Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

¡Extraído de Como Lo Hago!

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.



Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).
Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice "Elige el tuyo" y en la parte inferior, hacemos click en "Reclamo":

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón "Buscar Empresa", con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón "Enviar", para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

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Escrito por Xabadu

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.



101 Comentarios a “ Cómo hacer un reclamo en el Sernac ”

  1. Myriam Pallero M. dice:

    Estimados Señores:
    Agradezco esta ayuda que nos brindan ya que siempre el consumidor estaba en franca desventaja frente a grandes Empresas en donde “con dinero se hace todo”, con tal de no dar el brazo a torcer.
    Me alegra y me deja muy tranquila que el reclamo que se haga sé que la resolución a esa queja, será de la mejor manera y siempre en favor de los mas desvalidos, sea la respuesta que sea.
    Un afectuoso saludo,
    Atentamente,
    Myriam Pallero Mathias.

  2. Juan Xabadu dice:

    @Myriam Pallero M: Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos que este tutorial te haya servido.

    Tal como nos indicas, la inquietud nació en nosotros por una situación similar. Luego de una disputa con una empresa por una situación que aun no se resuelve, la cual afectó a mucha gente más, nos vimos en la obligación de ver como acudir a mayores instancias para resolver este problema.

    Saludos

  3. pablo gomez dice:

    hola solamente quiero saber como hacer consultas atraves de internet sobre los derechos del consumidor como por ejenplo si los tres mese de garantia legal de un producto en este caso de ropa,
    son solamente por fallas del producto o de fabrica o tambien dentro de esos tres meses puedo cambiar el producto por otro por que el que compre no me gusto. agradeseria esa respuesta para poder ir a cambiar el producto tranquilo sin que me metan el dedo en la boca gracias.

  4. Juan Xabadu dice:

    @pablo gomez: En el mismo sitio Web de Sernac, al lado del botón de reclamos, hay uno para realizar consultas.

    Adicionalmente, en la página principal hay algunos enlaces para leyes sobre garantías y cambios de productos.

    Saludos

  5. CRISTINA AYLIN VIAL MARAMBIO dice:

    EStimados señores hoy en la mañana a las 13:00 hrs. recibí una llamada de una persona identificándose como funcionario de Sernac, éste me contó que en conjunto con las tarjetas de crédito de Almacenes Paris estaba coordinando un descuento por cargos de cobranza emitidos por dicha tarjeta de crédito, la persona en cuestión durante toda la conversación no supo darme ni siquiera mi nombre por lo demás no poseo tarjeta de A. Paris, solicitó mi dirección laboral o domiciliaria en reiteradas ocaciones, jamás dí dato alguno que me identificara, ni mi nombre por supuesto, solicito me confirmen esta información si es real de lo contrario alertar a la población por posibles fraudes o robos, de antemano agradezco su atención, quedo a la espera de sus novedades.
    Gracias
    CRISTINA VIAL MARAMBIO

  6. Juan Xabadu dice:

    @CRISTINA AYLIN VIAL MARAMBIO: Te recomendamos ponerte en contacto directo con Sernac para confirmar la situación, o en su defecto la tienda París. Si no te dieron datos, probablemente se trate de un engaño.

    Hemos editado tu mensaje, borramos tu RUT. No es recomendable dejar datos públicos.

    Saludos

  7. margarita saez saavedra dice:

    necesito hacer una demanda a launiversidad del pacifico de melipilla, por posible engaño, pagué todo el año y resulta que mi hija no aparece como alumna beneficiada con el credito con aval del estado.donde está el engaño en que cuando la matriculé me dijeron que si tenia el credito con aval del estado y que no le cubria todo y que yo tenia que cancelar la diferencia y asi lo hice pagué toda la cuponera incluso cai a dicom por errores administrativos de ellos .lo terrible que mi hija perdio un año y yo perdi plata y no me dan ni una explicacion lo que yo quiero es que me devuelvan todo el dinero que pagué con tanto sacrificio y por nada .porfavor les pido que me informen como hacerlo.

  8. Juan Xabadu dice:

    @margarita saez saavedra: Te recomendamos seguir los pasos de este tutorial y ponerte en contacto con la gente de Sernac a través de su sitio Web para que te puedan asesorar con sus expertos sobre el camino a seguir.

    Saludos

  9. jose dice:

    es muy instructivo en realidad yo seguí todos los pasos y cuando envie mi reclamo, me salio un nota que decia”sentimmos los inconvenientes pero ud a sido desconectado por estar inactivo”. en eso termino mi solicitud. que desilucion.

  10. leonardo figueroa dice:

    compramos una camioneta cero km en gmo.morales del
    movicenter y nos salio super mala osea pana de turbo
    y sistema electrico es año 2007 y hemos ido varias veces
    a tratar de cambiarla por otra y no tenemos buena acogida y ademas la tenemos que seguir pagando
    que debemos hacer espero su ayuda a la brevedad
    ya que la camioneta es nuestra fuente de trabajo
    mi celular es 85038241. atte. leonardo.figueroa

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