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Cómo jugar Mil o Canasta

por Vertig0
Cómo jugar Mil o Canasta

Hola amigos de cómo Lo Hago, hoy les enseñaremos a jugar este entretenido juego de cartas para que lo puedan jugar en familia o con amigos (2 a 4 personas por cada 2 mazos).

Agradecimientos a Fernanda Gutiérrez por la ayuda en la realización de este tutorial.

Para conocer las reglas de este juego, vamos después del salto.

Cómo jugar Mil o Canasta

Materiales:

–          2 Mazos de Naipe Ingles

–          Jugadores

Procedimiento:

1.- Tomamos nuestros 2 mazos y los barajamos

2.- La persona de la derecha del que reparte, corta el mazo (eso quiere decir que lo divida, no que lo parta a la mitad con una hacha o algo así), si corta el mazo en la cantidad exacta de cartas a usar, gana 100 ptos.

3.- Pero ¿Cuál es la cantidad exacta? 12 para cada jugador, más una vuelta hacia arriba que va al lado de la baraja (carta que puede ser recogida por el jugador de turno)

Por Ej: Si hay 2 jugadores, para ganar los 100 ptos debe cortar exactamente 25 cartas (12 por cada uno más la carta vuelta hacia arriba).

4.- Vamos ahora con la idea principal del juego, esta es juntar tríos, ya sea robando del mazo y/o de las cartas que han botado los otros jugadores y por supuesto usando sus propias cartas, pero de recoger las que han botado otros jugadores, deberán recogerlas todas y no solo la primera. Independiente de la cantidad de cartas que se recojan siempre se debe botar solo una carta.

Nota: Las cartas que los jugadores boten deben estar ordenadas, ya que solo se puede ver la primera y los jugadores no pueden mover esta para ver las de abajo, solo pueden hacer uso de la memoria.

5.- Para “bajarse” (poner sus tríos en la mesa) deben tener 3 tríos (si tienen más, deben esperar a la otra ronda)

6.- En las rondas siguientes, después de bajarse, pueden bajar más tríos como también pueden poner más cartas a los tríos ya bajados (en este caso puede bajar un trió y en el mismo turno poner cartas sobre ese), pero solo en sus tríos, no pueden poner cartas en los tríos de los otros jugadores.

7.-Gana el jugador que se queda sin cartas en la mano.

8.- Como sumar los puntos:

a) Del 2 al 5 de cualquier pinta tienen un valor de +5

b) Del 6 al K de cualquier pinta tienen un valor de +10

c) Los As Negros tienen un valor de +20

d) Los comodines tienen un valor de +30

9.- ¿Comodines? ¿Qué comodines? Los Jokers y As Rojos valen por cualquier otra carta.

10.- Los tríos pueden tener como máximo 1 comodín, los comodines no se diferencian entre Joker y As Rojo, solo puede tener 1 de cualquier tipo.

11.- Para saber su puntaje final:

El jugador ganador debe asignar el valor correspondiente a cada carta y realizar la suma, ese es su puntaje.

El/Los Jugadores no ganadores (que feo suena perdedores ¿no?): Deben realizar la misma suma que el jugador ganador, pero además a ese número le deben restar la suma de las cartas que tienen en la mano.

Por Ej: Si Pepito no gano y tienen un trió de J, un trió de  3 y un trió de 7 hecho con un comodín, y por otro lado se quedo con 2 As en la mano, su puntaje sería:

El valor de los 3 es 5: 5×3 = 15
El valor de las J es 10: 10×3 = 30
El valor de los 7 es 10: 10×2 =20
El valor del comodín es 30: 30×1= 30

15 + 30 + 20 + 30 = 95

Por otro lado en su mano tiene 2 As, que tienen un valor de 20: 20×2 = 40

Entonces a los 95 les resta los 40 = 55, este su puntaje final de la ronda (bajo para lo normal).

12- ¡¡¡El primer que llegue a Mil puntos gana!!!!

Cualquier duda, dejen su comentario

Por ahora,

Me despido.

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El culpable de todo esto

Responsable de transformar miles de k310 en w200, y sobrevivir para contarlo, Jorge Nitales tuvo sus inicios en los barrios bajos de Papúa y Nueva Guinea, en una exitosa empresa productora de Paraguas de Bambú. Luego de alcanzar fama y fortuna, lo dejó todo para jubilar a la edad de 16 años y dedicarse a la cosecha de tomates hidropónicos en la zona de Pemuco. Es ahí donde fue reclutado para CLH por Dexter, un asiduo comprador de la hortaliza. A la fecha se le adjudica el haber enseñado a miles de personas en cientos de países como teletransportarse y hacer el famoso Kamehamehá, rumoreándose fuertemente una Genkidama en el futuro próximo. Las baterías vienen por separado.

En los barrios marginales se le conoce como: Vertig0

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35 Comentarios

  • se usa el terremoto en el juego de canasta, cuando uno baja todas las cartas de una vez y se va? y cuanto vale?

  • esta muy bien espicado ya aprendi y ahora les eneño a mis amigos….!!!!!

  • Gracias por la explicación. Con mi abuela jugaba una variante que incluia escaleras y para bajarse se necesitaban una cantidad mínima de punto, por ejemplo la primera ronda era con 50 puntos, y uno podia bajarse solo con los puntos de la mano, sin usar el maso recogido. despues e iban incrementado los puntos necesarios para bajarse, creo que eran 50 70 90 120… lamentablemente mi abuela ya no me acompaña para preguntarle !!! Saludos

  • se me olvidaba … está la canasta sucia o canasta limpia, la canasta limpia son 7 cartas del mismo numero, y eso de un puntaje, la canasta sucia incluye un comodin y da un puntaje menor…

  • Ayudando a esta página les comento, a este juego tambien se puede bajar con escala, uno para poder bajarse sólo necesitas 1 escala o 1 trío como base, pero te puedes bajar con las escalas o tríos que quieras. El jugador que al momento de bajarse, se queda sin ninguna carta en mano de una sola vez y gana el juego se le llama TERREMOTO obteniendo 100ptos. A parte los puntos por sus cartas respectivas. También el jugador que gana una mano se lleva 50ptos a parte de sus cartas.

  • Yo creo que la explicación está absolutamente incompleta. ¡Cómo se toma el “pozo”, cómo se hacen las canastas, etc

  • Muy buena explicacion,siempre quise jugar y no sabia,ahora ya lo jugamos con mi hermana.mi pregunta es con repecto del puntaje final q pasa si uno pasa los mil,q se hace en ese caso,xq terminamos muy rapido y no sabemos si tiene q dar exacto mil o se resta cuando t pasas.desde ya gracias x responder.saludos muy buena pagina.

  • Yo juego con mi familia a lo mismo pero con algunas variantes para hacerlo más entretenido. En vez de solo tríos hay que bajarse con un trío y una escala de 4 cartas mismo palo.

    Del 2 al 6 valen 5 puntos
    J K Q valen 10 puntos
    Ases valen 20 puntos
    Joker valen 30 puntos

    La idea principal es, el primero que llega a los 1000 puntos gana el juego.
    Sólo puedes bajarte cartas a tu juego no así pasarle cartas a los juegos ajenos (la idea siempre es sumar mas puntos solo a ti).

    La estrategia básica es bajarse rápido y así dejas a los contrincantes con cartas en mano que tendran que restar en puntos….

    Otra regla es que cuando alguien llega a los 500 puntos las próximas manos sólo pueden bajarse con 100 puntos o más. Obligatorio con al menos un trio y escala de 4 cartas.
    Ej. En mano tengo escala con 10 J K A (50 pts.)
    Otra escala de 3 cartas 7 8 9 (30 pts.) y trio de 9 (30 pts.) (110 pts total)
    Y una ultima carta cualquiera para botar. Siempre se bota una carta al final del turno y con esta mano gano el turno automáticamente y si los demás todavía no se han bajado restan todos sus puntos de la mano y yo sumo 110 puntos….

    Es super entretenido el juego. Con mi familia nos pasamos noches enteras jugandolo…

    Saludos

  • ¿yo puedo darle cartas a otros jugadores en sus tríos?¿solo son tríos o también se pueden escalas (como en las cariocas)?

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