Comida

Ξ 167 comentarios

Cómo hacer empanadas de horno

por Xabadu
Cómo hacer empanadas de horno

Se acercan las fiestas patrias de Chile y es imposible no recordar uno de los tutoriales mas útiles que ha sido publicado en la historia de internet… uhm… bueno quizás en la historia de Cómo Lo Hago: Cómo hacer empanadas de horno.

Hace un año (2008), este tutorial salvó el 18 de septiembre de muchas personas (lo pueden comprobar revisando los comentarios), esperamos que este año salve a mas personas :]

El tutorial y su respectiva actualización, luego del salto.

Se nos viene el 18 de Septiembre, Fiestas Patrias en Chile, así que una vez más hemos desempolvado otra página del libro de recetas oficial de Como Lo Hago, para en esta ocasión enseñarles de una manera rápida y sencilla para hacer las clásicas empanadas de pino al horno, para que se luzcan con sus familias y gritar un buen ¡Viva Chile Mierda! y los chancho en piedra.

Como siempre, todo el detalle de ingredientes y preparación, después del salto.

Cómo hacer empanadas de horno

Aviso: En este tutorial, como en todos los de cocina, se manejan implementos de cocina y se utiliza una alta temperatura de horno, por lo que enfatizamos tomar todas las precauciones del caso para evitar accidentes.

Con eso claro, vamos con lo que necesitamos:

Ingredientes:

Para el pino:

  1. 1 kg de Carne molida (en su defecto puede ser posta rosada o asiento de picana).
  2. 6 cebollas (pueden regular a gusto).
  3. 1 cucharada y media de sal.
  4. Aceite.
  5. Ajo en polvo.
  6. Aliño completo.
  7. Ají de color (opcional).

Para la masa:

  1. 1 Kg de harina sin polvos de hornear.
  2. 1/4 Kg de manteca.
  3. 1 cucharada y media de sal.
  4. Agua caliente.

Opcional para relleno:

  1. Aceitunas negras.
  2. Pasas.
  3. Huevos duros.

Con las cantidades indicadas alcanzan apróx unas 10-12 empanadas, dependiendo del tamaño.

Procedimiento:

1.- Partiremos por hacer el pino, para esto partimos por echar un poco de aceite en una olla y luego picamos las cebollas.

2.- A continuación echamos en la olla la sal y los aliños (ajo en polvo, aliño completo, ají de color, etc). Las cantidades se regulan a gusto.

3.- Ponemos la olla a fuego fuerte, revolviendo cada cierto tiempo, por unos minutos hasta que la cebolla se empiece a dorar. Pueden fijarse que cuando se va dorando, se va poniendo cada vez más transparente.

4.- Cuando la cebolla ya se empiece a dorar, debemos añadir la carne molida y comenzamos a mezclarla con la cebolla.

5.- Dejamos cocer por algunos minutos, revolviendo cada cierto tiempo, hasta que la carne empiece a tomar color de cocida y nuestro pino empiece a botar jugo. No debería tomar más de unos 5 a 7 minutos.

Una vez que este listo, es bueno dejarlo reposar. Si tienen la oportunidad, es conveniente dejar reposar el pino por unas 24 horas en una fuente cubierta por un paño de cocina.

Un detalle a considerar, es que el pino puede ser congelado, por lo que si desean prepararlo y guardarlo para una posterior ocasión (o si les sobra), no hay problema en hacerlo.

6.- Ahora nos dedicaremos a hacer la masa. Para partir debemos echar toda la harina en un molde:

7.- A continuación añadimos la manteca y un poco de agua caliente. Sobre la cantidad de agua a echar, debemos ir regulando que la masa no quede muy húmeda para que tome la consistencia ideal. En caso de que nos pasemos, podemos añadir un poco más de harina y así ir regulando.

Echando la manteca

Echando agua caliente

8.- Y luego comenzamos a amasar, primero con una cuchara de palo ya que el agua estará hirviendo, y cuando esta se haya mezclado podemos usar las manos.

La idea es que la masa quede de una consistencia parecida a esta:

9.- Ahora, en un mesón, echamos un poco de harina (para que la masa no se pegue) y empezamos a tomar trozos de esta y la estiramos con un uslero.

Debemos ir regulando que quede delgada pero no mucho, ya que por un lado no queremos que las empanadas queden con un exceso de masa, pero tampoco queremos que se desfonden con el pino o se rompan con el jugo del pino.

10.- Cuando hemos estirado lo suficiente, debemos tomar un molde redondo. En caso de que no tengan, un plato sirve, y empezamos a cortar trozos circulares.

El exceso de masa lo unímos con el resto.

11.- Ahora rellenamos la masa con una cucharada (apróx) de pino y opcionalmente una aceituna y medio huevo duro.

12.- Luego de rellenar, doblamos por la mitad.

13.- Ahora, nos mojamos los dedos y humedecemos el borde de la masa, como se ve en la imagen:

14.- Y ahora doblamos los bordes hacia adentro para que quede de la siguiente forma:

Un paso opcional a considerar, para que las empanadas tomen un colorcito más dorado, es pintarlas con una mezcla de huevo y leche o bien huevo solo, el cual debemos revolver en un pote y luego pintamos con una brocha.

15.- A continuación, en una fuente para horno, echamos un poco de aceite o mantequilla y lo esparcimos, para que las empanadas no se peguen. Paralelamente debemos empezar a precalentar el horno, a  una temperatura de 180 ºC , por unos 5 a 7 minutos.

16.- Luego introducimos la fuente al horno y la dejamos ahí a una temperatura de 180 ºC, por unos 10 a 15 minutos, fijandose que la masa se hornee y se dore bien. En caso de que tengamos grill en nuestro horno, podemos aplicarlo para que se dore más por arriba.

17.- Cuando veamos que esten bien doradas, las sacamos con mucho cuidado.

Y obtenemos nuestro resultado final:

Listas para disfrutar.

Algunas notas antes de terminar:

1.- Como indicamos, los aliños para el relleno son opcionales. Pueden ver y echar a gusto.

2.- Lo mismo con las aceitunas y huevo duro.

Así que ahí estamos, listos para hacer unas empanadas caseras y disfrutarlas en las Fiestas Patrias.

Como siempre este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro dieciochero Sello de Garantía. Cualquier duda, comentario o problema que puedan tener, no duden en dejarnos un par de líneas en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer, será hasta una próxima oportunidad y

¡Feliz 18!

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

167 Comentarios

  • Acaban de salvar mi 18!!

  • veremos como nos quedan las empanadas….gracias

  • Que rriiiiiiiicooooo hace mucho que queria preparar empanadas, la verdad me daba flojera pero lo explicas tan bien y se ve tan rico que esta semana lo voy a preparar y les cuento como me va

  • @Charo: Gracias por tu comentario, suerte con la preparación ;).

    Saludos

  • como se prepara una cazuela de carne

1 2 3 34

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos