Audio

Ξ 2 comentarios

Cómo grabar un podcast como un campeón – Parte 2

por Xabadu
Cómo grabar un podcast como un campeón – Parte 2

Lo prometido es deuda. Continuamos hoy con la 2da parte de cómo grabar un podcast como un campeoón, en donde retomaremos desde lo último que vimos (preproducción), repasando algunos tips y consejos útiles para lo que viene por delante.

El detalle, como siempre, después del salto.

Cómo grabar un podcast como un campeón – Parte 2

Como podrán recordar, en la parte 1 de esta saga, cubrimos todos los pasos previos a la grabación del podcast: la etapa conocida como preproducción. Si seguimos todos esos pasos bien, nos aseguramos de tener listo todo lo necesario para que nuestra etapa de grabación o producción resulte de la manera más óptima posible.

Producción

1.- Conceptos preliminares

La etapa de producción representa una importancia tremenda, ya que refleja la base de lo que finalmente publicaremos. Como tal, debemos asegurarnos de llegar a este punto con la máxima preparación posible para evitar sorpresas desagradables o eventos difíciles de manejar debido a una pobre planificación.

Adicionalmente, hay otros temas a los que es necesario ponerle atención, los cuales pueden ser compilados en la siguiente lista de consejos para chequear y volver a chequear antes de pensar estar listos para grabar:

  • Asegurar que el equipamiento este disponible y funcione correctamente.
  • Hacer una revisión final al guión para posibles cambios.
  • Asegurar la disponibilidad de la locación donde grabaremos.
  • Coordinar un buen horario con quienes participarán.

Nos detendremos por un minuto en este último punto. La elección de un horario de grabación es importante y debe hacerse a conciencia. Normalmente, especialmente al inicio, los tiempos que planificamos para grabar termina siendo mucho mayores debido a una serie de situaciones que muchas veces van fuera de nuestro control. Es por esto, que debemos asegurar de elegir un horario que sea cómodo para todos, y que eventualmente en caso de tener que extenderlo no nos complique. Es mucho mejor demorarse más de lo pensado que apurarse y sacar un podcast de mala calidad.

2.- Grabación

Y finalmente llegamos al momento que tanto esperamos. El de ponernos cerca de los micrófonos, presionar el botón rojo de grabación y a hablar. Es considerada la parte más entretenida por la mayoría (en lo personal me gusta más la preproducción) y la más sencilla, ya que solo dependemos de nuestras propias habilidades para que lo que resulte sea de buena calidad.

Para esta etapa de grabación, hay algunos tips importantes a tener en cuenta. Si bien algunos pueden sonar obvios, muchas veces los omitimos, por lo que nunca está demás repasarlos:

  • Pruebas: Antes de empezar, es necesario hacer pruebas de sonido para asegurarnos que todo funciona bien. Especialmente revisar los niveles de los micrófonos y chequear que cualquier elemento externo que pueda irrumpir en la transmisión sea quitado.
  • Calma ante todo: Quizás es obvio decirlo, pero siempre es bueno recordar que el podcast es grabado, y como tal, tenemos libertad para equivocarnos y regrabar algo las veces que sea necesario. Lo más importante es sacarse la presión encima de “tiene que quedar perfecto a la primera”, ya que muchas veces no será así, especialmente cuando estamos empezando y es probable que nos equivoquemos más de lo que acertemos. Pero siempre a tener en cuenta: la audiencia nuncá lo sabrá 🙂
  • Mantener la fluidez sin forzarla: Es vital que la conversación dentro de un podcast mantenga un ritmo fluido con el fin de que quien escucha se mantenga entretenido. No obstante, no es bueno forzar esa fluidez, y si en algún momento vemos que estamos estirando innecesariamente una conversación con el fin de rellenar, es bueno detenerse, pensar y luego continuar.
  • No todo es arreglable en post-producción: Existe la mala costumbre de pensar, a medida que grabamos, que da lo mismo hacer ciertas cosas, ya que todo es solucionable en la etapa de post-producción. Esto no es así. Si bien hoy contamos con herramientas que nos hacen la vida mucho más fácil y a través de la edición podemos mejorar lo que inicialmente se grabó, siempre debemos asegurarnos de que el producto que grabemos sea lo mejor posible. De esta manera, cuando estemos editando y corrigiendo, la tarea será más sencilla y nos evitará varios dolores de cabeza. Un ejemplo claro de este tema son los niveles de grabación. Cuando estos originalmente son muy bajos, el arreglarlos en post nos puede llevar a saturar la grabación y que esta no se escuche de forma limpia, así que a estar atentos con estos temas.
  • Marcar: Cuando grabamos, no solo debemos lograr que quede bien, si no que paralelamente preocuparnos de que nuestra tarea en edición más adelante sea lo menos complicada posible. Una buena técnica para esto es ir realizando marcas a lo largo del podcast, con nuestra misma voz, indicando inicios y cierres de secciones o bien algo que hayamos notado en ese momento que nos pueda servir más adelante. Estos “avisos”, los quitaremos después en edición, por lo que no serán oídos por los auditores y nos serán de mucha utilidad.

Teniendo esos consejos en cuenta, solo queda divertirse y comenzar a grabar.

Post producción

1.- Edición

Una vez que ya hemos grabado nuestro podcast, pasamos a la fase de edición, en la cual nos encargaremos tanto de limpiarlo (quitar estática, sonidos extraños, etc), como cortar todas las partes y tomas erróneas y añadir sonidos y música de fondo.

La edición será compleja o sencilla, dependiendo de cuanto nos hayamos facilitado la tarea antes. Si hemos sido cuidadosos con lo que hemos grabado, y nos hemos dado avisos para esta etapa, todo el proceso se hará relativamente simple, quedándonos solo cortar aquellas partes innecesarias y montar las otras pistas que harán completo al podcast.

Para editar, podemos utilizar las mismas aplicaciones recomendadas en la parte 1 de este tutorial. Todas ellas traen funcionalidades completas de edición que nos permitirán ahorrar bastante tiempo, especialmente en la aplicación de filtros para controlar los niveles de volumen y/o eliminación de estática. He ahí también la importancia de elegir un buen software que nos asista en todas las tareas.

Lo importante de esta etapa, es tomarse el tiempo que sea necesario para que el resultado sea óptimo. Una buena o mala edición es clave en el producto que finalmente lanzamos, y son esos detalles los que finalmente le darán la impresión al usuario que esta escuchando algo más profesional o bien amateur. Ese punto puede definir la fidelidad que tengan con nuestro podcast a futuro.

En cuanto a formatos en los que exportaremos, el más utilizado y recomendado es MP3, por su completa compatibilidad con todo tipo de aplicaciones hoy en día. Por ende, es por el que debiésemos optar.

2.- Información del podcast

Otro punto importante del podcast que lanzaremos, es la información del archivo. Cuando trabajamos con archivos en formato MP3, existe alguna información que se le puede agregar la cual puede ser visualizada por los usuarios en los distintos reproductores. Hablamos de las etiquetas ID3:

Estas etiquetas representan toda la información relacionada al archivo: desde su nombre, hasta el autor y comentarios anexos que podemos agregar, lo cual es tremendamente útil para que el usuario tenga más datos con respecto a lo que escucha. Por ej., si hacemos referencias a ciertos sitios Web, artículos o videos de YouTube en nuestro podcast, es bueno agregar la información ahí para que los auditores puedan acceder al momento de escuchar.

Varias aplicaciones recomendadas para grabar, nos permiten editar esta información ahí mismo e incluso agregar otras, como el caso de GarageBand que nos permite incluir una imagen representativa del episodio del podcast.

Distribución

Y finalmente, cuando ya hemos grabado y editado el podcast, entramos a una fase de tremenda importancia, como es el lanzamiento y distribución del mismo. En esta fase, nos encargaremos de hacer llegar el episodio a los usuarios a través de distintos medios, con el fin de que puedan reproducirlo y/o descargarlo para más tarde.

Actualmente en Internet existen una serie de plataformas de distribución tremendamente útiles con las que podemos llegar a millones de usuarios alrededor del mundo. Entre las más destacadas:

¿El mejor consejo? Aprovechar todas y cada una de ellas, así como evaluar la posibilidad de subir un sitio Web donde almacenemos los podcasts para distribución, utilizar redes sociales, feeds y todos los métodos que tengamos a mano. De esta forma, nos aseguraremos de llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles y entregarles una gran cantidad de alternativas para obtener el contenido. Así que a tomar ventaja de todas ellas, así como otras que puedan encontrar.

Y con eso damos por finalizado esta mini saga, de 2 simples tutoriales en los que repasamos el proceso de grabación de un podcast, desde su idea inicial hasta la distribución del resultado, esperando que haya sido de utilidad para todos Uds. quienes quieran ser las próximas estrellas de Internet.

Desde ya, si graban un podcast, no duden en avisarnos para estar ahí y escucharlo.

Como siempre, este tutorial ha sido:

Cualquier duda que puedan tener, los invitamos a dejarnos un comentario a continuación.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos