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Cómo hacer un reclamo en el Sernac

por Xabadu
Cómo hacer un reclamo en el Sernac

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).

Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice “Elige el tuyo” y en la parte inferior, hacemos click en “Reclamo”:

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón “Buscar Empresa”, con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón “Enviar”, para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

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El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

117 Comentarios

  • @leonardo figueroa: Te recomendamos ponerte en contacto con Sernac y presentar la denuncia.

    Saludos

  • Hola resulta que tube una deuda con la universidad de tarapaca de arica del año 1985,(25 años atras) la cual ya está prescrita de acuerdo a la ley, y recien el año pasado me pasaron a dicom por esta dueda lo cual me perjujdica financieramente, no puedo sacar creditos en ninguna partes, que debo hacer para que me borren de dicom estos señores, siendo que la deuda ya prescribio, gracias

  • es muy instructivo y segui los pasos y cuando envie el reclamo salio una nota que decia,sentimos los inconveniente pero usted a sido desconectado por estar inactivo.y en eso quedo mi solisitud de reclamo. QUE PENA

  • Segui todos los pasos, para hacer un reclamo, pero al pulsar el boton de ·enviar” salio un mensaje que decia que no se podia ver esta pagina. No se si mi reclamo fue enviado o se perdio… Repeti el procedimiento, pero sucedio exactamente lo mismo. Que lastima, porque en teoria parecia facil…

  • @Irina Baiona – @monica medel mosqueira: Nos han comentado la misma situación en varias ocasiones, la verdad desconocemos si es un problema recurrente en el sitio Web de Sernac. Por nuestra parte solo podemos recomendarles seguir intentándolo o bien contactar a Sernac vía telefónica.

    Saludos!

  • Lo mismo que le pasa a Irina y Mónica.-Intenté 2 veces en diferentes fechas y al enviar salió que no se puede ver la página.-

  • ESTIMADOS USUARIOS CONSUMIDORES:
    CUANDO CREAN QUE SUS RECLAMOS NO HAN SIDO INGRESADOS, DEBES INGRESAR POR DONDE DICE ESTADO DE SU CASO, SI NO APARECE TU INFORMACION CON LO QUE INGRESASTE, QUIERE DECIR QUE NO HA SIDO INGRESADO, Y SI AL INGRESAR TU RECLAMO, MAS BIEN AL FINALIZAR ESTE, TE APARECE QUE DEBES LLENAR DATOS FALTANTES LOS CUALES SON OBLIGATORIOS, DEBES LLENARLOS E INGRESARLOS COMO CORRESPONDEN.
    DE LO CONTRARIO, DEBES DIRIJIRTE A LA OFICINA DE SERNAC CORRESPONDIENTE A TU COMUNA O A LA OFICINA MAS CERCANA QUE TENGAS.

    ATTE.
    CLAUDIO BARRA.
    PLATAFORMA SAN BERNARDO
    SERNAC

  • SE ME OLVIDABA, AL TERMINAR LA GESTION DE INGRESO DE RECLAMO, ESTE, DEBE DARTE UN NUMERO DE RECLAMO, EL CUAL ES ASIGNADO A UN EJECUTIVO EL CUAL LO ENVIARA A EL PROVEEDOR O EMPRESA RESPECTIVAMENTE, EL CUAL EN UN PLAZO DE 25 HABILES, TIENE COMO PLAZO MAXIMO, PARA PODER ENTREGAR UNA RESPUESTA.
    EN CASO DE MEDIAR RESPUESTA O ESTA, SEA DESFAVORABLE AL CONSUMIDOR, EL USUARIO PUEDE PRESENTAR UNA DENUNCIA O DEMANDA EN EL JUZGADO DE POLICIA LOCAL COMPETENTE.

  • @CLAUDIO: Gracias por tu aporte, genial que puedas aclarar esa duda para los usuarios.

    Saludos!

  • El 9 de junio mi hija respondió a la llamada del ejecutivo de Entel, para contratar ” el fin de semana ..a dos mil pesos”.Dio mi rut, le pidieron que digitara no sé qué en el celular y luego le dieron las instrucciones,desde Entel,para que usara ese servicio…de llamadas muy baratas en fin de semana.
    Ayer 7 de agosto, fui a cancelar la cuenta y aparece una cuenta por más de TRESCIENTOS MIL PESOS. Llamé al 103 y al 105 de Entel.Explicación: que no hubo contrato ni nada.Pregunté por la grabacion de esa conversación entre mi hija y ejecutivo. ¡No existe!…¡No hay nada grabado, excepto que la niña preguntó!.
    Yo inquirí..Bueno¿Y lo que habló el ejectutivo..con mi hija? Y¿Y las instrucciones que le dió para iniciar el uso de ese servicio?.
    No…¡fíjese que no hay nada..nada grabado.!.
    Por lo tanto, a pagar los trescientos y tantos mil pesos.Unos 150.000, son de celulares que pago mes a mes. Y alrededor de 180.000 pesos…son por exceso de llamadas..¡¡Claro..las llamadas que debían haberse considerado en el nuvo plan!!!. Pero la grabación no existe.
    ENTONCES…NUNCA ACEPTEN LLAMADAS NI PROMOCIONES DEENTEL Las desconocen.Ellos manejan la grabadora y pueden borrar o dejar sólo lo que les conviene.
    Una manera más de estafa disimulada. Nunca más con Entel..
    Cuídense. Yo ya pagué los 360 mil y tantos.Hagan todo por escrito en las oficinas.recuerden que la grabadora la manejan ellos…
    Son estafadores con nombre de Empresa. Ojo con Entel. Son muy sucios.
    Firma: Ximena. Rut 6991174-9
    Gracias

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