PHP

Ξ 2 comentarios

Cómo hacer un generador de numeros aleatorios en PHP

por Xabadu
Cómo hacer un generador de numeros aleatorios en PHP

En una edición anterior, vimos como construir un generador de contraseñas aleatorias en PHP, el cual es de mucha utilidad al momento de crear registros de usuarios para nuestros sitios Web.

Hoy, continuando con el maravilloso mundo de la aleatoriedad, construiremos un sencillo generador de números aleatorios, el cual es perfecto si queremos realizar sorteos o simplemente generar números por pura diversión.

Como siempre, toda la información de esto y mucho más, después del salto.

Cómo hacer un generador de números aleatorios en PHP

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un editor Web que soporte PHP, en este caso utilizaremos Adobe Dreamweaver (pueden conseguir una versión de evaluación aquí).
  2. Un servidor local que soporte PHP (pueden instalar un pack como Xampp que trae Apache, pueden conseguirlo aquí), o algún alojamiento gratuito que ofrezca esa característica, pueden encontrar algunos en este enlace de Google.
  3. Recomendación: Leer este tutorial que nos informa como crear formularios Web.

Procedimiento:

Lo que haremos consta de 2 pasos:

1.- Crearemos un formulario para ingresar los datos necesarios para la generación de los números aleatorios.

2.- Construiremos el código necesario para la generación.

Así que sabiendo todo, vamos, manos a la obra:

1.- Lo primero que haremos será crear el formulario. Para esto abrimos nuestro editor Web, y creamos un nuevo archivo de tipo PHP, el cual llamaremos generanumero.php

2.- Luego de crear el archivo, haremos nuestro formulario. Si tienen dudas de como hacerlo, pueden referirse a este tutorial donde ya cubrimos el procedimiento paso a paso. El formulario debe contener los siguientes campos:

- Un campo de texto que llamaremos “minimo”, el cual contendrá el límite mínimo a partir de cual se generarán los números.

- Un campo de texto que llamaremos “maximo”, el cual contendrá el límite máximo hasta donde se podrá generar el número.

- Un campo de texto que llamaremos “cantidad”, el cual indicará cuantos números queremos generar.

Además, en las propiedades del formulario, es importante asegurarnos que el “Action” este fijado a la  misma página generanumero.php y el “Method” a POST.

Después de realizar esto, deberíamos tener un código parecido a este:

Minimo:
Maximo:
Cantidad:

3.- Ahora que hemos creado nuestro formulario, procederemos a insertar el código PHP correspondiente a hacer el autollamado de páginas y la posterior generación del número. Ahora, tal como lo prometimos en un tutorial anterior:

¿Qué es el autollamado de páginas?

Es una función incluida en PHP la cual nos permite que una página se llame a si misma y cambie su contenido dependiendo de la información enviada en primera instancia.

Por ejemplo, podemos tener una página a la que le indiquemos que si no se ha enviado información a través del formulario, se desplegue este mismo en blanco, y que de caso contrario se recargue a si misma, procesando la información y presentando un resultado determinado.

Además, usaremos un ciclo o búcle, si tienen la duda de que es:

¿Qué es un ciclo o búcle?

En programación, un ciclo o búcle es una sentencia la cual nos permite ejecutar una o varias operaciones varias veces mientras se cumpla una condición que hemos declarado. Por ejemplo, si queremos mostrar en pantalla los números del 1 al 10 podemos hacer uso de un ciclo y repetir la operación 10 veces, de la siguiente forma:

$i = 1;
while($i <= 10) {
    echo $i;
    $i++;
}

Hay varios tipos de ciclos o búcles, siendo los más comunes el for, while, o while do.

Así que tomando en consideración lo anterior, lo primero que debemos hacer, es escribir un código que le diga al interprete PHP "Si no se ha enviado información por el formulario (no se ha presionado el botón), cargue el formulario en blanco", eso se traduciría en el siguiente código:


Minimo:
Maximo:
Cantidad:

Y a continuación creamos el siguiente código, el cual le dirá al interprete "En caso de que SI se haya enviado información, realice las siguientes operaciones", las cuales corresponderán a la generación y muestra de los números aleatorios calculados. Este código va inmediatamente después del anterior, como siempre la explicación en negrita, cursiva y entremedio de /* */:

";

/* Finalmente incrementamos $i en 1 para que se vaya acercando al total de números que queremos generar */ $i++; } } ?>

Y con eso tendremos nuestro generador de números aleatorios, el cual pueden utilizar todas las veces que quieran.

Algunas notas adicionales:

1.- Este generador es bastante sencillo y se hace a partir de la base de que el usuario introducirá los datos correctos (númericos) en cada campo del formulario. Si quieren forzar a que estríctamente se introduzcan esos datos pueden hacer una comprobación en la 2da parte del código con una sentencia if y la función is_int la cual devuelve true or false si la variable es número entero. Por ejemplo:

if(!is_int($minimo)) {
    echo "Se ha ingresado un valor no númerico. Vuelva atrás";
}

2.- Al generar varios números, puede darse la situación de que uno o varios se repitan. Si lo que desean es generar una serie de números sin repetir, una solución es ir almacenando cada número generado en un vector y luego al generar uno nuevo compararlo con cada posición del vector, en caso de que se repita dar la orden de generar nuevamente, si no, almacenar y luego mostrar.

3.- El resultado de la operación lo presentamos de una manera bastante simple, por lo que no duden en optimizar el look presentando los resultados en una tabla o algo por el estilo.

En general, lo principal es observar que el código presentado en este tutorial es bastante básico y se encarga de cumplir la función de generar números aleatorios de manera rápida y sencilla. Sin duda que hay una serie de mejoras y comprobaciones que se pueden ir haciendo de a poco para convertirlo en una "aplicación" más completa y sólida.

Y con eso estaríamos listos. Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Recuerden como siempre que esto ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Cualquier duda, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Sello de GarantÍa CLH

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

2 Comentarios



Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos