Electronica

Ξ 286 comentarios

Recordando Tutoriales: Cómo hacer un Motor Eléctrico

por Dexter
Recordando Tutoriales: Cómo hacer un Motor Eléctrico

En este recordando tutoriales les traemos uno de mis favoritos.

Este tutorial fue publicado el 13 de Julio del 2008 y tuvo muy buena llegada al público, por lo cual con mayor razón se ha convertido en uno de los proyectos más queridos que he realizado a la fecha.

Después del salto haré algunas aclaraciones acerca del fenómeno físico que lleva a que este motor funcione.

Los invito a continuar con la lectura.

Hola amigos de Cómo lo hago, el día de hoy les traigo un entretenido experimento.

Les enseñaré a hacer su propio motor eléctrico.

Cómo Hacer un Motor Eléctrico

Implementos necesarios:

Para este Proyecto necesitaremos lo siguiente:

  • 40 cm. de alambre de cobre esmaltado
  • 2 clips
  • cinta aisladora
  • Un magneto
  • Una pila de 1.5v, tipo AAA

A continuación los invito a ver el video con los pasos a seguir:

Como habrán observado en el video, el alambre esmaltado es lijado en sus tres cuartas partes por lo que solo 1/4 queda con esmalte. Esto se puede ver de otra manera. 3/4 partes del alambre serán conductoras, mientras 1/4 (el que posee el esmalte) estará aislada. Esto lleva a que al aplicarle una diferencia de voltaje el contacto de algún metal con las 3/4 partes del alambre sin esmaltar se comportaran como conductor mientras que 1/4 (el esmaltado) no será conductor. Ahora al haber enrrollado el alambre hemos emulado una bobina, la cual físicamente posee la cualidad de acumular corriente en forma de un campo magnético. Esto se puede demostrar en profundidad mediante las Leyes de Maxwell.

Esto se ve reflejado en lo siguiente:

  • Cuando se aplica una diferencia de potencial entre ambos extremos de la bobina, por ella circula corriente por lo que se acumula mediante un campo magnético en el embobinado del alambre o en la zona donde hemos enrollado el mismo.
  • Este campo magnético posee una polaridad, la cual en un momento es la misma que la polaridad que posee el magneto por lo cual polos iguales se repelen y por ende el embobinado se mueve.
  • Al moverse los extremos del alambre se posicionan en los terminales de la batería por su zona esmaltada la cual funciona como un aislante al paso de corriente. En este caso la bobina se descarga por lo cual va cambiando de polaridad, lo cual se ve reflejado en que en un momento tiene la polaridad opuesta a la del magneto y por ende se atraen, lo cual genera un movimiento.
  • El continuo movimiento que hace que los terminales toquen el alambre en su zona de conducción (3/4 partes sin esmalte) y zona de aislamiento (1/4 con esmalte) hace que la bobina se carge y descargue, lo cual a su vez genera cambios en su polaridad y todo esto al estar en continua interacción con el magneto genera que se atraiga y se repela consiguiendo como resultado el movimiento del motor.

Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.

Y como siempre, este tutorial ha sido

Felices proyectos!!!!!

Para cualquier consulta no duden en escribirnos.

Estaremos felices de responderles y ayudarles en todo lo posible.

Cómo Lo Hago, si se puede, te lo enseñamos.

El culpable de todo esto

Cuenta la leyenda, que si Albert Einstein hubiese sido mujer, se hubiese encontrado con Isaac Newton y hubiesen tenido un hijo, mientras por otro lado MacGyver se hubiese encontrado con la versión femenina de una fusión entre los Cazadores de Mitos, hubiesen tenido una hija, y por afán del destino esos 2 niños se hubiesen encontrado cuando adultos y hubiesen tenido un hijo, ese sería Dexter. Simple, ¿No?. Existen otras teorías respecto a su origen, pero en verdad no quisieramos mentirles… sería una rotería. Bautizado en los barrios populares como ‘El Jackie Chan de la Electrónica’, presenta las más diversas soluciones a los problemas diarios. Es un crack.

En los barrios marginales se le conoce como: Dexter

Comentarios en Facebook

286 Comentarios

  • :O

    Para que sirve?
    Ni idea pero esta genial *o*

  • @ Nacho
    En primer lugar muchas gracias por tu comentario.
    Como podrán notar este motor no genera gran torque por lo que si quisieran darle una utilidad, lo veo difícil. Es más bien una entretenida manera de enseñarle a los más pequeños las maravillas de la electrónica. :D

  • me gusto bastant este tuotria nad asm tneog algunas preguntas…

    sobre…

    ¿el iman es igual que el magneto? me imagino que nop!!! o si—

    sobre el alambre— cuando dices que le demos 7 vueltas en la pila…como que no es muy pesado eos . o nop… anda mas tenog esas dudas.. por que ya lo estoy intentando hacer. y voy viendo… las observacion…

    espero tu repsuesta…vale.. bye…

    saludos..

  • @freeman
    El imán es justamente lo mismo que el magneto.
    Ahora, acerca de tu segunda pregunta, no la entiendo del todo. Que quieres decir con “pesado”?
    Cualquier duda, aquí estamos!!!

  • ok gracias por repsonder intentare bien todo apra ave r is me sale bien.. por q no me slaio dle todo bien…

    saludos.. ahi si surgen dudas.. asl are sabe.r. vale..

    see you…

1 2 3 51

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos