Computacion

Ξ 8 comentarios

Cómo optimizar y dominar Firefox

por Xabadu
Cómo optimizar y dominar Firefox

Desde los inicios de la galaxia y el universo de Como Lo Hago, hemos sido unos leales usuarios, apoyadores y recomendadores de Firefox, el cual día a día se va convirtiendo en la mejor alternativa y siendo preferida por más gente alrededor del mundo.

Sin embargo, a pesar de ser un software que usamos todos los días por horas para navegar y otras cosas, muy pocas veces nos damos el tiempo de “sacarle el jugo” como Dios manda a esta poderosa aplicación.

Es por esto que hoy en Como Lo Hago les traemos un práctico tutorial donde enseñaremos algunos consejos para optimizar tanto el rendimiento como el “look” de nuestro navegador, así como unos consejos útiles para tener en cuenta al momento de usarlo.

Como siempre, toda la información y detalles, después del salto.

Cómo optimizar y dominar Firefox

Nota: Tomando en cuenta que, a pesar de la salida de Firefox 3, hay muchos que aún utilizan la versión 2.x.x, separaremos este tutorial en una parte para FF 2, una para FF 3, y una mutua que es igual para ambos.

Implementos necesarios:

  1. Firefox, en cualquiera de sus versiones (2 o superior). Puedes obtenerlo gratuitamente desde este enlace.

Con todo listo, vamos, manos a la obra:

Procedimiento:

Y bueno, descargamos Firefox, lo abrimos, y ¿ahora qué?. Pues bueno, lo primero, vamos a “enchular su look” un poco:

Mejorando el look de Firefox (Paso válido para versiones 2.x.x y 3.x.x)

¿Cómo es eso de mejorar el look eh?, ¿Acaso un viajecito a la peluquería?. No, nada que ver. En verdad es algo bastante trivial pero que nunca está demás destacar. Cuando abrimos Firefox, por defecto trae un estilo bastante “apagado y algo grisáceo”, por algo llamado “estilo por defecto” ya que su fin es solo mostrarnos las funciones de Firefox claramente para nuevos usuarios.

Lo bueno es que a diferencia de Internet Explorer ehm, otros navegadores, Firefox nos permite cambiar el tema o skin por alguno que nos guste más. La gran mayoría de los temas están disponibles en la misma página de Mozilla y su descarga e instalación está a solo unos clicks de distancia como demostraremos a continuación. (Ojo: Las capturas de estos pasos están realizadas en Firefox 3, por lo que si sus menús se ven algo distintos no se asusten, es el mismo procedimiento).

1.- Lo primero que debemos hacer es ir al menú Herramientas > Complementos, con lo que se abrirá una ventana como esta:

Si nunca hemos descargado temas, debería verse igual a esa. Para proceder a descargar, tenemos varias opciones:

  1. En Firefox 2 aparece un pequeño link de color azul que dice “Obtener temas”, hacemos click ahí y nos dirigirá al sitio correspondiente a temas para Firefox.
  2. En Firefox 3, ir a la pestaña “Obtener complementos” dentro de la misma ventana y luego hacer click en el enlace que dice “Examinar todos los complementos”. Ahí nos llevará al sitio de Firefox y en el menú del costado derecho hacemos click en “Temas”.
  3. Ir directamente a la sección Temas en el sitio de Firefox mediante este enlace.

2.- Una vez en el sitio, navegamos hasta encontrar un tema que nos parezca apropiado, hacemos click en el tema correspondiente para entrar a su página, y hacemos click en el botón que dice “Añadir a Firefox” o “Instalar” en algunos casos:

En algunos casos, dependiendo de nuestra configuración, al hacer click puede aparecer un mensaje diciendonos que Firefox intenta abrir una ventana. Debemos hacer click en “Permitir” para que pueda instalar, y a continuación nos aparecerá un mensaje para instalar:

Ahí le damos a “Instalar ahora”, y esperamos unos segundos que instale el tema:

Descargando e instalando tema

Y finalmente nos aparecerá un mensaje que debemos reiniciar Firefox para completar los cambios en la ventana de complementos. No se preocupen por las páginas que tengan abiertas, Firefox guarda la información de sus pestañas. De hecho, reiniciamos mientras haciamos este tutorial y se guardó toda la información.

Le damos a “Reiniciar Firefox” y esperamos que se recargue.

¿Todo bien?, ¿Si?, al menos aquí si. Y bueno, después de reiniciar, nuestro nuevo tema debería estar funcionando sin problemas. En caso contrario, vamos a Herramientas > Complementos > Temas y seleccionamos el tema recien instalado, y luego hacemos click en “Usar tema”.

Preferimos no recomendar temas aquí, ya que esto depende del gusto de cada uno.

Así que con eso hemos mejorado, aunque sea un poco, el look de nuestro explorador. Ahora vamos al paso siguiente:

Las extensiones o add-ons:

Los add-¿Qué?. Los add-ons o extensiones son un tipo de complemento para Firefox, el cual nos permite integrar unas “pequeñas aplicaciones” por ponerlo de alguna forma, las cuales realizan distintas operaciones o servicios para nuestra comodidad o para darle un pequeño “valor agregado” a nuestro explorador.

Extensiones hay de todo tipo: desde las que nos permiten ver el tiempo en distintos lugares del mundo hasta las que sirven para leer nuestros feeds de manera más comoda, herramientas para desarrolladores Web, diccionarios y muchas más. Para instalar, sumamente sencillo:

1.- Vamos a Herramientas > Complementos > Obtener complementos y hacemos click en “Examinar todos los complementos”. Esto nos llevará al mismo sitio que fuimos para obtener temas. (Si quieren, pueden acceder de las otras 2 formas indicadas con anterioridad).

2.- Navegamos a través de los distintos complementos que hay en la página y tal como en el caso de los temas, hacemos click en “Añadir a Firefox”, instalamos y reiniciamos en caso de que nos pida.

Aquí a diferencia de los temas, si podemos recomendar algunas extensiones bastante útiles:

  1. Gmail Manager: Permite administrar distintas cuentas de Gmail desde el explorador. Podemos ver información de las mismas, mensajes entrantes, salientes, etc. La encuentran en la sección “Alertas y actualizaciones”.
  2. DownThemAll!: Un gestor acelerador de descargas. Pueden encontrarlo en la sección “Administración de descargas”.
  3. Answers: Proporciona respuestas inmediatas sobre información que desconozcamos. Indicamos una palabra y nos aparecerá un menú donde podemos ir a la página de Answers y obtener la información. Podemos encontrarla en la sección “Asistencia de Idioma”.
  4. Quick translation: Una herramienta de traducción. También la encontramos en la sección “Asistencia de Idioma”.
  5. Facebook Toolbar: Una barra de herramientas que nos permite integrar toda la información de nuestro perfil de Facebook a Firefox. Pueden encontrarla en la sección “Barras de herramientas”.
  6. Fast Video Download: Permite bajar rápidamente videos desde sitios como YouTube, Break.com y otros. Pueden encontrarla en la sección “Fotos, música y videos”.
  7. URL Fixer: Arregla errores de ortografía en las direcciones que escribimos, previa confirmación. Pueden encontrarla en la sección “Marcadores”.
  8. Tab Kit: Un administrador de pestañas. Permite agrupar, poner en filas múltiples y otras. Podemos encontrar esta extensión en la sección “Pestañas”.
  9. WOT: Una especie de “control parental”, el cual nos advierte sobre ciertos tipos de contenidos en algunos sitios. Ideal si el computador lo utilizan niños. Pueden encontrarla en la sección “Privacidad y seguridad”.
  10. BBCode: Permite añadir contenido de tipo BBCode, HTML y XHTML de manera sencilla. Ideal para uso en foros. Podemos encontrarla en la sección “RSS, noticias y blogs”.
  11. Sage: Una extensión que nos permite añadir y organizar nuestros feeds (RSS y Atom) de manera sencilla y rápida. Esta podemos encontrarla en la sección “RSS, noticias y blogs”.
  12. Twitzer: Permite interactuar con Twitter de manera sencilla. La encontramos en la sección “Sociedad y comunicación”.

Estas son solo algunas de las extensiones útiles. Les recomendamos revisar con calma el sitio, ya que hay cientos que pueden encontrarse acordes a nuestras necesidades.

Los plugins:

Los plugins permiten a Firefox poder reproducir contenidos específicos de forma apropiada. Para instalarlos, podemos ir a la misma página y ver la sección “Plugins”, o bien cuando visitemos alguna página que requiera de estos, nos dará la posibilidad de instalarlos. Todos los que aparecen en la página es bueno tenerlos instalados, ya que así no tendremos problemas para reproducir contenidos de sitios específicos.

Con eso terminamos todo lo correspondiente a descargas de temas, extensiones y plugins, un paso básico pero no por eso menos importante.

Ahora vamos a algunos puntos de optimización:

Optimizando Firefox:

Veremos varios puntos, comenzando por:

1.- Mejorando la velocidad de navegación y descargas:

Lo primero que debemos hacer, es abrir una pestaña nueva y colocar la siguiente dirección:

about:config

Con lo que nos aparecerá el siguiente aviso:

Hacemos click en “Tendré cuidado, lo prometo”, y nos llevará a la página de configuración:

Página de configuración

Y ahí, en donde dice “Filtro”, debemos colocar: pipelining, buscando las siguientes cadenas:

  1. network.http.pipelining
  2. network.http.proxy.pipelining
  3. network.http.pipelining.maxrequests

Cambiaremos los valores de esas 3 cadenas. Para cambiarlos, hacemos doble click sobre uno de ellos e insertamos el nuevo valor, para estos casos:

network.http.pipelining lo cambiamos de false a true.

network.http.proxy.pipelining lo cambiamos de false a true.

network.http.pipelining.maxrequests lo fijamos en 30.

2.- Limitando el uso de memoria RAM: Con esto podemos limitar la RAM disponible para que Firefox haga uso de ella. En la misma página about:config:

Ahí buscamos la cadena browser.cache.disk.capacity le damos doble click y ajustamos el valor. Lo recomendado para equipos con menos de 512 de RAM es dejar el valor en 5000, si tienes entre 512 y 1 GB puedes dejarlo en 15000, y si tienes más, puedes dejar el valor que viene por defecto, o sea, 50000.

3.- Personalizar botón para cerrar pestañas: En la misma página de configuración vamos a la cadena browser.tabs.closeButton, aquí se pueden fijar los siguientes valores:

0: Mostrar botón solo en la pestaña activa.

1: Muestra en todas las pestañas. Es el que esta por defecto en versiones 2.x.x y superiores.

2:  No muestra ningún botón para cerrar pestañas.

3: Muestra un solo botón en la parte derecha del explorador.

4.- Restaurar sesión previa al iniciar Firefox (no necesario en FF 3): Buscamos la cadena browser.startup.page y cambiamos el valor de 1 a 3.

5.- Desactivar favicons (Los íconos pequeños) cuando se muestran páginas o en las pestañas (solo para FF 3): Ayuda a reducir el tiempo de navegación para equipos más lentos.

Vamos en la página de configuración y buscamos la cadena browser.chrome.site_icons y cambiamos el valor a false.

6.- Visualizar código fuente de páginas en cualquier editor de texto (solo para FF 3): Buscamos las siguientes cadenas y asignamos los siguientes valores:

view_source.editor.external=True
view_source.editor.path= ruta del editor

7.- Recuperar la última pestaña cerrada: Simplemente CTRL + Shift + T.

Y algunos atajos de teclado:

1.- Administrando pestañas:

Cerrar: CTRL + W.

Nueva: CTRL + T.

Siguiente: CTRL + TAB.

Anterior: CTRL + Shift + TAB.

2.- Ver el código fuente de la página: CTRL + U.

3.- Autocompletar dominios: Escribimos la dirección y luego presionamos CTRL + Enter para completar con .COM, Shift + Enter para .NET y CTRL + Shift + Enter para los .ORG.

Y antes de terminar, ya que hemos visto bastante, unos consejos que nunca están demás:

1.- Sacarle provecho a los marcadores: Una buena utilidad de Firefox es su variedad para organizar los marcadores (favoritos), por lo que hay que sacarle el mayor provecho posible. Además del clásico menú de marcadores, se nos ofrece la posibilidad de poner algunos en una barra justo abajo de la barra de navegación. Esto es muy útil para sitios que visitemos con frecuencia, así que no hay que dejarlo pasar.

2.- Seguridad ante todo: Si, la herramienta para recordar nombres de usuario y contraseñas es extremadamente útil, pero no por eso hay que confiarse. En caso de que usemos equipos compartidos, Firefox nos da la posibilidad de almacenar todas estas contraseñas bajo una maestra, así que a aprovecharla cuando sea el caso.

3.- No abusar de las extensiones: A pesar de que se trata de algo muy útil, no debemos sobrecargar nuestro explorador, ya que esto terminará por hacer nuestra navegación incomoda. Hay muchas extensiones que son bastante lindas, pero no siempre se justifica su uso.

Y con eso estaríamos dando por terminado este tutorial para optimizar y dominar un poco más este gran navegador que es Firefox. Sin duda que hay muchos puntos aún que faltan por explorar, por lo que les recomendamos interiorizarse más con cada una de las secciones que les enseñamos aquí para que puedan transformar esta aplicación en algo aún más poderoso.

Como siempre este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Cualquier duda, comentario o problema que encuentren, pueden hacerlos en el área habilitada a continuación.

Sello de GarantÍa CLH

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

8 Comentarios

  • hola, muy ´til el tutorial. Si alguien quedo con sed de sapiencia sobre el tema aqui hay una buena dirección para visitar

    http://kb.mozillazine.org/About:config_entries

  • Ta wena la cosa esta oye ha.
    conocia varios pero algunos no y bien interesantes.

    zangief I love you

  • ufff en esta pagina si q se la comen con sus temas, guao si q saben de sistemas, se ve q todo el dia estan en inter, me ganaron jajaja asi se aprende, sigan asi felicitaciones, me tendran seguido por aqui XD

  • Hola, estuvo genial. Aprendí cosas nuevas y demás, pero realmente estoy buscando un complemento q me ayude a guardar la configuracion del firefox en todos los usuarios del ekipo.
    Por ejemplo: utilizo mi cuenta de dominio(usuario lia), pero en el ekipo existen otros usuarios, pero para ser más ágil necesito configurar mi navigador y automaticamente q se guarde en las otras sesiones.
    Si existe algún complemento, porfissss me pueden enviar un comentario a mi correo: [email protected] , lo pongo nuevamente para q se vea………..jejejeje…..
    CUanto antes mejorrr
    Un saludo para todos
    Kiss Lia.

  • Hola!, muchas gracias por la ayuda, la verdad que hace mucho tiempo que no encontraba una pagina que me tubiera harto rato mirando,metido,sus datos y ayudas, etc. encuentro muy entretenida la pagina y sobre todo la informacion tan detallada, sigan asi!, y la pagina ya esta en marcadores :)

    Adios y gracias por la ayuda.

  • Quiero descargar el gestor y acelerador de descargas DownThemeAll! pero al instalarlo me pide reiniciar firefox pero no lo reinicia y vuelvo a abrir firefox voy a herramientas>agregados(complementos)>instalacion. y me sigue pidiendo que lo reinicie.
    Tego

  • sorry se me corto el mensaje anterior…
    Sigo Cuando lo reinicie debo esperar más o es un problema del adon?
     
    Bueno si pueden mandenme un mail a [email protected]
    Zaoo!

  • Excelente el tuto brow!!

    Muchas Gracias.-



Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos