Cómo desarmar y limpiar un teléfono móvil

Cómo desarmar y limpiar un teléfono móvil

¡Extraído de Como Lo Hago!

Todos deben haber pasado que sus teléfonos comienzan a funcionar erróneamente, o una tecla se traba o simplemente no reacciona cuando la apretamos. Pues bien, el principal culpable de esto es la suciedad.

En el día de hoy les traigo otro tutorial referente a la limpieza y mantención de nuestros Gadgets.

En algún momento les trajimos tutoriales de como limpiar sus Mouse, Teclados e incluso un Mac.

Pues bien, tal como el título lo dice, y la fotografía demuestra, hoy les enseñaremos a limpiar un teléfono movil.  Muchos de ustedes deben estar pensando que la limpieza de cualquier elemento no tiene mucha ciencia pero a fin de cuentas es importante que vean el desarmado y que cosas son las importantes para la que sus equipos queden limpios y no sufran daños.

Los invito a continuar con la lectura.



Detalles del tutorial

  • Tiempo aproximado de implementación: 30 min.
  • Dificultad: Media.

toolsImplementos necesarios:

  • Un teléfono móvil
  • Destornilladores
  • Pinzas
  • Pinceles para limpiar
  • Paño
  • Algún liquido para limpiar. (En mi caso utilicé Alcohol Etílico Desnaturalizado, 95°)
  • Soplador
A pesar de que en este tutorial haremos uso de un teléfono móvil Sony Ericsson modelo W302, en general todos los teléfonos son similares a la hora de abrirlos y desarmarlos. Simplemente deben tener paciencia e ir buscando los tornillos o ganchos que mantienen las carcazas juntas con los circuitos electrónicos.

Como pueden observar en la fotografía superior vemos algunos de los implementos que utilizaremos, la herramienta verde es un soplador, herramienta utilizada generalmente en joyerías y relojerías para quitar partículas que se depositan sobre las máquinas al abrir el reloj.

El primer paso es quitar la tapa trasera de manera de poder retirar la batería, el chip PCS y el chip de memoria de expansión si es que posee.

Aunque no se observa del todo, en esta fotografía ya se logra ver algo de suciedad. Esa suciedad entra por las teclas o por otros lados y de esta manera algunos contactos al ensuciarse no funcionan correctamente.

Aunque suene  algo obvio debemos remover la batería, y ambos chips, el PCS y la memoria.

En la parte inferior del teléfono podemos observar 4 tornillos. Estos son en estrella. En mi caso utilizo un destornillador de paleta lo bastante pequeño para que pueda hacer palanca en este tipo de tornillos.

Retiramos estos 4 tornillos.

Ahora si nos fijamos en la parte superior, tiene dos tapas de goma bastante pequeñas pero que si las retiramos veremos otros dos tornillos. En todos los teléfonos en general encontraremos que poseen entre 4 y 6 tornillos para afirmar la carcaza protectora. En algunos se puede retirar la carcaza frontal con la mano y bajo ella se encuentran los tornillos y en  otros como en este modelo, se encuentran en la parte trasera.

Acá podemos observar como bajo las gomas pequeñas se encontraban los restantes 2 tornillos. Ahora si podemos retirar la carcaza.

Este paso deben realizarlo con mucha calma y delicadeza. Con la ayuda de un destornillador de paleta o algún trozo de plástico delgado y firme, como por ejemplo una uñeta para guitarra, deben hacer palanca suavemente entre ambas carcazas, la frontal y la trasera de manera que se separen.

Vamos bien, podemos observar la carcaza forntal, el teclado y el resto del teléfono.

Ya desde este paso en adelante podemos empezar con la limpieza. En esta fotografía se ve como con la ayuda de un cotonito de algodón untado en algo de alcohol se realiza la limpieza de los orificios donde va el teclado.

Obviamente la idea es utilizar alcohol ya que se evapora bastante rápido. Ahora cuando estemos en presencia de circuitos se recomienda limpiarlos con el pincel solamente o utilizar algún spray especial para circuitos electrónicos pero nunca utilizar líquidos que no sepamos su composición ya que pueden terminar dañándolos.

Ahora si deseamos limpiar más que el teclado deberemos continuar desarmando el teléfono. En el caso de este teléfono podemos ver que posee unos ganchos de plástico que sobresalen de los costados de la carcaza los cuales sujetan la circuitería.

Y si nos fijamos en la parte superior también podemos observar un ganchito que sobresale.

Nuevamente con mucho cuidado debemos hacer palanca para separar la carcaza trasera de la circuitería.

En esta imagen se observa la circuitería separada de la carcaza trasera.

Si observan podemos retirar una placa metálica que cubre parte de la circuitería, en este caso uno de los conectores que va hacia la cámara, parlante y auricular en la parte superior del teléfono.

Ahora con mucho cuidado debemos levantar estos pequeños conectores. Si observan el de la derecha corresponde al conector de la pantalla, mientras que a la izquierda el superior es el de la cámara y el inferior al teclado.

Si vamos a la parte superior del teléfono y deseamos retirar la cámara podremos observar que está enganchada a ambos lados con un pequeño gancho por lo que para retirarla deberemos hacer palanca nuevamente.

Acá se observa el teléfono casi desarmado por completo, al haber retirado la cámara y parlante que se encontraba en la parte superior se pudo retirar la pantalla muy fácilmente.

Las demás piezas se pudieron sacar fácilmente también y en esta imagen podemos ver el teléfono completamente desarmado. Con todas las piezas desarmadas podemos limpiarlas. Los circuitos con un pincel solamente, la pantalla con un paño de preferencia de microfibra para no rayarla y las partes plásticas con alcohol si desean.

Ahora vamos con el armado.

Comenzamos por tomar el circuito que posee el lector de la SIM y de la tarjeta de memoria y lo ponemos en la zona que le corresponde.

Otra de las piezas que salieron de manera muy fácil y que volveremos a poner es la placa principal la cual posee la zona de potencia y circuitería principal del teléfono. Si observamos en este circuito es donde van conectados la pantalla, cámara y teclado por lo que debemos fijarnos en que sentido poner este circuito.

Una vez puesta la placa conectamos el conector del teclado.

Ponemos la pantalla y conectamos su conector a la placa principal.

Y hacemos lo mismo con la cámara, parlante y auricular.

Ponemos aquella placa metálica protectora.

Algo muy importante es observar los botones laterales de manera que no nos quede ninguno afuera. En este caso uno de los botones se salio por lo que lo ponemos en su lugar antes de poner la circuitería en la carcaza.

Y montamos todo en la carcaza trasera.

Tomamos la carcaza delantera, ponemos el teclado en ella y juntamos ambas partes para cerrar el teléfono.

Una vez cerrado el teléfono, simplemente volvemos a atornillar todos los tornillos y ponemos la SIM, la memoria, la batería y la tapa trasera.

Encendemos el teléfono.

Y comprobamos que funcione de manera correcta.

La limpieza ha sido un éxito!!! Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.

Y como siempre, este tutorial ha sido

Felices proyectos!!!!!

Para cualquier consulta no duden en escribirnos.

Estaremos felices de responderles y ayudarles en todo lo posible.

Cómo Lo Hago, si se puede, te lo enseñamos.

¿Te sirvió este tutorial?

¿Quieres conocer más?

Inscribete a nuestro newsletter y te contaremos de las novedades
sobre este tipo de tutoriales.



MalenaMaomaRegulequeWendyFantabuloso (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...


Escrito por Dexter

Cuenta la leyenda, que si Albert Einstein hubiese sido mujer, se hubiese encontrado con Isaac Newton y hubiesen tenido un hijo, mientras por otro lado MacGyver se hubiese encontrado con la versión femenina de una fusión entre los Cazadores de Mitos, hubiesen tenido una hija, y por afán del destino esos 2 niños se hubiesen encontrado cuando adultos y hubiesen tenido un hijo, ese sería Dexter. Simple, ¿No?. Existen otras teorías respecto a su origen, pero en verdad no quisieramos mentirles… sería una rotería. Bautizado en los barrios populares como ‘El Jackie Chan de la Electrónica’, presenta las más diversas soluciones a los problemas diarios. Es un crack.



23 Comentarios a “ Cómo desarmar y limpiar un teléfono móvil ”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Como Lo Hago. Como Lo Hago said: Como desarmar y limpiar un teléfono móvil: Todos deben haber pasado que sus teléfonos comienzan a funcionar erróne… http://bit.ly/d9KqHg [...]

  2. LeyendNk dice:

    Muchas gracias por el tutorial espero así poder revivir la cámara que desde hace unas semanas no me funciona. Espero que no sea muy dificil, aunque las piezas pequeñas parecen peligrosas, que a la mínima se rompen.

  3. elias dice:

    Chicos, est WEB me gusta cada dia mas, os esto muy agradecido,  de verdad

  4. Dexter dice:

    @elias
    Gracias a ti por tus comentarios.
    Saludos!!!

  5. Daniel dice:

    Muy bueno!!
    Ojala pudieras hacer algo paraecido con un SonyEricsson w300. O algun otro modelo con tapa.
     

  6. Franco dice:

    Muy buen tutorial, jeje tengo el mismo pincel y el mismo destornillador verde :D

  7. tetsuo dice:

    vamos a ver criaturillas,el video esta bien y eso pero….yo soy tecnico oficial de reparacion de moviles,nokia,lg samsung y sony y ese video es una gran mierda,ya ke se olvida de los mas importante,de echo si no a estropeado el movil es de milagro,la estatica ke produce nuestro cuerpo es capaz de destrozar los componentes electronicos del movil con solo tocarlos,ai ke usar medidas de proteccion como guantes anti estaticos i una pulsera ke nos descargue a un punto de tierra.
     
    esto es lo ke pasa cuando la gente ke no sabe pretende explicar algo,lo hace mal.vosotro seguir sin usar guantes anti estaticos i luego llorareis.
     
    dejar esto pa los profesionales.

  8. Dexter dice:

    @tetsuo
    Si me pudieses decir en que parte de este tutorial está el video del cual hablas, podría responder tu respuesta de manera correcta.
    Acá se muestra un procedimiento simplemente.
    Sobre la pulsera anti-estática, tienes razón, la llevaba puesta pero no la mencioné en el tutorial.

  9. leonardo dice:

    de verdad gracias seria mejor si das algunas cositas mas de los celulares por ejemplo no entra bien las eñal de voz o no m escucha bien de ahi felicitaciones

  10. Juan dice:

    Todos los tutoriales de esta web estan muy buenos!, de verdad me gusta mucho

Comenta