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Cómo hacer un reclamo en el Sernac

por Xabadu
Cómo hacer un reclamo en el Sernac

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).

Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice “Elige el tuyo” y en la parte inferior, hacemos click en “Reclamo”:

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón “Buscar Empresa”, con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón “Enviar”, para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

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El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

117 Comentarios

  • Hola quiero saber que se puede hacer; fui a la única notaria que existe en la ciudad de La Calera v región llamada Lidia Chaguan. Esta notaria abre a las 09:00 horas hice un documento y me dijeron que tenía que esperar hasta las 10:30 lo cual me pareció un abuso si la notaria habré a las 09:00 porque la notario no llega a esa hora.
    Mi consulta ¿Donde uno puede hacer algún reclamo?, porque uno paga por ese servicio. Por favor si alguien me puede dar esa información

  • Una consulta porq la compañía eléctrica se presta para cortar la luZ de nuestras viviendas por no pagar gastos comunes??se q esta escrito en el reglamento de condominios ,pero si no tienes ni un servicio de parte del condominio??no tenemos Guardia,no funciona el cerco eléctrico ,no tenemos jardín ,no hay luz fuera de nuestras casas y aún así exigen q uno pague!!

  • NEcesito hacer un reclamo en contra de una aseguradora de pensione la cual se niega a pagarme dicho seguro la cual me pidr innumerables examenes medicos poniendo en duda mi enfermedad y el profesionalismo de la clinica la cual me atiendo e sido descrimiada por esta situacion
    rogaria que me ayudasen donde dirigirime cabe destacar que sufro de una enfermedad catastrofica desde ya muchad gracias

  • Bueno mi reclamo es el siglo me llamaron de los héroes caja de conpensadion donde me pidieron cuanto era lo le yo sacaba de.mi.pencion les dije la cantidad y les fije q era de nueva imperial me dijeron q fuera a solicitar RL préstamo q seria de cuatrocionto mil y me descontarían de. Do se mil voy a lo héroes y solo me años pasado. 80 mil creo q q no cumplen con lo q.me dijeron. Nesesito q me alluden mucha gracia

  • Dentro de un reclamo, se pueden adjuntar fotografías por daños a la propiedad, producto de un mal servicio de una empresa contratada…..?

  • Hola resulta que compre un celular y resulta que anule una garantía siendo que ya había pagado una letra del celular .. Tubiero. Que hacerme la compra de nuevo del celular sie do así que no me descontaron la letra pagada anteriormente. La tienda me dijo que antes de la facturación. Me iban a reembolsar saliendo pagada la cuota de marzo es decir la primera cuota de la compra nueva . que pasa si no me reembolsan?? Y tendré que pagar la cuota de marzo??? Siendo que hay dinero ai favor ? Esperare un día antes que me facturen ? O tendré que ir antes para que me den la solución ?? Nesesito orientación. Gracias

  • En la tienda h ites de los angeles compramos dos mesas de centro el 21/01/17 que la cual nos dijeron que estaría en bodega en 15 día ya que en la tienda no quedaban y resulta que hasta el día de hoy no a llegado y fuimos a bodega donde ellos nos dijeron y no existe tal bodega y nadien nos da ninguna respuesta llamamos a la tienda y nos atienden mal y que no saben donde queda la bodega de que estamos hablando entonses que se puede hacer en estos caso ?.

  • Hola los comprema un chery tiggo2 año 2017 con unminimo deuso 1 mes y fallo un soporte de motor delantero en la avenida san pablo cuando volvía con mi esposa del trabajo de ella y en un simafaro secorto el soporte delantero tuve que llamar el seguro para llevar lo auna consecionaria de chery y nomeloan reparado sólo medan respuestas INCOERENTES y nomedan una solución el veiclo mecosto nueve millones ochosientos y nosenada delareparasin como lopuedo aserlo para aserlo para que medevuelban el veiclo en perfectas condiciones

  • Compre arroz acuenta supermercado acuenta aca en la florida talca y esta con gusanos esperando su respuesta y seguir con los tramites respectivos lo que corresponde a un consumidor reclamar sus derechos y si es posible llevar este reclamo a la television gracias

  • Para el día de la mamá,me regalaron unos zapatos,los cuales no me gustaron,los q habían para cambiar tampoco me gustaron. Si no resume le pregunté a la señora q si me podía devolver el dinero y ella me dijo q no se podia,por qué la boleta quería decir q el cliente se iba satisfecho con el producto. Mi pregunta es si es tan así tengo derecho a q me devuelvan el dinero?? O tengo q cambiarlos por otros zapatos??

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