Cómo hacer un mechero

Cómo hacer un mechero

¡Extraído de Como Lo Hago! Entro a mi dormitorio, prendo la luz y .... no pasa nada. Se habia quemado la ampolleta. La cambio y me pongo a pensar. ¿Qué hacer con la ampolleta quemada? La observo, la observo y.... bingo!! hagamos un mechero.

Así que para ver como hacer un mechero los invito a continuar la lectura, después del salto.

Cómo hacer un Mechero

Implementos necesarios:

Para este Proyecto necesitaremos lo siguiente:
  • Una ampolleta
  • Un paño de género
  • Algún trozo de tela (En mi caso usé un calcetín)
  • Alcohol para quemar
  • Una lata de bebida.

MATERIALES PELIGROSOS

El tutorial presentado a continuación implica el uso y manipulación de materiales que pueden resultar peligrosos si no son tratados con la suficiente precaución. Comolohago.cl, y su equipo, recomiendan extremo cuidado y delicadeza siguiendo los pasos presentados a continuación.

En primer lugar tomamos la ampolleta, la cual envolveremos en el paño de tal manera que no nos dañemos la mano en caso de que se llegue a quebrar y procedemos a retirar el pequeño circulo de metal de el fondo. Para ello, hice uso de un cuchillo teniendo mucho cuidado al momento de ejercer algun tipo de presión. Debemos también retirar la parte negra del fondo; eso corresponde a vidrio por lo que les recomiendo hacer uso de un alicate e ir quebrando de a poco el vidrio de tal manera de llegar a ver la parte de adentro de la ampolleta y así poder retirar la parte que contiene el filamento incandescente. Una vez retirado todo, nos quedará la ampolleta vacía por dentro. Para hacer el mechero mismo, necesitamos un trozo de genero largo. En mi caso hice uso de un calcetín antiguo el cual tome y recorte un trozo de la medida que se necesite. También tomamos la lata de bebida y con un cuchillo cortamos un pequeño trozo el cual recortaremos en forma circular, la cual nos servirá como tapa para el orificio que le acabamos de hacer a la ampolleta. Debemos también hacerle un orificio en el centro al pedazo de lata por el cual pasaremos el trozo de género posteriormente. Ahora solo nos falta dar los toques finales. Tomamos el alcohol de quemar y con la ayuda de una jeringa o un embudo llenamos un poco la ampolleta. Tomamos la tapa antes hecha con el trozo de lata de bebida y por el orificio que le hicimos, pasamos el trozo de género que nos servirá como mecha. Insertamos la mecha dentro de la ampolleta. Como pueden observar el largo de la mecha depende netamente del tamaño de la ampolleta o a gusto de ustedes. Ahora sólo debemos esperar a que nuestra mecha absorva el alcohol de quemar hasta que esté 100% mojada. Habiendo esperado a que se mojara completamente la mecha, sólo nos falta encender nuestro mechero. Como última recomendación, enciendan su mechero en un ambiente ventilado y con precaución de no dejarlo al alcance de los niños.

Para cualquier consulta no duden en escribirnos. Estaremos felices de responderles y ayudarles en todo lo posible.

Sin más que agregar, me despido y como siempre, ¡¡¡¡Felices proyectos!!!!!

¿Te sirvió este tutorial?

¿Quieres conocer más?

Inscribete a nuestro newsletter y te contaremos de las novedades
sobre este tipo de tutoriales.





Escrito por Dexter

Cuenta la leyenda, que si Albert Einstein hubiese sido mujer, se hubiese encontrado con Isaac Newton y hubiesen tenido un hijo, mientras por otro lado MacGyver se hubiese encontrado con la versión femenina de una fusión entre los Cazadores de Mitos, hubiesen tenido una hija, y por afán del destino esos 2 niños se hubiesen encontrado cuando adultos y hubiesen tenido un hijo, ese sería Dexter. Simple, ¿No?. Existen otras teorías respecto a su origen, pero en verdad no quisieramos mentirles… sería una rotería. Bautizado en los barrios populares como ‘El Jackie Chan de la Electrónica’, presenta las más diversas soluciones a los problemas diarios. Es un crack.



141 Comentarios a “ Cómo hacer un mechero ”

  1. Miguel dice:

    muy bien esa explicación, pero debo hacerte una pregunta, deseando ses respondida con rapidez. ¿Qué tipo de combustible en cuanto a mecheros es menos peligrosa o contrapoducente para el medio ambiente??

  2. @ Miguel
    En primer lugar muchas gracias por tu comentario.
    Con respecto a tu pregunta, el tipo de combustible más adecuado para mecheros es el llamado “Solvente de quemar”, el cual está compuesto de alcohol metílico. Contiene entre un 90% y un 95% de metanol.
    De acuerdo al instituto nacional de normalización, (dejo un link del documento de las normas:
    http://216.72.166.26/default/prc/web-atomo-0/Documentos/007.doc), este combustible está en clasificación 3.2, correspondiendo a moderadamente inflamable.
    Con respecto a los daños al medio ambiente, esta sustancia presenta una baja toxicidad para organismos acuaticos y terrestres por lo que se recomienda precaución con los derrames en cursos de agua, alcantarillados, terrenos y vegetación.

    El alcohol metílico se descompone en monoxido de carbóno y en formaldehído, este último puede resultar cancerígeno para el ser humano, pero al entrar en contacto con el aire, este tarda en degradarse por completo en aproximadamente un día.

    Espero que esta información te sea de utilidad y para cualquier consulta no dudes en preguntar.
    Saludos!!!!

  3. tiffany dice:

    bueno solo te quiero preguntar que tipo de alcohol usaste tu para el mechero?

  4. @tiffany: Gracias por tu comentario. Mandamos a Dexter de vacaciones unos días, así que espero que no te moleste que te responda yo.

    Para este tutorial se utilizó alcohol de quemar (conocido en algunos lados también como solvente de quemar), el cual puedes conseguir en cualquier ferretería e incluso algunas farmacias o supermercados.Es un líquido de color rosado y su precio es bastante bajo. Se usa mucho en algunos experimentos escolares de química e incluso peluquerías para esterilizar materiales.

    Espero que eso aclare tu consulta, si no, no dudes en seguir preguntando.

    Saludos

  5. erwin dice:

    hola, saludos. buena pagina, oigan tengo una consulta, ¿ se puede calentar el fondo de la ampolleta con un soplete para luego dejarle la base plana y estable? (esto es para que no se nos vaya a caer) o ¿la parte metalica se desprendera del vidrio?.

    de antemano gracias

  6. @erwin
    Gracias por tu comentario.
    De poder hacerse, se puede. Solo piensa que para poder derretir vidrio necesitas de al menos unos 550°C, por lo que para que una sola zona logre esa temperatura, el resto de la ampolleta también se calentará.
    Por otro lado los metales con el calor se dilatan, por lo que no te aseguro pero es posible que se afloje.
    Espero que esta respuesta te haya servido.
    Saludos!!!

  7. marbella dice:

    este mechero solo sirve para ensenderlo con alcohol o se puede utilizar gas

  8. ruth dice:

    bueno ami me pàresio bien me ayudastes bastante nunca encontre esta respuesta tan satisfacctoria una pregunta en caso del alcohol solo se puede utilisar el alcohol de quemar no pude ser alñcohol medicinal?

  9. @marbella
    Es solo para encender con alcohol, el gas queda completamente descartado.

    @ruth
    No te sabría decir si con alcohol medicinal funcione.
    Es inflamable de igual manera pero tengo la impresión de que se evapora algo más rápido por lo que recomiendo el uso del otro tipo de alcohol para que funcione por más tiempo sin tener que rellenarlo.

    Saludos y muchas gracias por los comentarios.

  10. mafioso dice:

    nee otra forma. eso esta muy feo parce
    vemos!!!!!!!!!!!!!!!

Comenta