Electronica

Ξ Comenta

Cómo construir tu primer robot

por Xabadu
Cómo construir tu primer robot

Cuando Dexter terminó de construir su gran imperio, gracias a la venta de paraguas de bambú, anunció su retiro absoluto del mundo de la electrónica para dedicarse de lleno a disfrutar de su mansión de oro puro y su auto cohete. Así que luego de que lloráramos como niñas chiquitas por varios días, nos dimos cuenta que alguien debía tomar su lugar.

Debido a nuestra imposibilidad de igualar su talento, hicimos una competencia de arco y flecha, pesca milagrosa y un torneo intercomunal de covers folcóricos en toc-toc para decidir quien lo sucedería. Así que hoy damos inicio a la que esperamos sea una serie de tutoriales en las que vayamos aprendiendo y descubriendo algunas cosas en conjunto.

Hoy partiremos construyendo un sencillo robot, el cual puede ser un buen proyecto para quienes recién estamos comenzando.

El detalle, como siempre, después del salto.

Como siempre, lo primero (y luego todo lo demás):

Materiales:

Cómo construir tu primer robot

  • Cuchillo cartonero, corta cartón o tip-top (Disponible en cualquier librería o donde vendan artículos escolares/de oficina).
  • Sierra de mano o sierra manual (Disponible en ferreterías).
  • Bola de Hamster acrílica (Disponible en tiendas de mascotas o donde vendan artículos para mascotas).
  • Tiras amarracables (Disponibles en ferreterías).
  • 2 Pilas AAA (Las más chicas).
  • Alicate cortante (Disponible en ferreterías. No se necesita uno muy grande, ya que solo cortaremos alambres delgados).
  • Cepillo o escobilla (Disponible en supermercados o donde vendan artículos de limpieza).
  • Motor vibrador (Estos pueden obtenerlos de algún dispositivo con vibración que no utilicen o comprarlos en tiendas donde vendan artículos de electrónica. En este caso desarmamos un control antiguo de videojuegos que traía 2).
  • Huincha aisladora (Disponible en ferreterías).
  • Portapilas AAA (Disponible en tiendas que vendan artículos de electrónica).

 

Aclaraciones antes de comenzar:

Algunas notas antes de partir, en caso de que existan dudas:

 

¿Qué es un portapilas?

Los portapilas o battery holders son contenedores (usualmente de plástico), que contienen espacios para montar pilas (hay versiones para cada tamaño de pilas disponibles) y que cuentan con cables o alambres de salida que permiten transmitir la energía emitida por estas pilas para ser traspasadas a otros dispositivos.

La gracia es que para dispositivos pequeños (como este “robot”) que no requieren de mucha potencia, podemos energizarlos con pilas sin la necesidad de hacer una conexión directa e insertarlos en el dispositivo, si no que solo uniendo los alambres entre el portapilas y el motor del dispositivo, ya sea soldándolos o con huincha aisladora.

 

¿Para qué usar un cepillo?

En este caso en particular lo utilizaremos como base del robot, para equilibrarlo y que se mantenga armado una vez que lo metamos en la estructura final, pero perfectamente podrían reemplazarlo por otra cosa de características similares. En esta instancia lo usamos porque era un implemento fácil de conseguir, reconocible y que teníamos a mano.

¿Y la bola de hamster?

Específicamente porque necesitamos una estructura redonda que pudiera girar una vez que el robot se activara adentro y esta fue fácil de conseguir. En caso de que no puedan, alguna pelota de plástico u otro material de tamaño similar (que al abrirla no se rompa) también sirve.

Con eso ya claro, vamos, ¡manos a la obra!

 

¿Cómo lo hago?

 

1.- Lo primero que haremos, y consideramos este paso como opcional en caso de que hayan elegido otra base, será cortar un poco el cepillo utilizando la sierra de mano, ya que su tamaño no permitirá meterlo dentro de la bola de hamster. Para eso partimos por cortar el mango:

Cómo construir tu primer robot

2.- Una vez que le sacamos el mango, aún debemos cortar un poco más, ya que la longitud supera al agujero de la bola. Para ello hacemos una línea con el marcador para ver de que porte dejaremos la base del robot:

Cómo construir tu primer robot

Y cortamos:

Cómo construir tu primer robot

Cómo construir tu primer robot

Un corte parejo (?)

3.- Ahora que tenemos la base lista, empezaremos a armar el motor y la conexión al portapilas, que es por donde partiremos, insertando las 2 pilas AAA:

Cómo construir tu primer robot

Y lo tapamos.

6

En este caso, como el portapilas viene con un interruptor de encendido y apagado, no es necesario hacer nada, ya que solo lo activaremos después de realizadas las conexiones correspondientes.

Sin embargo, si el portapilas que tengan no viene con interruptor, pueden insertar un pequeño trozo de papel entre el contacto y una de las pilas para que no envíe nada, y después al momento de armar lo retiramos de ahí.

4.- Ahora hacemos la conexión entre el portapilas y el motor vibrador. Esto es bastante sencillo, solo debemos unir los cables que salen del motor vibrador con los que salen del portapilas: rojo con rojo y negro con negro y los aseguramos con huincha aisladora.

Cómo construir tu primer robot

Antes de seguir, la gran pregunta:

¿Qué pasa si no hay cables rojos y negros en uno de los dos?

La verdad, da lo mismo en este caso. Por el tipo de corriente que se emite, en el caso de que conectemos los cables al revés funcionará igual, solo que el motor girará en sentido contrario, algo que no nos afectará en el objetivo final de este proyecto.

5.- Y ahora que tenemos las conexiones hechas, y la base cortada, es momento de armar el “núcleo” de nuestro robot. Para ello, montamos sobre el cepillo el portapilas y sobre este último el motor vibrador, uno encima del otro.

Para asegurar, utilizamos las tiras amarracables, que una vez ajustadas impedirán que las partes se suelten:

Cómo construir tu primer robot

Cómo construir tu primer robot

Cómo construir tu primer robot

6.- Ahora, con todo armado, metemos dentro de la bola de hamster (como verán, cortamos el excedente de la tira amarracable):

Cómo construir tu primer robot

Cómo construir tu primer robot

7.- Ahora, con mucho cuidado, activamos el interruptor, tapamos la bola y la dejamos sobre alguna superficie para que empiece a vibrar y moverse, algo similar a lo que se ve a continuación:

¡Y listo!, con eso tenemos terminado y andando nuestro primer robot. Si bien no es glamoroso, ni dispara rayos por los ojos, es un buen comienzo para embarcarnos en esta nueva aventura y que terminemos construyendo nuestros propios Jaegers (?)

En próximos tutoriales iremos evolucionando un poco más estos modelos e incorporando otros elementos para ir experimentando.

Por ahora vamos cerrando recordándoles que si tienen alguna duda y/o comentario, pueden escribirnos en el área habilitada a continuación.

Y como siempre, que este tutorial ha sido creado, desarrollado y documentado por el equipo de CLH, por lo que cuenta con nuestro Sello de Garantía:

Sello de GarantÍa CLH

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para uds.

¡Hasta la próxima!

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook



Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos