Audio

Ξ 42 comentarios

Cómo probar la calidad de tus audífonos/parlantes

por Dexter
Cómo probar la calidad de tus audífonos/parlantes

El Staff de Cómo Lo Hago ama la música. Por ejemplo Xabadu es un amante de las Spice Girls, Topher de Iron Maiden, Jorge Nitales se rumorea que ama locamente a Justin Bieber y para qué hablar de Cri.

Es por eso que con el pasar del tiempo siempre hemos discutido sobre los mejores reproductores de música. Quien les escribe ha pasado desde los reproductores que venían en los teléfonos celulares hasta ipods, Xabadú, si no me equivoco, por un Creative Zen y Topher también un Creative. Del resto del staff desconozco sus dispositivos de música.

Pues bien, los expertos en música hablan que en general que un 80% de la calidad en la música depende específicamente de los parlantes.

La pregunta es… ¿Cómo podemos saber que audífonos son los correctos?

Pues navegando en la red dí con un sitio que tiene un sistema de testeo para sus audífonos y al estar en inglés lo traduciré y redactaré al más puro estilo de CLH para ustedes.

Orejas Manos a la obra.

Detalles del tutorial

  • Tiempo aproximado de implementación: 10 min.
  • Dificultad: Fácil.

toolsImplementos necesarios:

  • Audífonos

Comencemos.

Las siguientes pruebas que mostraré a continuación son de propiedad de Eminent Technology, Incorporated. Si deseas ver sus productos y conocer más info, puedese entrar dando click acá.

Este test está desarrollado para probar y, en caso de que posean parlantes del tipo monitores, puedan calibrarlos.

En cada una de las pruebas a continuación se indicará algo de información sobre cada tono que se utilizará para realizar las pruebas.

Disclaimer: Algunos de los tonos de prueba pueden no ser audibles para el oído humano pero si dañinos para los audífonos o parlantes que utilicen, es por eso que se recomienda que al realizar estas pruebas, se realicen a un volumen moderado. Como Lo Hago no se hace responsable por el mal uso de este tutorial y por el daño que puedan sufrir sus audífonos o parlantes.

  • Tono de prueba ->Onda Sinusoidal de 250Hz: Este tono es una onda sinusoidal la cual no posee harmónicos. Debería sonar como si proveniese desde el centro del monitor si es que el control de balance (Left/Right Balance) está configurado de manera correcta. Esta frecuencia es bastante cercana a un “C” medio de un piano como le llaman los Estado Unidenses, la cual corresponde a un Do (con una frecuencia de 261.626 Hz).Se debiese escuchar un sonido bastante plano. Si escuchas un zumbido u otro sonido distinto, se recomienda revisar que los controles de volumen estén bien configurados.
  • Tono de prueba ->Onda Sinusoidal de 500Hz, canal izquierdo: Este tono es una octava más alta o el doble de frecuencia de la prueba anterior. Nuevamente el sonido debiese ser limpio sin distorsiones o zumbidos. Esta vez el sonido debiese sonar solamente por el parlante/audífono izquierdo. Si el sonido llega a salir por el parlante derecho solamente, puede ser que el parlante esté conectado en el canal incorrecto.
  • Tono de prueba ->Onda Sinusoidal de 500Hz, canal derecho: Al igual que la prueba anterior, solamente que esta vez el sonido debe provenir del parlante/audífono derecho.
  • Sonido Rosa, en mono: El sonido rosa es una forma de ruido que teóricamente contiene todas las frecuencias. Debiese sonar como lluvia cayendo sobre un techo. El sonido rosa se define cuando se tiene la misma energía por octava y es sumamente importante a al hora de probar los parlantes. En este ejemplo, si ambos parlantes están en fase, el sonido debiese sonar como si proviniese del medio del monitor.
  • Sonido Rosa con Polaridad Invertida: Es el mismo sonido que la prueba anterior, pero grabado con su polaridad invertida. En esta prueba el sonido aparentemente proviene de ambos parlantes pero independiente de cada uno y no del medio como en la prueba anterior. Si el sonido pareciera venir del medio del monitor, esto significa que los parlantes están mal conectados. Para arreglar esto se deben cambiar los cables positivo y negativo en sus terminales en SOLO UNO de los parlantes, sin importar si esto se hace en el izquierdo o en el derecho.
  • Tono de prueba ->Onda de 30Hz: Este es un tono de frecuencia muy bajo. La mayoría de los parlantes/audífonos no serán capaces de reproducir a esta frecuencia. A pesar de que esta no es la frecuencia más baja que se encuentra en música o multimedia, es una de las pruebas más rigurosas para probar un subwoofer.  Si tu equipo multimedia, parlantes o audífonos pueden reproducir esto,estás en las grandes ligas. Mis Shure SE210 si los reprodujeron =D !!!!
  • Tono de prueba ->Onda de 50Hz: Este tono también es de baja frecuencia. Si tu sistema no pudo reproducir el tono de 30Hz, puede ser que si reproduzca este tono al ser de una frecuencia un poco más alta. un buen sistema de sonido debiese ser capaz de reproducir esta señal de manera limpia sin distorsiones o zumbido. De igual manera este todo es más fácil de detectar por el oído humano.
  • Tono de prueba ->Onda de 100Hz: Este tono puede servir para dos propósitos. Si tu sistema tiene una respuesta a frecuencias bajas muy limitado y no fue capaz de reproducir los dos tonos anteriores, entonces al menos debiese ser capaz de reproducir este. En segundo lugar, si poseen más de un sistema de sonido o un sistema con subwoofer, entonces la idea es que ambos sistemas estén en fase el uno con el otro. La idea es que los parlantes se muevan en la misma dirección al mismo tiempo. Si uno de los parlantes está con una fase cambiada, este debiese reproducir el tono a un volumen más alto que los demás.
  • Tono de prueba ->Onda de 1000Hz: Esta prueba a esta frecuencia también se trata de una onda sinusoidal como en la primera prueba. Para el testeo siempre tienden a utilizarse ondas sinusoidales ya estas son difíciles de reproducir con precisión y cualquier armónica es una forma de distorsión que si o si se escuchará. Este es el sonido más común que utilizan como sonido de prueba las estaciones de televisión y radio.
  • Tono de prueba ->Onda de 10,000Hz: Este tono también es una onda sinusoidal de alta frecuencia. Este tono, por su alta frecuencia, es difícil de describir y más aun de escuchar. La mayoría de los parlantes y sistemas de sonido son capaces de reproducir este tono.
  • Tono de prueba ->Onda de 15,000Hz: Este tono al igual que el anterior está producido por una onda sinusoidal. Este tono es reconocidos en algunos lugares como el “tono del mosquito” el cual muchos adultos no son capaces de escuchar y los sistemas de sonido no serán capaces de reproducir si no elevan un poco el volumen. En general el oído humano es naturalmente sensible a frecuencias tan altas como estas.  Ojo!! a pesar de lo dicho, no se recomienda subir el volumen ya que si por esas casualidades su sistema posee  twitter (aprovechen de agregar a @comolohago) tweeter, podrían resultar dañados.

Y tal como comentan en el sitio de donde extraje parte de esta información, si sus sistemas son capaces de reproducir todos estos tonos, no solamente están ante un gran sistema de sonido o parlantes o audífonos, sino que también poseen un excelente oido. =)

Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.

Y como siempre, este tutorial ha sido

Felices proyectos!!!!!

Para cualquier consulta no duden en escribirnos.

Estaremos felices de responderles y ayudarles en todo lo posible.

Cómo Lo Hago, si se puede, te lo enseñamos.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Cuenta la leyenda, que si Albert Einstein hubiese sido mujer, se hubiese encontrado con Isaac Newton y hubiesen tenido un hijo, mientras por otro lado MacGyver se hubiese encontrado con la versión femenina de una fusión entre los Cazadores de Mitos, hubiesen tenido una hija, y por afán del destino esos 2 niños se hubiesen encontrado cuando adultos y hubiesen tenido un hijo, ese sería Dexter. Simple, ¿No?. Existen otras teorías respecto a su origen, pero en verdad no quisieramos mentirles… sería una rotería. Bautizado en los barrios populares como ‘El Jackie Chan de la Electrónica’, presenta las más diversas soluciones a los problemas diarios. Es un crack.

En los barrios marginales se le conoce como: Dexter

Comentarios en Facebook

42 Comentarios

  • […] This post was mentioned on Twitter by Como Lo Hago, Como Lo Hago, Marcos Müller, Freddy Rojas, ComoHago and others. ComoHago said: Como probar la calidad de tus audífonos/parlantes: El Staff de Como Lo Hago ama la música. Por ejemplo Xabadu es u… http://bit.ly/b4H3wE […]

  • Weeeeeeeeeeeeena xD tengo un minicomponente sony del año del…………… y escuche todos los sonidos a un volumen mas bien bajo ^^ por lo tanto, creo que es bueno….
     
    Los felicito por la página!
    es muy buena!

  • men exelente tutorial  para comprobar la calidad de mi subwoofer y eso que me lo compre en el Bio-Bio baratisimos muchas gracias

    • @Paolo
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Saludos!!!

  • Disculpa dexter esta pregunta no va al caso pero ese mouse de la imagen al parecer logitech donde lo consigo y a que precio a qui en mexico d.f?
     
    Por cierto buen tuto

    • @HellJanemba
      Muy buenas. No hay problemas en que me consultes.
      Mira, en este tutorial sobre la limpieza de Mouse mostré el mouse del cual consultas. La verdad es que como yo soy de Chile, desconozco los precios o lugares donde puedas ver este producto.
      De todas maneras en el sitio de Logitech está esta lista de tiendas que venden Mouse Logitech en México.
      Saludos!!!

  • Hola, probé mis audífonos sonyMDR-X100 y no tube ningún problema al escuchar los distintos tonos…….y eso que valen $15.000 no mas……
    Se debe tener cuidado con el volúmen, sobre todo con la frecuencia de 15.000 Hz, ya que esta puede dañar el oido irreversiblemente. Me lo dijo un otorrino.
    Saludos y buen tutorial. 

  • ya yyyyy que audifonos le compro a mi n78 para tener la mejor performance???

    • @jorcarri
      Depende de tu presupuesto.
      Yo soy un fiel consumidor de audífonos SHURE, he tenido también Sony.
      Actualmente tengo unos Sony que costaron alrededor de US$100 y los Shure US$170. Si tienes dinero para invertir, haz una buena inversión.
      Ahora si deseas gastar menos, la marca Senheiser hace excelentes audífonos a un menor costo.
      Saludos!!!

  • Dexter… pero… creo que la relación calidad reproductor/audífono es importante. Audífono de $170 USD y un reproductor de feria libre no implica un buen sonido.
    Eso significaría que no estoy utilizando todo el potencial de los audífonos, utilizo solo $10 USD, en definitiva $160 USD colgando de las orejas.
    O me equivoco?

1 2 3 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos