Cómo orientarse con la ayuda de las estrellas

Cómo orientarse con la ayuda de las estrellas

¡Extraído de Como Lo Hago!

El día Miércoles pasado, tuve la oportunidad de acompañar a un amigo a un observatorio astronómico acá en Santiago de Chile.

Fue simplemente genial, nos mostraron un telescopio del año 1900 el cual era similar a un catalejo (similares a los que utilizan los piratas), pero de 5 metros de largo y alrededor de 30 cm de apertura. Luego pasamos a una pequeña charla para explicar algunos de los fenómenos y finalmente pudimos observar algunas estrellas, constelaciones, cúmulos de estrellas y a Saturno, eso fue genial.

Pues bien dentro de las explicaciones que nos dieron, nos mostraron la forma con la cual en la antigüedad la gente se orientaba con la ayuda de las estrellas, por lo que el tutorial de hoy se basará justamente en ello.

Los invito a continuar con la lectura.



Para este tutorial haremos algunas reseñas físicas para adentrarnos a la explicación final, y por ende nos olvidaremos un poco de los materiales y procedimientos que tanto estamos acostumbrados a leer.

Nota: Las fotografías e ilustraciones han sido tomadas desde Wikipedia, todas bajo licencia Creative Commons.

En la imagen superior se observa un diagrama que muestra la constelación CRUX, la cual es la constelación más pequeña de las aproximadamente 88 constelaciones hoy conocidas.

A pesar de ser la más pequeña, es una de las más famosas ya que es muy útil para la orientación.

Magnitud aparente o Brillo aparente

Para distinguir la luminosidad de las estrellas se habla de la Magnitud aparente, la cual hace relación a su brillo, o en otras palabras es la cantidad de luz que se recibe del objeto.  Por lo tanto mientras menor es el número, menor es el brillo, pero ojo, esto no quiere decir que el brillo real del objeto sea menor.

Por ejemplo el Brillo real del Sol es mayor que el de la Luna pero el brillo aparente de la Luna es mayor que el del Sol.

Si nos basamos netamente en la constelación Crux podemos ver las siguientes estrellas con bastante claridad. Estas son:

  • α Crucis (Acrux), la más brillante de la constelación con magnitud 0,87 y la duodécima más luminosa del cielo, es una estrella de color blanco-azulado.
  • β Crucis (Becrux o Mimosa), de color azul y magnitud 1,25.
  • γ Crucis (Gacrux), gigante roja de gran tamaño y magnitud 1,59.
  • δ Crucis (Decrux o deltaCru), de magnitud 2,79, subgigante azul.
  • ε Crucis (Juxta Crucem o epsilonCru), de magnitud 3,56, una gigante naranja.

Se dice que si se toma la distancia entre δ Crucis (Gacrux) y α Crucis (Acrux) y se proyecta 3,5 veces y media, se obtiene el Sur Celeste o Meridional. Desde es punto en el cielo bajamos y donde toca en el plano terrestre, nos encontramos con el Sur Terrestre.

A continuación una fotografía del cielo en la cual podrán observar la Cruz del Sur.

Esta fotografía fue lograda mediante la captura de 6 fotografías con una exposición de 30 segundos cada una. Logran observar la Cruz del Sur?

Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.

Y como siempre, este tutorial ha sido

Felices proyectos!!!!!

Para cualquier consulta no duden en escribirnos.

Estaremos felices de responderles y ayudarles en todo lo posible.

Cómo Lo Hago, si se puede, te lo enseñamos.

¿Te sirvió este tutorial?

¿Quieres conocer más?

Inscribete a nuestro newsletter y te contaremos de las novedades
sobre este tipo de tutoriales.



MalenaMaomaRegulequeWendyFantabuloso (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...


Escrito por Dexter

Cuenta la leyenda, que si Albert Einstein hubiese sido mujer, se hubiese encontrado con Isaac Newton y hubiesen tenido un hijo, mientras por otro lado MacGyver se hubiese encontrado con la versión femenina de una fusión entre los Cazadores de Mitos, hubiesen tenido una hija, y por afán del destino esos 2 niños se hubiesen encontrado cuando adultos y hubiesen tenido un hijo, ese sería Dexter. Simple, ¿No?. Existen otras teorías respecto a su origen, pero en verdad no quisieramos mentirles… sería una rotería. Bautizado en los barrios populares como ‘El Jackie Chan de la Electrónica’, presenta las más diversas soluciones a los problemas diarios. Es un crack.



15 Comentarios a “ Cómo orientarse con la ayuda de las estrellas ”

  1. Nork_MG dice:

    Hi, bueno el tuto … aunque creo que tienen un error, hablan de que la magnitud aparente, mientras menor, menos luminosidad vemos y luego dan las magnitudes de las estrellas que componen la cruz del sur y las mayores magnitudes las tienen las estrellas que menos se ven.
    Aps y hay algo que no me quedó claro .. si quiero verla en el cielo, debo mirar hacia el norte verdad ???

  2. Dexter dice:

    @Nork_MG

    Creo que estas confundiendo la magnitud real con la aparente.

    Ahora para ver la Cruz del Sur no necesariamente debes mirar al norte, depende de la hora y del hemisferio en el cual te encuentres.

    Saludos!!!

  3. Fabiantronc dice:

    gracias :)
    Hace tiempo que buscaba la forma de ubicarme por las estrellas en el hemisferio sur.
    Ahora a esperar a que se despeje en la noche para ver si aprendi a orientarme.

  4. blip dice:

    Me encanta la astronomía (como un hobbie) Si tuviera un telescopio como el que mencionaste al principio lo usaría todas las noches, porque con un telescopio cualquiera es difícil ver muchas cosas.

  5. Dexter dice:

    @blip
    Para que te hagas una idea el telescopio con el que observamos las estrellas y a Saturno costaba alrededor de US$10.000
    Saludos!!!!

  6. Dexter dice:

    @Fabiantronc
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Después nos cuentas como te fue.

  7. Coyote dice:

    Hola, buena, no muchos saben eso y algún día puede ser útil… pero hay otra manera más de utilizar la cruz del sur para orientarse…
    En el mismo dibujo, prolongas el brazo largo de la cruz al igual como lo hiciste… y de las estrellas que están donde dice Toliman y Beta prolongas una perpendicular. Cuando esta se cruza con el brazo largo de la cruz que también proyectaste llegas al mismo punto que midiendo las 3,5 veces… es exactamente lo mismo, pero sirve por si no sabes contar :P
    Slds xD

  8. Alejandro dice:

    Esta rebueno, aunque no entendi nada de nada, con un video elevas este tuto a un nivel de excelente.

  9. Jorge dice:

    Buena la idea de hacer el tutorial..
    pero no se entiendi mucho… xD
    y donde queda el este, oeste, obviamente el norte queda atras si miras
    falta un esquema que se vea de arriba hacia abajo..  creo que con eso quedaria mas claro.

  10. osvaldo dice:

    Muy buena la informacion, pero tambien se debe tener en cuenta que la cruz, asi como todas las contelaciones, la puedes ver durante un cierto tiempo del año, por ejemplo,no puedes verla cuando sale muy tarde en la noche (casi amanecida) y se esconde al atardecer. Las fechas visibles no las tengo claras, pero si quieres guiarte te recomiendo que te aprendas otras constelaciones (que este opuesta a la cruz)

Comenta