Como Jugar Uno

Como Jugar Uno

¡Extraído de Como Lo Hago!

Muchos tienen la suerte de encontrarse en pleno periodo de vacaciones. Época de viajes, juntas con los amigos y relajo máximo.

Dentro de esos ratos de relajo con los amigos, siempre es bueno un par de juegos de cartas, y entre ellos, Uno, el cual sin duda es (valga la redundancia) uno de los juegos más exitosos para todas las edades.

Pues bien, hoy, en CLH, nosotros, que lamentablemente no tenemos la fortuna de tener vacaciones, les traemos un tutorial en el cual les enseñaremos todas las reglas y secretos de este famoso juego.

El detalle, como siempre, después del salto.



Cómo jugar Uno

Implementos necesarios:

  1. Un mazo de Uno (pueden comprarlo en cualquier tienda que venda juguetes)

Si por esas casualidades no tienen un mazo de Uno y no tienen como obtenerlo, damos algunas alternativas al final de este tutorial en la sección ¿Qué hago si no tengo Uno?

Partamos por lo básico:

¿Qué es Uno?

Uno es un juego de cartas que fue desarrollado en los años 70 por Merle Robbins, el propietario de una barbería en Estados Unidos. Años más tarde y unas cuantas barajas vendidas, los derechos fueron comprados por International Games y actualmente es Mattel el encargado de producir y distribuir el juego.

El juego cuenta con un mazo, de características distintas a los naipes españoles o ingleses, el cual contiene 2 tipos de cartas: normales y especiales o comodines. Detallaremos esto más adelante.

Número de Jugadores

A pesar de que se han creado distintas modalidades de juego, incluyendo una que permite jugar solitario, el clásico debe contar con 2 o más participantes.

Objetivo del Juego

El objetivo de Uno es deshacerse de todas las cartas que se "roban" inicialmente, diciendo (o gritando, si es que hay ambiente) la palabra UNO cuando queda la última carta en la mano.

Mazo o Baraja de Uno

El mazo o baraja de Uno es el elemento esencial y principal del juego. Está compuesto de 108 cartas (a pesar de que hay algunas versiones que pueden traer 112). La baraja trae 2 tipos de cartas: Las normales y las especiales o comodines.

Cartas Normales

Este tipo de cartas se dividen en 4 colores: Azul, Rojo, Verde y Amarillo y a su vez cada color trae cartas numéricas del 0 al 9 (dos de cada una).

Cartas normales

Cartas Especiales o Comodines

Son una serie de cartas, que como su nombre lo indican, presentan características especiales que permiten alterar el flujo normal del juego mediante ciertas acciones. Estas cartas se dividen en varias:

1.- Invierte Sentido:

Tal como se entiende en su nombre, al jugar una de estas cartas, se invierte el sentido normal del juego. Por ejemplo, si originalmente se jugaba en el sentido del reloj, al jugar la carta se juega contra el sentido del reloj, hasta que se lance una de estas cartas nuevamente y se vuelve al sentido normal. Al igual que las cartas normales, vienen en versiones para cada color.

2.- Prohibir Turno

Al jugar una de estas cartas, el jugador que viene a continuación pierde su turno y sigue el que viene a continuación. Al igual que las cartas normales, vienen en versiones para cada color.

3.- + 2 o Roba 2 cartas:

Al jugar una de estas cartas, la persona que viene a continuación debe robar 2 cartas del mazo o baraja y pierde su turno. Esto a menos que el posea un +2 (de cualquier color) que puede jugar y así se va acumulando la cuenta al jugador que sigue. El primer jugador que no tenga una de estas cartas deberá retirar el acumulado de la baraja y perderá su turno. Al igual que las cartas normales, vienen para cada color.

4.- Cambio de color

Al jugar esta carta, se podrá cambiar el color de juego por uno que seleccione quien la lanzó.

5.- +4 o Roba 4 cartas y cambia de color

Esta es la carta suprema del juego. Combina varias propiedades de las cartas anteriores. Al lanzarla, el jugador siguiente debe robar 4 cartas. Adicionalmente quien la lanza puede seleccionar el color con el que se jugará desde ahí. Esta carta posee 2 reglas especiales:

a) No puede ser jugada si quien la lanzará tiene en su mano una carta del mismo color que se estaba jugando en ese momento.

b) Quien sigue a continuación no puede lanzar otro +4 para salvarse. Debe robar.

Reglas del Juego

  1. Todos los jugadores deben botar una carta por turno, del mismo color que se está jugando.
  2. Si un jugador no tiene una carta del mismo color, puede botar una de otro color que tenga el mismo número de la última carta jugada (Si hay un 4 amarillo en la pila, se puede lanzar un 4 rojo).
  3. Si un jugador no tiene carta del mismo color, o una de otro color con el mismo número, o alguna carta especial que sirva, debe robar del mazo hasta que encuentre una que pueda botar. Si un jugador roba y le sale una carta que le sirva, puede decidir no jugarla y seguir robando, siempre y cuando termine su turno botando una carta.
  4. Las cartas de Invierte Sentido pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro Invierte Sentido, ya sea del mismo u otro color.
  5. Las cartas de Prohibir Turno pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro Prohibir Turno, ya sea del mismo u otro color.
  6. Las cartas de +2 pueden ser lanzadas en cualquier momento del juego, siempre que exista una carta del mismo color, o bien otro +2, ya sea del mismo u otro color.
  7. Las cartas de +2 son acumulables, es decir, el jugador que recibe el +2 puede lanzar otro, del mismo u otro color y así sucesivamente hasta que quien no tenga una de estas cartas esté obligado a robar un número de cartas igual al acumulado.
  8. Las cartas de Cambio de color pueden ser jugadas en cualquier momento del juego, independiente del color que se esté jugando, e inclusive si hay otro Cambio de color en la pila.
  9. Las cartas de +4 pueden jugarse en cualquier momento, siempre y cuando el poseedor de la carta no tenga ninguna otra carta del color jugado actualmente. A diferencia del +2, no se puede hacer acumulado.

¿Cómo Jugar?

Finalmente, vamos al juego:

Todo se parte eligiendo a quien repartirá las cartas. Esto se puede hacer de común acuerdo entre los jugadores o bien sacando cada uno una carta y viendo quien tiene la de mayor valor.

El repartidor dará 7 cartas a cada jugador y pondrá el mazo al centro, volteando la carta que esté más arriba, la que dará la pauta del color que se jugará.

El primero en jugar será quien esté a la derecha del repartidor. En caso de que salga alguna carta especial, este jugador sufrirá los efectos, excepto si es un Invierte Sentido, con lo cual el mismo repartidor comenzará jugando. Adicionalmente, si la carta que aparece es un +4 se debe devolver a algún lugar de la baraja y jugar otra.

Se irán dando vueltas y cada jugador se irá deshaciendo de las cartas que tenga en la mano, en el orden que prefiera, respetando las reglas indicadas anteriormente.

En el momento en que un jugador tenga 1 carta en la mano deberá decir UNO para avisar al resto de los jugadores. Si lográ botar esa carta, será declarado ganador del juego.

Los perdedores, deberán contar el puntaje acumulado de las cartas que tienen en su poder al momento del término del juego, en base a los siguientes valores:

  • Cartas normales: Valor equivalente al número de la carta.
  • Cartas +2: 20 puntos cada una.
  • Cartas Invierte Sentido: 20 puntos cada una.
  • Cartas Prohibir Turno: 20 puntos cada una.
  • Cartas Cambio de Color: 50 puntos.
  • Cartas +4: 50 puntos.

Los puntajes acumulados de cada jugador se asignan al ganador de la partida. El primero que llegue a 500 puntos, gana el juego.

Penalidades

Como todo juego, Uno cuenta con ciertas penalidades que detallaremos a continuación:

  1. Si un jugador no dice UNO cuando le quede una carta en la mano, y otro jugador lo nota, puede ser acusado y deberá robar 2 cartas del mazo. Esto se considera desde el momento en la penúltima carta del jugador toca la pila. Si después de eso alcanza a decir Uno antes que alguien lo note o pasa el turno sin que nadie se de cuenta, la penalidad no corre.
  2. Si alguien hace una sugerencia a otro jugador o se le sorprende intentando jugar colaborativamente, debe robar 2 cartas del mazo.
  3. Si alguien juega una carta equivocada (especial cuando no corresponda o de otro color o hace un cambio de color con un número que no corresponde) y es sorprendido/acusado por otro jugador, debe robar 2 cartas. Si nadie lo nota y pasa el turno, la penalidad no corre.
  4. Si un jugador lanza un +4 en un momento que no corresponda (si es que tiene cartas del color que se está jugando) y es sorprendido por otro jugador, puede ser desafiado y el jugador que lanzó el +4 deberá mostrar sus cartas a los demás jugadores. Si en efecto fue jugada de forma ilegal, deberá robar 4 cartas, de lo contrario, quien lo desafió deberá robar 2.

Y ahora que tenemos todo claro, las reglas, penalidades y modalidad de juego, estamos listos para jugar... pero antes, lo prometido es deuda:

¿Qué hago si no tengo Uno?

Hay varias alternativas, aquí damos algunas sugerencias:

  1. Jugar con un naipe inglés y establecer equivalencias para las cartas especiales (Ej: El 8 pasa a ser cambio de sentido, la K el +4 y así).
  2. Obtener alguna de las versiones digitales de Uno, ya sea como juego por sí solo, que puede ser encontrado mediante una simple búsqueda en Google, o las aplicaciones diseñadas para Facebook y MSN que nos permiten jugar online con otras personas.
  3. Obtener una copia de Uno. Realmente pueden ser encontradas en todos lados, ya sea en su versión original de Mattel (por aprox. $3990 CLP) o alguna de las versiones no originales (que pueden ser encontradas desde $1990 CLP). Es lo mejor, ya que presenta una mejor experiencia y podemos jugarlo donde no tengamos Internet a mano.

Y con eso terminamos esta pequeña guía sobre Como Jugar Uno, lo más importante es recordar que lo que hemos cubierto acá son las reglas oficiales del juego. Muchas veces uno puede introducir variaciones, las cuales deben ser acordadas con el resto de los jugadores.

Como siempre, este tutorial ha sido:

Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

¿Te sirvió este tutorial?

¿Quieres conocer más?

Inscribete a nuestro newsletter y te contaremos de las novedades
sobre este tipo de tutoriales.



MalenaMaomaRegulequeWendyFantabuloso (33 votos, promedio: 4,61 de 5)
Loading ... Loading ...


Escrito por Xabadu

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.



302 Comentarios a “ Como Jugar Uno ”

  1. GaLvEz dice:

    ta weno el tutorial
    graz

  2. Alfredo dice:

    GRACIAS :D

  3. Henry dice:

    hola:
    buen tuto pero creo k se les estan olvidando las reglas JUMP-IN y las reglas UNO 7-0. no soy bueno explicando por eso no las pongo.

    excelente pagina… saludos desde México.

  4. Juan Xabadu dice:

    @Henry: Gracias por tus comentarios. Esas reglas sobre el JUMP-IN y el UNO 7-0 no las quisimos incluir porque no figuraban como reglas oficiales. La verdad hay tantas modalidades distintas de Uno que estamos considerando preparar una segunda parte con las distintas modalidades de juego.

    Saludos!

  5. Mola!!!! dice:

    ???????’????? no entendi
    quien gana el que dice uno o el que tenga mas puntos?

  6. Juan Xabadu dice:

    @Mola!!!!: El juego lo gana el primero que llegue a 500 ptos. El ‘decir Uno’ es una regla que se aplica a cada partida del juego.

    Saludos.

  7. camila dice:

    muy bueno el jego es bakan

  8. camila dice:

    eel juegoes reamente bueno tienen que inbentar otro para jugar

  9. hehe dice:

    Es excelente ese juego y esta bien explicado, pero las cartas no seran un poquito rascas?

    Saludos =P

  10. Juan Xabadu dice:

    @hehe: Si, la verdad ya tenemos las cartas algo desgastadas de tanto jugar.

    Saludos y gracias por tu comentario.

Comenta