Cómo quitarle la voz a una canción

Cómo quitarle la voz a una canción

¡Extraído de Como Lo Hago!

Es momento de hacer una confesión: Junto a Jorge Nitales somos mega-ultra-duper fanáticos de Hannah Montana. Debido a nuestra afición, el primer paso fue hacernos parte de su fan club oficial y coleccionar todos los ítems posibles que estuviesen a nuestro alcance. Sin embargo, cuando alcanzamos ese objetivo, nos pusimos una meta aún mayor: Cantar sus canciones.

Como lamentablemente cantamos bien, pero se nos escucha mal, el resultado no era el mejor. Es por eso que nos pusimos en campaña para de alguna forma conseguir las pistas y cantar encima. Cuando eso no fue posible, nos pusimos en búsqueda de lograrlo de otra forma y llegamos a una solución bastante buena, la cual hoy en un sencillo y rápido tutorial, compartiremos con Uds.

El detalle, como siempre, después del salto.



Cómo quitarle la voz a una canción

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un software que nos ayude a realizar edición de audio. Hemos utilizado en esta ocasión Audacity, por su simpleza y además porque es gratuito.
  2. Un MP3 (no necesariamente de Hannah Montana) el cual debe contener voz, ya que es lo que quitaremos.
Con todo claro, vamos, manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que haremos será instalar Audacity. El proceso de instalación es bastante estándar, por lo que no entraremos en detalle. Una vez listos con eso, lo abrimos y debiésemos tener algo como esto:

2.- A continuación, vamos al menu Proyecto > Importar Audio o directamente con CTRL + I desde nuestro teclado. Con eso importaremos el MP3 con el que trabajaremos:

Seleccionamos el MP3 y hacemos click en Abrir

3.- Luego de abrir el MP3, se desplegará en pantalla. Es muy probable, que si fue codificado correctamente, lo veamos en estéreo, con 2 pistas de audio, como nos indica la imagen:

4.- La pista no podemos trabajarla en estéreo, por lo que debemos separarla y tener 2 canales en mono. Para esto, al costado izquierdo, donde están las propiedades, hacemos click en la flecha que abre un menú desplegable y seleccionamos la opción Dividir pista estéreo:

Al realizar está acción, nuestro MP3 se dividirá en 2 pistas independientes que podemos manipular cada una por si sola.

5.- Cuando esto pase, vamos al mismo menú y ahora seleccionamos la opción Mono en la pista superior:

6.- A continuación repetimos el mismo proceso con la pista inferior y tendremos nuestras 2 pistas separadas en mono.

7.- Con nuestras pistas separadas, ahora procedemos a marcar la pista inferior, recorriendola con el mouse y el botón izquierdo presionado.

8.- Con la pista inferior seleccionada, vamos al menú Efecto > Invertir:

9.- Al aplicar ese efecto, la pista inferior tomará una forma muy similar a la superior:

10.- Y ahora presionamos Play en Audacity y escuchamos el resultado final.

Antes de finalizar, algunas notas importantes:

Notas:

1.- Este procedimiento no elimina la voz de la canción, si no que baja los niveles hasta ocultarlos casi por completo. Al probar, utilizamos distintas canciones y obtuvimos resultados diferentes con cada uno de ellos, todos bastante buenos. Hay que tener en cuenta que en un MP3, las distintas pistas (voz, guitarras, etc.) ya han sido juntadas, por lo que a no ser de que tengamos un software extremadamente profesional (y ni siquiera así es seguro), es uno de los resultados más cercanos que obtendremos.

2.- Teniendo lo anterior en cuenta, en las partes de las canciones donde no haya instrumentos si se escuchará voz si la hay, pero en todo lo demás se oculta casi por completo.

3.- Los coros, si son hechos por alguien distinto al vocalista, en algunas ocasiones se escucharán normalmente, tal como en las pistas de karaoke.

4.- Adicionalmente podemos seguir tratando la pista e intentar ir aplicando más y más filtros a pesar de que este es un resultado casi ideal y al menos a nosotros nos ha dejado satisfechos. Los incentivamos a seguir probando.

Y con eso damos por terminado este tutorial en donde les hemos enseñado, en breves pasos, como quitar la voz de una canción. Este procedimiento es ideal si queremos utilizar canciones para un karaoke o incluso si tocamos algún instrumento y queremos practicar sobre la pista en sí, sin tener la voz. A nosotros nos ha servido bastante :)

Les recordamos que como siempre, este tutorial ha sido:

Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

¿Te sirvió este tutorial?

¿Quieres conocer más?

Inscribete a nuestro newsletter y te contaremos de las novedades
sobre este tipo de tutoriales.



MalenaMaomaRegulequeWendyFantabuloso (14 votos, promedio: 4,36 de 5)
Loading ... Loading ...


Escrito por Xabadu

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.



175 Comentarios a “ Cómo quitarle la voz a una canción ”

  1. zaldumbide23 dice:

    muy buen totu! siempre e querido hacer eso  gracias  ya los voy a hacer con unas cuantas canciones  :P

  2. Darko Goren dice:

    casi me resulto…. igual se escuchan las voces pero… mucho mas suaves, kiza tambien la cancion que elegi no fue la mejor ya que hay varias voces distintas

  3. Goten dice:

    Super duper… por fin podré cantar cuecuas.

  4. Rormo dice:

    Gracias por el tutorial ………… lastima que no exista un software que haga bien esto ……….. con una no me funcionó ……… y con otra un  poquito ……… bueno yo se que fui exigente en escojer la canción ………. pero bueno …………..
    Muchas gracias por el aporte ……………

  5. Gabo dice:

    excelente aporte , muchas gracias

  6. Danilo dice:

    wenas
    muy buen dato!!
    gracias! :)

  7. seba dice:

    yo trate de hacer eso pero con otro programa
    pero estaba en un idioma raro
    pero este parece mejor
    buen tuto

  8. César dice:

    xan xan –

    hablando de hanna montana, y transformado una canción de AC-DC XD

    exelente tutorial…

    a intentarlo

    Saludos

  9. gap dice:

    una consulta con este programa podemos escuchar las canciones que dicen alreverso??? si es asi podrian explicarmelo??
     
    Gracias
     

  10. Xabadu dice:

    @gap: Si, es posible. En el menú efectos hay una opción llamada Revertir, con eso logras lo que quieres.

    Saludos!

Comenta