Computacion

Ξ 49 comentarios

Cómo hacer un sistema de seguridad casero

por Xabadu
Cómo hacer un sistema de seguridad casero

Como es usual, aquí hay una historia detrás:

Teníamos guardados en los edificios corporativos de Como Lo Hago unos chocolates, que derrepente sin aviso desaparecieron. Obviamente, todos desconfiamos de Dexter, pero no teníamos como probarlo, ya que el susodicho alegaba inocencia. Por esto empezamos a pensar como probar esto en una situación futura (principalmente para pillar a Dexter y que nos devuelva los chocolates) y se nos ocurrió hacer un sistema de seguridad casero.

Bueno, la historia puede que no tenga mucha relevancia, pero si el final, pues hoy les enseñaremos a hacer un sistema de seguridad casero en la comodidad de su hogar, con implementos bastante sencillos.

La explicación, y el desenlace de la historia, como siempre después del salto.

Cómo hacer un sistema de seguridad casero

Antes de partir, como siempre:

Implementos necesarios:

  • Una Webcam (sirve cualquier modelo).
  • Un computador con conexión a Internet.
  • Una cuenta de HomeCamera (veremos en el procedimiento como obtenerla, es gratuita por el momento).
  • El software HomeCamera Client (se puede obtener al sacar la cuenta, es gratuito).

Lo que haremos básicamente será utilizar un servicio ofrecido por HomeCamera, el cual permite conectar a su servidor una cámara Web cualquiera y envíar transmisiones mediante un Software. Esto además, nos permite establecer rangos de autograbación o toma de imágenes y el almacenamiento de todos estos archivos en su servidor para revisarlos vía su página Web desde cualquier parte del mundo.

Con todo definido, manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que haremos, es asegurarnos que nuestra Webcam este conectada al computador y funcionando sin problemas. Tal como dijimos en la parte de los materiales, todas las cámaras Web funcionan para este tutorial.

2.- Luego de haber verificado que nuestra cámara funciona, procederemos a obtener una cuenta de HomeCamera, la cual será vital para este proceso. Para obtenerla, nos digirimos al Sitio Web Oficial de HomeCamera:

Sitio Web de HomeCamera

3.- Una vez en el sitio, debemos crear una cuenta, haciendo click en la imagen que dice “Sign Up Now!, It’s Free!”. Tal como dice en el Sitio, hasta ahora las cuentas son absolutamente gratis, porque se encuentran en un proceso de pruebas. Deberían empezar a cobrar a contar de agosto, pero el precio sera bastante bajo (dicen algo de cerca de 24 USD al año). Por ahora podemos crear la cuenta y probar el servicio, para ver si les satisface.

Al hacer click en la imagen, nos llevara al formulario de registro, en el cual debemos llenar nuestros datos. Es muy importante llenar con datos verdaderos, especialmente el correo electrónico y número de teléfono móvil. Ya podrán ver porque. Así que procedemos a registrarnos:

Formulario de registro

Aquí se nos pedirán los datos clásicos como correo electrónico, contraseña, país, nombre, etc. Además se nos solicitará ingresar el número de nuestro teléfono móvil para posibles alertas que envíen (ya veremos esto en detalle). El formato del número de móvil que ingresemos debe ser internacional, por ejemplo: Si vivimos en Chile y nuestro celular es 08-77722XX, debemos ingresar el número como:

56 – 9877722XX

Donde 56 es el código del país, 9 es para indicar que es un teléfono móvil, y posteriomente nuestro número. Pueden informarse de los formatos de sus respectivos números llamando a la compañía de telecomunicaciones con las que hayan suscrito compra o contrato de arriendo.

Además, se nos solicitará fijar las “Motion Detection Settings”, o ajustes de detección de movimiento, donde podemos fijar para que cada vez que se detecte una alerta, se envíe una notificación a nuestro correo electrónico, teléfono móvil, o bien ambos.

Terminamos el registro, y le damos al botón “Next”.

4.- Si no hubo problemas durante el registro, nuestra cuenta debería crearse sin problemas y nos va a sugerir descargar el software “HomeCamera Client”. El cual tiene un peso apróximado de 4,7 MB.

Descarga HomeCamera Client

5.- Luego de descargar, procedemos a instalar el programa:

Instalación HomeCamera Client

6.- Luego de instalar, ejecutamos el Software y tal como nos indica, partimos por agregar nuestra Webcam:

Al hacer click, primero nos pedirá ingresar los datos de nuestra cuenta que registramos en el sitio Web de HomeCamera:

Y posteriomente podremos configurar nuestra cámara:

Configuración de cámara Web

Aquí debemos configurar los siguientes parámetros:

  1. Name: El nombre que le demos, será el identificador según se guardará en el servidor de HomeCamera (Ej: Living, Habitación, etc).
  2. Description: Igual a lo anterior, sirve como identificador.
  3. Camera: Aquí debemos seleccionar el dispositivo correspondiente a nuestra cámara Web.
  4. Input: Este valor lo dejamos por defecto.
  5. Picture Quality: Se refiere a la calidad de las imagenes y/o video que se capturarán. Eso pueden seleccionarlo a su gusto.

Si configuramos todo bien, entonces debería verse la imagen correspondiente a nuestra cámara en el cuadrado superior. Si es así, hacemos click en “Ok”. Posteriomente nos devolverá a la ventana principal y se debería ver la imagen de nuestra cámara. (En la imagen no se aprecia, porque al momento de capturar se iba a negro, pero resulta):

7.- Ahora, nos dirigimos nuevamente al sitio Web de HomeCamera e ingresamos con nuestra cuenta (si es que ya no se encontraban identificados). Y nos llevará al panel de control:

Panel de control HomeCamera

Dentro del panel de control podemos realizar una serie de configuraciones como:

  1. Configuración de autograbado: Aquí podemos definir rangos de tiempo de autograbación de nuestra camara. Podemos programar distintos lapsos de tiempo dentro del día, definir si queremos imagen o video, realizar una programación semanal o diaria y definir adonde enviar el resultado de la grabación, si a nuestro correo electrónico o teléfono móvil. La opción “Auto-Record” se encuentra en el menú desplegable en la sección “My Cameras”.
  2. Capturar imagen o video: Al realizar una captura, nos mostrará en la misma página lo que esta sucediendo en ese preciso instante en el lugar donde tenemos la cámara, ya sea en imagen o video según definamos. Para capturar, hacemos click en el primer, segundo o tercer botón de la sección “My Cameras”, según lo que deseemos capturar (el primero es imagen, el segundo serie de imagenes y el tercero video).
  3. Ver archivos: Por defecto, todas las capturas se almacenan en el servidor de HomeCamera. En esta opción podemos ver los archivos almacenados, según fecha y hora dada (en el menú Camera Archives al lado izquierdo).
  4. Compartir nuestra cámara: En esta opción, podemos compartir nuestra cámara con otros usuarios (para los más exhibicionistas). Podemos compartir accediendo a la opción “Share/Unshare” del menú desplegable de la sección “My Cameras”.
  5. Enviar contenido: Una vez que capturamos, podemos enviar el contenido a nuestro correo electrónico, al de otra persona o teléfono móvil. A estas opciones, accedemos mediante los botones que se encuentran abajo de la imagen correspondiente a nuestra camara.

Algunas imagenes de las opciones:

Solicitando captura de video

Mostrando video capturado

Archivos de la cámara Web

Enviando imagen al correo

Imagen enviada al correo

Imagen recibida perfectamente en el correo electrónico

Compartir cámara Web

Opciones de autograbación

Algunas notas antes de terminar:

1.- Hasta ahora, las cuentas, el servicio y el software es absolutamente gratuito. Según indican en el Sitio Web de HomeCamera, a contar de Agosto deberían empezar a cobrar, así que recomiendo ver el servicio ahora para ver si les interesa contratarlo o si les sirve para lo que necesitan.

2.- Según lo que indican en el sitio, todas las cámaras sirven, así que no debería haber problemas. Nosotros aquí probamos con una cámara Creative bastante antigua (año 2001 apróximadamente), y funcionó a la perfección, por lo que las cámaras más nuevas no deberían tener problemas.

3.- El envío de los contenidos al teléfono móvil corre por cuenta del sitio según unos créditos que se pueden adquirir (por inscribirse te regalan 5). Además, seguramente debe haber un costo envuelto por la descarga de los mismos, correspondiente a las tarifas establecidas por los proveedores de servicio de telecomunicaciones, así que les recomiendo averiguar eso.

4.- Pueden añadir y tener capturando el número de cámaras que deseen al mismo tiempo por si les interesa vigilar más de un área en particular.

Y estaríamos listos. Si se fijan, pueden hacer un sistema de seguridad, que si bien es básico, cumple la gran parte de las necesidades por un costo relativamente bajo comparado con las cámaras de seguridad profesionales, por lo que es una alternativa más que valedera.

Recuerden que como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Cualquier consulta, comentario o problema que puedan tener, no duden en hacerlo en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds. Al menos para nosotros lo fue, ya que Dexter nunca más podrá alegar inocencia frente a sus crimenes :D .

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

49 Comentarios

  • Gracias muchachos pues ustedes dan ayudas a personas que no tenemos idea del tema. sigan adelante

  • @Carlos Plua: Muchas gracias por tu comentario.

    Nos alegramos que te haya servido.

    Saludos

  • genial… lo maximo.

  • cheverisimo tu aporte, gracias es de mucha utilidad.
    me gustaria ponernos en contacto

  • Saludos, la finalidad de la misma es que me ayude a la istalacion de un sistma de seguridad casero, soy ama de casa y he sido producto de hurtos, mientras estoy fuera del hogar, y los hurtos me han llevado a cancelar deudas que otros me han producido.le agradeceria que me ayudara en la instalacion de un sistema de seguridad casero y que me ayude a descubrir a los que se estan metiendo en mi hogar.

  • los videos gravados o imagenes dicen que se guardan en el servidor del homecamare, mi duda es si es confiable el resguardo de los archivos o cuando hablan de servidor hacen referencia a tu cpu si es la primera opciòn como garantizan el resguardo de esos archivos y que los certifica a ellos respecto a sus servicios.

  • @Carlos: Los videos quedan almacenados en el servidor de Homecamera. En cuanto a lo confiable del resguardo, te recomiendo leer sus políticas en el sitio Web.

    Saludos

  • Es de enorme ayuda, y realmente me ayudo a ver como lo podria lograr.

  • Pero a diferencia de las camaras profecionales aka tienes k tener el PC prendido para recopilar las imagenes y si lo apagan como se kien me robo… =(

  • @Niko: No es necesario tener el PC prendido, ya que puedes almacenar los videos e imágenes en el servidor de homecamera y luego ir recuperándolos, así como setear horarios de grabación.

    Saludos

1 2 3 5

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos