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Cómo dominar Word – Parte 2

por Xabadu
Cómo dominar Word – Parte 2

Hace algún tiempo, nuestro buen Jorge Nitales nos empezaba a guiar por el camino de la dominación completa y absoluta de Word, el cual es sin duda el Rey de los Procesadores de Texto.

Hoy, tomamos la posta de su legado y continuamos con estas lecciones, trayendoles algunos nuevos trucos útiles y explicaciones que nunca están demás.

El detalle, como siempre, después del salto.

Cómo dominar Word – Parte 2

Los contenidos de esta nueva edición:

Contenidos:

  1. Como añadir un encabezado.
  2. Índices dinámicos.
  3. Saltos de página.
  4. Superíndices y subíndices.
  5. Comentarios.

1.- Cómo añadir un encabezado:

En el número anterior, Jorge Nitales nos enseñaba a añadir un pie de página a nuestros documentos, el cual era un trozo de contenido que aparecía en la parte inferior de cada página del documento que generábamos. Un encabezado es básicamente lo mismo, pero en vez de aparecer en la parte inferior, aparte en la parte superior.

Para añadir un encabezado a nuestro documento, debemos ir al menú Insertar > Encabezado si trabajamos con Office 2007 o Ver > Encabezado si trabajamos en versiones anteriores.

Con esto, se creará un espacio como encabezado del documento:

Ahí rellenamos con texto o imágenes según necesitemos y una vez que terminamos de editar, hacemos doble click sobre un área inferior del documento para cerrar la edición y quedará como esto:

Si necesitamos volver a editarlo, hacemos doble click sobre el y hacemos los ajustes necesarios.

Vale la pena mencionar que por defecto el encabezado se muestra en todas las páginas del documento, incluida la primera. Si deseamos que solo se muestre a partir de la segunda, debemos hacer doble click sobre el Encabezado y en la parte superior se mostrarán las propiedades de este. Ahí marcamos la opción “Primera página diferente” y hacemos doble click fuera del encabezado. Con esto, la primera página no lo mostrará y si lo harán las siguientes.

2.- Índices dinámicos:

Todo buen documento debe llevar un índice de contenidos, en el cual le informamos al usuario la ubicación de las distintas cosas que mostraremos a lo largo del archivo. Para no tener que hacer el proceso de forma manual, Word nos entrega una interesante herramienta que nos permite crear un índice dinámico, el cual identificará cada sección marcada con un título y la añadirá como ítem al índice, con su correspondiente número de página.

Para insertar uno de estos índices, debemos ir al menú Insertar > Referencias > Tabla de Contenido y seleccionamos alguno de los formatos presentados por la aplicación.

Hay que hacer una salvedad. Esta tabla de contenido, solo añade ítems que puede reconocer que se encuentren bajo formato Título. Así que debemos asegurarnos que a través de nuestro documento, todos los títulos estén bajo ese formato. Si al insertar la tabla de contenido les aparece un mensaje diciendo “No se encontraron elementos de tabla de contenido”, es que los títulos no están correctamente formateados.

Para formatearlos, basta que los seleccionemos con el mouse el texto e ir al menú Formato > Estilos y ahí seleccionar la opción Título.

Luego de que lo hayamos hecho, vamos a nuestra tabla de contenido, hacemos click con el botón derecho del mouse y seleccionamos Actualizar campos. Con eso se añadirá el nuevo título y su correspondiente número de página.

Cada vez que hagamos cambios debemos actualizar los campos de la tabla de contenido si queremos que estos se reflejen.

3.- Saltos de página:

Creo que una de las cosas que más odiaba cuando empecé a usar Word, era cuando se me olvidaba escribir algún texto en páginas anteriores y tenía que volver a añadirlo, y que cuando hacía eso las páginas siguientes se descuadraran y tener que reacomodarlas.

Eso sucedía habitualmente hasta que conocí los famosos Saltos de página, los cuales me solucionaron la vida.

Un salto de página lo que hace es mover la línea “siguiente” de una página a la siguiente y fijarla ahí. De esta forma podemos seguir escribiendo lo que queramos en la página actual y la siguiente, si tiene un texto en primera línea, no se moverá ni se descuadrará.

Para insertar un salto de página es muy sencillo, solo debemos ir al menú Insertar > Salto > Salto de página y a escribir tranquilamente.

4.- Superíndices y subíndices:

Este pequeño truco me fue bastante útil en mis años de Universidad cuando tenía que hacer informes para ramos de Física, en los cuales debía escribir una serie de ecuaciones y formulas, las cuales llevaban exponentes o subíndices que acompañaban a los distintos valores.

En Word es muy sencillo adaptar el texto para que tome ese comportamiento. Por ejemplo, si quisieramos escribir “x cuadrado”, solo debemos escribir x2, luego seleccionar el 2, click con el botón derecho y seleccionamos Fuente y en la ventana que se abrirá, vamos a la sección Efectos y seleccionamos Superíndice.

Si lo que queremos es situar un subíndice, seguimos el mismo procedimiento y en la sección Efectos en vez de seleccionar Superíndice seleccionamos Subíndice.

Sencillo, ¿No?

5.- Comentarios:

En algunas ocasiones deberemos trabajar colaborativamente en un documento con una o más personas que realizarán una serie de revisiones y cambios sobre el documento.

Una herramienta muy útil para hacer de este trabajo algo mucho más óptimo es la utilización de comentarios en el texto, que nos permitan ir haciendo anotaciones que las demás personas puedan entender.

Para realizarlos es muy simple, solo debemos escribir un texto cualquiera:

Luego lo seleccionamos y vamos al menú Insertar > Comentarios > Nuevo comentario y se añadirá un cuadro al borde del documento donde podemos escribir nuestro comentario. Al finalizar, hacemos doble click fuera de el y se guardará, quedando algo así:

Con esto damos por terminada la segunda parte de esta saga de tutoriales en donde iremos cubriendo distintas temáticas para ir dominando cada día más a este coloso procesador de texto llamado Word.

Como siempre, este tutorial ha sido:

Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

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El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

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5 Comentarios

  • Compadres, osea son la raja, lo bueno de este sitio que se encuentra de todo, desde manejar el pc con bluetooth hasta hacer pan amasao
    Graaaaaandes sigan asi, con cosas simples cautivan a la gente, cuando son cosas faciles de hacer.
    Les agradesco su ayuda
    Atte, Mauricio Hernandez

  • MUY BKN GRACIAS
    KIERO MAS DETALLE PARA WORD1 OK GRACIAS , SON BKNES DE VERDAD
     

  • bakan, una que otra cosilla nueva he aprendido…
    nuevamente digo, genial la pagina…
    un saludo gigante a comolohago.cl

  • Buenas esto es para hacer tripticos ?

  • oye de verdad

    agradecida uno que no entiende mucho pucha que son de gran ayuda ,van aclarando cosas que uno necesita en el día a día para el trabajo .

    los conocí hace poco y me encanto aprender con ustedes.

    no se si enseñaron a usar el plubicher eso me gustaría o si pueden mandar a mi correo el tutorial se los agradecería toda la vida ya que yo lo necesito urgente .

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