Laboral

Ξ 101 comentarios

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

por Xabadu
Cómo hacer un reclamo en el Sernac

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).

Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice “Elige el tuyo” y en la parte inferior, hacemos click en “Reclamo”:

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón “Buscar Empresa”, con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón “Enviar”, para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

101 Comentarios

  • hola mi inquietud es la sgute compre una libreta de comunicaciones de proarte leyendo los gentilicios sale ANCUD=ancudano y es ANCUDITANO pena para los niños que tengan tareas de esta indole tendrian muy mala base y creo que habran mil ejemplares como se puede corregir esta falta

  • SEÑORES ME METI A INMOBILIARIA PY ME HICIERON PAGAR TODO PARA MI CASA PERO ME MINTIERON EL BANCO ME APROBO PERO CON UN ABAL OSEA SALI RECHASADO POR NO TENER CUENTAS CON NADIE LA INMOBILIARIA NO ME QUIERE DEVOLVER EL DINERO QUE HAGO ESTO FUE HACE 1 AÑO ATRAS NO SE QUE HACER

  • Señores del Sernac es de gran aporte para nosotros los consumidores que queremos creditos pero pagar lo justo, esto de desenmascarar a las casas comerciales de como operaran . Estoy en DICOM POR atrasarme en pagar. Tenía credito en parís, como tome un seguro que después renuncie y quedé con una deuda de 6000 y que con los intereses subió a 40.000 y sin comprar nada, de eso pagué 20.0000.También tenía credito en Jhonson tenía credito de 250.000,También me atrase en pagar y había pagado la mitad hice una repactación y subió a 278.000,en diciembre del 2.010 logré cancelar la cuenta con el 70% de descuento. Ahora en 2011 de nuevo estaban cobrando la cuenta. había guardado los comprobante de pago, no pudieron cobrar más. Mucho intereses y ya uno no compra nada solo se paga intereses

  • seria necesario que de una vez por toda nos escucharan no solo la tienda la polar tienen que investigar yo tengo embargo con PARIS y no por no pagar si no por cobros que ellos se les da la gana de cobrar y como nadien los investigan asen lo quieren mi deuda era 400 mily me estan cobrando 2.888.000 lo pueden creer y asi como yo hay muchos

  • Buenas tardes, necesito saber si puedo hacer un reclamo conta un mecanico chanta el cual tiene mi auto en su taller por mas de 8 meses cuando en verdad el me prometio que en un mes estaria listo, no hay ningun papel de por medio y es un taller desntro de una casa en maipu. la verdad es que este tipo me tramita y tramita y ya perdi la paciencia. agradeciendo su respuesta me despido.

  • mi reclamo es para la seguradora liberty, yo tengo con mi dividendo a la aseguradora liberty, despues de enviar muchas cartas fotos. y suplicas nunca me dieron respuestas a mi problema que tengo con mi casa. despues del terremoto pasado. a mi casa se le ocacionaron muchos problemas, con esto las grietas hongos despues de las lluvias techos que brados y mil cosas mas. yo tengo mi dividendo con el banco credichile. jamas tube ni una llamada de ellos. y cuando yo les enviaba fotos siempre me dijeron que estaba fuera de plazo. tengo todas las fotos archivadas. ojala tenga una respusta a mi gran problema. a todas mis vecinas que viven a mi alrededor los seguros fueron cancelos, yo no tengo ni un problema si me envian un tasador a ver mi propiedad, av argentina 0246 villa jardin del norte quilicura. telefono 9853481.

  • ojala sea leido muy pronto y dar solucion a este que me aqueja. es el reclamo de mas arriba.

  • me gustaria saber quien controla a las cajas de compensacion por los creditos usureros que cobran a sus afiliados que son gente de escasos recursos. y no tienen asceso a bancos.

  • MI PROBLEMA ES QUE NO SE COMO HACER EL RECLAMO A TIENDA LA POLAR,EN LOS PASOS QUE HAY QUE LLENAR HAY DATOS QUE YO NO SÉ Y ES MA SFACIL PARA MI HACERLO POR INTERNET QUE IR AL MISMO SERNAC.
    LA POLAR HIZO REPACTACIONES SIN MI AUTORIZACIONENTRE EL AÑO 2007 Y 2008 Y EL LUNES 3 ME LLEGO UN MENSAJE QUE DECIA QUE MI CASO ESTABA RESUELTO, QUE YO NO DEBIA NADA LA TIENDA, Y LA TYARJETA ESTA BLOQUEADA Y COMO RECLAME ME DIJERON QUE LOS $20.000, PESOS QUE ERA LA CUOTA DE ESTE MES ERAN LOS INTERESES POR LAS REPACTACIONES YO CONSIDERO QUE ELLOS SE RIEN DE LAS PERSONAS.
    SI BIEN ES CIERTO QUE YO LES DEBIA POCO PERO PAGUE MUCHISIMO MÁS, YO ABONABA PERO NUNCA BAJO MI CUENTA.
    ADEMAS ELLOS CONTESTAN MAL Y ME DIJERON VAYA A QUEJARSE AL SERNAC A VER COMO LE VA.
    ADEMAS CUANDO YO LE DIJE DEL MENSAJE DE CELULAR AL MOMENTO LE DICEN UD NO DEBE NADA, NO DAN UNA RAZON SOLO RESPONDE DE MALA FORMA CUANDO UD. PREGUNTA A QUE SE DEBE ESO;LO QUE YO NO ENTENDI QUE EL EJECUTIVO DIJO QUE NADA PODIA HACER QUE YO HABIA RENEGAOCIADO LA CUOTA Y YO NO HICE NADA NI FIRME NINGUN PAPEL Y ESO ME PREOCUPA, PORQUE ADEMAS ME DIJO QUE AHORA LA POLAR HARIA UNA SELECCION DE LAS PERSONAS, EN REALIDAD ESTO ES ALGO QUE NO SE ENTIENDE.
    YO TRABAJO EN HOSPICIO ME RESULTA DIFICIL PEDIR PERMISO PARA IR A SERNAC.
    SI ME PUEDEN ORIENTAR SE LOS AGRADECERE.

  • Mande un reclamo tal cual indica el tutorial y al enviarlo me dice que esta desconectado o inactivo. Se mando o no?. e
    Esto me ha sucedido en otras ocasiones, sera acaso para no recibir reclamos aunque pasemos el trabajo llenando este formulario?. No debiera pasar esto, Debieran poner CONTACTO O CONTACTENOS y no pedir tantos datos a veces innecesarios, resulta que a Uds, tambien hay que reclamarles.?

1 5 6 7 8 9 10

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos