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Cómo hacer un reclamo en el Sernac

por Xabadu
Cómo hacer un reclamo en el Sernac

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).

Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice “Elige el tuyo” y en la parte inferior, hacemos click en “Reclamo”:

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón “Buscar Empresa”, con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón “Enviar”, para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

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El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

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117 Comentarios

  • mi mama fue el dia miercoles 10 de marzo al lider del mall plaza tobalaba y compro un queso chacra de la marca quillayes tiene fecha de vencimiento el 14 de marzo y estaba vinagre llame a la MARCA Y DICE QUE ELLOS NO TIEN QUESOS K CADUQUE SU VENCIMIENTO Y K DUREN TANTOS DIAS AL FINAL LLAME A LIDER CON LAS MOLETIAS QUE ME HAN OTORGADO POR MAL MANTENIMENTOS DE SUS PRODUCTOS Y ME DICEN K YO M TENGO K IR AL SUPERMERCADO K COMPRE ¿ POR K NO M LO VIENE A RETIR ELLOS, PARA COLMO SON COMODOS Y A LOS CLIENTES NI LES PIDEN DISCULPAS YA QUE ESTOS TIPOS DE QUESOS TAMBIEN LE SIRVEN PARA LOS ENFERMOS, QUIEN NOS GARANTIZAN LOS PRODUCTOS, YA ME ABURREN UN MONTON DE TRAMITES PARA QUE, SI UNO ES LA QUE PIERDE ELTIEMPO…. ESTAMOS A LA DERIVA LOS CLIENTES

  • mande a colocar unos vidrio a un marco de lntes  en la optica alemana s.a. de calama dijeron que en 15 dias habiles estaban listo van 22 dias  y tengo que esperar 15 dias mas

  • SEÑORES.
    DESEO SABER, QUE DEBO HACER EN LA SIGUIENTE SITUACION EN QUE ME ENCUENTRO:
    HACE UNOS DIAS RECIBI UN LLAMADO DE UNA CASA DE COBRANZAS EN NOMBRE DE LA TIENDA JHONSON, DONDE ME COBRAN UNA DEUDA DEL AÑO 2003, DEUDA QUE YO NO RECONOSCO YA QUE YO TENGO TODO CANCELADO. SIN EMBARGO NO POSEO BOLETAS, PARA CONFIRMAR ESTO YA QUE HAN PASADO MUCHOS AÑOS, POR LO GENERAL YO GUALDO BOLETAS DE UN AÑO HACIA ATRAS, QUE DEBO HACER.  DE ANTE MANOS GRACIAS.

  • NECESITO AYUDA, HACE UNOS DIAS RECIBI UNA LLAMADA DE UNA CASA DE COBRANZAS QUE NO RECUERDO EL NOMBRE, ME DIJO QUE LLAMABAN EN REPRESENACION DE JHONSON, CASA COMERCIAL, COBRANDOME UNA DEUDA DEL AÑOS 2003, QUE YO NO RECONOSCO, YA QUE YO PAGUE TODO Y CERRE LA CUENTA, SIN EMBARGO NO MANTENGO RESPALDO DE ESTO, YA QUE HA PASADO MUCHO TIEMPO, Y NO PENSE NUNCA EN QUE LA IBA A NECESITAR, POR LO GENERAL MANTENGO MIS BOLETAS UN AÑO, MAXIMO DOS, PERO NO SIETE AÑOS,  NO SE QUE HACER, ES SU PALABRA CONTRA LA MIA.. POR FAVOR, AYUDENME.

  • NECESITO AYUDA, HACE UNOS DIAS RECIBI UNA LLAMADA DE UNA CASA DE COBRANZA EXTERNA EN NOMBRE DE LA TIENDA COMERCIAL JHONSON, DONDE ME COBRAN UNA DEUDA DE 162.000 PESOS APROXIMADAMENTE, DEL AÑO 2003, LA CUAL YO NO RECONOSCO, SIN EMBARGO, NO TENGO BOLETAS QUE ACREDITEN ESTO, YA QUE HA PASADO MUCHO TIEMPO. POR LO GENERAL GUARDO BOLETAS DE UNO O DOS AÑOS, COMO RESGUARDO PERO NO SIETE AÑOS, POR FAVOR, FQUE DEBO HACER, GRACIAS.

  • @zenobia: Debes ponerte en contacto directamente con el sernac para averiguar tu situación. Acá solo hemos publicado la forma en que se ponen los reclamos vía su sitio Web.

    Saludos!

  • GRACIAS,  NECESITO OTRA AYUDA, COMO BORRO DEL FORMULARIO MI NOMBRE Y MI MAIL., GRACIAS

  • Buenas Tardes
     
    Tengo una duda, hoy 21/04 /2010, me llamaron de una empresa de cobranzas  no recuerdo ( savinco, serinco algo asi )
     para cobrarme un deuda del año 99 con almacenes Paris, esta deuda es de 88 mil, por la cual ya estuve en dicom
    y luego de 5 años fui borrado, hoy me llamaron para decirme q me cobran el 10 % de la deuda y el resto es en cuota
    la consulta  me pueden ingresar a dicom nuevamente por la misma deuda

     

  • Señores:
                     quisiera poner un reclamo por un articulo comprado en una tienda, el cual salio malo y me estan pidiendo que me lleve el mismo…

  • Señores:
                     quisiera poner un reclamo por un articulo comprado en una tienda, el cual salio malo y me estan pidiendo que me lleve el mismo…

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