Manualidades

Ξ Comenta

Cómo hacer un pesebre en fieltro

por El Venezuelan Chica
Cómo hacer un pesebre en fieltro

Hola chicos, en esta Navidad no podemos dejar de lado al niño Jesús, así que lo haremos mas cuchi, y acolchadito :D

Todo lo que necesitas saber, después del salto.

Materiales:

Para hacer este tutorial necesitarás:

  • Fieltro de diferentes colores.
  • Lentejuelas del mismo color que el fieltro.
  • Mostacillas del color de las lentejuelas.
  • Hilos de coser, del color del fieltro.
  • Pistola de silicón o silicona.
  • Agujas de borda mostacillas.
  • Cordón  decorativo.
  • Relleno.
  • Tijeras.
  • Cartulina.
  • Lápiz.
  • Papel.

¿Ya tienes todo?, ok empecemos :D

 

¿Cómo lo hago?

Paso 1: Patrones.

Dibuja los patrones en una hoja de papel, cuando estés conforme con el resultado, transfiérelos a la cartulina y recórtalos, será mas fácil de trabajar a la hora de marcarlos en el fieltro.

Imagen-1

1: Piezas de la Virgen María.

2: Piezas de San José.

3: Piezas del niño Jesús.

4: Piezas del ángel.

Paso 2: Cortes de fieltro

Tomamos los patrones de cartulina que recién hicimos, y los marcamos en el fieltro, con un lapicero o bolígrafo, toma en cuenta que debes marcar las piezas de manera espejo para evitar que la tinta del marcado quede hacia arriba y se vea en nuestro diseño.

 

Imagen2

 

Asegúrate de tener todas las piezas recortadas

 

Imagen3

 

De los cuerpos, las caras, las alas y los turbantes vamos a cortar 2, y de  las aplicaciones como las manos, las mangas, el chal de la Virgen María y el de San José vamos a cortar 1, porque éstos no van rellenos.

Armamos la composición para asegurarnos que esta todo bien, como las  proporciones y piezas correctamente cortadas.

 

Imagen4

 

Paso 3: Armado de piezas.

Vamos a poner las piezas una sobre la otra, con la parte que tiene las marcas del lapicero hacia adentro.

Si se llegan a notar mucho las marcas de lapicero se pueden recortar con mucho cuidado de manera superficial solo las pelusas del fieltro que tengan la tinta del lapicero.

Imagen13

Con la aguja enhebrada con el hilo del color del fieltro, vamos a dar puntadas por todo el borde de la pieza, siempre tomando 1: una lentejuela, 2: una mostacilla, 3: pasamos la aguja por la lentejuela, ajustamos la puntada, 4: sacamos la aguja al lado para empezar la próxima puntada.

 

Imagen5

 

Debemos dejar un espacio sin coser para poder rellenar la pieza, y daremos puntadas sencillas de cierre en los lugares donde no se verán las lentejuelas en el modelo terminado.

 

Imagen6

 

A la hora de bordar los cuerpos, calculamos el espacio donde se verán las lentejuelas y donde no, y empezamos a bordar.

Cuando lleguemos a un lugar donde sea necesario cambiar de color, rematamos con 3 lazos y empezamos con otra aguja que tenga hilo de color a tono del otro fieltro.

 

Imagen7

 

Agregamos el relleno a la pieza, pero no debe ser demasiado relleno, para que no se vea exagerado a la hora de montar el resto de las piezas.

Cerramos con puntadas sencillas aquellos lugares que no llevan lentejuelas.

 

Imagen8

 

A la hora de bordar piezas angostas como los turbantes debemos bordar primero todos los lugares angostos y dejar los mas ‘fáciles’ de bordar una vez puesto el relleno, nos podemos ayudar con un palito o un lápiz para agregar el relleno y distribuirlo.

 

Imagen9

 

Para hacer las caras, medimos con las túnicas los lugares donde se verán las lentejuelas y las bordamos, del resto cerramos con puntadas sencillas.

 

Imagen10

 

 

Imagen11

 

Para agregar las aplicaciones, las posicionamos bien sobre la pieza base, y las fijamos con un alfiler, comenzaremos por las partes más grandes que son las mangas y luego por las manos, que en este caso llevan solo mostacillas, porque puede llegar a verse muy recargado si le agregamos lentejuelas a una pieza tan pequeña.

 

Imagen12

 

Con éstas mismas técnicas hacemos el resto de los integrantes de nuestro club.

 

Imagen14

 

Paso 4: Ensamblado

Cuando todas las piezas están bordadas y listas, las vamos a unir, para generar nuestra figura, y como ya hemos cosido tanto ¡las vamos a pegar!.

Con la pistola de silicona caliente vamos a hacer puntos de pegamento y vamos a unir todas las piezas, cuida que no se salga el pegamento por los bordes, porque le quita elegancia al proyecto y también de retirar todos los hilos que deja la pistola de silicona.

 

Imagen15

 

Y para que nuestros personajes no se queden sin ver toda esta linda Navidad, les tenemos que bordar ojitos.

Vamos a pegar un par de mostacillas negras una al lado de la otra, pero debemos tener en cuenta que las pegaremos introduciendo la aguja, agregando una mostacilla negra, y la próxima puntada la daremos a la derecha de donde habíamos empezado, para que la mostacilla quede con el agujero de manera horizontal.

 

Imagen16

 

Para poderlos colgar en el árbol o en algún lugar que nos guste, les colocaremos unas asas, que no son mas que tiras de cinta decorativa con la que haremos un rulo y pegaremos en la parte trasera de la cabeza de nuestras piezas.

 

Imagen17

 

Imagen18

 

Y de esta manera terminaremos todos nuestros personajes.

 

Imagen19

 

 

Imagen20

 

 

Imagen21

 

 

Imagen22

 

Y hemos terminado, hemos hecho un pesebre completo :D

 

Imagen23

 

 

Imagen24

Espero que te haya gustado este tutorial, y que tengas una Feliz Navidad :D

Si tienes alguna duda o consulta escríbela en los comentarios.

Como siempre este tutorial ha sido desarrollado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía.

Sello de GarantÍa CLH

¡Hasta la próxima!

 

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Corría el año 1715 cuando Haydee decidió hacer un pacto que cambiaría su vida: Le ofreció sus pestañas a un duende arquitecto (no tenía nada de especial, era solo un duende que había estudiado arquitectura) a cambio de la inmortalidad. Luego de cerrar el trato, se convirtió en la protagonista de las más diversas leyendas urbanas, debido a las aventuras a las que sus distintas ocupaciones la llevaron: Pirata del Caribe, Malabarista Karateka e incluso Vendedora de Enciclopedias. Finalmente, un problema con maleantes a los que se les enfrentó y por lo que tuvo que mudarse ahora mismo con sus tíos de Bel Air la llevó a perfeccionar el arte de los disfraces, y hoy, que ya está sana y salva, trae los mejores trucos y secretos para sobrevivir, y quizás un poco más.

En los barrios marginales se le conoce como: El Venezuelan Chica

Comentarios en Facebook



Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos