Dibujo

Ξ 67 comentarios

Cómo dibujar ojos estilo anime

por Xabadu
Cómo dibujar ojos estilo anime

El siguiente tutorial es una colaboración de Locke3K

En CLH le hacemos empeño a varias áreas, aún cuando no dominemos muchas, con el fin de traerles tutoriales de las más diversas temáticas. Sin embargo, dentro de las millones y millones que no dominamos, hay una en especial en la que somos un absoluto fracaso: dibujo. Somos tan malos que al dibujar corazones terminamos obteniendo manzanas y las figuras humanas son de un género más que dudoso.

Esto era un gran problema, ya que era un área que realmente queríamos explorar y presentarles tutoriales a todos aquellos que les interesara. Afortunadamente, un gran amigo personal del equipo de Cómo Lo Hago, Locke3K, se ha apiadado de nuestra desgracia y nos ha colaborado con el primer (que esperamos de muchos) tutorial de dibujo que les presentamos en detalle, como siempre, después del salto.

Cómo dibujar ojos estilo anime

A continuación los dejamos con la colaboración:

Como sabemos los ojos son uno de los rasgos principales que diferencia el estilo de dibujo de la animación japonesa de la occidental debido a que se alejan de recrear un ojo realista. Debido a esto, los ojos son bastante grandes en general y son de suma importancia para mostrar el estado anímico del personaje.

Los hay de muchos tipos, incluso prácticamente cada autor de renombre tiene su propio estilo de dibujar ojos lo que les da un aire característico a cada una de sus creaciones.

Vamos con el paso a paso:

Para empezar, es recomendable dibujar con un lápiz grafito o portaminas y que sean “H”, o por lo menos que sean claros. Esto es para primero realizar un boceto que les ayudará a borrar más facilmente si se comete una equivocación y una vez que ya se tenga listo, marcar encima. Ya cuando haya más práctica podrán ver que ya no será tan necesario realizar un boceto previo.

*NOTA: Los ejemplos a continuación están dibujados con el pincel de Photoshop de forma que semejara un lápiz grafito común y corriente. Es recomendable practicar primero dibujando a mano y ya con mayor práctica, probar en Photoshop u otra herramienta de dibujo/pintado. También cabe destacar que los ejemplos de abajo retratan un ojo femenino que suelen ser los más complicados, pero con unos pequeños cambios se puede conseguir un ojo masculino perfectamente.

1.- Para empezar,  dibujaremos 2 paréntesis de la forma que muestra el dibujo a continuación. Tengan en cuenta que siempre el parentesis superior tiene que ser de mayor tamaño que el inferior. La forma de los ojos varía dependiendo el estilo que quieran, pero en este ejemplo estamos dibujando uno de los estilos más comunes y que generalmente gustan más. Si quieres dibujar un ojo masculino se recomienda que el espacio entre paréntesis sea menor porque generalmente los hombres tienen los ojos más pequeños. Recuerden que solo estamos realizando el boceto, por lo que siéntanse libres de realizar todos los trazos que necesiten hasta que quede de la forma deseada. Más adelante borraremos las imperfecciones.

2.- Ahora comenzamos a bosquejar la iris, que consta de dos paréntesis transversales a los anteriores. Pueden si quieren en vez de realizar estos paréntesis, realizar un círculo para dibujar una iris más pequeña y así conseguir otro estilo, pero recordemos que si quieren dibujar una chica mona como suele gustar, la iris suele ser bastante grande. Los hombres en varios casos suelen tener la iris mas pequeña también.

3.- Continuamos con la pupila. Para realizarla pueden dibujar simplemente un círculo en el centro de la iris o bien la mitad de este círculo y conectar los extremos a la iris. Esto más adelante dará un efecto especial al ojo. En los hombres es preferible dibujar solamente un círculo grande, pero eso ya es a gusto del artista. El tamaño de la pupila varía también dependiendo del estilo pero cuidado de no dibujarla demasiado pequeña, ya que da un efecto de estar sorprendido o asustado (técnica bastante comun utilizada en los mangas y/o animes).

4.- A continuación dibujamos 2 círculos pequeños dentro de la iris. Estos reflejan brillo dentro del ojo y dan un efecto de vidrio, causando que los ojos se vean más vivos.

Su distribución varía dependiento de la fuente de luz, pero se recomienda en uan primera etapa distribuirlos tal como esta mostrado en el ejemplo. También pueden agregar mas burbujas de éstas o incluso darle otras formas al brillo pero con cuidado de no exagerar, ya que si lo hacen le darán un efecto que parecerá que esta llorando. En los hombres se dibujan menos de estos brillos.

5.- Con esto tenemos nuestro boceto completado, por lo que comenzamos a marcar con un lápiz mas duro (4B recomendado) y comenzamos a agregar detalles. Empezamos primero por las pestañas. Es importante que para que el ojo se vea más femenino, hay que agregar largas pestañas. Tengan cuidado de seguir la línea del ojo y en los extremos dar una ligera curva hacia afuera. El grosor de las pestañas es a gusto del dibujante. En los hombres no es necesario tirar pestañas hacia afuera (si lo haces muy marcado se vera afeminado) pero si es importante de igual manera marcar el contorno de las pestañas, de lo contrario, dará la ilusión que no tiene.

6.- Seguimos marcando, ahora la iris y la pupila. Nada importante a destacar aquí salvo que no deben marcar las burbujas de brillo.Recuerden seguir bien el contorno y una vez que terminen de marcar, pueden proceder a borrar los detalles restantes que hayan quedado y/o las marcas del bosquejo.

7.- Como detalle adicional, pueden dibujarle la ceja para que el ojo no se vea tan solitario (^_^). Deben fijarse de no hacerla ni demasiado cerca, ni demasiado lejos del ojo. Una ceja que denota un estado de animo neutro se dibuja contorneando el parentisis superior del ojo. Si desean que quede un poco más real o detallista la ceja, puedes trazar varias lineas para que de la sensacion que es pelo,  siempre recordando que el extremo de la ceja que está más cerca de la nariz es más grueso. Los hombres suelen tener las cejas más desordenadas y mucho más gruesas. También pueden agregar unas pequeñas y finas líneas sobre el ojo como muestra el ej. para que de el efecto de que es el párpado.

8.- Finalizando, lo único que queda por hacer es colorear el interior de la iris como muestra el ejemplo. Recuerden que la pupila debe ser de color negro o pueden darle otro color como hacen algunos autores, pero debe ser siempre más oscura que el color de la iris. Si lo hacen en blanco y negro el color de la pupila sería negro y la iris de color gris.

Con esto ya tienen listo su ojo, y ahora depende de Uds. realizar cambios a su gusto, como darle otra forma, expresión o estilo.

Aquí tienen algunos ejemplos de otros estilos de ojos:

Solo resta decir que espero que les haya servido este tutorial. Esta lejos de ser algo de nivel alto, pero es sólo una pequeña ayuda para los que lo necesiten. Recuerden que para perfeccionar su estilo de dibujo depende de Uds. y solo de Uds. Con paciencia y dedicación.

Antes de concluir, el equipo de CLH quiere extender un agradecimiento a Lester Ortiz, a.k.a Locke3K, por su colaboración con este tutorial. Para aquellos interesados los invitamos a seguirlo en Twitter o revisar su perfil en devianART para ver sus otros trabajos.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

67 Comentarios

  • es facilisimo!!

  • me parece finisimo estoy en un curso de pintura y estoy aprediendo a dibujar anime los quiero un beso para todos

  • me gustan tus dibujos lo que a mi mas me cuesta es el cabello

  • muy buen trabajo 🙂
    ahora sera mas facil
    gracias

  • mira si es buena buestra pag que hasta mi profesor la utiliza os felicito sois los mejores tios
    uf me encanta el anime y me ha serbido pa mucho tego un par de dibujos son buenos
    bay chicos/as muach

  • Muy buena la pagina pero nesesito mas ojos porqe me gusta el dibujo anime tengo unos muy buenos retratos del anime pero los ojos qe ago (son como 10) ya los repito mucho

  • Muy Bueno, Lo necesitaba para Modificar los ojos en mis dibujos.Me encanta dibujar. Dibujo Animé desde los 9, Ahora tengo casi 15… Es mi don. Gracias por el tutorial!
     

  • es buenisimo esta mu bn por k kiero aprender a dibujar manga ya todo m sale pero los ojos no pero ahora l he cogido el trukillo

  • me encanto este post, yo recien estoy empezando a hacer anime y los ojos que hixiste me encantaron. gracias x la ayuda. =)))

  • oye compadre te digo algo te amo we esserio te amo no ntc
    solo te queria decir que muchos tenquius por los pasos ok este ojala y pongas mas ok este … que mas  a  aprendi a dibujar rostros porque me salian asi 🙂 o 😉 o XD tu saves este tons te dejo we me gustaron ehh bye
    postata : te amo we

1 2 3 4 5 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos