Hoy en día es muy común que todos dispongamos de algún blog en donde nos expresamos de algún tema en particular o simplemente de vivencias propias. Dentro de las alternativas disponibles, sin duda que WordPress es por lejos el mejor y más preferido (CLH lo recomienda).
Y es usual también, que cada día más usuarios den el salto desde la versión otorgada dentro de la misma plataforma de WordPress a la instalación propia, debido principalmente a lo simple e intuitivo que es hacerlo.
Uno de los puntos importantes a tener en cuenta cuando contamos con nuestras propias instalaciones, es el tema de la seguridad, y dentro de eso, el realizar constantes respaldos de información, para que en caso de algún desastre, no perdamos todas esas horas de duro trabajo que le dedicamos.
Hoy en Como Lo Hago, les enseñaremos este proceso, además de darles algunos consejos al respecto.
Todo, como siempre, después del salto.
Lo primero, como siempre:
Antes de empezar, vamos con algunas notas aclaratorias:
¿Por qué respaldar?
Tal como le damos suma importancia a la información almacenada en nuestros computadores, los artículos y datos que posteamos en un blog son de gran valor, ya sea por el trabajo que hemos dedicado al prepararlos o porque estos sean vistos por un gran número de visitantes.
A pesar de que cada artículo que creemos se guarda en una base de datos, siempre pueden ocurrir fallas dentro del servidor que almacena esos datos o bien podemos ser víctimas de algún ataque malicioso que de un momento a otro elimine todo lo que hemos realizado a la fecha.
Es por esto que es bueno respaldar constantemente nuestra información, y de esa forma podamos restaurarla en caso de que sufra alguna de las situaciones antes descritas.
¿Cada cuanto es bueno respaldar?
Todo depende. Básicamente de cada cuanto actualicemos nuestro blog. Si posteamos de vez en cuando, quizás con uno o dos respaldos mensuales basta y sobra. Sin embargo, si nuestra frecuencia de actualización es diaria o más de una vez al día, es recomendable hacer un respaldo semanal.
¿Cuántos respaldos necesito y qué hacer con ellos?
Tal como la información de nuestro computador, siempre es bueno mantener más de un respaldo a la mano, por la simple razón de que el último respaldo que hayamos hecho puede que contenga fallas que solo veremos al momento de restaurar. Es por esto que es recomendable contar con a lo menos los últimos 3 respaldos, los cuales iremos eliminando a medida que hagamos nuevos.
Además, lo más recomendable es almacenar estos respaldos en más de un lugar, ya que nunca se puede ser demasiado precavido. Por eso quizás podemos almacenar una copia del respaldo en el disco duro, uno en un pendrive y otro en un CD/DVD o una cuenta de correo. Así, tendremos varios lugares a donde acudir si necesitamos la información.
¿En qué consiste un respaldo de WordPress?
Un respaldo de WordPress consta básicamente de 2 pasos: Respaldo del sitio Web (o páginas que componen nuestro blog) y un respaldo de la base de datos (la cual almacena la información de nuestros artículos).
Para automatizar este proceso, existen una serie de plugins que se han desarrollado, los cuales podemos programar para que realicen los respaldos bajo una periodicidad indicada. Sin embargo, también el proceso se puede realizar manualmente, que es lo que cubriremos hoy.
Con todo eso claro, vamos, manos a la obra:
1.- Lo primero que haremos, será realizar el respaldo del sitio Web que compone nuestro blog. Para esto, partimos por instalar Filezilla. La instalación es bastante trivial por lo que no debería presentar problemas.
2.- A continuación abrimos Filezilla, y hacemos click en el primer icono de la barra de menú, correspondiente a “Abrir el gestor de sitios”, tal como nos indica la imagen:
Click en la imagen para agrandar.
3.- Al hacer click y abrir el gestor de sitios, tendremos una ventana como la siguiente, donde debemos hacer click en Nuevo y llenar los datos del sitio:
Los datos que debemos llenar son:
Si desconocemos algunos de esos datos, les recomendamos ponerse en contacto con su proveedor de hosting.
4.- A continuación hacemos click en Conectar y esperamos que Filezilla establezca la conexión con el servidor vía FTP.
5.- Cuando la conexión sea realizada, navegamos a través de los recuadros del lado derecho hasta llegar a la carpeta donde hemos guardado nuestra instalación de WordPress. (Si la instalación se encuentra en la raíz, llegaremos de inmediato). Lo que vemos ahí son todos los archivos que componen nuestro blog. Normalmente son un montón de archivos PHP, algunas imagenes y uno que otro HTML.
6.- Debemos ahora seleccionar todos los archivos (incluidos los directorios), hacer click con el botón derecho y seleccionar Descargar. Ojo que los archivos se descargarán a la ubicacion actual del lado izquierdo, así que les recomendamos hacer un directorio especial para guardar los archivos ahí.
7.- Ahora que hemos descargado todos los archivos correspondientes a nuestro Blog, debemos proceder a respaldar la Base de datos. Para eso, lo primero que tenemos que hacer, es acceder a PHPmyAdmin, accediendo al panel de control de nuestro hosting o bien a la instalación de PHPmyAdmin directamente si está así dispuesta o la tenemos instalada localmente.
8.- En el menú desplegable del lado izquierdo, el que dice Base de datos, debemos seleccionar la base de datos donde hayamos instalado nuestro blog. Esto nos desplegará todas las tablas existentes, las cuales, si no fueron modificadas en la instalación, serán del modo “wp_%%%”.
9.- A continuación, en la barra superior, debemos seleccionar la opción “Exportar”:
10.- En la ventana que se cargará, debemos marcar las siguientes opciones:
11.- Finalmente, en la sección Enviar, dejamos marcado el título y en compresión seleccionamos Ninguna y hacemos click en el botón Continuar. Esto nos entregará un archivo de extensión SQL, el cual contiene toda la estructura y datos de nuestra base de datos de WordPress.
Y con eso hemos respaldado nuestra base de datos. Junto al respaldo de nuestro sitio Web, tenemos el respaldo completo de nuestro blog en WordPress.
Como anotaciones finales, les recomendamos considerar los consejos que dimos al principio de este tutorial, lo que hará que nuestra experiencia, en caso de restaurar sea lo más sencilla posible.
Como siempre, recuerden:
Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.
Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.
10:32:57 pm
:O
¡Muy buena!, gracias 🙂
9:47:42 pm
gracias por la info..ya hice lo indicado y tengo los respaldos, ahora que me cambio de hosting, como reinstalo todo lo que respalde??? gracias!
1:23:13 pm
@cESAR cHAVES: Ahora que tienes los respaldos, debes subir los archivos al nuevo sitio (los que respaldaste mediante Filezilla) y crear una BD con el mismo nombre que tenías en el sitio antiguo. Luego, con el mismo procedimiento que hiciste acá (el de exportar la BD), debes hacer lo contrario, o sea, importarla.
Adicionalmente, si quieres puedes hacer una instalación fresca de WordPress y luego sobreescribir los archivos e importar la BD.
Saludos!
9:17:35 am
Hola, excelente explicacion amigo. Felicidades!! Pude hacer los respaldos de mis archivos y de la base de datos. Solo te queria preguntar, como dijiste eso para subir tu base de datos solo es dando en importar, Bueno lo que pasa es recientemente me hicieron copiar muchas tablas a esta seccion de base datos, pero ahora no sé como hacer que se visualize en la pagina. Antes esta página no estaba hecho con wordpress, pero ahora ya lo han actualizado a este excelente software. Pero ¿como hago q se visualize esa base de datos que me he tardado en subirlo (tabla por tabla) en la pagina?
Gracias de antemano por tu ayuda.
9:42:20 pm
Muy bueno el tutorial, algo sencillo, pero ahora como volveremos a subir ese respaldo a mi nuevo sitio ?
10:08:18 am
[…] Ya hemos cubierto en el pasado la importancia de esto y como hacerlo, por lo que si tienen dudas, les recomendamos revisar este artículo. […]
12:32:18 pm
Resulta que tengo un cliente que tiene un sitio en wordpress y necesito trabajar sobre su wordpress para reprogramar un plugin.
Por motivos de seguridad prefiero realizar el traspaso de la información que tiene en su sitio para el localhost. El problema es que al importar los datos de la base de datos de wordpress de mi cliente al localhost redirecciona para el sitio de mi cliente y no al localhost.
Existe alguna forma de realizar el traspaso de información de manera que no redireccione del localhost al sitio de mi cliente?
12:57:40 pm
@Jorge Guerra: Debes ajustar 2 parámetros en la tabla wp_options , los correspondientes a ‘site_url’ y ‘home’, para dejarlos como localhost.
Saludos!
7:42:58 pm
Muy útil la información. Ya mismo me pongo a practicar el respaldo. Gracias mil.
11:50:27 am
usen el navicat….
se evitaran problemas…
respalden la bd…y luego montan todo nuevamente…
super sencillo.