Cómo hacer lasaña

Cómo hacer lasaña

¡Extraído de Como Lo Hago!

Viendo que hoy es el cumpleaños de nuestro buen Topher, quien es un fanático acérrimo de las pastas, hemos desempolvado el libro de recetas de mi abuelita oficial de Como Lo Hago y hemos echado mano a nuestras habilidades como chef para traerles un sencillo tutorial donde les enseñaremos a hacer una rica lasaña, al más puro estilo italiano.

Como siempre, todo el detalle de la receta y preparación, después del salto.



Cómo hacer lasaña

Antes que todo:

Aviso: En el siguiente tutorial, como es usual en los de cocina, se utiliza fuego y se realizan preparaciones a alta temperatura, por lo que instamos a tomar todas las precauciones que sean necesarias.

Con eso claro, vamos a lo primero:

Ingredientes necesarios:

Esta receta alcanza para que coman tranquilamente unas 10 - 12 personas (toda la gente que anda dando vuelta por los cuarteles generales de Como Lo Hago esperando Chile vs Brasil).

  1. 3 cajas de lasaña. Aquí pueden regular con la proporción de que con 1 caja comen apróximadamente 3-4 personas.
Para el relleno:

  1. 500 gr. de queso, idealmente que sea fácil de derretir como Gouda o Mozzarella.
  2. 500 gr. de jamón, cualquier tipo (planchado, sandwich, etc).
  3. 5 paquetes de salsa de tomates.
  4. 1 cebolla.
  5. Ajo en polvo.
  6. Oregano.
  7. Sal.
  8. Aceite.
  9. Agua.

Opcionalmente pueden probar otros rellenos como pollo o salsa blanca. Además para la salsa opcionalmente se puede añadir carne molida, salchichas o vienesas, longanizas o chorizos, etc.

Y finalmente los implementos clásicos de cocina: 1 olla grande, otra olla más chica para hacer la salsa,  una fuente para poner la lasaña, un cucharón, un colador, cuchara de palo, cuchillos, etc.

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es llenar una olla grande (lo suficiente para que quepan las pastas) con agua y ponerla a hervir.

Con una olla de ese tamaño alcanza

Agua hirviendo

2.- Cuando el agua este hirviendo (le esten saliendo burbujas), debemos añadir las pastas, con mucho cuidado intentando que no se quiebren, ya que de esta forma será más facil añadirlas en la fuente final.

Luego de añadirlas, debemos revolver un poco dentro de la olla para que se vayan acomodando.

Y luego de revolver la dejamos al fuego por unos 10 minutos, pueden cocinarlas a fuego fuerte.

3.- Paralelamente, mientras se cuecen las pastas, empezamos a preparar la salsa, para eso, en una olla aparte, echamos un poco de aceite y luego picamos cebolla encima, para ponerla a freir.

Cebolla frita

Dejamos freir un par de minutos, revolviendo cada cierto tiempo.

4.- A continuación, en la misma olla donde freimos la cebolla, añadimos la salsa de tomates y los condimentos: sal, orégano, ajo en polvo, todo a gusto.

Opcionalmente pueden en una sartén aparte freir un poco de carne molida, vienesas o chorizos y luego añadirlos a la salsa.

Luego de añadir, revolvemos por unos instantes y añadimos un poco de agua para que la salsa no quede tan espesa. Pueden añadir a gusto, midiendo que quede con la consistencia que deseen.

Luego de revolver y añadir agua, dejamos cocer la salsa a fuego medio por unos 10 minutos más, o hasta que empiece a hervir.

5.- Mientras dejamos hervir la salsa, la pasta ya debe encontrarse lista. Si tienen alguna duda, deben ver que se encuentre flácida y haya tomado un color más claro. Si quieren pueden probar un poco, si esta lo suficientemente blanda significa que está lista, por lo que la retiramos del fuego y la llevamos al lavaplatos, donde debemos dejarla unos 5 a 8 minutos más para que repose y termine de cocinarse.

6.- Luego de que han pasado los minutos, debemos colar la pasta, para esto tomamos la olla y vertimos el contenido sobre un colador:

Mucho cuidado al vertir, ya que saldrá bastante vapor.

Luego de vertir, colamos, moviendo hacia adelante y atrás, asegurandonos que se salga todo el agua que hay en la olla:

Luego de colar, dejamos reposar unos instantes mientras esperamos que la salsa esté lista.

7.- Cuando esté lista la salsa, empezamos a armar nuestra lasaña. Para esto, en la fuente donde la montaremos partimos por vertir un poco de salsa para que la pasta no se pegue:

8.- A continuación, creamos una primera capa de pasta, tomando con mucho cuidado la pasta que esta colada y montandola en la fuente:

9.- Cuando hemos puesto la primera capa de pasta, hacemos la primera capa de relleno, primero poniendo el jamón, luego el queso, y sobre ellos un poco de salsa, el relleno es a gusto, pueden poner cuanto deseen de cada cosa, cuidando que quede suficiente para las otras capas:

Y luego de la salsa, nuestra primera capa debería quedar como esta:

10.- Luego de terminar la primera capa, repetimos la operación, llenando capas en el mismo orden hasta que lleguemos al tope de la fuente, para este caso hicimos 6 capas:

Última capa cubierta

11.- Finalmente sobre la última capa (que se ve en la imagen de arriba), ponemos un poco de queso, salsa, orégano y opcionalmente si quieren un poco de queso rallado, para que quede gratinado al momento de hornear:

12. Y ahora solo nos queda meter la fuente al horno (con mucho cuidado), a una temperatura de 180 ºC por apróximadamente 10 minutos, el tiempo suficiente para que se derrita el queso y se dore un poco la lasaña, teniendo como resultado final:

Y ahora solo a servir y disfrutar.

Una nota adicional, recuerden que en términos de relleno pueden probar con lo que deseen, queda a gusto del consumidor.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado (especialmente) y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro infalible y sabroso sello de garantía. Cualquier duda, problema o comentario, pueden realizarlos en el área habilitada a continuación.

Sello de GarantÍa CLH

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

¿Te sirvió este tutorial?

¿Quieres conocer más?

Inscribete a nuestro newsletter y te contaremos de las novedades
sobre este tipo de tutoriales.



MalenaMaomaRegulequeWendyFantabuloso (55 votos, promedio: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...


Escrito por Xabadu

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.



380 Comentarios a “ Cómo hacer lasaña ”

  1. blanca dice:

    gracias por la receta de la lazaña buena ahora solo me resta comerla gracias

  2. Elsa dice:

    Me encanta cosinar y comer rico pero lo que mas me gusta es poder encontrar en Uds.. el apoyo necesario ppara complacer al paladar.

    Gracias.

  3. Juan Xabadu dice:

    @Elsa y blanca: Muchas gracias por sus comentarios. Nos alegramos que les haya gustado.

    Saludos a ambas.

  4. alejandra dice:

    hola solo felicitarlos porque no habia enncontrado un lugar donde te enseñaran tan detalladamente a cocinar es fantastico mil gracias

  5. Carolina dice:

    hola, como soy fanatica de la comida y siempre he querido elaborar la lazaña para mi familia hoy pondre en practica mi primera lazaña familiar je je a ver como me queda pero de ante mano les agradezco por su importante orientacion les deseo exitos gracias

  6. helen carolina dice:

    hola pues la verdad no sabia como hacer lasaña la verdad no tenia la menor idea pero me encanto esta pagina y este tutorial exelente redaccion felicito al equipo y muy buenas presentaciones mas claro ni el agua muchisimas gracias no saben cuanto me ayudaron!!! porq a mi novio le encanta este platillo y ahora ya se lo puedo hacer gracias a ustedes!!!!! sigan adelante ok bye

  7. adriana dice:

    gracias por las imagenes ayudan en mucho pues al ver la presentacion y preparaciion nos hacen mas facil las cosas gracias

  8. ileana dice:

    no hay palabras,sencillamente fenomenal!!!!

  9. veronica dice:

    gracias por la receta se la voy hacer a mi sobrino que leENCANTA

  10. 4ZhaGratH dice:

    la raja, me encata la lasaña.

    saludos

Comenta