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Cómo hacer un reclamo en el Sernac

por Xabadu
Cómo hacer un reclamo en el Sernac

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).

Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice “Elige el tuyo” y en la parte inferior, hacemos click en “Reclamo”:

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón “Buscar Empresa”, con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón “Enviar”, para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

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El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

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117 Comentarios

  • a mi hija de 7 años la señora del minimarket de la esquina la echó de su negocio, mi hija llego llorando desconsoladamente porque la avergonso delante de otras personas por lo cual quedó muy afectada y atemorisada nosotros como familia estamos muy afectados por esta situación. hemos intentado hablar con ella, pero no nos da ninguna explicación convincente; que podemos hacer, si esto es un lugar donde se atiende público en general. tenemos algun derecho a solicitar, alguna tipo de sanción para este local., cuales son los pasos a seguir.
    atentamente   .
    pablina zuñiga
     

  • Hola
    bueno hace unos dias hice un reclamo enel SERNAC a una conocida tienda de ropa alternativa, publiqué una dirección de correo electrónico y por alguna razon me escribio el dueño de una tienda diciendome que estaba equivocada con la demanda que ellos no me conocían, hay alguna forma de ver los datos que subí en el reclamo para poder modificarlos?
    gracias!!!

  • Todo esta muy bonito, pero cuando se termina de llenar el formulario de reclamo y se envia a SERNAC se borra todo y no se transmite.

  • bueno mi reclamo consiste en que me han estado llamando de la corporacion nacional de capacitacion creo que es de peluqueria   el cual ellos me ofrecieron un curso gratis  y la persona que vino a mi casa me hiso firmar varias hojas en la cuales entremello habia un pagare que nunca lo vi y desgraciadamente lo firme ahora me llaman diciendo que me han enviado el pagare a cobranza judicial y que me van a embargar siendo que nunca asisti a ningun curso  quiero saber que es lo que tengo que hacer me llamen y me amenasan por favor nesecito una respuesta lo antes posible de ante mano muchas gracias

    • @cecilia

      Es tutorial muestra como hacer el reclamo, esto va al Sernac nosotros no tenemos ningun poder para poder hacer algo mas que eneñarte a hacerlo.

      Ahora, a tono personal te digo que si firmaste el pagare, no tienes mucho que hacer, pero no soy abogado asi que no te quedes con lo que yo te diga.

  • señores del sernac quiero hacer un reclamo contra la empresa de corporacion nacional de capacitacion que esta ubicada en huerfanos 786 of.1010 en la cual me ofrecieron un curso de peluqueria gratis en el cual me hicieron firmar unos documentos en la cual me aseguraban que era gratis y me hicieron firmar un pagare en medio de tanto documento no me di cuenta en el cual yo jamas asisti a esos cursos y ahora me estan llamando que me mandaron a cobranza judicial  en el cual dicen que me van a embargar  y la persona que me llamo se llama carol barrios la cual fue muy insolente hacia mi persona quiero saber que pasos puedo seguir  de ante mano muchas gracias

  • HOY ENVIE UN RECLAMO Y TENGO DUDAS SI LO RECIBIERON

  • resulta que se me envio un paquete con direcion de oficina correcto comuna correcta ,pero decia la provincia que tambien estaba correcta,pero por error de ellos este paquete se fue a provincia y no a la direccion indicada,por lo que se me cobro el recorrido que hizo dicho paquete,lo que me parece un abuso,sin contar el mal rato que me lleve.

  • unas  semanas  atras  mande  un reclamo  por  la empresa   presto(lider )   y aun no me llega repuestas ni  de uds.  menos de ellos,,,,,,,,,,,,,,, ayudenme  mi fono es  el 79753394

  • firme un contrato para clases de ingles dije q pagaria la inscripcion 3 dias despues no me fue posible no e recibido material (libros) la empresa se llama koe ademas firme unos pagares en blanco quiero cancelar el contrato quero saber si por no pagar la inscripcion mi contrato se cancela en automatico o tengo q ir a la empresa a cancelar 

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