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Cómo hacer un reclamo en el Sernac

por Xabadu
Cómo hacer un reclamo en el Sernac

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).

Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice “Elige el tuyo” y en la parte inferior, hacemos click en “Reclamo”:

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón “Buscar Empresa”, con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón “Enviar”, para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

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El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

117 Comentarios

  • Estoy hace dos días “tratando de enviar un reclamo” y no se puede “enviar”, no lo recibe, ¿porqué?

  • Quiero retirar 20millones de los 92millones que tengo en la afp en la que jubile el año 2008 pero se niegan a darmelo porque dicen que deberia haberlo retirado al momento de jubilarme ¿ qué puedo hacer, tengo 69 años?

  • Mi nombre es Evelyn Jara y mi consulta es la siguiente, resulta que mi hermano s compro un par de zapatilla el 31 de diciembre las cuales salieron de muy mala calidad, las fue a devolver, Belsport, se las devolvió por otro producto, pero le quito las boletas y le dijo q esas zapatillas no tenían garantía . ya que solo se devuelven una sola vez.

  • QUISIERA DAR A CONOCER LA MENTALIDAD RETROGRADA, PEYORATIVA Y HUMILLANTE DEL COMERCIANTE UBICADO EN CALLE OHIGGINS CON MAIPU EN LA COMUNA QUILLOTA EL CUAL VENDE PRODUCTOS ELECTRONICOS Y SU APTITUD FRENTE A LOS CLIENTES YA QUE ES SABIDO QUE ESTE SEÑOR SIEMPRE LE ECHA LA CULPA A LOS CLIENTES POR LA FACHA DE UN PRODUCTO, EL LO TOMA EN FORMA PERSONAL Y TOTALMENTE INDIFERENTE, Y CERRADO AL DIALOGO Y ALGUNA SOLUCIÓN EL DICE ESTAR POR SOBRE LA LEY. EL MAL RATO YA LO PASÉ PERO INFORMO ESTO PARA ALERTAR A LOS QUILLOTANOS DE LA APTITUD DE ESTE SEÑOR Y EL NULO RESPETO A LOS COMNPRADORES QUE POR MALA FORTUNA EL PRODUCTO VIENE MALO DE FÁBRICA Y NO ES CAPAZ DE ENTENDER ESA SITUACIÓN

  • Hola! busco la empresa turbus y no la encuentra!! estara con otro nombre? como lo puedo hacer! AYUDAA!!

  • hola quisiera hacer una consulta lo que pasa es que hace 8 meses compre una cama rosen con un valor de 500 mil pesos y el colchón se acento mucho fui a la tienda para que me lo cambien y me dijeron que primero tenían que ir a ver y según eso veían que hacían luego me llamaron en la tarde para decirme que no podían ni cámbiamelo ni arreglarlo ya que tenia una pequeña mancha que si uno la mira bien se nota así que yo les dije que no aceptaba eso como respuesta ya que el reclamo fue por otra cosa que puedo hacer ante esto

  • me gustaria!hacer un reclamo en contra de la tienda ripley de la ciudad de calama en especial del sr alex montenegro y de don fermin dueñas hace un tiempo compre una lavadora en esta tienda la cual salio mala la tienda la mando al servicio tecnico lg y comenzo un juicio para que me devolviaran una nueva cuando termino el juicio que para variar gano la tienda fui a retirar la maquina reparada me dijeron que la habian botado a la basura fui a pedir una explicacion y los sr que ya nombre se rieron en mi cara. sale todos dias en los noticieros el sr del villar ayudando a cosumidores por que no me ayuda a mi? no mas abusos pongan unalto a estos caraduras
    gracias

  • Tocaya, te aconsejo que leas el tutorial y sigas los pasos indicados para efectuar tu reclamo.
    Comolohago.cl no está relacionada de ninguna forma con el SERNAC ni otro organismo de fiscalización.

  • hola ,estimados lectores les escribo con el único fin, que por favor me ayuden , a vivir sin tanta contaminación ,les cuento vivo a un costado de sodimac, todos los camiones autos ,etc contaminan de una manera increíble ya no soporto la hediondez a bencina todos los dias los bocinazos etc , ya no se a quien acudir todos hacen oidos sordos desde ya le estare muy agradecida, saluda muy atte a ud Cecilia isabel torres morales

  • hola,
    lo que pasa es que compre 4 pasages en la linea de buses berr-tur el dia domingo para las 22:30 horas a ultima hora tube un problema que me impidio viajar a la hora señalada, me dirigi de inmediato a la ventanilla donde los havia comprado para explicarles el problema y si me los podian canbiar para el otro dia o acerme la devolucion del dinero y el vender me respondio que no se podia hecer nada que no asian devolucion del dinero ni cambio de pasajes.
    que puedo hase o que solucion me dan mi nro de lefono es 93194254
    juan zapata de renca

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