Animales

Ξ 28 comentarios

Cómo preparar una casa para un erizo de tierra

por Hina Palitah
Cómo preparar una casa para un erizo de tierra

Algunas personas disfrutamos de las mascotas, perros, gatos, hamsters… pero ¿y un erizo de tierra? ¿por qué no?. Si tienes ganas de tener un nuevo y pinchudo Sonic  animalito en la familia, aquí van los datos básicos para preparar una casita para tu nuevo compañero.

Como siempre toda la información después del salto.

¿Qué necesito?

 

Cómo hacer una casa para un erizo de tierra

 

  • Una caja plástica grande (sobre todo alta).
  • Diario.
  • Un plato pequeño para la comida.
  • Comida Especial (Mazuri) o comida para gato bien molida.
  • Bebedero en formato dispensador o platillo.
  • Retazos y/o tubos de polar.
  • Caja de cartón o algún material lavable o de fácil recambio.

 

¿Cómo lo hago?

1.- Ponemos diario en toda la base de la caja plástica, es importante que sean varias hojas.

* Hay gente que pone en la base viruta, que es el material residual de la madera, pero no es conveniente ya que el pequeño polvillo se le mete con mucha facilidad en los ojos a los erizos provocándole infecciones; además en ocasiones también pueden llegar a cortarse las patitas.

 

Cómo hacer una casa para un erizo de tierra

 

2.- Buscamos una cajita de cartón y la dejamos sin techo, luego la ubicamos en un extremo de la caja plástica.

Este no será el lugar donde nuestro erizo dormirá directamente, sino donde pondremos los pañitos para hacer la cama. Aunque se pueden poner los paños de polar sin una base, es preferible este método porque cuando los erizos tratan de taparse mueven los pañitos y suelen mojarlos al acercarlos mucho a su bebedero, haciendo que a veces se resfríen al dormir en la humedad, pero con esta especie de “murallas” es menos probable que ocurra.

 

Cómo hacer una casa para un erizo de tierra

 

3.-Ponemos un paño de polar en la base de la pequeña cajita que acabamos de preparar y luego (idealmente) colocamos un tubo de polar sobre ello. De no tener un tubo de polar se puede poner otro trozo de polar en la parte superior, simulando el techo de la caja. Lo importante es que tengan toda su cama forrada porque son animales muy friolentos. No es bueno pegar la tela porque sino será muy difícil de limpiar.

*Nunca es suficiente polar para un erizo de tierra, en especial en invierno*
*Es importante mantener los paños siempre limpios*
*Los tubos de polar son muy simples de encontrar puesto que los venden en tiendas para mascotas*

 

Cómo hacer una casa para un erizo de tierra

 

4.- Buscamos un plato y le dejamos una pequeña cantidad de comida (preferentemente Mazuri), el material del plato no es importante siempre y cuando sea fácil de lavar.

*Es bueno regular la cantidad de comida que le damos a nuestro erizo para que no engorde más de la cuenta, llevar control de las cantidades en la mañana y la noche*

*Como son animales nocturnos, es importante que la mayor cantidad de comida sea ingerida en la noche*

*Para variar un poco su dieta, podemos dejarle de vez en cuando un trozo de jamón de pavo o un jamón de muy buena calidad (para no enfermarlos)*

Cómo hacer una casa para un erizo de tierra

5.- Le ponemos un bebedero con agua fresca todos los días. Dependiendo de como venga enseñado nuestro erizo, podemos ponerle un bebedero de platillo o de dispensador, la primera opción es más compleja puesto que suelen darlos vuelta y mojar todo a su alrededor, mientras que la segunda además de mantener seca la casa nos permite tener mayor limpieza, así que si pueden enseñarlos a usar el dispensador, se los recomiendo.

*De vez en cuando podemos agregar unas hojitas de albahaca o menta al agua para darle sabor *

 

Cómo hacer una casa para un erizo de tierra

 

6.- Ponemos a nuestro erizo en su nueva casa… y listo!

 

Cómo hacer una casa para un erizo de tierra

 

Algunos tips adicionales:

  • Es importante limpiar todos los días la casa de nuestro erizo.
  • Para limpiar este tipo de casas recomendamos las toallitas húmedas.
  • Puedes ponerles un juguete para que se entretengan en la noche, como una pequeña pelota plástica.
  • Es bueno que saques a pasear frecuentemente a tu erizo. Si no puedes hacerlo, es conveniente que le compres una rueda especial que puedes agregar sin problemas si tienes como casa una caja plástica grande

 

¿Tienes una duda, consulta o sugerencia? Déjala en los comentarios, te responderemos sin problemas.

Les recordamos que como siempre este tutorial ha sido desarrollado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía:

Sello de GarantÍa CLH

 

¡Hasta la próxima!

 

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Una vida de grandes ideas ha rodeado a Hina Palitah. Desde una temprana edad (por ahí por 10 años bajo cero) se ha dedicado a la invención de discutidas y resistidas ideas, las cuales a pesar de su éxito, no lograron traerle la fama y reconocimiento que merecía. Hasta que un día, cuando la oportunidad tocó su puerta, decidió irse de un concurso de nudos antes de presentar su mejor nudo, al darse cuenta que la idolatría y fortuna no era lo que perseguía. Finalmente, gracias a un exitoso negocio de zapatos de papel, fue reclutada por Topher, quien buscaba hacer algunas adquisiciones, para incorporar su visión y grandes ideas al equipo. Hoy llega renovada y en busca de venganza, ¿contra quién?, no sabemos.

En los barrios marginales se le conoce como: Hina Palitah

Comentarios en Facebook

28 Comentarios

  • Me gustaría comentarte un par de cuestiones que son importantes:

    1. El tipo de bebedero de biberón con bolita es peligroso por que puede dañar los dientes de los erizos. Se recomienda un platito como el que has puesto de metal o un bebedero para pájaros. Lo de las hojitas de menta para darle sabor al agua es una burrada, agua limpia y fresca sin más.

    2. Como sustrato es IMPENSABLE colocar papel de periódico, por dos motivos: no absorbe (no es higiénico, no elimina olores) y la tinta es tóxica para el animal. Lo más adecuado es el hule de plástico (mantel de toda la vida). Hay que diferenciar la parte de la letrina, donde el animal hará sus necesidades y donde hay que colocar virutas de papel prensado, que no desprenden polvo y absorben todos los olores (No madera prensada, nunca). Hule en todo el habitáculo y virutas de papel prensado en la zona de la letrina.

    Aunque el tupper que has utilizado no está mal de tamaño, o ideal es combinar dos, por que el animal tiende a estresarse cuando los tupper son pequeños.

  • buenas, tengo una duda sobre mi eriza, y es que le comprado una caja de plástico (la mas grande que había) y tiene en cada sitio su cosa, casa, comedero,pero por las noches no se que le pasa que se vuelve como loca y me destroza todo cada noche y no se el por que de que le pasa y estoy preocupada. haber si me pueden ayudar por favor

  • Andrea, creo q tu eriizo se estresa. Dejalo salir media hora cada dia a que corra por un cuarto.

  • @Andrea creo que Raquel tiene toda la razón, en general los erizos son muy hiperactivos y es importante que lo saques a pasear o bien le incluyas una ruedita dentro de su casa para que pueda correr por las noches y libere tensiones.
    Mucha suerte con tu pequeñin!

  • Son super monos los erizos y la idea de la casita me sirve super bien ja que no sabia como acerle una casa

  • Mucha suerte con tu erizo y su casita Carla! 😀

  • He pensado comprar un erizo de tierra, como mascota, y no he encontrado información respecto si estos animalitos son peligrosos para los niños (si muerden, si atacan cuando los intentan tomar, si transmiten alguna enfermedad, etc.)

    Ustedes ¿tienen alguna información?

    Gracias

  • Ojala no hagan caso a este post, quien lo escribió no tiene pero NI IDEA de lo básico y necesario para un erizo.

    Papel de diario; graso error.
    Bebedero bolita; segundo graso error.

    Y tercero; con ese tamaño de casa, el erizo seguro muere de estres.

    • @Nik: Lo sentimos, intentamos de todo corazón hacer nuestras sugerencias lo más light posibles para no caer en exceso de grasa D:

  • Hola primeramente que bueno que alguien se de a la tarea de ayudar a otros a como tener un animalito tan bello como un erizo de tierra… Pero permitamen decirle que los bebe deros para hámster no son adecuados para un erizo de tierra debido a su columna bertebrar el estar teniendo que levantar la cabeza los lastima con el tiempo al llegar a ser adultos ya que aunque tengan cierto parecido con un hamster como dije atenrior mente su estructura osea es diferente por eso el bebedero debe ser en un platito…. en cuanto a la persona que pregunto sobre tener lo de mascotas para niños en mi opinion un erizo no debe ser mas costa para un niño no por sus espinas si no mas bien por que son criaturas delicadas que les estreza el ruido etc… los niños les gusta poder jugar con sus mascotas tenernos de aqui para alla y eso puede ser estrezante para el erizo. Encuanto a si muerde eso es mas bien a la crianza por que ninguno de mis erizos me han mordido pero los erizos de una amiga si lo hacen… mi concejo es que si lo tienes cada vez que lo vallas a coger cogelo au que se haga bola o te tirre no dejes de cogerlo o te asustes por que entoces aprende aque si hago eso no me cogen asi que alo que se acopla y acostumbra a ti debes tenerle pasiencia y demostrarle que aunque se ponga gruñón tu lo cogeras para que se acostumbre ati al menos debes coger de 15 a 30mnt diarios si es posible dale algun premio mientras estas con el un insecto, pollo, pavo etc… en este periodo de aclimatacion tambie puede ocurrir que cada vez que lo cojas el haga sus necesidades ensima de si esto es debido al miedo pero como dije antes limpiate y sigue con el para que se acostumbre a ti que sepa que un asiendo eso no lo soltaras y que no le haras daño… y por ultimo estos bellos chikos pasan por una temporada de cambios de espinas que aveces los pones mas agrecivos o mas amotetados en esos momentos no les gusta ser cargados asi que si vez que esta en cambio de espinas cogelo por abajo y no sobes sus espinitas para que no los incomode… oooo y por si alguien necesita saber la forma de coger un erizo de tierra es pones ambas manos por los lados del erizo metiendolas debajo de el, las manos se uniran debajo y lo subes debes hacerlo con cuidado pero ligerito para que no le de tiempo de hacerce bolita (esto es para cuando estas comenzando a hacer que se aclimate a ti) … bueno he hablado mucho cooven me emociona el tema y una vez mas me alegra que se den a la tarea de dar informacion e incentivar a cuidar de estas bellezas exóticas

1 2 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos