Cómo hacer un volantín

Cómo hacer un volantín

¡Extraído de Como Lo Hago!

Una de las actividades típicas de las fiestas patrias en Chile, además de comer asados, brochetas (anticuchos), empanadas, tomar chicha, vino y otro tipo de bebidas, es sin duda, encumbrar volantines, conocidos en otros países como papalotes o cometas (no confundir con las ñeclas que son volantines más pequeñitos).

Luego del salto les enseñaremos una interesante técnica para que puedan construir propios volantines y jugar como corresponde...



Cómo hacer un volantín

Materiales:

  • 2 palitos de madera (habitalmente colihue debido a que es liviano y firme).
  • Pegamento.
  • Papel de volantín.
  • Hilo de algodón
  • Cortacartón
  • Alicate
  • Regla

Procedimiento:

El primer paso es cortar el papel volantín formando un cuadrado perfecto, en nuestro caso será de 40 centímetros de largo. Tip 1: Se dobla 1 centímetro del papel en 2 lados que se junten, y se usa pegamento para fijar el doblez esto le da más resistencia a la cometa cuando esté en el aire.

Puedes usar el pegamento directamente, o en su defecto ayudarte con un palito :]

Luego se ponen los palitos, pegamos un palo en diagonal, como se puede apreciar en la foto nos sobró un poco de madera a un lado, es aquí donde ocupamos el alicaté para cortar.

O si prefieres puedes tomar antes las medidas y cortar los palitos antes de pegarlos.

Seguimos con el palo curvo, el cual debe ir a una distancia de 10 centímetros de la punta.

O como diría un experto... a 5 dedos.

Si nos queda madera afuera del volantín debemos volver a usar el alicate. Luego de pegar los palitos con el pegamento, esperamos unos minutos hasta que quede bien firme.

Finalmente comenzamos a implementar los tirantes, que realmente es la clave de un buen volantín. Debemos hacer 6 agujeros, 2 agujeros irán a cada lado del palito curvo, a 5 dedos desde la intersección se hacen 2 agujeros muy finitos a cada lado (puede ser con una aguja o un palillo). Y hacemos 2 agujeros mas a 10 dedos desde la otra punta, como se puede apreciar en la imagen. Comenzamos a amarrar el hilo al palito haciendo 3 nudos, suficiente para que quede firme y no aumente el peso (el hilo debe ser tres veces el largo de la diagonal).

Se le da dos vueltas al hilo y se le hacen tres nudos a cada lado, dejando que el hilo sobrante sea equidistante en cada lado. Matemáticamente hablando generamos una pirámide con los hilos de altura 25 cm o 25 dedos aproximádamente. Cómo se puede apreciar en nuestra última imagen.

Como siempre, les recordamos que este tutorial ha sido:

No duden en indicarnos sus dudas o comentarios, esperamos que este tutorial haya sido de vuestra utilidad, y puedan jugar "sanamente" a encumbrar volantines!.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

¿Te sirvió este tutorial?

¿Quieres conocer más?

Inscribete a nuestro newsletter y te contaremos de las novedades
sobre este tipo de tutoriales.





Escrito por Xabadu

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.



98 Comentarios a “ Cómo hacer un volantín ”

  1. ToPHeR dice:

    Todo un Crá … esta espectacular el tutorial … grande Goten

  2. [...] http://www.comolohago.cl/2009/09/11/como-hacer-un-volantin/ Friday, September 11th, 2009 at 09:53 Categorias: Varios Etiquetas: RSS feed for comments on this post Deja un comentario | Trackback « Zen No comments yet. [...]

  3. Aldo dice:

    Siento que conosco esa área de trabajo
    Excelente tuto! nunca me salieron los volantines caseros u—u XDDD
    Salutes

  4. helljanemba dice:

    Ajuerza todo un clasico el papalote

  5. Goten dice:

    Gracias @Helljanemba, @Topher y @Aldo es realmente muy entretenido… lo importante es hacerlo con cuidado y donde hayan cables.

  6. Nacho dice:

    ” y donde hayan cables.”
    :O seguire tu consejo :D

  7. Goten dice:

    jajajaj perdón… donde NO hayan cables ;)

  8. xdr dice:

    muy bien pero estos volantines no llevan cola???

  9. mauricio dice:

    no me quedo muy claro 25 cm pero muestras 2 tirantes cuando haces el 3ro  cual es la distancia del volantin con la piramide de hilo? y como anudas los tirantes al carrete?..

  10. rocco dice:

    Y el tricolor va bailando, su cueca en los volantines”  regia tonada de la recordada Clarita Solovera y que todos los chilenos deberian saber
    Bueno…Comentemos:
    Para xdr, y otros analfas , los volantines, segun decia mi tio abuelo,  que era un hombre muy sabido,  pueden dividirse en cuatro categorias, a saber:  CAMBUCHAS, ÑECLAS , VOLANTINES, propiamente tales, subdivididos en dos grupos. los sin cola (¿deberia haber dicho fila para no ofender a alguien?) llamados “volantines chupetes” de gran maniobrabilidad y usados en competencias llamadas  “comisiones” (donde cada contendiente trata de “mandar cortado” a su oponente) y, VOLANTINES CON COLA,  ( Otra vez…dale la mula al mey) de trato tranquilo, especial para niñitos aturdidos o que no quieren pelea. Y, el ultimo  grupo, el supremo: volantines de grandes proporciones, llamados  pavos siempre muy “encolados” y ornamentados y que mi recordado tio decia que utilizaba un caballo al galope para elevarlo, lo ataba a un poste y tenia que pegarle con un palo al cordel pa` poder maniobrarlo; decìa que una vez hizo uno tan grande que en vez de cordel uso alambre. Yo, hasta la fecha..le creo.
    Si alguien quiere saber màs: recurra a Googlie; lea y, por ùltimo,, consulteme.
    Feliz 18 mi….. alma….-
    Lo otro es sòlo al tèrmino de la Canciòn Nacional. O sea, como el apellido de la Patria,

Comenta