Coleccionismo

Ξ 6 comentarios

Cómo limpiar y mantener figuras de colección

por Locke3K
Cómo limpiar y mantener figuras de colección

¡Hola amigos! Hoy les traigo un sencillo tutorial que les proporcionará algunos importantes consejos sobre cómo cuidar sus preciadas figuras de colección, presa fácil de manchas involuntarias de nuestras manos y el polvo.

Hoy en día, el coleccionismo es algo muy común y uno de de los muchos ítems a coleccionar es el de figuras/estatuillas de PVC. Estas figuras están creadas con sumo cuidado y dedicación por lo que es fácil deducir que no son precisamente baratas (No son un juguete) por lo que no nos vendría mal saber cómo tenerlas siempre en las mejores condiciones.

Más sobre esto y todo lo que necesitas saber, después del salto:

 

¿Qué necesitamos?

  • Un ventilador pequeño o secador de pelo con opción de temperatura fría.
  • Un pincel suave.
  • Un paño limpio y seco.
  • Un poco de agua.

Antes que todo, primero les daré una breve introducción al material con el que comúnmente están hechas estas figuras, el PVC:

El PVC (Cloruro de polivinilo) es un polímero termoplástico bastante popular. Es un plástico que se vuelve líquido cuando se calienta y que es frágil y vidrioso cuando se enfría. Su flexibilidad lo hace idóneo para una gran variedad de productos, lo que lo hace uno de los elementos más valiosos en la industria química.

Es un material resistente y de muy buena calidad pero eso no significa que no pueda deteriorarse.

Bien, después de esta breve introducción, nos ponemos manos a la obra.

¿Cómo lo hacemos?

Primero que todo, a pesar de que estas instrucciones están enfocadas al mantenimiento de figuras de PVC, se puede aplicar perfectamente a casi cualquier tipo de figura plástica.

Primero comenzamos a separar todas las piezas individuales de nuestra figura para poder trabajar mejor con cada una de ellas. Lo haremos con mucha cuidado de no forzar ninguna de sus partes para evitar quebrarlas.


Cómo limpiar y mantener figuras de colección

 

Es ideal que tomen su figura con un paño limpio o con guantes ya que es muy probable que podamos mancharla con huellas dactilares.

Primero, esto es opcional para no recurrir en exceso al uso del pincel, podemos eliminar el polvo con un ventilador pequeño o con un secador de pelo solo si tiene opción de temperatura fría. Ni se les ocurra utilizar temperatura caliente o verán resultados nefastos a la larga.

Luego le quitamos todo el polvo acumulado con ayuda de nuestro pincel suave. Cuidando de pasarlo gentilmente por la figura y procurando limpiar todos los rincones. Pueden utilizar un pincel más delgado para las zonas más inaccesibles y otro más grueso para al resto pero siempre tienen que ser pinceles suaves. Nada de brochas o similares, aunque no lo crean, es muy probable que las terminen rayando con el tiempo.

 

Cómo limpiar y mantener figuras de colección

 

 

Cómo limpiar y mantener figuras de colección

 

Rematamos pasándole un paño limpio y seco por toda la figura con cuidado para eliminar cualquier posible mancha u otra suciedad. El paño tiene que ser de aquellos que no botan pelusas (como por ejemplo los pañitos para limpiar anteojos)

 

04

 

 

En el caso de que la figura tenga algún tipo de mancha que sea muy difícil de sacar, recurriremos a echar un poco de agua en nuestro paño pero solo una cantidad muy pequeña para humedecerlo.

Una vez terminemos, volvemos a ensamblar nuestra figura (recordando utilizar un paño o guantes para no tocarla directamente y mancharla), y con eso ya está lista para exhibirse nuevamente.

 

Cómo limpiar y mantener figuras de colección

 

Es muy importante que recuerden que, fuera de lo que se pueda creer, no laven directamente con agua (en el lavamanos, etc.). El contacto constante con el agua terminará por dañar la pintura de la figura en el largo plazo.

Así mismo, nunca limpien sus figuras con algún químico líquido y/o formula maravillosa de limpieza que puedan ofrecerles en el mercado, son innecesarias y en algunos casos actúan eliminando pequeñas capas del material con suciedad, y por ende en el largo plazo terminan dañando la figura.

Además de todo lo anterior, lo siguiente  es muy importante para que nuestras figuras duren muchos años:

¿Cómo las mantenemos?

  • Lo más importante es mantener siempre las figuras en un ambiente fresco y seco. Las altas temperaturas pueden producir una secreción aceitosa bastante tóxica al tacto y terminará debilitando la estructura de la figura, pudiendo doblarse con facilidad.
  • Nunca las coloquen directamente bajo la luz del sol ni tampoco cerca de fuentes de calor, como lámparas, ampolletas, etc.
  • Tratar de que estén lo menos expuestas posible al polvo. Lo ideal es tenerlas dentro de vitrinas cerradas como el de la siguiente imagen:

 

Cómo limpiar y mantener figuras de colección

 

Pero como obviamente esto no es una opción para muchos de nosotros por diversas razones, al menos debemos tratar de limpiarlas periódicamente. Una vez a la semana sería ideal, aunque todo depende del nivel de polvo que se junte en tu casa.

Y eso es todo por ahora amigos. Como siempre, cualquier duda o consulta, pueden escribirnos en los comentarios.

Les recordamos que como siempre este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía:

 

Sello de GarantÍa CLH

 

¡Hasta el próximo tutorial!

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Desde la década de los 30, el arte cinematográfico solo ha tenido un nombre, o más bien una combinación de letras y números, en Locke3K. Ilustrador y conceptualista por naturaleza, ha logrado tener a la sociedad entera apreciando el sentimiento de la toma con sus trazos gentiles y combinaciones explosivas de colores y emociones. Responsable de hitos audiovisuales como “Alien va al colegio”, una tierna historia de amor desarrollada en la Andorra de los años 20, se ha ganado el corazón del público, siendo no pocos los que ya exigen ver su rostro en alguna estampilla conmemorativa o un billete de alta denominación. Dicen™ que no duerme… y come semillas.

En los barrios marginales se le conoce como: Locke3K

Comentarios en Facebook

6 Comentarios

  • muchas gracias!

  • Me parece algo ridículo el modo obsesivo de cuidarlas hasta de las huellas dactilares xd.

    • aunque no lo creas asi es , las manos tienden a ser grasosas y tocar la figura muy seguido lo malogra lo ideal seria comprar guantes de plastico que venden en las farmacias o guantes de tela muy delgada .

  • Que me dices de usar espuma limpiadora q se usa en computadoras y teclados

  • Hola, me gustaria saber como limpiarlas sin estropearlas en caso de que se hayan vuelto ya pegajosas (es un sitio con polvo pero no es un ambiente humedo y caluroso).
    Gracias de antemano.

  • Tengo varias figuras que han estado guardadas en sus cajas y en contenedores de plastico, algunos desarrollaron ya brillo y otras han creado manchas producto de la ropa que llevan encima. Son reparables? De ser asi como?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos