Comida

Ξ 57 comentarios

Cómo preparar pan de pascua

por Xabadu
Cómo preparar pan de pascua

Se acerca la Navidad a pasos agigantados y ya empezamos a sentir el olor de unas ricas galletas, empezamos a ingeniar cómo envolver regalos y buscamos ideas sobre que hacer durante esta época.

Es ahí cuando nos damos cuenta que nos falta lo más importante: un buen pan de pascua. Porque una Navidad sin pan de pascua sería como… no, es demasiado siquiera intentar imaginarlo. Pero a no desesperar ni correr en círculos, que hoy te mostraremos la receta paso a paso y haremos en conjunto el mejor.

Todo el detalle de cómo preparar un pan de pascua, después del salto.

ingredientes

Ingredientes:

  • 1/2 Kg (500 gramos) de harina con polvos de hornear (Opcionalmente puede ser sin polvos y agregarlos aparte).
  • 3 huevos.
  • 200 gramos de azúcar o azúcar flor.
  • 50 gramos de chancaca rallada (opcional para darle un color más oscuro al pan. Si no tienen, súmenle 50 gramos al azúcar o azúcar flor).
  • 190 gramos de mantequilla.
  • 1/4 taza de agua.
  • 125 gramos de pasas de cualquier tipo (pueden regular la cantidad a gusto).
  • 125 gramos de nueces (pueden regular la cantidad a gusto).
  • 125 gramos de almendras (pueden regular la cantidad a gusto).
  • 150 gramos de Fruta confitada (pueden regular la cantidad a gusto).
  • 1 cucharada de vinagre blanco.
  • 30 ml de esencia de pan de pascua, o 1/2 copa de ron o cognac.
  • Nuez moscada a gusto.
  • Canela en polvo a gusto.
  • Clavos de olor en polvo a gusto.

Estas cantidades alcanzan para un pan de unos 20 a 25 centímetros de diámetro.

Nota: Hicimos 2 panes (nos gusta demasiado). Por eso en algunas imágenes se ve el doble de ingredientes ;)

Implementos opcionales

Algo que ayuda bastante para esta preparación, en la que utilizaremos batidora durante gran parte, es utilizar varillas especiales para amasar, las cuales vienen con muchas batidoras o se pueden obtener en tiendas con accesorios de cocina:

varillas

Estas varillas sirven para mezclar harina de manera fácil y sin salpicar. Absolutamente recomendable para cuando empecemos a integrar la harina más adelante.

¿Cómo lo hago?

1.- Lo primero que haremos será abrir los huevos y separar las claras de las yemas. Las guardamos en recipientes separados, ya que las utilizaremos en partes distintas de la receta (las claras casi al final)

1

2.- Luego, en un recipiente para batir, agregamos la mantequilla, la chancaca rallada (también conocido como papelón) y el azúcar (o azúcar flor). La chancaca rallada es opcional, y se usa para oscurecer un poco la masa del pan. Si no tenemos a mano, o no nos gusta el sabor, solo debemos sumar la cantidad de chancaca a la cantidad de azúcar, ya que cumplen el mismo propósito, endulzar la mezcla.

Batimos hasta que se vaya integrando como vemos en la imagen.

2

3.- Con la mezcla ya integrada, vamos a ir agregando las yemas que separamos al inicio. Las iremos incorporando de a una y solo a medida que cada una se vaya integrando, es decir, agregamos una, esperamos que mezcle y vamos con la siguiente.

3

4.- Ya con las yemas integradas a la mezcla, vamos incorporando de a poco la harina sin dejar de batir:

4

5.- Cuando la harina ya esté completamente integrada (vamos a ver porque la mezcla se pondrá de color café), vamos a integrar los líquidos: agua, vinagre y esencia de pan de pascua (o ron o cognac). La masa estará bastante seca antes de meter los líquidos, y se partirá en pequeños trozos, pero se irá integrando mejor con lo que viene.

* Desde este punto, fuimos batiendo manualmente ya que por la cantidad de mezcla no era posible hacerlo en la batidora. Sin embargo, como las cantidades de la receta que indicamos más arriba son menores, no tendrán problemas en hacer todo el proceso con la batidora.

5

6.- Luego cortamos las nueces y almendras en mitades y/o trozos más pequeños.

6

7.- Ahora agregamos a la mezcla las nueces, almendras, frutas confitadas y pasas:

7

8.- A continuación, incorporamos la canela, clavo de olor y nuez moscada (en este caso, la rallamos), y seguimos revolviendo como después de cada paso:

8

9.- Luego tomamos las claras que separamos en el primer paso (y que teníamos guardadas por separado) y las batimos aparte, para formar un merengue, el cual debemos agregar a la mezcla. Para alcanzar ese merengue, debemos batir de forma constante por unos 5 minutos y revisar que no quede tan firme, ya que así lo podremos mezclar de manera más fácil. Lo importante es hacerlo en este punto y no antes, ya que si lo dejamos reposar mucho rato se va a aguar y se bajará:

9

10.- Con la mezcla ya revuelta, aprovechamos de encender el horno para precalentarlo por unos 5 a 10 minutos a unos 180º C y enmantequillamos o aceitamos un molde redondo en donde vamos a vertir la mezcla.

10

11.- Vertimos la mezcla en el molde sin llegar al borde. Al hornear, esta mezcla subirá un par de centímetros, así que debemos dejarle espacio para que no se salga.

11

12.- Y llevamos al horno. Este proceso será en 2 fases:

  • Primero por unos 10 minutos a 180º C.
  • Luego bajamos a 140º C y lo dejamos por 60 a 80 minutos, dependiendo de como lo vayamos viendo.

La mejor forma para saber si el pan de pascua está listo, es introducir un cuchillo o un palito de brocheta hasta el fondo. Si sale seco, está listo. De lo contrario, si aún tiene mezcla, es que debemos seguir horneando.

12

Cuando este listo, esperamos un rato a que se enfríe y procedemos a desmoldarlo.

13

Y a disfrutar el mejor pan de pascua del mundo mundial, con todo el sabor de la Navidad :D

15

14

Si te gustó, no olvides compartir este tutorial (los enlaces están más abajo) y para enterarte de más cosas, puedes seguirnos en:

Cualquier duda y/o comentario, o tips de sus propias recetas, pueden dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Cómo siempre, les recordamos que este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de CLH, por lo que cuenta con nuestro Sello de Garantía:

¡Hasta la próxima!

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

57 Comentarios

  • muy bueno muchas gracias y feliz navidad para ustedes tambien !!

  • gracias por ese tutorial, ase poco mi mama hizo pan de pascua pero no quedo tan bueno (en vez de pan de pascua parecia un queque) pero leimos este tutorial y quedo mucho mejor nuestro pan de pascua

  • riquisimo !

  • olle se le ella la clara de huevo si o no por que no lo dejas muy bien claro casi se le ella

  • puedes responder eso por favor que quero aser uno pero no cacho si se le ella la clara de huevo cuando la tenemos como merengue

  • creia que el pan de pascua se preparaba con levadura, por lo de “pan” digo yo….

  • Fernando, Acabo de leer la receta y dice clarito en el paso Nº9 ” agregaremos las claras batidas co anterioridad. Espero que te siva esta aclaración y lea bien la receta, para que quede bien el pan de pascua.
    Con respecto a la receta, muy buena y clara no dudo que quede mal.
    Silvia

  • hola, me gusta mucho la cocina y siempre estoy pensando que hacer este pan de pascua se ve delicioso y teniendo la receta paso por paso creo sera facil hacerlo,
    gracaias

  • se muy rico todo pero la embarra la ultima foto  cuando ya esta listo no se ve apetitoso …pongan una foto mas llamativa no creen ??

  • hola :D kiero acer 1 pancito de esos pero tengo mis dudas igual aver si me pueden dar 1 respuesta porfavor :)
    1º- para ke es el vinagre? es necesario usarlo?
    2º- el pan de pascua en como cafe oscuro y como se veia ahi era amarillo porke? lo ideal ke sea cafecito oscuro

    • Cesar, si estas en la etapa de los “Porque”, no puedes hacer éste pan, ya?

1 2 3 6

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos