Hace unos años, cuando conocimos esa cosilla llamada la Internerd (bueno, quizás no hace tanto), supimos de algunos servicios que ofrecían casillas alojadas localmente en Estados Unidos y que permitían realizar envíos de forma local, comprometiéndose a dejarlos en la puerta de tu hogar en un tiempo mucho más rápido que los despachos normales.
Tiempo después, al querer hacer unas compras en USA y desconocer realmente la ventaja sobre un despacho normal y directo (más que el tiempo), realizamos una investigación sobre experiencias y calidad de estos servicios, solo para descubrir que no hay una opinión clara ni definitiva sobre si es realmente conveniente y/o cual de estos es el mejor.
Es por ello que vendimos nuestra colección de Minidiscs de Hannah Montana e hicimos un fondo común para realizar un pequeño experimento: Realizamos compras en paralelo a través de varios servicios de casillas en Miami, lo que nos permitió obtener interesantes conclusiones sobre este proceso, las que hoy compartiremos con Uds.
El detalle, como siempre, después del salto.
Lo expuesto en este tutorial representa nuestra experiencia de compra utilizando cada uno de los servicios mencionados más abajo. En ningún escenario intentamos intervenir sobre el proceso normal de compra y despacho para obtener resultados que fuesen lo más reales posibles. Es por ello que cualquier situación de compra similar, debería producir resultados que vayan de acuerdo a lo expuesto acá, pero existe la posibilidad de que ocurra alguna experiencia distinta.
Adicionalmente, el experimento fue realizado con servicios chilenos, por lo que la experiencia de compra y envío en otros países puede variar. De todas manera me parece que al menos el proceso debería ser bastante similar.
Y sin más, vamos al detalle:
Con el fin de comprobar la calidad y experiencia con cada servicio, realizamos 4 compras en paralelo de productos de iguales características físicas (peso, tamaño, material), pero distinto tipo y enviamos cada uno de esos productos a casillas distintas para evaluar como se comportaba cada una en comparación a las demás.
Los criterios a evaluar son: Registro/Creación de la casilla, Tiempo (desde que el producto llegó a sus casillas hasta la entrega en Chile), Precio (transporte USA-Chile, más entrega en Chile) e información general de cada servicio con respecto al envío.
Para hacer las pruebas lo más parecidas posible, realizamos 4 compras de juegos de NES. Todos de similares características físicas para generar un escenario de igualdad de condiciones entre cada servicio.
Los juegos (solo para la anécdota):
Nos aseguramos de que cada compra, considerando producto y envío, no superaran los 5 USD. En 3 de los 4 casos particularmente, logramos hacer compras con envío gratuito dentro de USA, por lo que 5 fue el valor del producto por si solo.
Las compras fueron realizadas en Ebay, y fueron enviadas dentro de Estados Unidos por USPS (United States Postal Service), que es el servicio de correos normal de USA.
Utilizamos los siguientes servicios para probar:
Otras casillas que no llegaron a este experimento y el porque:
Adicionalmente, cuando anunciamos vía redes sociales que estábamos realizando este experimento, nos contactó la gente de Pentabox para que los incluyéramos, pero lamentablemente después de realizar una cotización con su calculadora, nos pareció que el precio de envío se elevaba considerablemente sobre otras alternativas, por lo que no caía en el escenario ideal de comparación.
Con toda esta información previa clara, vamos con el detalle:
El proceso de compra en USA, utilizando casillas en Miami, es siempre el mismo, siguiendo estos pasos:
Las 4 alternativas (así como practicamente todas las que están disponibles en el mercado), ofrecen un registro vía Internet que dura solo algunos minutos.
Para estos casos particulares, 3 de ellas se comportaron de forma similar: Hotbox, Chilebox y eShopex. Solo es necesario rellenar un formulario y en cosa de segundos tienes tu dirección en Miami habilitada.
La diferencia estuvo en Security Express Service. Si bien el formulario de registro está habilitado en línea y toma unos minutos en completar, la entrega de la dirección no es instantánea y pueden pasar hasta 24 horas hasta que la envíen. De todas maneras cuentan con un muy buen servicio al cliente, al que ante cualquier duda se le puede contactar y te responden en un tiempo relativamente breve (en nuestro caso realizamos 2 consultas y la respuesta fue menor a un par de horas).
Es bueno además destacar adicionalmente que Security Express Service, 24 horas después de la entrega de la dirección, nos contactó telefónicamente mediante una operadora para darnos la bienvenida y preguntarnos si teníamos alguna inquietud y si habíamos comprendido bien el proceso de uso de la casilla. Jumbitos para ellos por eso.
Una vez completado el registro, recibiremos una dirección en un formato similar a este:
Address Line 1: 7339 NW 54 St
Address Line 2: Suite123456
City: Miami
State: Florida
ZipCode: 33166
Esta es nuestra dirección en Miami, específicamente:
City y State es precisamente lo que su nombre indica, la ciudad y estado donde se encuentra todo.
Esta dirección es la que tenemos que ingresar en el formulario de compra, en la dirección de despacho, tal como sale más arriba (Address Line 1, Line 2, etc). En el caso de algunos sitios como Amazon o eBay, usualmente detectan estos formatos de direcciones y nos sugieren como ingresarlo apropiadamente (algunas veces cambian el estado de Miami a Doral).
Ejemplo de ingreso de dirección
Como criterio para elegir esas 4 alternativas, buscamos cotizaciones similares, que plantearan un escenario de competencia parejo para poder determinar realmente la mejor alternativa de ellas.
El sitio de cada una de ellas presenta calculadoras para realizar cotizaciones iniciales, en las cuales te solicitan datos del producto que vas a comprar, para poder generar un estimado del precio que terminarás pagando. Por lo general, estas calculadoras te piden información como:
¿Por qué son necesarios estos valores para cotizar?, por lo siguiente:
Los servicios de casillas te cobran específicamente por 2 servicios, o al menos detallan 2 servicios: Transporte del producto a Chile y trámite de internación (en aduana) para que puedas recibirlo en tus manos. Por lo general no hacen cobro especial de almacenaje en Miami por el periodo que tu producto llega hasta que lo traen, a excepción de algunos casos especiales en donde solicitas que el producto se mantenga más tiempo allá.
Transporte del producto a Chile
El costo de transporte desde Miami a Chile se ve directamente afectado por el tamaño del producto, y es aquí donde viene la primera gran diferencia. Si bien hay algunas empresas que cobran de acuerdo al peso directo del producto (en kilos o libras), por lo general utilizan un concepto llamado “Peso volumétrico”, el cual es un valor obtenido en base a las medidas del producto. Este criterio se utiliza en base a la siguiente lógica, obtenida del sitio de Security Express Service:
¿Influye el volumen? Si influye, pues no es lo mismo transportar 1 kilo de plomo que un kilo de plumas. Ambos pesan lo mismo pero el kilo de plumas ocupa más espacio o volumen en el avión.
El peso volumétrico se calcula de la siguiente forma:
(ANCHO X ALTO X LARGO) / 6000
Este calculo da como resultado un número que se utiliza como peso en kilos para comparar con las tablas que presentan los sitios de cada una de las casillas, por ej:
Tabla de valores base de Security Express Service
Teniendo el peso del producto, se puede tener una estimación de cuanto saldría traer el producto desde Miami a la oficina del transportista. ¿Por qué destacamos lo último? Porque además de ese criterio, hay un par de detalles más que serán tomados en cuenta para cobrar.
Trámite de internación
Todos los productos que se traen del exterior a Chile pasan, en mayor o menor medida, por un trámite de internación en Aduanas. Ese trámite de internación, dependiendo de algunos factores, puede llevar de la mano un pago de impuesto, que será agregado al cobro total que te harán por la traída del producto.
¿Cómo saber si mi envío pagará ese impuesto? Muy sencillo. el criterio de cobro es único y fácil de calcular. Cada uno de estos servicio trabaja con un indicador llamado FOB (o CIF en algunos casos), el cual representa el valor del producto más el envío interno dentro de USA, más un valor de seguro referencial cercano al 2%. Si ese valor es igual o menor a 30 USD, el producto está libre de pago de impuesto y solo se te cobrará el traslado desde Miami a Chile. Es decir:
Valor del producto + Envío dentro de USA + Seguro referencial (2% del valor del producto) <= 30 USD —> No paga impuesto
Si el valor es mayor, entonces se hará un cobro adicional que corresponde a:
IVA (19%) + Arancel o Ad Valorem (6%) y un almacenaje de apróx 3 USD
En base a eso, cuando notemos que el FOB del producto que compramos será mayor a 30 dólares, una buena práctica es calcular apróximadamente un pago de 30% sobre el valor por conceptos de internación. Puede variar, pero por lo general es cercano a eso.
En el caso de nuestro experimento, como todos los productos tenían un FOB de 5 USD, no se aplicó pago de impuestos por concepto de internación.
Ese cobro se hará al momento de retirar/recibir el producto, según lo que hayamos coordinado. Y es ahí donde viene el ítem “Otros”.
Si bien en los cobros del ítem anterior, todos los servicios andan relativamente parecidos, por lo general en donde marcan la diferencia es el ítem despacho/retiro una vez que el producto llega a Chile.
Cuando el producto llega desde Miami, y posterior al trámite de internación, se nos notificará que el producto está disponible para coordinar si lo retiramos en las oficinas o si lo esperamos en nuestro domicilio. Obviamente la segunda opción lleva consigo un cobro extra, por concepto de despacho.
Aquí es donde se empezaron a marcar las diferencias más notorias en cuanto al proceso y sus valores. Específicamente:
Hotbox
Una vez que el producto llega a Chile, un ejecutivo te contactará vía correo electrónico, indicándote que el producto ha arribado al país (con su respectiva información de detalle) y te darán la opción de despacho a domicilio o retiro en sus oficinas, con sus respectivos valores. En este caso, como solicitamos despacho a domicilio, se cobraron los siguientes valores:
Cargo Terminal: $4.207
Traslado Miami-Santiago: $6.260
Total a pagar: $10.467.- (incluye el despacho)
El pago se hace vía transferencia electrónica o depósito bancario. Luego de pagar, se debe enviar el comprobante a un correo que te indican, confirmando la dirección de despacho y esperar la entrega del producto, que por lo general se realiza al día siguiente.
Chilebox
En el caso de Chilebox el sistema resulta bastante cómodo, ya que opera en base a notificaciones automáticas y su sistema Web. Cuando el producto está listo para embarque desde Miami, es decir sorteó todo sin problemas (a veces algunos productos llegan sin factura, por lo que te contactan para pedirte una copia y comprobar el valor del FOB para cobrar lo que corresponde), te llega una notificación indicándote que el producto será despachado con su respectiva información (peso y medidas), la cual puedes usar en su sistema Web para hacer una cotización estimada de cuanto pagarás:
La cotización varía dependiendo de los datos que ingreses:
Es bueno comentar que el cotizador es bastante preciso. En 2 pedidos que hemos traído nos ha entregado un valor muy similar al que pagamos finalmente (un par de cientos de pesos de diferencia).
El paso siguiente es esperar que el pedido se traslade desde Miami a Chile. Una vez acá, nos llegará una nueva notificación, indicándonos cual es el valor total a pagar para que el envío quede liberado y sea despachado a la dirección que confirmemos (por defecto la que ingresamos al registrarnos). Es aquí donde se ve una diferencia notable con las otras alternativas, ya que el sistema de Chilebox está integrado directamente con pagos en línea (Webpay y algunos bancos), por lo que si estamos habilitado para hacerlos, el trámite es muy sencillo y dura algunos segundos.
El sistema de Chilebox se actualiza automáticamente y luego de eso solo queda esperar que el envío sea despachado a la dirección indicada (por lo general entre 24-48 hrs. después de recibido el pago).
En este caso el cobro fue bastante menor que en Hotbox:
Total a pagar: $5.663.- (incluye despacho a domicilio) *
* Nota: Lamentablemente no pudimos exportar el detalle del pago desde el sitio de Chilebox para entender que conceptos cobraban, solo fue posible obtener el total.
Security Express Service
El sistema es bastante similar a Hotbox, es decir, todo vía correo electrónico. En este caso nos contactaron por primera vez cuando el producto llegó a Miami, ya que venía sin factura de compra, por lo que tuvimos que enviar el comprobante original para que pudieran obtener el valor real. Una vez que el monto fue validado, solo quedó esperar a que el envío fuera trasladado a Chile.
Cuando el producto llega al país te contactan nuevamente, indicándote el valor a pagar para retirar en sus oficinas, o bien el adicional necesario ($3.500) para que sea despachado a tu domicilio.
El cobro en este caso fue:
Servicio Shipping Address: $6.500
Total a pagar: $6.500 (No incluye despacho)
Los métodos de pago son: Transferencia electrónica, depósito bancario o bien efectivo o tarjetas al momento de retirar en sus oficinas. Obviamente si se solicita despacho a domicilio hay que pagar por adelantado con alguno de los 2 primeros métodos.
Al pagar en las oficinas el producto es entregado inmediatamente.
eShopex
Bastante similar a los casos mencionados anteriormente. El contacto se realiza vía correo electrónico (con algunas interacciones en su sitio), y el primero por lo general es cuando la carga es recibida en Miami, ya sea para solicitar documentos (si faltan) o para notificar que será despachada a Chile.
Una vez que el producto llega a Chile, nos contactarán nuevamente, esta vez para indicarnos que el producto fue recibido y cual será el valor a pagar. Lamentablemente antes de saber cual es el valor total, hay que seleccionar la opción de despacho o retiro en oficinas (sin tener claridad de valor de cada una), por lo que naturalmente y asumiendo que saldrá más a domicilio, se tiende a elegir la opción de retiro en las oficinas de eShopex, que fue nuestro caso.
El cobro total, una vez seleccionada la opción fue de:
Flete Internacional: $5.710.-
Manejo, Despacho a domicilio, Otros: $1.190.-
Total a pagar: $6.900.- (no incluye despacho)
Las formas de pago, para el retiro en oficinas (no nos indicaron las otras), es efectivo y tarjetas bancarias.
Al pagar en las oficinas, el producto es entregado inmediatamente.
Además de los cobros que cada casilla realiza, un factor importante a tener en consideración es el de los tiempos de espera desde que el producto es recibido en Miami hasta que lo tenemos en nuestras manos (ya sea con despacho o retiro en oficinas). Aquí hay que considerar las siguientes etapas:
En esta categoría las 4 casillas utilizadas tuvieron tiempos bastante similares. Solo tuvimos un pequeño contratiempo con eShopex pero fue porque el vendedor original del producto omitió el número de la casilla al enviarlo, por lo que el producto estuvo “flotando” durante 1 semana hasta que nos pusimos en contacto con ellos para validar. De todas maneras, descontando el tiempo por el error, el rendimiento fue casi el mismo que en los otros casos.
Ahora, la demora total depende principalmente de los puntos 1 y 3 del listado anterior:
En el caso de nuestros productos, todos demoraron entre 5 y 7 días hábiles en hacer todo el proceso (el de Chilebox demoró un poco menos).
Y finalmente, antes de cerrar:
Si bien no tienen que ver directamente con nuestro experimento, en el proceso aprendimos algunas cosas (particularmente por una gran atención que nos dieron en Security Express Service, donde pacientemente nos explicaron muchas cosas.. y decimos pacientemente porque quien escribe le cuesta entender, necesita al menos 40 explicaciones (?)) que queremos compartir para sus experiencias futuras:
Algunas casillas cuentan con un sistema de prealertas para los envíos que realicemos. ¿De qué consta esto?, de que una vez que tengamos claridad de un envío que haremos llegar a la casilla en Miami, podemos notificarle a la empresa (usualmente en su sitio Web) de la información del envío, incluyendo la factura de compra. De esta forma, el proceso de recepción y validación será mucho más rápido, ya que la empresa sabe exactamente que recibirá y será más sencillo validar todo para su posterior embarque.
Ejemplo de formulario de prealerta
Así que atentos a si la casilla que seleccionen tiene disponible este servicio, y si está, ¡a aprovecharlo!
Si bien la regla del FOB mencionada más arriba aplica para la gran mayoría de productos, hay algunas excepciones que sin importar su valor total están libres de pago de impuestos (al menos parcialmente), esto es bueno validarlo con cada casilla (por lo general se puede preguntar previo a comprar) o revisando la documentación de aduanas de cada país.
Este es un tip no mencionado habitualmente, pero que puede ser de mucha utilidad. Todas las empresas tienen una frecuencia de vuelos para trasladar mercadería desde Miami, por lo que si coordinamos la llegada de nuestro producto con una salida cercana de un vuelo, el proceso se hará con mayor rapidez. En el caso de Security Express, que fue donde nos comentaron esto, tienen 2 vuelos por semana (martes y viernes) por lo que nos recomendaron intentar calzar la fecha de llegada con esas salidas y así hacer todo más rápido. En base a eso, siempre es bueno consultar con los agentes de la casilla que finalmente seleccionemos.
Y bueno, después de revisar los antecedentes en cada uno de los puntos, comparar y analizar, hay algunas conclusiones que se pueden obtener:
Si bien para todos puede ser distinto, en nuestro caso tomamos la decisión sobre el mejor proveedor en base al siguiente orden:
Y remarcamos que puede ser distinto porque si bien nosotros ubicamos el tiempo en último lugar (no porque no nos importe, si no que otros factores influyen más), para otras personas el tiempo puede ser un factor de mayor importancia y debiesen considerarlo como tal.
Considerando esos puntos, para nosotros lejos el ganador fue Chilebox. No solo fue más barato en valor total (casi 50% menos que otros casos, incluyendo despacho), además su sistema de pago y notificaciones fue mucho más cómodo, claro y relativamente intuitivo, por lo que es nuestra opción para el futuro.
Creo que por ahora no hay mucho más que decir, solo indicarles que como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado, experimentado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía.
Cualquier duda y/o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.
Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para uds.
¡Hasta la próxima!
2:59:31 am
Si quiero traer un paquete de mas o menos 300 usd , cual es el impuesto que tendria que pagar demas ? y ese tramite lo realiza chilebox o alguna casilla?
11:37:05 am
No se les vaya a ocurrir utilizar el servicio de chilebox. Pésimo el servicio, un desastre. No solamente no llega a tiempo, nadie se hace responsable de dar información.
No lo usen. Castiguen a los chantas.
5:03:31 pm
hola, me gustaria saber si compro 28 dolares y desde la tienda cobran 6 dolares de envio dentro de usa, para cobrar los impuestos este seria compra de 28 dolares que es la mercancia ó 28 mas 6 que serian un total de 34 y ya pagaria aduana y otro impuestos?
8:22:53 pm
@marcekla: El valor que corre es el FOB (valor del producto + envío dentro de USA + 2% de seguro), por lo que en tu caso serían los 34 dólares y pagarías impuesto cuando entra a Chile.
Saludos!
8:24:12 pm
Muy buen trabajo aunque tengo unas dudas ojala puedan comunicare con migo y ayudarme por favor.Gracias.
9:25:48 am
Hola, no se si será muy tarde para hacer preguntas aquí, espero que la vean. Tengo 2 dudas. La primera tiene que ver con la “factura” que mencionas. Me dispongo a comprar unos discos de vinilo que no he podido conseguir en Chile y están usados. Imagino que el vendedor del producto usado no me dará factura por el producto, que se usaría para acreditar el valor del pago entonces?? algo de ebay o pay pal? … la segunda pregunta está relacionada con lo mismo, si le compro varios productos a un mismo vendedor, pero productos que están siendo vendidos en publicaciones distintas, tendré solo una “factura” del comprador o tendrán que ser varias?
Saludos y muchas gracias.
9:49:27 am
@Nicolás: Nunca es muy tarde, siempre andamos por acá 😉
Sobre tus dudas:
1.- No. El vendedor es muy probable que no te de factura por el producto, a no ser que sea una tienda que si entregue un invoice/boleta o factura de venta, por lo que en ese caso estarás bien. Para esos casos, lo que se hace normalmente es mostrar el Order Receipt o Comprobante de compra (para el caso de eBay lo sacas de tu historial de compras), ahí puedes sacarle una captura y enviarla a los responsables de la casilla cuando te la pidan. En realidad el documento que uno adjunta (sea imagen, PDF o cualquier otro formato) no tiene que ser necesariamente una factura, pero si un comprobante de compra en donde aparezca claramente el producto, el lugar donde lo compraste y el valor, para que así puedan validarlo.
Me parece que el comprobante de PayPal no sirve, ya que si bien aparece el valor de la compra, no hay una descripción del producto comprado, si no el vendedor al que se le hizo el pago.
2.- Depende del vendedor y el sitio donde compras. Hay algunos sitios en donde aún cuando son vendedores distintos, te permiten armar un carrito de compra y hacer un solo checkout, generando un comprobante consolidado, por lo que si tienes esa opción te recomiendo explorarla, mientras otros te generan uno por cada proceso de checkout o publicación. De todas formas al momento de enviar los comprobantes a la casilla, tienes que preocuparte de que estén todos los productos que llegaron con su respectivo valor, sea 1, 2 o más comprobantes de compra.
Espero esas respuestas te sirvan, si no, no dudes en seguir preguntando 😀
Saludos!
11:42:30 am
Estimado primero que todo gracias por el tutorial. Tengo unas consultas, espero que me puedas ayudar:
Si uno compra en Seattle o New York por ejemplo ¿Se encarece el valor del producto comprado por el traslado de esa ciudad a Miami?
Otra: ¿Lo normal es que el vendedor adjunte la factura al producto y además te envíe una copia de ella en un correo?
Gracias
12:04:17 pm
Hola @Taladro: Gracias por tus comentarios! Sobre tus preguntas:
1.- Hasta donde se, no hay un costo mayor o menor dependiendo desde la ciudad de donde se envíe, si no que depende del medio interno de envío. Esto es decisión del vendedor, pero por lo general el costo es muy bajo (o gratuito en algunos casos).
2.- Depende del vendedor. Si compras por eBay, a una persona natural, por lo general no emiten factura. En ese caso, puedes usar un comprobante de compra que aparece en tu perfil (en el order history normalmente). Lo que le pasas a la gente de la casilla no es necesario que sea una factura propiamente tal, sino que un comprobante en donde se indique claramente el producto y su valor (incluyendo envío) para que ellos puedan validar al recibirlo.
Cualquier otra pregunta, no dudes en escribirnos.
Saludos!
4:08:37 pm
Si compro ropa , cómo puedo saber el tamaño de la caja si la tienda no tiene esa opción .?