Manualidades

Ξ 8 comentarios

Cómo leer un patrón de amigurumi en japonés sin saber el idioma

por Xabadu
Cómo leer un patrón de amigurumi en japonés sin saber el idioma

Agradecemos a Paula Herazo (@hinapalitah) por la realización de este tutorial

¡Hola!. Esta es mi primera publicación en Cómo Lo Hago y les traigo un tutorial relacionado a una de mis grandes pasiones, las manualidades :)

La idea de este tutorial es ayudar a quienes recién se están interesando por los amigurumis (muñecos tejidos a crochet) y se han encontrado con montones de patrones en japonés, los cuales claramente son difíciles de entender, pero que a pesar de ello no es necesario saber el idioma para poder utilizarlos, solamente es necesario interpretarlos de la mejor forma posible, lo cual se logra con unas buenas horas de práctica. No obstante, hoy en CLH y para ahorrar tiempo, los ayudamos con una explicación simple acerca de ellos.

Para ver como lograrlo, síguenos después del salto.

 Cómo leer un patrón de amigurumi en japonés sin saber el idioma

 

 Para empezar a analizar, revisemos la siguiente imagen:

 

Esta imagen contiene las siguientes partes:

Esquema:

Es una forma de representar “gráficamente” lo que hay que hacer, indicando punto por punto como debe ser tejida cada vuelta.

  • Número de la vuelta: Al inicio de cada vuelta en el esquema se encuentra su número, el cual es una forma de guía en el tejido.

Tabla:

Es exactamente lo mismo que el esquema, sólo que representa de forma numérica la cantidad de puntos que deben ser tejidos.

  • Número de la vuelta: Funciona igual que en el esquema.
  • Número de puntos: lo mismo que está graficado en el esquema mediante símbolos, pero reducido a números (incluídos aumentos, disminuciones y otros).
  • Especificaciones: Al lado derecho de la tabla hay especificaciones para cada vuelta, las cuales generalmente indican cuantos puntos se deben aumentar por vuelta y en otras señalan el cambio de color de la lana. Habitualmente esto último viene acompañado de una letra destacada en negrita o un cambio de tono en la escritura.
Ahora veamos la siguiente imagen:

Tabla:

 

  • Cantidad de piezas: Sobre la tabla aparece siempre un número entre paréntesis acompañado de un caracter japonés. Este número indica la cantidad de veces que debe ser repetida una pieza. Por ejemplo, si fueran las patas de un perro, dirá 4.
  • Continuar sin cambios: A veces cuando las piezas que deben tejerse son muy largas o repetitivas en la tabla, aparece un símbolo parecido a una colita de chancho o una ola (~). Esto quiere decir que en esas vueltas se mantiene la misma cantidad de puntos que venías tejiendo, sin ningún cambio. Contrario a lo que se pueda pensar, no significa que esas vueltas deban ser saltadas, es solo una forma de abreviación.

Esquema:

 

  • Anillo mágico: Al centro del esquema hay un caracter japonés parecido a una “b”. Esto significa que se debe iniciar esa pieza utilizando la técnica conocida como anillo mágico, la cual no deja ningún orificio al iniciar el tejido.
  • Cadena: Cuando al centro del esquema se encuentran unos óvalos es porque indica que esa pieza debe ser comenzada utilizando cadenas. Cada óvalo corresponde a una cadena y en ese caso no se necesita utilizar un anillo mágico.
  • Punto simple: Cada punto simple está graficado en el esquema mediante una X.
  • Aumento: cuando el punto simple (X) está acompañado con una V abajo, significa que en ese punto deben tejerse 2 puntos simples, dentro de un mismo punto.
  • Disminución: Cuando el punto simple (X) está acompañado por una V arriba, significa que deben tejerse 2 puntos simples juntos, para formar uno solo.

 

Unión de Piezas

Al final del patrón aparece un dibujo sencillo del amigurumi. En esta ilustración se muestra una serie de números que indican las vueltas entre las que debe ser instalada cada pieza, o en el caso de los ojos, los puntos de separación que existe entre cada uno.

 

Eso, resumiéndolo, es la forma de leer un patrón de amigurumi en japonés. Si bien es necesario contar con los conocimientos previos para poder desarrollar estas técnicas, al menos ya saben que al enfrentar una ilustración de este tipo ya no será necesario que corran en círculos, sino que podrán interpretarla con paciencia y estos consejos.

¡Espero que el tutorial les haya sido de utilidad!

Hasta la próxima.

—————————

Nota del Staff: Agradecemos a Paula por compartir este tutorial con nosotros. Ella actualmente se dedica a full a la producción de estas y otras cosas bastante interesantes. Si quieren saber más de su trabajo, les recomendamos visitarla en su tienda de Etsy, o en Facebook, donde podrán aprender más de lo que hace:

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

8 Comentarios



Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos