Comida

Ξ 33 comentarios

Cómo hacer malvaviscos o marshmallows

por Carla Starkiller
Cómo hacer malvaviscos o marshmallows

Siguiendo con nuestras recetas de cosas dulces y ricas para este invierno, esta vez les traemos unos deliciosos, esponjosos y bonitos malvaviscos caseros para disfrutar en familia. Esta es una receta rápida y fácil que dura muchos días si se conserva bien.

¡Más información después del salto! ¡Hop!

Para hacer estas esponjosidades necesitamos:

  • 2 tazas de azúcar granulada (puede ser azúcar light o stevia granulada)
  • 1 paquete de Cola de pescado, Colapez o Gelatina en polvo sin sabor.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • Agua hirviendo 125 ml. (La llamaremos agua 1)
  • Agua fría 125 ml. (La llamaremos agua 2)
  • Colorantes vegetales comestibles.
  • Aceite para los moldes.
  • Azúcar impalpable (flor), fécula de maíz (maicena), chocolate en polvo o coco rallado para espolvorear nuestros malvaviscos.

Comenzamos preparando nuestros moldes para cuajar la mezcla de los malvaviscos. Esto se hace previo a todo lo demás porque una vez lista la mezcla se debe poner en los moldes lo más pronto posible para que adopten bien su forma. Yo utilizaré moldes pequeñitos de cupcake, de aproximadamente 4mm de diámetro.

Con una servilleta, untamos aceite en todos los moldecitos, y luego con ayuda de un colador, espolvoreamos azúcar impalpable, fécula de maíz, coco rallado, chocolate en polvo o lo que queramos que cubra nuestros malvaviscos. Las opciones son infinitas.

También podemos hacerlo en moldes de silicona de cualquier tamaño, o en una fuente cuadrada/rectangular para obtener esos clásicos cubitos de malvavisco. Al terminar el proceso de moldeado les enseñaré cómo dar terminación en los tres casos y cómo cortarlos, así que no se preocupen. Nuestros moldecitos pequeños quedaron así:

Ahora ponemos nuestra agua 1 en un recipiente para batir y encima ponemos la gelatina dejando que se disuelva sola. Reservamos.

Ahora con el azúcar granulada y el agua 2, hacemos un almíbar de pelo. ¿No sabes hacerlo? No hay problema, acá te enseñamos.

Primero ponemos el azúcar en una cacerola grande, seca y limpia de residuo alguno. Encima vertemos el agua 2.

Es MUY IMPORTANTE no revolver jamás un almíbar porque el azúcar puede cristalizarse y convertirse en caramelo, cosa que no buscamos por el momento. Ponemos la cacerola a fuego alto y vamos observando los procesos. Primero se disolverá el azúcar y quedará transparente, luego hervirá y tendrá burbujas separadas, cuando vaya logrando la temperatura perfecta, las burbujas serán más grandes y también se crearán más lento, dejando en evidencia que se está volviendo espesa la mezcla.

Para comprobar que nuestro almíbar está justo como lo queremos, podemos tomar un alambre delgado y hacer una varilla para burbujas. Si la mezcla queda en la varilla como el jabón, y al soplarla la burbuja se forma, entonces está listo.

Ahora volvemos a nuestra gelatina. Comenzamos a batir al máximo, hasta que forme un poco de espuma. Luego agregamos nuestro almíbar como hilo, despacio, sin dejar de batir en ningún momento ni bajar la velocidad.Batimos e iremos viendo que nuestra mezcla esponja y espesa, entonces agregamos el colorante y la vainilla, seguimos batiendo.

Batimos entre 7 y 12 minutos sin detenerse (Puede ser aburrido así que yo me suelo llevar un libro a la cocina para ocupar ese tiempo) y al ver que tenemos una mezcla similar a un merengue rosado y muy firme entonces nuestros malvaviscos están listos para ser moldeados.

Para los moldes rectangulares y cuadrados, basta con verter la mezcla sobre ellos (previamente aceitados y empolvados, obviamente).

Para los moldes de silicona es lo mismo que los moldes rectangulares.

Para los moldes más pequeños como las bomboneras o los moldecitos que estamos usando, podemos poner la mezcla en una manga y rellenar de forma más limpia y rápida cada uno de ellos.

Ahora van nuestros malvaviscos a la nevera (refrigerador) por dos horas. Mientras podemos dejar una bandeja con azúcar impalpable para desmoldar nuestros malvaviscos del molde cuadrado o los de moldes de silicona.

Vamos a hacer ahora un par de trucos para simplificar el proceso. Llenaremos dos bolsitas con azúcar impalpable, yo utilicé bolsas herméticas multiuso.

Pasado el tiempo de refrigeración, comenzamos a preparar nuestros malvaviscos para terminarlos.

Comenzamos con el cuadrado grande, lo desmoldamos en la bandeja con azúcar impalpable, lo espolvoreamos con éste por encima, y utilizando un hilo cortamos cuadrados pequeños. Utilizamos un hilo porque la mezcla es pegajosa y además se rompe con facilidad, así que los cuchillos sólo nos traerán problemas.

Ahora separamos los cubitos y los metemos en una de las bolsas con azúcar que teníamos reservadas. La sellamos y agitamos para que queden totalmente cubiertos.

Con los pequeños malvaviscos que teníamos en moldes para cupcake el procedimiento es similar, los metemos en la segunda bolsa con azúcar y mezclamos.

Con los malvaviscos en moldes de silicona, el procedimiento es diferente. Los ponemos sobre la bandeja con azúcar, y encima de ellos espolvreamos un poco más. Luego los ponemos de canto (sobre el borde) y espolvoreamos los bordes.

¡Y ya tenemos nuestros ricos y esponjosamente dulces malvaviscos para disfrutar!

 Espero que les haya gustado la receta, la disfruten y compartan sus dudas y opiniones con nosotros en la zona de comentarios.

Les recordamos que como siempre este tutorial ha sido desarrollado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía.

¡Saludos!

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Carla, también conocida como Carla, Charla, Sarla o Zarla dependiendo de la versión del diccionario con que se traduce su nombre (originalmente es un sonido irreproducible durante el día, y también durante la noche), llega luego de una larga trayectoría en el mundo de la venta de estampillas para correos electrónicos. Con un gran éxito, y una fortuna que tenía un gran número (dos) de ceros, finalmente lo dejó todo para enfocarse día y noche en su verdadero amor: las peliculas navideñas. Fue en una de ellas, Fantabulenial Navidad 2: La Venganza de Adrián en donde vió a Jorge Nitales, quien estaba haciendo un cameo como vendedor de sopaipillas, y recibió una invitación para traer las mejores recetas, ideas y tips directamente desde el año 1930.

En los barrios marginales se le conoce como: Carla Starkiller

Comentarios en Facebook

33 Comentarios

  • Hola, que genial este tutorial,pero me queda una duda, si uso gelatina en polvo ¿cuánto debo usar?? Gracias y felicitaciones :)

  • HAHAHA Malvaviscos con forma de pene volador…. Excelente!

    (Gracias por la receta, este blog es excelente :)

  • @Ingrid si usas gelatina en polvo, disuelve medio sobre en media taza de agua caliente. Muchas gracias!

    @Anónimo que imaginación tan sexy tienes :P Muchas gracias por tu comentario!

  • Interesante,
    A mi abuelo le gustan los Marsh Mellows, les llama “palomos”…

    Vamos a preparar esto en casa,
    se agradece :)

  • Awww a mi papá también le gustan. Al parecer estas esponjosidades rosadas son las favoritas de los hombres :)

    Espero que te queden ricos, John :)

  • /o/ Geniaal!! yo quiero, mi papá solía comprarme la bolsa y yo los quemaba en la hornilla :3 mi mama me regañaba porque era mucho dulce. xD Haré esta receta cuando ella no esté >:D. Me encantó Felicitaciones!!

  • Hahaha Haydee, puedes usar azúcar light o stevia granulada :)

  • Ola! Muy buenO, quiero sber q pasa si nO tengo azucar impalpable?

    • Hola daniela,

      Puedes utilizar alguna de las alternativas indicadas en los Ingredientes (como el coco rallado por ejemplo). De todas maneras, es para los retoques finales y terminaciones, por lo que si no la tienes, no afectará en la consistencia de los malvaviscos.

      Saludos!

  • Gracias por tan grande ayuda, muchos éxitos a todos ustedes.

  • Gracias por tan grande ayuda.

1 2 3 4

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos