Computacion

Ξ 37 comentarios

Cómo proteger tu pendrive

por Xabadu
Cómo proteger tu pendrive

Como es habitual, el siguiente tutorial también “le trae historia”:

Hace algunas semanas, un amigo me comentó sobre una situación que le ocurrió: Se disponía a hacer algo poco habitual, usar un computador en un Cyber, cuando derrepente se dio cuenta que alguien que había usado previamente ese equipo había dejado un pendrive ahi. Como todos uds. saben, la curiosidad siempre es más fuerte, por lo que procedió a ver su contenido y encontró algunas cosas que, ehm.. bueno para su dueño deben haber sido de mucha importancia.

Es cierto, da risa, pero a la vez es preocupante, principalmente porque es algo que nos podría pasar a nosotros con la misma facilidad, no el hecho de tener información comprometedora propiamente tal, si no que con solo un descuido información privada puede estar a disposición de otras personas que podrían hacer mal uso de esos recursos.

Es por esta razón que hoy en Comolohago.cl, les traemos un tutorial en el que les enseñaremos a darle un poco mas de protección a sus pendrives, desde el acceso a los contenidos que tengan en el, como los cuidados del mismo propiamente tal. Porque tal como dijimos en el tutorial anterior, podemos guardar en nuestros dispositivos información por mucho tiempo sin cambiarla, pero basta un pequeño infortunio para perder todo en lo que hemos trabajado y no recuperarlo más.

Como siempre, más información después del salto.

Cómo proteger tu pendrive

Nota: Antes de realizar los procedimientos que se presentan a continuación, les recomiendo respaldar la información contenida en su pendrive en caso de que algún paso pueda salir mal y sus datos terminen corruptos.

Como siempre, vamos con lo primero:

Implementos necesarios:

Para el desarrollo de este tutorial necesitaremos:

  • Un pendrive, cualquier marca. (Lo ideal es con un tamaño igual o superior a 512 MB, aunque con 256 MB de espacio también se puede)
  • El Software PortableApps. (Puede ser cualquiera de las suites, Lite o Standard, pueden descargarlo aqui).
  • El Software Remora USB Disk Guard (Pueden descargarlo aqui).

Este tutorial se compone de 2 partes, primero instalaremos un antivirus en nuestro pendrive (junto con otras aplicaciones portátiles útiles) y luego les enseñaremos a proteger sus archivos, asi que sin más, manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Conectamos el pendrive al computador.

2.-Con los programas ya descargados, lo primero que haremos es instalar PortableApps. Este software es una suite completa de aplicaciones portátiles que trae, entre otras: Firefox (Navegador Web), Thunderbird (Cliente de correos), Clamwin (Antivirus), OpenOffice(Similar a office pero gratis, tiene procesador de texto, hoja de calculo, etc). Se encuentran disponibles 2 suites: Una Lite y una Standard. La diferencia radica en las aplicaciones que cada una trae, siendo la Lite la más liviana y la mayor diferencia es que la Standard trae OpenOffice y la Lite solamente un procesador de texto. Pueden ver un detalle de las aplicaciones que trae cada una, así como otras aplicaciones para instalar en la página oficial de PortableApps

Hacemos doble click al archivo descargado para instalarlo:

Pantalla inicial de instalación

Acuerdo de Licencia

Selección de ubicación de instalación

En este punto me detendré. Lo más recomendable es instalarlo en la raíz de la unidad correspondiente a nuestro pendrive. Con el botón “Browse” al costado derecho pueden elegir la ubicación. Y a continuación le damos a “Install” y empezará la instalación, la cual se demora unos minutos, dependiendo de la versión de la Suite que hayamos descargado.

Instalación de la aplicación

Instalación finalizada

Una vez instalado, procedemos a ejecutarlo:

3.- Vamos a la unidad correspondiente a nuestro pendrive y ejecutamos el archivo que está en la raíz llamado “StartPortableApps.exe”. Al ejecutarlo, se añadirá un ícono a la barra de tareas y aparecerá el siguiente menú:

Archivo de ejecución

Menú Portable Apps

4.- Ejecutamos “ClamWin Portable”, que es el antivirus portatil que trae esta aplicación y lo primero que nos informará es que falta descargar una base de datos de definiciones de virus. Le damos “Si” al menú y esperamos que descargue.

Descarga de base de datos de definiciones

Pantalla principal Antivirus

En la pantalla principal podemos realizar las distintas acciones disponibles: Analizar las unidades presentes en el equipo (Portatiles, discos duros, etc), además de actualizar la base de datos, configurar las opciones sobre archivos en cuarentena, acciones a tomar al detecar virus, basicamente todo lo que hace un antivirus normal. La gran gracia es que este antivirus podemos ejecutarlo en cualquier lado, aunque el Computador que estemos usando no tenga ninguno. De esta forma podremos analizar todos los archivos que introduzcamos al pendrive en cualquier lado y además ver si el conectar nuestro pendrive en algún computador ajeno (como Universidades, Cyber, trabajo, colegios, etc) provoca algún efecto no deseado. Les recomiendo ver las opciones para personalizarlo a su gusto, aunque las que vienen por defecto están bien.

Con esto ya podrán tener un control mucho mayor sobre los archivos que mantienen en su pendrive y de esta forma no encontrarse con la desagradable sorpresa de tenerlo infectado, o peor aun, arrastrar algún virus al computador que tengan en su casa.

Con el antivirus listo, vamos a la segunda parte, que es proteger con contraseña los archivos de nuestro pendrive. Para esto usaremos el software ya mencionado: Remora USB Disk Guard.

5.- Instalamos el software:

Selección de idioma

Acuerdo de Licencia

Selección de Ubicación

Tal como en la instalación del antivirus, seleccionamos la unidad donde está conectado nuestro dispositivo. Así este programa quedará instalado en el pendrive y podremos encriptar archivos en cualquier computador donde nos encontremos, por si descargamos algo en otro lado o guardamos un trabajo realizado en otro lugar.

Al seleccionar la unidad, nos dirá que ya existe, hagan click en “Si”.

Instalando

Al terminar la instalación, comenzaremos la fase de configuración, lo primero será definir el lenguaje en que utilizaremos el programa:

Luego nos pedirá definir la contraseña maestra para poder utilizar el programa, aquí definanla como quieran:

Definición de contraseña maestra

Luego de hacer click en siguiente, aparecerá otra ventana donde se nos pedirá definir la contraseña que se utilizará para desencriptar los archivos que previamente encriptemos:

Definición de contraseña de encriptación

A continuación podemos ejecutar el programa haciendo click en el archivo “usbdiskguardpro.exe”:

Al abrir el programa, nos pedirá ingresar la contraseña maestra que definimos en el segundo paso de la configuración:

Y finalmente nos enfrentaremos a la interfaz principal del programa:

6.- Para encriptar archivos y/o carpetas hacemos click en el botón correspondiente en la parte inferior del programa, o presionamos F5 para encriptar archivos, F6 para desencriptarlos, F7 para encriptar directorios y F8 para desencriptarlos. Probaremos encriptando archivos, presionamos F5 y se abrirá una ventana para seleccionar el archivo:

Selección de archivo a encriptar

Presionamos en “Abrir” y se encriptará el archivo, quedando de la siguiente forma:

Este archivo no podrá ser abierto haciendole doble click y quedará bloqueado. La unica forma de abrirlo es desencriptarlo. Para esto vamos al programa y buscamos la opción “Desencriptar Fichero”, la cual nos solicitará la contraseña de desencriptación y devolverá el archivo a su estado normal.

La operación para la encriptación de directorios y su posterior desencriptación es básicamente la misma.

Además este programa nos permite personalizar muchos aspectos sobre la encriptación de los archivos y directorios, métodos de compresión y creación de tareas para las encriptaciones. Les recomiendo echarle una mirada a las opciones y ver otras formas de realizar este proceso, aunque como es común, las opciones por defecto nos permiten proteger nuestros archivos de buena forma.

Y con eso terminaríamos la parte de protección de nuestros archivos en el pendrive, que junto a la instalación del antivirus, nos otorgan 2 métodos de mantener mucho más seguro el contenido de nuestro dispositivo portatil, tanto el contenido que descargamos y andamos trayendo, como el acceso a los archivos, en caso de que el pendrive se nos pudiera perder y cayera en manos peligrosas.

Tengan presente que estos son solo 2 métodos de protección y hay muchos otros que pueden servir, así que recuerden investigar sobre el tema, ya que nunca se es demasiado precavido en estos aspectos.

No duden en dejar sus comentarios y dudas al respecto, para ayudarlos en todo lo que podamos.

Como es habitual, recuerden que este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Comolohago.cl, por lo que cuenta con nuestro inapelable Sello de garantía.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

37 Comentarios

  • muy buenas
    kisisera probar vuestro meetodo pero hay uno de los programas no esta disponible
    di pudierais subir otro enlace muy agradecido

  • @diegolas: Gracias por tu comentario.

    No nos habiamos dado cuenta que el enlace para el USB Remora Disk Guard estaba inactivo.

    Lo hemos subido al servidor de CLH asi que puedes descargarlo desde este enlace.

    Muchas gracias por hacernos notar el problema.

    Saludos y esperamos te sirva el tutorial.

    p.s: Para otros interesados, hemos actualizado el enlace dentro del tutorial, asi que ya no hay problemas para la descarga.

  • es posible configurar el portableApps para que cuando enchufo el pendriver en un xp maneje el permiso de escritura o lectura de mi pendriver (que pida autorizacion para escribir),
    porque los virus como el NTRUN (o otro de los que se esconde como archivo oculto, y maneja las variables del sistema a su antojo) que coloca un .exe y un autorun.inf (hay veces que también un .bat), se copian como si nada.
    Yo escane la maquina con el clamwim, detecto y borro todos los virus de toda la maquina incluyendo el que se habia copiado a mi usb memory. pero al rato se volvio a copiar.
    o si existe alguna aplicacion que haga esto.

  • @fernando_6867: He estado buscando alguna aplicación que realice lo que necesitas, pero hasta el momento no he tenido éxito, de cualquier forma seguiré buscando y si encuentro lo postearé aquí mismo.

    De los bloqueos en sí, a nivel de equipo se pueden realizar mediante el registro, o edición de propiedades de la unidad, pero me imagino que esa no es la solución que buscas, ya que necesitas una para cualquier momento y lugar.

    Saludos

  • Yo instale en mi pendrive el antivirus y me sirvio bastante gracias ustedes son lo maximo

  • @Denisse Herrera: Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos que te haya servido ;)

  • muy bueno tu tutorial deberian expandir su pagina con esto me refiero a colocar anuncios pr todos lados esto es lo q se nesecita en internet, no algunas de esas basuras cybernetica q nos hacen perder el tiempo sigan asi van muy bien

  • @samit: Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre la expansión y promoción, si eres de Chile, atento que se viene ;)

    Saludos

  • Hola a todos!
    Quiero agradecer por este tuturial, me ha sido de gran utilidad, y lo estare aciendo llegar a la universidad donde asisto. Muy util en realidad.

    Adelante!!

  • @Diana Ferreira: Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos que te haya servido.

    Saludos

1 2 3 4

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos