Diseño

Ξ Comenta

Cómo vectorizar ilustraciones utilizando calco interactivo

por Hina Palitah
Cómo vectorizar ilustraciones utilizando calco interactivo

¿Te gusta la ilustración, eres muy bueno entintando imágenes, pero no tienes idea cómo comenzar a digitalizar tus creaciones? Pues muy bien, aquí vamos a darte un empujoncito para que comiences con el mundo de la ilustración digital.

Un truco traído desde papiros originales de la antigua Babilonia, en la que ya se veía como digitalizar utilizando calco interactivo a través de Illustrator.

Bueno, quizás lo último no sea 100% cierto, pero si te enseñaremos cómo hacerlo, como siempre, después del salto.

¿Qué necesitamos?

  • Una Ilustración escaneada (es muy importante que la ilustración ya se encuentre entintada porque de ser un boceto por ejemplo, esta opción no será de mucha utilidad).
  • Adobe Illustrator (pueden descargar una versión de prueba desde este enlace)

¿Cómo lo hago?

1.- Abrimos la imagen escaneada (Archivo -> Abrir)

Calco Interactivo

** Es importante tener en cuenta que la imagen quepa en nuestra mesa de trabajo para que sea cómodo trabajar.

Cómo vectorizar ilustraciones utilizando calco interactivo

2.- Teniendo seleccionada la imagen (con un click) , aparecerá una opción en la parte superior llamada “calco interactivo”. Justo al lado de la opción aparece un pequeño rectángulo con una pequeña flecha hacia abajo, la clickeamos e inmediatamente aparecerá una lista con diversas alternativas. Elegimos la que dice “opciones de calco”.

Paso-2

3.- Una vez seleccionada “opciones de calco” nos aparecerá una ventana que nos permitirá editar los valores del mismo. Esto nos ayudará a elegir que tan intenso deseamos nuestro calco.

* Lo primero que debemos hacer es seleccionar la opción de “previsualizar” para ir viendo de inmediato como quedará nuestra ilustración. Además es vital que si deseamos colorear nuestro trabajo luego, seleccionemos la opción “Ignorar Blanco” que nos ahorrará mucho trabajo al eliminar todo el relleno sin color.

 

Cómo vectorizar ilustraciones utilizando calco interactivo

4.- De aquí en adelante dependerá de cómo deseamos que quede el trazado de nuestra ilustración y la mejor forma de lograr el mejor resultado para nosotros, es ir probando una por una las distintas opciones que nos ofrece el programa, pero como en este caso se trata de un trabajo previamente entintado, nos enfocaremos en las opciones para ello.

  • Modo: Blanco y Negro. No debemos modificarlo.
  • Umbral: Esta será la opción más importante en esta modalidad y se utiliza para lograr la intensidad de negro deseada. Por defecto aparece en el valor “128″, que suele ser el indicado para una imagen entintada previamente pero debemos jugar con ella para ver si encontramos un ajuste mejor. Hay que tener en cuenta que mientras más alto sea el valor, más negro tendrá nuestra imagen.
  • Desenfocar: No desenfoca el trazado en si, sino la imagen que utilizamos de base. Por lo que si modificamos esta opción tendremos un resultado de calco más suave aunque también menos preciso. En lo personal, en este caso recomiendo no modificar.
  • Ajuste del Trazado: Aquí controlamos que tanto se ajustará nuestro calco a la imagen inicial. Mientras más bajo sea el valor, más suave será el ajuste.
  • Área Mínima: Al igual que su nombre, equivale al área mínima de pixeles a considerar para convertir en el calco. Personalmente también recomiendo no modificar.
  • Ángulo del vértice: Intensifica la precisión del trazado base, mientras más alto, más detallado. No es recomendado aumentarlo porque mostrará las imperfecciones del entintado de la ilustración, aquellas que a simple vista no notamos.

 

Calco interactivo

5.- Una vez hecho el calco aún nuestra imagen no está vectorizada. El último paso es tener la imagen seleccionada (mediante un click) y apretar el botón “Expandir” que aparecerá en la parte superior de la pantalla.

 

Cómo vectorizar ilustraciones utilizando calco interactivo

**En este momento la imagen pasará de pixel a ser vector, igual como si hubiésemos pasado horas trabajando con la pluma!

 

Cómo vectorizar ilustraciones utilizando calco interactivo

Ahora.. nuestra imagen está lista para agrandar, pintar, imprimir, etc.! podrás intervenirla como quieras sin perder la calidad.

Nosotros la pintamos en Illustrator para que veas lo que puedes lograr, obviamente, tu imaginación es el límite.

¡Mucha suerte!

Paso-7

¿Tienes una duda, consulta o sugerencia? Déjala en los comentarios, te responderemos sin problemas.

Les recordamos que como siempre este tutorial ha sido desarrollado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía:

 

Sello de GarantÍa CLH

¡Hasta la próxima!

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Una vida de grandes ideas ha rodeado a Hina Palitah. Desde una temprana edad (por ahí por 10 años bajo cero) se ha dedicado a la invención de discutidas y resistidas ideas, las cuales a pesar de su éxito, no lograron traerle la fama y reconocimiento que merecía. Hasta que un día, cuando la oportunidad tocó su puerta, decidió irse de un concurso de nudos antes de presentar su mejor nudo, al darse cuenta que la idolatría y fortuna no era lo que perseguía. Finalmente, gracias a un exitoso negocio de zapatos de papel, fue reclutada por Topher, quien buscaba hacer algunas adquisiciones, para incorporar su visión y grandes ideas al equipo. Hoy llega renovada y en busca de venganza, ¿contra quién?, no sabemos.

En los barrios marginales se le conoce como: Hina Palitah

Comentarios en Facebook



Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos