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Cómo hacer un reclamo en el Sernac

por Xabadu
Cómo hacer un reclamo en el Sernac

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).

Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice “Elige el tuyo” y en la parte inferior, hacemos click en “Reclamo”:

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón “Buscar Empresa”, con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón “Enviar”, para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

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El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

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117 Comentarios

  • me gustaria saber quien controla a las cajas de compensacion por los creditos usureros que cobran a sus afiliados que son gente de escasos recursos. y no tienen asceso a bancos.

  • MI PROBLEMA ES QUE NO SE COMO HACER EL RECLAMO A TIENDA LA POLAR,EN LOS PASOS QUE HAY QUE LLENAR HAY DATOS QUE YO NO SÉ Y ES MA SFACIL PARA MI HACERLO POR INTERNET QUE IR AL MISMO SERNAC.
    LA POLAR HIZO REPACTACIONES SIN MI AUTORIZACIONENTRE EL AÑO 2007 Y 2008 Y EL LUNES 3 ME LLEGO UN MENSAJE QUE DECIA QUE MI CASO ESTABA RESUELTO, QUE YO NO DEBIA NADA LA TIENDA, Y LA TYARJETA ESTA BLOQUEADA Y COMO RECLAME ME DIJERON QUE LOS $20.000, PESOS QUE ERA LA CUOTA DE ESTE MES ERAN LOS INTERESES POR LAS REPACTACIONES YO CONSIDERO QUE ELLOS SE RIEN DE LAS PERSONAS.
    SI BIEN ES CIERTO QUE YO LES DEBIA POCO PERO PAGUE MUCHISIMO MÁS, YO ABONABA PERO NUNCA BAJO MI CUENTA.
    ADEMAS ELLOS CONTESTAN MAL Y ME DIJERON VAYA A QUEJARSE AL SERNAC A VER COMO LE VA.
    ADEMAS CUANDO YO LE DIJE DEL MENSAJE DE CELULAR AL MOMENTO LE DICEN UD NO DEBE NADA, NO DAN UNA RAZON SOLO RESPONDE DE MALA FORMA CUANDO UD. PREGUNTA A QUE SE DEBE ESO;LO QUE YO NO ENTENDI QUE EL EJECUTIVO DIJO QUE NADA PODIA HACER QUE YO HABIA RENEGAOCIADO LA CUOTA Y YO NO HICE NADA NI FIRME NINGUN PAPEL Y ESO ME PREOCUPA, PORQUE ADEMAS ME DIJO QUE AHORA LA POLAR HARIA UNA SELECCION DE LAS PERSONAS, EN REALIDAD ESTO ES ALGO QUE NO SE ENTIENDE.
    YO TRABAJO EN HOSPICIO ME RESULTA DIFICIL PEDIR PERMISO PARA IR A SERNAC.
    SI ME PUEDEN ORIENTAR SE LOS AGRADECERE.

  • Mande un reclamo tal cual indica el tutorial y al enviarlo me dice que esta desconectado o inactivo. Se mando o no?. e
    Esto me ha sucedido en otras ocasiones, sera acaso para no recibir reclamos aunque pasemos el trabajo llenando este formulario?. No debiera pasar esto, Debieran poner CONTACTO O CONTACTENOS y no pedir tantos datos a veces innecesarios, resulta que a Uds, tambien hay que reclamarles.?

  • MI RECLAMO VA DIRIGIDO CONTRA LA ADMINISTRACION Y EL COMITE DE ADMINISTRACION DEL CONDOMINIO DONDE ARRIENDO UN DPTO. QUE ESTAN VIOLANDO EL ARTICULO 5 INCISO 4 DE LA LEY 19.537 SOBRE EL REGLAMANTO DE COOPROPIEDAD INMOBILIARIA, EN QUE SE AIUTORIZA AL ADMINISTRADOR EL SUSPENDER LOS SERVICIOS DE ELECTRICIDAD A AQUELLAS UNIDADES CUYOS COOPROPIETARIOS SE ENCUENTREN MOROSOS EN EL PAGO DE TRES MESES O MAS DE LOS GASTOS COMUNES,
    ELLOS ESTAN CORTANDO EL SERVICIO DE AGUA CALIENTE AL MOROSO O NO QUE NO CANCELE CADA MES, LOS DIAS 26 LOS GASTOS COMUNES.
    MANIFIESTA ESTE ADMINISTRADOR QUE LA LEY NO DICE QUE NO PUEDE HACER ESTO, VIOLANDO, EN CONTRA DE LOS RESIDENTES Y HACIENDO LO QUE SE LES VIENE EN GANA Y SIN ASAMBLEA PREVIA DE PROPIETARIOS.

  • Mi reclamo va dirigido a los Almacenes Paris. Resulta que en una oportunidad solicité un prestamo en Paris, la ñiña que me atendio me pregunto cuanto podia pagar y yo respondí que treinta mil y si disponia de dinero podía pagarlo de una me descontaban los impuesto a lo que ella me respondio que si. me prestaron $560.000 pagables, cuando llegué a casa y use la calculadora me di cuenta que iba a terminar pagando más del doble por lo que en cuanto pude fui a Paris a cubrir el prestamo, yo ya habia pagado 7 cuotas de $29.207 y me cobraron $528.000 osea yo habia pagado $204.449 en cuotas y ellos me consideraron $31.240 que tuve que pagar de lo contrario esto seria cada mes peor. ¿Que puedo hacer
    con está estafa? ESPERO PRONTA RESPUESTA GRACIAS

  • A LA EMPRESA DE MOVISTAR POR HABER COBRADO 87000 PESOS POR HABER VISITADOA BARILOCHE SIENDO QUE UNA VEZ LLEGADO ARGENTINA ME LLEGA UN MENSAJE DICIENDO QUE ESTABA ACTIVADO MI TELEFONO PARA HACER LLAMADA FUI A UNA SUCURSAL PARA PREGUNTAR SI MI PLAN DE 21000 PESOS CUBRIA LAS LLAMADAS POR TENER 600 MIN A MOVISTAR Y 200 A OTRAS Y LA EJECUTIVA ME DICE QUE SI ENTONCE COMENCE A REALIZAR LLAMADA CUANDO ME LLEGA LA FACTURA DE COBRO DE 87000 PESOS DONDE DE MIS MIN DE PLAN OCUPE 250 MIN Y 350 ME SOBRARON DONDE TODAS MIS LLAMADAS FUERON A MI FAMILIA SIENDO DE LA MISMA COMPAÑIA PERO ELLOS ME COBRARON 56 MIN DE LLAMADAS A PARTE QUE FUERON 56000 PESOS SI ME SOBRARON TANTO MIN KMO NO ME LO PASAN AL PROXIMO MES O DE ESOS MISMO ME DESCUENTAN LO QUE GASTE LLEVO 12 AÑOS EN ESTA COMPAÑIA NUNCA PENSE QUE ME ENGAÑARIAN SI ME HUBIERAN DICHO LA VERDAD QUE LOS MIN SE COBRAN APARTE Y CON UN VALOR CASI 1000 PESOS EL MIN NO LLAMO A NADIE KMO VOY A PAGAR 87000 PESOS POR UN CELULAR LO ENCUENTRO INSOLITO GRACIAS

    DAR RESPUESTA DEL ENGAÑO QUE LA EJECUTIVA DE LA SUCURSAL DE BARILOCHE NO FUE CLARA SOY CLIENTE PREMIUN LLEVO 12 AÑOS EN ESTA COMPAÑIA JUNTO A MI FAMILIA ESPERO QUE SEAN CONCIENTE

  • A LA EMPRESA DE MOVISTAR POR HABER COBRADO 87000 PESOS POR HABER VISITADOA BARILOCHE SIENDO QUE UNA VEZ LLEGADO ARGENTINA ME LLEGA UN MENSAJE DICIENDO QUE ESTABA ACTIVADO MI TELEFONO PARA HACER LLAMADA FUI A UNA SUCURSAL PARA PREGUNTAR SI MI PLAN DE 21000 PESOS CUBRIA LAS LLAMADAS POR TENER 600 MIN A MOVISTAR Y 200 A OTRAS Y LA EJECUTIVA ME DICE QUE SI ENTONCE COMENCE A REALIZAR LLAMADA CUANDO ME LLEGA LA FACTURA DE COBRO DE 87000 PESOS DONDE DE MIS MIN DE PLAN OCUPE 250 MIN Y 350 ME SOBRARON DONDE TODAS MIS LLAMADAS FUERON A MI FAMILIA SIENDO DE LA MISMA COMPAÑIA PERO ELLOS ME COBRARON 56 MIN DE LLAMADAS A PARTE QUE FUERON 56000 PESOS SI ME SOBRARON TANTO MIN KMO NO ME LO PASAN AL PROXIMO MES O DE ESOS MISMO ME DESCUENTAN LO QUE GASTE LLEVO 12 AÑOS EN ESTA COMPAÑIA NUNCA PENSE QUE ME ENGAÑARIAN SI ME HUBIERAN DICHO LA VERDAD QUE LOS MIN SE COBRAN APARTE Y CON UN VALOR CASI 1000 PESOS EL MIN NO LLAMO A NADIE KMO VOY A PAGAR 87000 PESOS POR UN CELULAR LO ENCUENTRO INSOLITO GRACIAS
    DAR RESPUESTA DEL ENGAÑO QUE LA EJECUTIVA DE LA SUCURSAL DE BARILOCHE NO FUE CLARA SOY CLIENTE PREMIUN LLEVO 12 AÑOS EN ESTA COMPAÑIA JUNTO A MI FAMILIA ESPERO QUE SEAN CONCIENTE.

  • RECLAMO A COMPAÑÍA DE MOVISTAR: LLEVO 12 AÑOS EN ESTA COMPAÑÍA JUNTO A MI FAMILIA. ME FUI DE VACACIONES A BARILOCHE UNA SEMANA DONDE ME FUI UNA SEMANA LLEGUE AYA A ARGENTINA Y MI CELULAR LLEGA UN MENSAJE DICIENDO QUE ESTABA ACTIVADO PARA REALIZAR LLAMADA AL EXTRANJERO FUI A UNA SUCURSAL AYA EN BARILOCHE Y LE CONSULTE A LA EJECUTIVA DE MOVISTAR SI MI PLAN DE 21000 PESOS ABARCABA A REALIZAR LLAMADA Y SI ME CUBRÍA EL PLAN TENGO 600 MIN A MOVISTAR 200 A OTRAS COMPAÑIA ENTONCE SOLO ME DEDIQUE A LLAMAR A MI MAMA Y HERMANA Y OCUPE 56 MIN A MOVISTAR DONDE ME LLEGA LA FACTURA A PAGAR DE 87000 PESOS DONDE ME COBRAN MI PLAN MAS 56 MIN APARTE DONDE LOS 56 MIN SALIO UN TOTAL DE 56307 PESOS MAS DE 1000 PESOS EL MIN ME SALIO PERO YO OCUPE DE MIS MIN 250 DE MOVISTAR Y 56 A OTRAS COMPAÑIAS SI ME DOY CUENTA ME SOBRO MAS DE LA MITAD DE MIN QUE NO SE OCUPARON ENCUENTRO ABERRANTE PORQUE DE ESOS QUE SOBRARON NO SE PAGARON DE LOS MISMO SI SE LLAMO A LA MISMA COMPAÑIA SI LA EJECUTIVA DE MOVISTAR HUBIESE SIDO CLARA NO HUBIESE COMETIDO EL ERROR SI NO ME HUBIECE DADO EL TIEMPO PÀRA IR A SUCURSAL CON JUSTA RAZON NO HARIA NADA PERO ESTOY INDIGNADA QUE TENGA QUE PAGAR 87000 PESOS POR UN TELEFONO A GRACIAS A NO CERCLAROS CON LAS DUDAS POR FAVOR DAR RESPUESTA EN QUE ME PODRIAN AYUDAR GRACIAS

  • Señores,expongo lo sgte:El 23 de febrero 2012,compre en una automotora una camioneta
    usada,el vendedor textualmente me ofreció una joya y sin problemas según él,al día sgte,ya presentía problemas,yó a 200 kms.de
    distancia telefonicamente le exponía mis dudas y me contestaba que tenía que acostumbrarme por que el vehiculo es automatico,pues bién al día 23 de haberla comprado quedé botado en la autopista,se cayó todo el aceite hidraulico de la caja de cambios,he llamado por telefono al vendedor y me contesta sin haber visto la falla mecánica,que tenemos que cambiar la caja de cambios,esa respuesta que él me dió, me dá a entender que él sabía que la caja de cambios estaba con falla.
    Por esta camioneta le pagué $ 6,5 millones,mi pregunta és debe garantizarme el vehiculo como joya y hacerse responsable y garantizarme esta compra..
    Atte. Hernán Cortés Henríquez
    Fono 63936163

  • yo me inscribi el 14 de noviembre del 2011 y nunca me llamaron para realizar el curso hasta ahora no he tenido respuestas cada vez que hiba me desian que le faltaban alunmas y que me hiban a llamar aun espero respuestas

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