Cómo hacer arroz

Cómo hacer arroz

¡Extraído de Como Lo Hago!

Continuando con nuestros tutoriales de cocina, hoy aprenderemos como hacer arroz, lo cual es un proceso bastante rápido y sencillo. Así si un dia les piden que hagan el almuerzo o la cena, ya tendran una alternativa fácil, y que bueno, es arroz, el mejor acompañamiento de la galaxia.

Se preguntaran y ¿Cómo lo hago?, para saber esto, vamos después del salto.



Cómo hacer arroz

Antes que todo: Es nuestro deber recordarles, que al tratarse de un tutorial de cocina se utilizará fuego y gas, por lo que recomendamos tener cuidado con esto y advertir a los niños no realizar este procedimiento sin la presencia de adultos.

Dicho esto, vamos con lo que necesitamos:

Implementos necesarios:

  1. Arroz (cualquier grado, puede ser grano corto o largo, según prefieran).
  2. Sal.
  3. Aceite.
  4. Una olla con tapa.
  5. Agua.
  6. Un hervidor o tetera.
  7. Una cuchara de palo.
  8. Un tostador (no aparece en la imagen por espacio, pero es el clásico tostador de pan).
  9. Hambre.

Nota 1: Opcionalmente pueden hacer uso de algunos aliños, como: Ajo en polvo, aliño completo, orégano, etc.

Nota 2: Las cantidades que se usarán para este tutorial equivalen para alimentar a 2 personas. Indicaremos las cantidades necesarias en caso de que quieran hacer más.

Con los ingredientes especificados, a cocinar:

Procedimiento:

1.- Lo primero que haremos, será colocar un poco de aceite en la olla. Independiente de la cantidad de arroz que hagan, con una cucharada o cucharada y media (no cucharadita) es suficiente, aunque como muchas medidas, es a gusto.

Olla con aceite

2.- Ahora añadiremos el arroz. La proporción la realizaremos con la taza, y es apropiado definir según el número de personas que tengamos:

1 taza de arroz = 2 personas

Como para este tutorial realizaremos para 2 personas, añadiremos 1 taza de arroz.

3.- Ahora procederemos a aliñar nuestro arroz antes de cocinar. Para esto partiremos por echar la sal, la cual se puede medir con la proporción de 1 cucharada de sal por cada taza de arroz que echemos. A pesar de esto, recuerden que las medidas de aliño pueden ser a gusto, por lo que las proporciones que ofrecemos las pueden tomar como guía.

Despues de echar la sal, pueden echar otros aliños si así lo desean, como ajo en polvo, aliño completo, orégano o incluso, si es de su gusto, pueden añadir un poco de zanahorias o un trozo de pimentón. Este paso es completamente opcional y solo influye sobre el sabor final y no la preparación en sí.

4.- A continuación, pondremos a hervir el agua, para que mientras doramos el arroz se encuentre lista. Echamos agua en el hervidor y lo prendemos. La cantidad normal de agua, son 2 tazas por 1 de arroz, aunque algunas personas solo usan 1 taza de agua por taza de arroz. En este caso echaremos 2 tazas de agua.

Ojo: No es necesario que midan exactamente 2 tazas de agua para poner a hervir. Pueden calcular al ojo y luego sacar 2 tazas cuando vayamos a echarla a la olla.

5.- Justo después de poner a hervir el agua, prendemos la cocina a fuego alto y ponemos la olla con arroz sobre ella. Aquí debemos remarcar un hecho muy importante. Apenas pongamos la olla sobre el quemador, debemos revolver el arroz constantemente, de lo contrario se quemará y serán la burla de todos y les dirán cosas como "Uy, se te quema el arroz", lo cual es bastante desagradable, si no, preguntenle a Dexter. Y creo que demás está decir, que un arroz quemado es incomible. Así que recuerden, deben revolver constantemente con la cuchara de palo, hasta que el arroz se empiece a dorar o pueden medir el tiempo hasta que el agua se termine de hervir, de esta forma:

Luego de unos minutos, deberíamos tener nuestro arroz parecido a esto:

6.- Cuando lleguemos a ese punto, echamos agua hirviendo en una taza y la ponemos en la olla (el agua, no la taza). Al echar la primera taza, saldrá vapor de la olla, por lo que deben tener mucho cuidado de no quemarse. Luego, repiten la operación con otra taza de agua hirviendo, teniendo algo como esto:

7.- A continuación, ponemos el tostador bajo la olla y bajamos el fuego al mínimo. Con la cuchara de palo revolvemos la olla un par de segundos y luego la tapamos.

8.- Ahora el arroz empezará a cocerse. Este proceso se demora apróximadamente 20 minutos (puede ser más, o menos dependiendo de la cantidad, pero la diferencia no es de más de 5 minutos). Cuando estemos cerca del tiempo, podemos abrir la olla y veremos que el arroz está graneado y "amoldado". Para ver si está listo, podemos tomar una cucharita y sacar un par de granos de los que están más arriba y probarlos. Si aún están duros, debemos dejarlos un par de minutos más, de lo contrario, si están bien, significa que el arroz está listo, ya que si los granos superiores se encuentran plenamente cocidos, los que están más abajo están más que listos.

Y luego de eso, estamos listos para servir. Si quieren que su plato quede ordenado y adornado, pueden echar el arroz con la cuchara en la taza y poner la taza contra el plato, con lo que quedará un molde hecho. De lo contrario, solo sirvan, y tendremos algo así:

Y estamos listos para comer. El acompañamiento puede ser cualquiera, ya que el arroz va con todo. Así que ya están listos para lucirse en las comidas familiares y preparar sus coreografías celebratorias para esta gran comida.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Cualquier consulta, problema o comentario que puedan tener no duden dejarlos en el área habilitada a continuación.

Además recuerden que en Como Lo Hago, estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no saben como, pueden realizar una petición de tutoriales en esta página que hemos habilitado, y acudiremos a su rescate a la brevedad.

Con esto me despido.

¿Te sirvió este tutorial?

¿Quieres conocer más?

Inscribete a nuestro newsletter y te contaremos de las novedades
sobre este tipo de tutoriales.



MalenaMaomaRegulequeWendyFantabuloso (57 votos, promedio: 4,70 de 5)
Loading ... Loading ...


Escrito por Vertig0

Responsable de transformar miles de k310 en w200, y sobrevivir para contarlo, Jorge Nitales tuvo sus inicios en los barrios bajos de Papúa y Nueva Guinea, en una exitosa empresa productora de Paraguas de Bambú. Luego de alcanzar fama y fortuna, lo dejó todo para jubilar a la edad de 16 años y dedicarse a la cosecha de tomates hidropónicos en la zona de Pemuco. Es ahí donde fue reclutado para CLH por Dexter, un asiduo comprador de la hortaliza. A la fecha se le adjudica el haber enseñado a miles de personas en cientos de países como teletransportarse y hacer el famoso Kamehamehá, rumoreándose fuertemente una Genkidama en el futuro próximo. Las baterías vienen por separado.



624 Comentarios a “ Cómo hacer arroz ”

  1. lacrymosa dice:

    gracias! ahora ya tendre contento a mi novio…ya que desde dias me pide ke le haga un arroz y hasta hoy no sabia como hacerlo…jeje..gracias de nuevo..muy buena la pagina por cierto

  2. @Lacrymosa, me alegra que te haya servido :]

    Saludos

  3. Jessica Salas dice:

    La página me parece super útil y práctica, los felicito.

  4. Diego dice:

    Gracias me salve no habia almuerzo no sabia hacer arroz y gracias a ustedes pude hacerlo =D

  5. El Gran Parra dice:

    uuufff
    me salvo
    el dia
    gracias
    jejejejejej

    ¬¬……1313

  6. Margarita dice:

    Está muy buena la receta. Asi me gusta el arroz graneado, no que parezca un arroz con leche. Muchas muchas muchas pero muchas gracias!!!!!!!

  7. Cheffminator dice:

    Yo hombre viendome en la necesidad vital de comer y apoyado en mi instinto de supervivencia ayer hice un arroz por demas pastoso y algo salado, pero comestible para ser el primero (le quite el sabor a sal con un poco de limon), seguire practicando tomando en cuenta esta guia. Ahora me doy cuenta que demasiada agua y sal fueron las variables que descuadraron la ecuacion.

    Este error invita a seguir intentando.

    SALUDOS

  8. vhixxithaahxZZz dice:

    ta wena la pag mas pa los niñoss ya k iio estoy sola
    en la casa y me sirve pa tener listo el almuerzo po
    pa k mi ma llege a almorzarr poo
    iiaa
    zhaiito000000000000000
    (toos dicen zhaiito0000000000asi k ahora)
    aiiozzzzzzzzzzzzz

  9. alexandra dice:

    muy buena la receta me salbaron el dia gracias

  10. Muchas gracias a todos por los comentarios.

Comenta