Cómo hacer un volantín

Cómo hacer un volantín

¡Extraído de Como Lo Hago!

Una de las actividades típicas de las fiestas patrias en Chile, además de comer asados, brochetas (anticuchos), empanadas, tomar chicha, vino y otro tipo de bebidas, es sin duda, encumbrar volantines, conocidos en otros países como papalotes o cometas (no confundir con las ñeclas que son volantines más pequeñitos).

Luego del salto les enseñaremos una interesante técnica para que puedan construir propios volantines y jugar como corresponde...



Cómo hacer un volantín

Materiales:

  • 2 palitos de madera (habitalmente colihue debido a que es liviano y firme).
  • Pegamento.
  • Papel de volantín.
  • Hilo de algodón
  • Cortacartón
  • Alicate
  • Regla

Procedimiento:

El primer paso es cortar el papel volantín formando un cuadrado perfecto, en nuestro caso será de 40 centímetros de largo. Tip 1: Se dobla 1 centímetro del papel en 2 lados que se junten, y se usa pegamento para fijar el doblez esto le da más resistencia a la cometa cuando esté en el aire.

Puedes usar el pegamento directamente, o en su defecto ayudarte con un palito :]

Luego se ponen los palitos, pegamos un palo en diagonal, como se puede apreciar en la foto nos sobró un poco de madera a un lado, es aquí donde ocupamos el alicaté para cortar.

O si prefieres puedes tomar antes las medidas y cortar los palitos antes de pegarlos.

Seguimos con el palo curvo, el cual debe ir a una distancia de 10 centímetros de la punta.

O como diría un experto... a 5 dedos.

Si nos queda madera afuera del volantín debemos volver a usar el alicate. Luego de pegar los palitos con el pegamento, esperamos unos minutos hasta que quede bien firme.

Finalmente comenzamos a implementar los tirantes, que realmente es la clave de un buen volantín. Debemos hacer 6 agujeros, 2 agujeros irán a cada lado del palito curvo, a 5 dedos desde la intersección se hacen 2 agujeros muy finitos a cada lado (puede ser con una aguja o un palillo). Y hacemos 2 agujeros mas a 10 dedos desde la otra punta, como se puede apreciar en la imagen. Comenzamos a amarrar el hilo al palito haciendo 3 nudos, suficiente para que quede firme y no aumente el peso (el hilo debe ser tres veces el largo de la diagonal).

Se le da dos vueltas al hilo y se le hacen tres nudos a cada lado, dejando que el hilo sobrante sea equidistante en cada lado. Matemáticamente hablando generamos una pirámide con los hilos de altura 25 cm o 25 dedos aproximádamente. Cómo se puede apreciar en nuestra última imagen.

Como siempre, les recordamos que este tutorial ha sido:

No duden en indicarnos sus dudas o comentarios, esperamos que este tutorial haya sido de vuestra utilidad, y puedan jugar "sanamente" a encumbrar volantines!.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

¿Te sirvió este tutorial?

¿Quieres conocer más?

Inscribete a nuestro newsletter y te contaremos de las novedades
sobre este tipo de tutoriales.



MalenaMaomaRegulequeWendyFantabuloso (13 votos, promedio: 4,62 de 5)
Loading ... Loading ...


Escrito por Xabadu

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.



95 Comentarios a “ Cómo hacer un volantín ”

  1. Santi dice:

    Tambien llamador barrilentes aca en argentina jeje
    con mi papa los soliamos hacer…
    Saludos

  2. ANDREA dice:

    PARA LOS QUE VIVEN EN STGO. EN MEIGSS TAMBIEN VENDEN LOS PALITOS Y MUY ECONOMICOS

  3. felipe1n dice:

    hola muy bn tutorial pero yo desde que naci levo volantin y se hacer tirantes y ños tirantes no deben ser tan largos porq cuando elevas se te qeda enganchado en los palos !   yo soy pro para eso!

  4. uca dice:

    En realidad me sirvio de mucho ya qque el 13 de sept. mi hija tiene un concurso de volantines haci que ahora a decororar el volantin
    gracias

  5. irenia dice:

    no  nonesali   vien

  6. omar dice:

    es bekan super bueno  es un cra loco

  7. uca dice:

    y me quedo igualito
    gracias

  8. Muchas gracias por el aporte, esta muy facil hacer volantines,ahora a comprar papel y a jugar con responsavilidad a elevar

  9. javiera torrejon dice:

    que buena a aprender a ser bolantines o no
    crear uno propio

  10. matias chacana dice:

    que bacan podemos crear uno pripio   mi primi es un tonto no porque no sabe aserlos

Comenta