Comida

Ξ 11 comentarios

Cómo hacer mayonesa casera sin huevo

por Carla Starkiller
Cómo hacer mayonesa casera sin huevo

Hace un tiempo  ToPHeR hizo un tutorial para preparar mayonesa con huevo, en los comentarios leí que estaban interesados en aprender a hacer la famosa mayonesa con leche o “Lactonesa” y bueno, como dijo un cantante famoso; “Hay que escuchar la voz del pueblo”… Así que la receta de lactonesa va para ustedes.

Los invito a leer la receta después del salto.

Para preparar la Lactonesa necesitamos:

  • Leche entera (Si usan leche de otro tipo, como semidescremada o sin lactosa, debe estar levemente tibia)
  • Aceite
  • Sal/Pimienta
  • Limón

Opcional: Un diente de ajo, colorante vegetal.

Lo ideal es utilizar una procesadora manual tipo “Pymer” para poder ir controlando la mezcla e incorporando los ingredientes de manera gradual.

Lo primero que debemos hacer es incorporar leche al vaso de nuestra procesadora. Para la elaboración de esta mayonesa las proporciones son 1 parte de leche, 2 partes de aceite. Yo utilicé alrededor de 100ml de leche.

Luego inclinamos el vaso y agregamos el aceite de manera que chorree por el borde y no caiga directamente, de modo que la mezcla quede separada, se puede apreciar más claramente en la foto que tomé con el tentáculo que me sale de la cabeza tomó mi esposo.

Acá se puede apreciar la leche y el aceite en el vaso, separadas y las proporciones. Agregamos la sal antes de continuar, con una pizca pequeña basta porque como es leche, se saboriza muy rápido.

Introducimos el brazo de la procesadora suavemente y hasta el fondo, de modo que quede de la siguiente manera:

Ahora encendemos la procesadora en el nivel más lento, mezclamos aproximadamente 30 segundos sin levantar del fondo y luego la comenzamos a levantar muy lentamente a medida que se vaya espesando.

Ahora que está más espesa, subimos y bajamos la procesadora para incorporar muy bien el aceite con la leche y darle un poco de aire a la preparación.

Ahora ya tenemos la base de nuestra mayonesa. Agregamos el limón (con un chorrito basta).

Luego agregamos la pimienta. Si gustan la omiten y la reemplazan por un diente de ajo, queda muy rica de todas formas.

A continuación procesamos a potencia máxima (Usualmente las pymer tienen sólo 2 potencias), si deseamos agregamos una gota de colorante amarillo para que no quede tan blanca y parezca más mayonesa que crema, y la conservamos en un recipiente de vidrio o cerámica, de preferencia con tapa. ¡Y a disfrutar!

Es importante notar que con esta receta nos ahorramos el susto de contraer Salmonella, al no trabajar con huevos crudos, y además dura en el refrigerador lo mismo que cualquier lácteo, por lo que podemos disfrutar esta rica mayonesa sin tener que desecharla al par de horas.

Espero que les haya gustado y me dejan sus comentarios y dudas, recuerden que estamos aquí para enseñar todo lo que ustedes quieran aprender.

Como siempre, recuerden que este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro infalible Sello de Garantía.

¡Saludos!

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Carla, también conocida como Carla, Charla, Sarla o Zarla dependiendo de la versión del diccionario con que se traduce su nombre (originalmente es un sonido irreproducible durante el día, y también durante la noche), llega luego de una larga trayectoría en el mundo de la venta de estampillas para correos electrónicos. Con un gran éxito, y una fortuna que tenía un gran número (dos) de ceros, finalmente lo dejó todo para enfocarse día y noche en su verdadero amor: las peliculas navideñas. Fue en una de ellas, Fantabulenial Navidad 2: La Venganza de Adrián en donde vió a Jorge Nitales, quien estaba haciendo un cameo como vendedor de sopaipillas, y recibió una invitación para traer las mejores recetas, ideas y tips directamente desde el año 1930.

En los barrios marginales se le conoce como: Carla Starkiller

Comentarios en Facebook

11 Comentarios

  • jaja tentaculo en la cabeza XD

  • Hola,

    Vimos que tienes muchas recetas buenas en tu blog y te queremos presentar la página de recetas http://www.todareceta.cl. Aqui puedes buscar entre más de 13.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar muchos blogs que ya se han agregado y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.cl/top-blogs-de-recetas.

    Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. http://www.todareceta.cl/apuntate-al-top-blogs-de-recetas.

    ¡Estamos a tu disposición!

    Un saludo,

    Emilie
    Todareceta.cl

  • hola!
    genial la receta; tengo dos peguntas:

    1. Podré usar Aceite de Oliva? o quizá no se
    mezcla bien?

    2. Si quisiera incorporarle -tal como el ajo-
    pimentón rojo? en que momento de la receta
    se le agrega y como (en cubitos, rallado, entero)?

    gracias!

  • Hola Vale!

    Sobre tus preguntas:

    1.- Si, se puede utilizar aceite de oliva, aunque ojo, que si solo usas de ese tipo, el sabor tiende a cambiar (a veces quedando un poco más amarga), por lo que se recomienda reemplazar parte por uno de girasol o canola e ir probando proporciones.

    2.- Lo ideal es al mismo momento de agregar el ajo o la pimienta, durante la mezcla. Sobre la consistencia, a gusto según prefieras que quede al final. Lo más recomendable para que no predomine su sabor es que sea rallado o en cubitos muy pequeños, para que funcione solo como acompañamiento de la mezcla principal.

    Saludos!

  • es de lo mejor espectacular pajina me gusta cosinar y es de lo mejor

  • esta buena la la opción de mayonesa sin huevos , esta será la misma salsa que usan en la comida peruana ay una picante y otra sin aji , vamos a probar

  • no es la que yo pensa , pero me quedo muy rica totalmente recomendable gracias

  • […] 9.-Cómo hacer mayonesa casera sin huevo […]

  • Aparte de un procesador manual pimer puede seruna licuadora o una simple batidora manual,disculpenlo neofito y el tipo de aceite cualquiera o en especial alguno,por ejem. De oliva.

  • buenas tardes; se puede utilizar aceite de soya o vegetal para hacer esta mayonesa de leche?

    agradezco su respuesta

    • @mauricio: Si, el tutorial de hecho se hizo con aceite vegetal.

      Saludos!



Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos