Diseño Web

Ξ 7 comentarios

Cómo implementar rating de comentarios en WordPress

por Xabadu
Cómo implementar rating de comentarios en WordPress


Este tutorial corresponde a una petición realizada via Twitter

Hace algún tiempo nos llegó una petición vía Twitter sobre como implementar una funcionalidad para poder votar, de forma positiva o negativa, los comentarios realizados por los lectores a un artículo en particular en WordPress. En vista de que era algo que habíamos añadido cuando lanzamos la versión 2.0 de CLH, decidimos cubrir el proceso a partir de nuestra propia experiencia.

Hoy se los presentamos, mediante un sencillo tutorial como siempre, después del salto.

Cómo implementar rating de comentarios en WordPress

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. WordPress.
  2. El plugin Comment Karma para WordPress (Pueden conseguirlo en el siguiente enlace).

Procedimiento:

1.- Lo primero que haremos, una vez descargado el plugin, es descomprimirlo y subir su contenido al directorio de plugins en nuestro FTP. (Usualmente dentro del directorio wp-content/plugins/).

2.- A continuación, dentro de nuestro tablero en WordPress, vamos a la sección Plugins y buscamos Comment Karma para hacer click en Activar.

Hasta esta parte, todo muy bien y sencillo. Si hemos subido el plugin correctamente, no debiesemos tener problemas con la activación. Cualquier tipo de error o advertencia que aparezca, probablemente se deberá a que no hemos subido el contenido completo de este, por lo que recomendamos repetir los pasos 1 y 2.

Sin embargo, aún no podemos cantar victoria, ya que solo hemos terminado la primera parte. La 2da, la cual es un poco más compleja, consta de realizar una edición en el loop de comentarios de WordPress, lo cual intentaremos explicar de la forma más detallada posible, así que primero:

¿Qué es el loop?

WordPress dentro de su estructura, trabaja con una serie de funciones y clases las cuales son llamadas desde las distintas partes de este CMS. Sin embargo, hay 1 que es esencial y que de cierta forma podría ser considerada como la columna vertebral de esta aplicación y que trabajan bajo un concepto conocido como el loop. Este, es el encargado de desplegar todos los artículos existentes en un sitio, así como sus comentarios relacionados mediante el llamado de una serie de funciones. Su nombre se debe a que trata de una ejecución repetitiva de las mismas funciones, la cual será equivalente al número de artículo que existan de forma sucesiva dependiendo de un parámetro en particular para ordenar (por ej. fecha)

En el caso de los comentarios, también se ejecutan bajo el loop, el cual se encarga de desplegar toda la información concerniente a un comentario en particular, todas las veces según comentarios existan.

Dependiendo de los ajustes que hayamos realizado, o que vengan dentro de la plantilla que hemos implementado, el loop de comentarios desplegará distintas cosas como por ejemplo:

  • Autor del comentario.
  • Fecha del comentario.
  • Contenido del comentario.

Adicionalmente, de estar fijado así, es posible que desplieguen los famosos gravatars o numeración de los comentarios.

Esta es la sección que debemos editar, preocupándonos de añadir una llamada a la función que se implementa mediante el plugin que activamos anteriormente.

3.- Para esto, primero que todo, debemos editar el header de nuestra plantilla, lo cual podemos hacerlo a través de la sección Aspecto > Editor en nuestro tablero de WordPress y añadir la siguiente línea:

<script type=”text/javascript” src=”http://www.nuestrodominio.com/wp-content/plugins/ck-karma/ck-karma.js”>
</script>

Reemplazando obviamente www.nuestrodominio.com por el correspondiente a nuestro sitio. Guardamos la edición.

4.- Luego, debemos ubicar el archivo correspondiente a los comentarios en nuestra plantilla. Dependiendo de la que estemos usando es donde estará. Por ejemplo, en el caso de la plantilla utilizada en CLH, se trata de un archivo incluido en el directorio wp-includes llamado comments-template.php. Sin embargo, como les indicamos, esto puede variar dependiendo de la plantilla que utilicen en su sitio.

Una buena forma de ubicar el loop de comentarios, es buscar la siguiente función:

foreach ($comments as $comment)

Ahí es donde se da inicio a la serie de llamadas que formarán el despliegue de cada comentario.

Así que una vez que la ubiquemos, debemos preocuparnos de insertar una llamada a una nueva función que corresponde a:

ck_display_karma();

El lugar de inserción de la función dependerá de la parte de los comentarios donde queramos desplegar la votación de estos. Por ej., en el caso de este sitio, decidimos hacerla a continuación de la llamada para desplegar el nombre del autor del comentario.

Con eso, contamos con rating de comentarios en nuestros sitios en base a WordPress, listo para utilizar, lo cual combinado con otras funcionalidades, puede volverse algo tremendamente útil para administrar los comentarios de los visitantes.

Antes de terminar, les recordamos que, como siempre, este tutorial ha sido:

Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

7 Comentarios

  • No necesariamente, mas facil:
    Tablero>Ratings>Opciones>Comentarios>

    Enable for comments AboveDebajo cada comentario

  • Podrian poner estos consejos pero en blogger?

  • xabadu en qe tiene -80?? xD

  • [...] los usuarios? es decir a los que comentan en tu blog verdad? Lo mejor que contr

  • como activo los permisos de escritura? ya que no se guardan los cambios

  • @Baldomero: Debes activar los permisos vía FTP modificando los atributos del archivo.
    Saludos!

  • muy productivo el tutorial, lo andaba necesitando para uno de mis blogs, gracias!



Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos