Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

¡Extraído de Como Lo Hago!

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.



Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).
Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice "Elige el tuyo" y en la parte inferior, hacemos click en "Reclamo":

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón "Buscar Empresa", con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón "Enviar", para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

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Escrito por Xabadu

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.



101 Comentarios a “ Cómo hacer un reclamo en el Sernac ”

  1. glria ramire dice:

    Bueno primero que nada,mi problema es por los servicios de cable,telefonia e internet,por que me cortan el servicio sin avisar y me cobran de mas yo me hice las conversaciones correspondientes,pero nunca me diero una respusta concreta,ahora bien quiero cortar el servicio y necesito que ustedes me ayuden ya que me siento indefensa con esta empresa que es MOVISTAR,bueno espero sus respuestas ya que los mementos que me han hecho pasar no son muy gratos,

  2. violeta dice:

    hace  4 meses fui a club de leones de maipu . ahora mande a hacer mis lentes ( 200mil pesos).son dos pares  uno para leer y el otro de lejos. ylos lentes no me sirven .no puedo usarlos porque veo todo nublado .¡¡¡a quien recurro? me quede  sin plata y sin lentes .no puedo trabajar sin ellos .indiquenme pasos a seguir cordialmente violeta

  3. danixza dice:

    quisiera por favor me pudieran ayudar atravez del SERNAC a aclarar un duda sobre un servicio del SODIMAC

  4. marcela schulbach diaz dice:

    hola mi inquietud es la sgute compre una libreta de comunicaciones de proarte leyendo los gentilicios sale ANCUD=ancudano y es ANCUDITANO pena para los niños que tengan tareas de esta indole tendrian muy mala base y creo que habran mil ejemplares como se puede corregir esta falta

  5. SANTIAGO PEREZ HIDALGO dice:

    SEÑORES ME METI A INMOBILIARIA PY ME HICIERON PAGAR TODO PARA MI CASA PERO ME MINTIERON EL BANCO ME APROBO PERO CON UN ABAL OSEA SALI RECHASADO POR NO TENER CUENTAS CON NADIE LA INMOBILIARIA NO ME QUIERE DEVOLVER EL DINERO QUE HAGO ESTO FUE HACE 1 AÑO ATRAS NO SE QUE HACER

  6. Patricia Villalón dice:

    Señores del Sernac es de gran aporte para nosotros los consumidores que queremos creditos pero pagar lo justo, esto de desenmascarar a las casas comerciales de como operaran . Estoy en DICOM POR atrasarme en pagar. Tenía credito en parís, como tome un seguro que después renuncie y quedé con una deuda de 6000 y que con los intereses subió a 40.000 y sin comprar nada, de eso pagué 20.0000.También tenía credito en Jhonson tenía credito de 250.000,También me atrase en pagar y había pagado la mitad hice una repactación y subió a 278.000,en diciembre del 2.010 logré cancelar la cuenta con el 70% de descuento. Ahora en 2011 de nuevo estaban cobrando la cuenta. había guardado los comprobante de pago, no pudieron cobrar más. Mucho intereses y ya uno no compra nada solo se paga intereses

  7. yovanna dice:

    seria necesario que de una vez por toda nos escucharan no solo la tienda la polar tienen que investigar yo tengo embargo con PARIS y no por no pagar si no por cobros que ellos se les da la gana de cobrar y como nadien los investigan asen lo quieren mi deuda era 400 mily me estan cobrando 2.888.000 lo pueden creer y asi como yo hay muchos

  8. Jorge dice:

    Buenas tardes, necesito saber si puedo hacer un reclamo conta un mecanico chanta el cual tiene mi auto en su taller por mas de 8 meses cuando en verdad el me prometio que en un mes estaria listo, no hay ningun papel de por medio y es un taller desntro de una casa en maipu. la verdad es que este tipo me tramita y tramita y ya perdi la paciencia. agradeciendo su respuesta me despido.

  9. gabriela meza rojas dice:

    mi reclamo es para la seguradora liberty, yo tengo con mi dividendo a la aseguradora liberty, despues de enviar muchas cartas fotos. y suplicas nunca me dieron respuestas a mi problema que tengo con mi casa. despues del terremoto pasado. a mi casa se le ocacionaron muchos problemas, con esto las grietas hongos despues de las lluvias techos que brados y mil cosas mas. yo tengo mi dividendo con el banco credichile. jamas tube ni una llamada de ellos. y cuando yo les enviaba fotos siempre me dijeron que estaba fuera de plazo. tengo todas las fotos archivadas. ojala tenga una respusta a mi gran problema. a todas mis vecinas que viven a mi alrededor los seguros fueron cancelos, yo no tengo ni un problema si me envian un tasador a ver mi propiedad, av argentina 0246 villa jardin del norte quilicura. telefono 9853481.

  10. gabriela meza rojas dice:

    ojala sea leido muy pronto y dar solucion a este que me aqueja. es el reclamo de mas arriba.

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