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Cómo jugar craps

por Xabadu
Cómo jugar craps

Uno de los juegos favorecidos en casinos alrededor del mundo es el de los dados o craps, por su simpleza y rapidez de resultados para las apuestas que lleva.

Hoy en CLH les contaremos de que trata este juego, sus reglas y donde jugarlo.

El detalle, como siempre, después del salto.

Materiales:

  • 2 dados.

 

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¿De qué trata?

Los craps es un juego en el cual se realizan apuestas sobre el resultado de un lanzamiento, o una serie de lanzamientos, de un par de dados. Dependiendo de los valores obtenidos, y los tipos de apuestas involucradas es que cada jugador gana o pierde.

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Independiente de las modalidades, los dados pueden ser jugados entre personas naturales (también conocidos como “dados callejeros”) o bien personas contra una banca (por lo general un casino online o presencial).

En el caso de tratarse de dados callejeros, los jugadores apuestan los unos contra los otros, mientras que en el caso de dados en un casino jugarán todos contra la banca.

Por lo general no hay límite de participantes en las apuestas (a no ser de que sea establecido explícitamente al comienzo), pero si hay solo un lanzador de forma concurrente, los cuales se pueden ir rotando entre varias personas.

¿Cómo se juega?

Antes de que un jugador empiece a tirar los dados (esta persona es conocida como lanzador o tirador), los demás jugadores deberán definir sus apuestas, ya sea situando fichas sobre las secciones delimitadas sobre el paño o mesa de los dados (en caso de que sea un casino) o coordinando con el encargado de administrar las apuestas (en caso de estar jugando de forma callejera).

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Mesa de craps

El juego comienza con un lanzamiento denominado “tiro de salida”. Antes de realizarlo, el jugador que actúa como tirador debe situar una apuesta en la línea de pase o la de no pase. Estos dos lados se refieren directamente al resultado de cada ronda de lanzamiento (si se logra o no el objetivo).

Cada ronda cuenta con dos fases: salida y punto. La salida se refiere al primer lanzamiento que se hace para dar inicio a la ronda y dependiendo del resultado de este lanzamiento es lo que seguirá:

  1. Si el lanzamiento da como resultado 2, 3 o 12, esto se conoce como “craps” y todos los que apostaron sobre la línea de pase perderán automáticamente. Los que apostaron sobre la barra de no pase ganarán, a excepción de si sale un número 12, ya que en ese caso las apuestas quedarán nulas.
  2. Si el lanzamiento da como resultado un 7 o un 11, eso es conocido como un “natural” y los que apostaron sobre la línea de pase ganan (y por ende los de la barra de no pase pierden).
  3. Si el lanzamiento da como resultado 4,5,6,7,8 9 o 10, eso se conoce como punto y se debe realizar otro lanzamiento, con el fin de obtener el mismo número (en cualquier combinación, no es necesario que sea la misma obtenida inicialmente). Si se logra repetir el número obtenido inicialmente antes de sacar un 7, entonces la ronda será considerada como exitosa y los que hayan apostado sobre la línea de pase ganarán (y los de la barra de no pase perderán). Si se obtiene un 7 antes de repetir el número, el resultado será el opuesto.

 

Tipos de apuestas

Al momento de jugar, hay una serie de apuestas que se pueden situar y dependiendo de cada una de ellas es el escenario donde ganamos y cuanto es lo que finalmente obtendremos:

Apuestas de línea

Es la apuesta base o fundamental del juego, por lo que en la mayoría de los casos todos los jugadores deben realizar antes del lanzamiento. Por lo general cuando se juega en casinos, se obliga a todos los jugadores a realizar al menos una apuesta de línea de pase o de no pase para poder hacer otras apuestas. Generalmente paga uno a uno, a menos que se indique lo contrario.

1.- Apuesta de línea de pase (Pass line en inglés): Representa la creencia de que el lanzador ganará (ya sea con un natural de 7 u 11, o bien repitiendo un punto obtenido). Esta apuesta genera lo siguiente en cada escenario:

  • Si el tiro de salida es 7 u 11, gana inmediatamente.
  • Si el tiro de salida es 2, 3 o 12, pierde inmediatamente.
  • Si el tiro de salida es cualquier otro valor (4,5,6,8, 9 o 10), se establece un punto y se debe lanzar nuevamente. Si se obtiene el mismo valor establecido como punto (en cualquier combinación) antes de sacar un 7, gana. Si se obtiene un 7 antes de repetir el valor, pierde.

Por lo general después de establecer un punto, se puede aumentar la apuesta de línea de pase para obtener un mejor pago.

2.- Apuesta de barra de no pase (Don’t pass en inglés): Representa la creencia de que el jugador no ganará. Esta apuesta genera en cada escenario:

  • Si el tiro de salida es 2 o 3, esta apuesta gana.
  • Si el tiro de salida es 7 u 11, la apuesta pierde.
  • Si el tiro de salida es 12, la apuesta queda nula.
  • Si se establece un punto (con cualquier otro valor) y se obtiene un 7 antes de repetir el punto, la apuesta gana. Si se repite el valor (en cualquier combinación), la apuesta pierde.

Al contrario del caso anterior, luego de establecer un punto, la apuesta se puede reducir antes de los nuevos lanzamientos.

3.- Gabela a favor (Pass odds en inglés): Es una apuesta complementaria que se puede realizar una vez que se ha establecido un punto y siempre que el casino o las reglas lo permitan. Esta apuesta gana si se obtiene el punto antes de sacar un 7 y pierde en caso contrario. En algunos casinos, dependiendo de que valor es el punto varía cuanto se paga por cada apuesta (Ej. Si el punto es 4 o 10 se paga 2 a 1, si el punto es 5 o 9 se paga 3 a 2 y si el punto es 6 u 8 se paga 6 a 5).

4.- Gabela en contra (Don’t pass odds en inglés): Es el caso contrario del anterior, se sitúa después de establecer un punto y gana si se saca un 7 antes de repetir el punto establecido.

5.- Venir (Come en inglés): Esta apuesta actúa de forma similar a la apuesta de línea de pase y tiene los siguientes escenarios:

  • Si se lanza un 7 u 11 en el primer intento, la apuesta gana.
  • Si se lanza un 2, 3 o 12 en el primer intento, la apuesta pierde.
  • Si se establece un punto, la apuesta es movida en la mesa al valor correspondiente a ese punto y se aplica la regla estándar (si se lanza el mismo punto antes de un 7 gana, si no pierde). En esta instancia la apuesta puede ser modificada para aumentar el pago obtenido, en la misma base de probabilidades de la gabela a favor o en contra (Si el punto es 4 o 10 se paga 2 a 1, etc), de lo contrario paga uno a uno.

6.- No venir (Don’t come en inglés): Es el mismo caso anterior, pero se aplican las reglas de forma contraria, es decir:

  • Si se lanza un 7 u 11, la apuesta pierde.
  • Si se lanza un 2 o 3, la apuesta pierde.
  • Si se lanza un 12, la apuesta queda nula.
  • Si se establece un punto, la apuesta es movida al valor correspondiente y se lanza nuevamente. Si se obtiene un 7 antes de repetir el punto, se gana o de lo contrario se pierde.

Esta apuesta, al igual que la de venir, solo puede ser hecha después del tiro de salida y cuando un punto ha sido establecido.

Apuestas de tiro simple

Como su nombre lo indica, son apuestas al valor de un lanzamiento simple:

  • 2: Gana si se obtiene un par de unos.
  • 3: Gana si el lanzador obtiene un tres.
  • 11 o Yo: Gana si el lanzador obtiene un once.
  • 12: Gana si el lanzador obtiene un doce.
  • Cualquier craps: Gana si el lanzador obtiene dos, tres o doce.
  • 2 o 12 (Hi-lo): Gana si el lanzador saca dos o doce.
  • C&E: Es una apuesta combinada en donde se pone la mitad de la apuesta en sacar craps (2, 3 o 12) y la otra mitad en un 11 o Yo. Siempre se perderá seguro una apuesta o las dos.
  • Cualquier siete: Gana si se obtiene cualquier combinación que de 7.
  • Horn o “Apuesta del cuerno”: Consiste en definir 4 apuestas separadas: Una por el 2, una por 3, una por 11 y una por 12.
  • Mundial: Se coloca una apuesta en “Cualquier siete” y la otra en “Apuesta del cuerno”.
  • Hop: Se apuesta a una combinación específica de valores, por ejemplo “4 y 2”.
  • Campo: Se apuesta a que el siguiente valor obtenido será 2,3,4,9,10,11 o 12. Dependiendo del valor obtenido es lo que paga.

 

Apuestas de tiro múltiple

 A diferencia del caso anterior, estas apuestas aparecen cuando la apuesta no puede ser definida con el primer lanzamiento:

  • Duros o difíciles: Se refiere a lanzar un 4, 6, 8 o 10 con una combinación de números iguales (2 dados con 2, 2 dados con 3, 2 dados con 4 o 2 dados con 5 respectivamente). La apuesta pierde si se lanza un 7 o se obtiene alguno de esos valores con una combinación de dados distintos.
  • Fáciles o simples: Se le llama a obtener un 4, 6, 8 o 10 con una combinación de números distintos en los dados.
  • Gran 6 o Gran 8: Se refiere a obtener alguno de estos dos valores antes de lanzar un 7.
  • Apuesta comprada o ubicada: Se refiere a “comprar” un punto (4, 5, 6, 8, 9 o 10) y apostar una cantidad sobre el (Por ejemplo: 10 al 6). Esta apuesta paga solo si el número es lanzado antes de sacar un 7.
  • Apuesta lay o en contra: Al igual que en la anterior, se define un número de punto, pero la apuesta paga solo si se saca un 7 antes de obtener ese número.

 

¿Dónde jugar y practicar?

Además de poder jugar con un par de dados y amigos o familia, es factible encontrar sitios donde se ofrecen partidas de Craps, listas para probar y empezar a apostar, ya sea con dinero de verdad o en modalidades de prácticas, las cuales son ideales para cuando estamos recién partiendo y entendiendo.

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Con esta mirada básica al juego de Craps ya podemos empezar a disfrutar y apostar con nuestra familia, amigos, o bien en algún casino hasta convertirnos en unos maestros del juego.

Cualquier consulta o comentario que tengan, no duden en dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Les recordamos que como siempre, este tutorial ha sido probado, desarrollado y documentado por el equipo de CLH, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía:

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¡Hasta la próxima!

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El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

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