Manualidades

Ξ 29 comentarios

Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica

por Xabadu
Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica

De no ocurrir nada extraño, al momento de esta publicación estaré disfrutando de unas largamente pospuestas y pendientes (aunque breves) vacaciones. Uno de los ítems esenciales que preparo para llevar en esas raras ocasiones (incluso con mayor prioridad que la ropa) son mis guitarras, ya que aprovecho de tocar todos esos clásicos del ritmo como los grandes éxitos de Hannah Montana y algunos covers de Spice Girls.

En estos días, cuando preparaba todo, pude darme cuenta que a la guitarra eléctrica le hacía falta un cambio de cuerdas, ya que hace bastante tiempo estaba con las mismas y se encontraban relativamente deterioradas. Así que aprovechando la oportunidad, y considerando que hace bastante tiempo que no vemos algo de este estilo en CLH, hoy les traemos un sencillo tutorial en donde veremos paso a paso el proceso de cambio de cuerdas en una guitarra eléctrica.

El detalle, como siempre, después del salto.

Cómo cambiar cuerdas a una guitarra eléctrica

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Una guitarra eléctrica.
  2. Un juego nuevo de cuerdas para cambiar (veremos en detalle esto más adelante).
  3. Un alicate de puntas o pinzas.
  4. Un alicate cortante.

Sin más que decir, vamos al detalle:

Procedimiento:

1.- Debemos partir quitando las cuerdas antiguas que procederemos a reemplazar. Para esto, primero debemos soltarlas desde el clavijero, girando cada clavija según el sentido del reloj, como muestra la imagen:

A medida que vayamos girando, la cuerda ira perdiendo tensión y a su vez desenrollándose de la clavija. Debemos seguir hasta que la hayamos desenrollado por completo y podamos liberar la cuerda de la clavija.

2.- Una vez que hayamos liberado la cuerda de la clavija, debemos proceder a retirarla por completo. Este retiro debemos hacerlo por la parte trasera de la guitarra, ya que cada cuerda tiene en su extremo una pequeña argolla, la cual es de mayor tamaño a las aperturas que tiene el puente, por ende no podemos hacer el retiro por la parte frontal.

Si giramos nuestra guitarra, podemos ver esto en la parte trasera:

La imagen nos muestra 6 orificios a la altura del puente, los cuales tienen salidas tanto por la parte posterior de la guitarra como por la parte frontal. Es por aquí donde haremos el retiro de las cuerdas antiguas y pondremos las nuevas. La razón es la que mencionábamos anteriormente, como podremos ver más adelante, las cuerdas tienen en uno de sus extremos una pequeña argolla identificatoria, la cual topa en la salida frontal y permite sostener la cuerda en la guitarra.

3.- Así que como indicamos, una vez liberada la cuerda de la clavija, empujamos desde la parte frontal a la parte trasera por los orificios, con lo que podemos ver que empieza a salir por la parte posterior, primero la argolla y el resto de la cuerda:

Y así la retiramos por completo.

4.- Debemos repetir la misma operación con cada una de las cuerdas hasta que las hayamos quitado todas:

5.- Posterior a eso, abrimos nuestro nuevo juego de cuerdas (literalmente “nuevecito de paquete”):

Ahora, sobre las cuerdas propiamente tal, haremos un alto para aclarar un par de cosas:

Las cuerdas que mostramos en la imagen, conocidas informalmente como “cuerdas cero nueve”, debido a que la más delgada que viene en el juego (correspondiente a la primera), tiene un diámetro de 0.009 pulgadas (o 0.23 milímetros), es una de las más utilizadas, y de las más recomendables para usar, al menos en modelos de guitarras eléctricas tipo Stratocaster (como la de la imagen anterior), ya que son agradables al uso y tienen una durabilidad bastante buena. Para otros modelos, como los tipo Les Paul, en muchos casos este tipo de cuerdas se cortan, por lo que es recomendable usar más gruesas (regularmente 0.010).

De cualquier forma, si bien hay ciertas recomendaciones que se pueden hacer, mucho va al gusto del consumidor también. En lo personal utilizo ese tipo de cuerdas tanto para eléctrica como para electroacústica y ámbas me sirven de buena manera. Es bueno ir probando hasta encontrar la que más acomode y sobretodo hacerse asesorar por expertos (los cuales claramente no somos) en alguna tienda de música donde vayamos a comprar, ellos podrán recomendarnos la más apropiada para cada tipo de guitarra. Lo más importante, como mencionamos anteriormente, es encontrar una que tanto nos sirva como nos acomode bien al momento de tocar.

6.- El juego de cuerdas que abrimos, contiene 6 cuerdas, cada una con un diámetro distinto, desde la más delgada (correspondiente a la primera cuerda) hasta la más gruesa (correspondiente a la sexta). Cada una de estas cuerdas adicionalmente viene con una argolla en uno de sus extremos. Estas argollas tienen un color único que nos ayuda a identificar de forma fácil que cuerda es. Adicionalmente, en el mismo envase de las cuerdas viene información que nos ayuda a identificar cada una, como podremos ver:

La parte posterior del envase nos indica el color correspondiente a cada cuerda, así como su diámetro y tensión.

7.- Ya con las cuerdas desempaquetadas, haremos el proceso inverso al anterior, o sea, empezaremos a colocarlas en la guitarra. Si para retirarlas las sacábamos por la parte posterior, ahora debemos empezar a ponerlas por ahí. Así que debemos, primero que todo, desenrollar la cuerda hasta que quede en una “línea” y tomar el extremo sin argolla. Da lo mismo por cual empecemos. En lo personal siempre parto por la sexta y voy una a una hacia la primera, pero pueden partir como quieran.

Tomamos la cuerda y la introducimos por el orificio correspondiente en el puente, empujándola hasta que salga por la parte frontal:

Al tirarla por completo hacia adelante, podremos sentir como la argolla topa en el puente. Esto ayudará a que la cuerda quede fija ahí.

8.- A continuación la estiramos por completo y la llevamos hacia el clavijero, pasando por el área de las pastillas y el mástil o diapasón:

9.- Una vez que la tengamos estirada, con la ayuda de un alicate de puntas, pinzas o bien con las manos si es posible, debemos doblar uno de los extremos de la cuerda:

Esto nos servirá cuando la introduzcamos en la clavija, como podremos ver después.

10.- Y ahora introducimos la cuerda en la clavija, preocupándonos de que el extremo que doblamos quede sobre lo que iremos agregando después al ir girándola:

Y empezamos a girar la clavija, ahora contra el sentido del reloj para ir dándole tensión a la cuerda. A medida que vayamos girando, se irá enrollando en la clavija, es por esto que debemos preocuparnos de que el extremo doblado quede por arriba, así irá quedando ordenado y de mejor manera.

Debemos girar y seguir girando hasta que la cuerda quede relativamente tensa y no este suelta sobre la guitarra, y así mismo repetir la operación con las que siguen.

11.- Es importante que a medida que vayamos girando, con la otra mano sostengamos la cuerda y la mantengamos tensa, de lo contrario es muy probable que se vaya soltando y deberemos repetir el proceso:

A medida que vayamos girando y se vaya enrollando la cuerda en la clavija, vamos soltando con la mano derecha, hasta que completemos el proceso. Al principio, como la cuerda esta suelta, podemos sostenerla facilmente desde un costado. Sin embargo, a medida que se va tensando, debemos acercarla a su posición natural, asegurándonos que quede firme en las secciones correspondientes del clavijero:

Y así repetimos la operación hasta que pongamos las 6 nuevas cuerdas en nuestra guitarra.

12.-Ahora que colocamos las cuerdas, probablemente nos sobrará en el extremo que pusimos en la clavijera. Esa parte podemos cortarla con un alicate cortante si así lo deseamos.

13.- Y luego de que terminemos todo, ¡a afinar!:

¡Y así de simple!. Ahora podemos cambiar las cuerdas de nuestra guitarra de forma rápida y sencilla.

Antes de terminar, algunos detalles importantes de mencionar:

a) Es de extrema importancia tener cuidado al hacer el cambio de cuerdas. El extremo tiene un poco de filo, y si no tenemos cuidado podemos pincharnos los dedos, lo cual es doloroso. Adicionalmente a lo anterior, no es bueno tensar más que lo suficiente al principio. Si nos pasamos y tensamos mucho, la cuerda se puede cortar, y si nos llega a pegar, el dolor es aún más que lo anterior, así que solo enrollen lo necesario y después ajusten al momento de afinar.

b) Posterior a la primera afinación de las nuevas cuerdas, es bueno tomarlas y darle unos pequeños tirones hacia afuera y volver a afinar. Esto va acomodando la tensión a su punto ideal. Es bueno repetir esta operación unas 3 veces por cada cuerda y luego un par de veces más en las afinaciones siguientes.

c) El cambio de cuerdas es importante realizarlo cada cierto tiempo. Cada vez que tocamos, la grasa de nuestros dedos va deterioriando las cuerdas, así como el polvo u otros residuos que puedan entrar en contacto con ellas. La periodicidad de cada cambio depende de cuanto toquemos. Sin embargo, si vemos que las cuerdas ya van abandonando su tono plateado natural y se empiezan a poner negras, es que ha pasado mucho tiempo 🙂

Y con eso damos por terminado este tutorial sobre como cambiar las cuerdas a una guitarra eléctrica. Como siempre, les recordamos que este tutorial ha sido:

Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

29 Comentarios

  • oRALES GRACIAS 5 ESTRELLAS

  • Gracias Xabadu
    una pregunta,como hago con una guitarra de puente flotante?

  • Felicitaciones Xabadu!, te quedó muy bien explicado, pero hay un detalle: No es conveniente sacar tocas las cuerdas de una vez porque la guitarra sufre con el repentino cambio de tensión, para evitar esto es mejor hacer el mismo procedimiento que explicaste pero una cuerda a la vez, esto es- por ejemplo- sacar la 6ta cuerda, ponemos la nueva y afinamos inmediatamente, cosa que la tensión general de la guirarra se mantenga, luego continuemos con la 5ta, y así. Un abrazo!

  • Hola! Estoy de acuerdo con V.J. venia a comentar lo mismo! Es conveniente ir sacando y poniendo una por una! Porque la guitarra pierde la tension y se descalibra, es recomendable hacer una por una! Muchas gracias por todos los tutoriales siempre mep aso por el sitio!
     
    Abrazo!

  • y como ago…xq quiero cambiar el golpeador de mi strato…tengo q quitar todas las cuerdas si o si…y si es asi se me descalibrara???

  • Hola, bueno el tutorial;  me gustaria agregar que para mantener la afinación es bastante bueno lubricar con grafito la nuez y las silletas del puente. Hay que usar un lapiz muy afilado un portamina.
    P.S: una limpiadita al diapasón no le haría nada de mal a la guitarra….jejejej
    Saludos.

  • hola tengo una duda y x favor en lo posible contesten…me regalaron un amplificador de electroacustica…eso lo mismo si lo uso con la electrica??

  • Gracias a todos por sus comentarios.
    @V.J. – @Bonjovista: Agradezco el consejo, en verdad lo desconocía. Hasta ahora había realizado el proceso de la misma manera sin problemas, pero a futuro lo haré de esa forma.
    @Pedro: Desconozco si hay algún paso distinto, pero lo investigaré.
    @Andrés: Mencioné que hace tiempo no la usaba? Hahaha. En el momento del tutorial no contaba con materiales para limpiarla (creeme que el diapasón no era lo único que necesitaba limpieza), pero ya esta impecable y funcionando de lo mejor 🙂
    @dario: No contarás con canal de distorsión, pero fuera de eso no debieses tener problemas. No es lo ideal, pero te servirá.
    Saludos a todos

  • ja, me parece que el mastil esta un poco sucio, no esta calibrada y si te vas a comprar una de esas comprate una fender posta o una squier a lo sumo, esa es como cualquier otra, no es de calidad,
    Igual, esta bien explicado , yo pongo asi las cuerdas, muy bien che,
     
    Saludos!

  • hola chicos, soy un fiel seguidor de su pagina y les agradesco este tutorial, ya que sirve  anosotros los guitarristas, el tutoria esta muy bien hecho solo por nuna parte, NUNCA DEVES QUITAR TODAS LAS CUERDAS A LA VEZ!!, es muy peligroso ya uqe el mastil de la guitarra pierde tencion y te puede salir caro, si llega a pasar esto, deves ajustar la tencion nuevamente con el tensionador de tu guitarra (esta dentro del mastil), (cosa que yo no se hacer), bueno era solo eso mi aporte y repito, muchas gracias =D

1 2 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos