Juegos

Ξ 30 comentarios

Cómo jugar ajedrez ♖♙♘♗♕♔ – Parte 1

por Xabadu
Cómo jugar ajedrez ♖♙♘♗♕♔ – Parte 1

Chess

En el año 2000 tuve la fortuna de ser compañero de curso de un ajedrecista no vidente que logro “tablas” con Iván Morovic, en esa oportunidad, el destacado competidor chileno nos contó como en muchos países del mundo este popular juego de mesa era considerado una ciencia y deporte, y por lo tanto, era obligación su enseñanza.

Luego del salto, les enseñaremos los movimientos básicos de este estratégico juego.

Cómo jugar ajedrez

1. El objetivo: Atrapar al rey del oponente, atacándolo de tal manera que no tenga movida legal con la que pueda evitar la “captura” en la siguiente movida. El jugador que logre esta meta se dice que dio “jaque mate” al rey oponente y que ha ganado la partida.

chessboard12. El tablero: Es un cuadrado subdividido en 64 casillas (8 x 8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro, de tal manera que los costados de una casilla de un color tocan cuatro casillas del color opuesto, y los cuatro vértices tocan el vértice de cuatro casillas del mismo color (excepto las de la periferia). El tablero se coloca entre dos jugadores contendientes, de manera que uno queda en frente del otro. El tablero debe quedar ubicado de manera que cada jugador tenga una casilla blanca en el rincón de su derecha.

3. Las piezas y sus movimientos: Cada jugador cuenta con 16 piezas, diferencias del rival por el color (llamadas “las blancas” y “las negras”). Existen 6 tipos de tipos de piezas, descritos a continuación:

  • ♙♟ El Peón (8 piezas por jugador): Cubren la segunda fila como una línea de soldados. Es la pieza de menos valor. Cuando un peón llega hasta la última línea del tablero puede transformarse en la pieza que uno desee, exceptuando al rey.
  • ♖♜ La Torre (2 piezas por jugador): Representa una fortificación, se mueve solo horizontal o verticalmente.
  • ♘♞ El Caballo (2 piezas por jugador): Simboliza la caballería (¬¬), es la única pieza que puede saltar otras y se mueve en forma de L.
  • ♗♝ El Alfil (2 piezas por jugador): Simboliza un oficial del ejército (en algunas lenguas se llama el obispo), se mueve solamente en diagonal.
  • ♕♛ La Dama (1 pieza por jugador): Representa -dependiendo de la cultura- el primer ministro o la mujer del rey. Es la pieza con mayor movilidad (diagonal, vertical y horizontal, sin límite de cuadrados).
  • ♔♚ El Rey (1 pieza por jugador): Simboliza la cabeza del ejército, solo se puede mover un espacio, pero a diferencia del peon, esta pieza se mueve mover en cualquier dirección.

Cuando se empieza a jugar, se sortea el color de las piezas que tendrá cada jugador, ya que las blancas empiezan a jugar y, por tanto, llevan la iniciativa del juego (y una leve ventaja).

4. Los movimientos en detalle: A continuación presentaremos los movimientos con mayor detalle, no olviden pinchar las imágenes si desean ver el detalle mas amplio.

Reina

La Reina

La reina se puede mover con mayor libertad que el resto de las piezas, a largo de la fila, columna o diagonal en la cual se encuentre.

La Torre

La Torre

La torre se puede mover a lo largo de la fila o la columna en la cual se encuentra.

El alfil se puede mover solo en diagonal desde la casilla en que se encuentre (como se habrán percatado, siempre se encuentra en casillas del mismo color).

El movimiento del caballo se asemeja a una L debido a que se puede mover a la casilla mas próxima, sin que este en la fila, columna o diagonal en la que se encuentre la pieza.

El Alfil

El Alfil

El Peón se mueve hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla no esté ocupada; o en su primer movimiento, el Peón puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas; o el Peón se mueve a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza.

El Caballo

El Caballo

Finalmente el rey se puede mover a cualquiera de las casillas adyacentes en la medida que no estén siendo atacadas por una pieza rival.

Con esto terminamos de explicar los movimientos básicos del ajedrez,  para un próximo tutorial explicaremos los movimiento avanzados, así como también las legendarias técnicas: “enroque”, “peón/captura al paso” y “jaque mate pastor”…

Mientras tanto si desean poner en práctica lo que han aprendido pueden acceder a un entretenido servicio de ajedrez en línea: Chess Here, me pueden encontrar buscando por usuario: goten.

Dato curioso: Se especula que el ajedrez proviene de un juego originario de la India, llamado Chaturanga.

Dato Curioso 2: Originariamente el alfil era un elefante; de hecho el nombre castellano proviene del árabe “al fil“, الفيل, “el elefante”

Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a escribirnos en el área habilitada a continuación. Les recordamos que este tutorial ha sido

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

30 Comentarios

1 2 3

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos