Laboral

Ξ 102 comentarios

Cómo emitir cheques

por Xabadu
Cómo emitir cheques

A todos en algún momento u otro nos ha tocado emitir, recibir o manipular un cheque, lo cual a pesar de ser una operación bastante trivial, cuenta con una serie de detalles que pueden terminar por complicarnos.

Hoy en Como Lo Hago les traemos un sencillo tutorial donde les enseñaremos como emitir correctamente un cheque en sus formas más comunes, para que nunca más pierdan los $195 pesos que cuesta echandolo a perder puedan emitirlos con toda confianza y en todo momento.

Toda la información y el detalle, como siempre, después del salto.

Cómo emitir cheques

Aunque no se justifique tanto en este tutorial, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. 1 cheque.
  2. 1 Lápiz (de tinta obviamente).

Procedimiento:

Partamos por el principio:

¿Qué es un cheque?

Un cheque es un documento bancario, el cual funciona como una “orden de dinero”. Más exactamente, es un documento el cual nos permite autorizar tanto a instituciones como personas naturales a realizar un retiro de una cantidad de dinero determinada desde nuestras cuentas bancarias. Existen una serie de tipos, los cuales detallaremos luego.

Con la definición más clara, veamos un ejemplo gráfico con sus partes señaladas (por motivos obvios de seguridad, hemos ocultado la información del dueño del cheque):

Cheque

Detallando sus partes (explicaremos bien la emisión luego, ahora un pequeño resumen):

  1. Cantidad: Es donde indicamos, en números, la cantidad de dinero que autorizamos a retirar.
  2. Fecha: Indicamos aquí la fecha de emisión y/o autorización de cobro (detallaremos esto luego).
  3. Paguese a la orden de: Indicamos la persona o institución autorizada a cobrarlo.
  4. La suma de: Específicamos ahora, en palabras, la cantidad.
  5. Firma: Corresponde a la firma del titular de la cuenta.
  6. O al portador: Detalla si el cheque es libre de cobro o de la persona específicada.
  7. Nº de cuenta – Nombre del titular: Información correspondiente al titular de la cuenta.
  8. Código: Este código porta toda la información correspondiente al cheque (nº de serie – nº de cuenta). Es la que utilizan los lectores de cheques de los bancos para leerlos.
  9. Nº de serie – sucursal: Información correspondiente al nº de serie del cheque en el talonario y sucursal del banco a la que pertenece la cuenta.

Ahora que hemos visto las partes, analizaremos los tipos de cheques más comunes que se pueden emitir:

  1. Cheque en blanco: Este es el documento que emitimos sin llenar ninguna información más que la firma. Solo debemos dejar un cheque de esta forma cuando lo entreguemos a una persona de nuestra absoluta confianza, ya que de lo contrario, podrán rellenarlo con la cantidad que sea (siempre y cuando nuestra cuenta y/o línea de credito lo soporte) y cobrarlo en la fecha que el portador estime conveniente. Debemos evitarlo a toda costa.
  2. Cheque abierto: Este es el que llenamos toda la información correspondiente a la cantidad, fecha y firma, pero dejamos el campo “Paguese a la orden de” sin llenar. Usualmente se utiliza cuando desconocemos la identidad de la persona o razón social de la institución que lo cobrará.
  3. Cheque nominativo: Este tipo de documento lo emitimos cuando queremos que solo una persona o institución en particular pueda cobrar el cheque. Para emitirlo, llenamos toda la información correspondiente a cantidad, fecha, el campo “Paguese a la orden de” y la firma. A diferencia de los anteriores, aquí tachamos las palabras “a la orden de” y “o al portador”. Un cheque de este tipo, solo podrá cobrarlo la persona o institución indicada en el campo correspondiente.
  4. Cheque cruzado: Es el cheque el cual la intención es que no sea cobrado en dinero en efectivo, sino que sea depositado en la cuenta de la persona o institución a quien lo emitimos. Para esto, llenamos el cheque con todos los datos anteriormente mencionados y realizamos 2 rayas de forma vertical a la orientación del cheque (por ende cruzado). Si no indicamos un nombre en el campo correspondiente, este cheque podrá ser depositado en cualquier cuenta.
  5. Cheque cruzado y nominativo: Una combinación de los 2 anteriores. Este cheque solo puede ser depositado, y solo en la cuenta de la persona o institución que indiquemos.

Algunas imágenes ejemplo de cada tipo:

Cheque en blanco. Click para agrandar.

Cheque abierto. Click para agrandar.

Cheque nominativo. Click para agrandar.

Cheque cruzado. Click para agrandar.

Cheque cruzado y nominativo. Click para agrandar.

Habiendo visto ejemplos gráficos y explicados de cada ejemplo, vamos con algunos consejos de llenado:

Cantidad en números: No requiere mayor ciencia. Debemos llenar la cantidad correspondiente en números, indicando claramente la separación de punto para los miles. Un buen consejo es al final de la cantidad llenar con un punto y un guión, de esta forma: ” .- ” . Así evitamos que puedan llenar algún número a continuación.

Fecha: Al igual que la cantidad de números, no requiere mayor ciencia. El día lo llenamos con número,  el mes con letras y el año con números. El único caso ‘extraño’ para el tema de los meses se presenta en el mes de Septiembre, el cual muchas personas lo redactan como “Setiembre”. Los bancos suelen aceptar ambas denominaciones.

Paguese a la orden de: Es necesario llenar con letra clara el nombre de la persona o institución a quien extendemos el cheque, de lo contrario pueden haber problemas para cobrarlo.

Cantidad en palabras: Lo mismo. Escribir con letra clara, no saltarse ningún número y especialmente no omitir la palabra “mil” en el caso que corresponda (Ej: 100.000 = Cien mil). Si bien es lo ideal escribir bien ortográficamente, los bancos suelen omitir algunos errores como por ejemplo “Docientos” en vez de “Doscientos”. La palabra “pesos” no es necesario, ya viene en el cheque. Después de escribir la cantidad, se recomienda hacer una raya horizontal en el resto del campo, para evitar que se pudieran escribir más palabras. (Tal como se muestra en la imagen)

Firma: Esta debe ser clara, y debe corresponder exactamente a la que está en nuestra identificación, o más específicamente, a la que dejamos registrada en el banco al momento de abrir la cuenta. Cualquier duda que el banco presente al momento de confirmar el cheque, no se pagará y será protestado por firma inconforme.

Tachados del nominativo: Es una raya simple y solo deben cubrir las palabras “a la orden de” y “o al portador”. No es necesario rayar hasta ocultar las palabras, con un simple tarjado basta y sobra.

Rayas cruzadas: Estas rayas son verticales cruzadas paralelamente a la dirección del cheque. A pesar de que muchos bancos dejan pasar rayas diagonales cerca de la esquina, o de medio a medio, esa es la forma correcta de hacerlas.

Reverso del cheque: Lo dejamos para el final, pues si bien no es obligatorio, es de importancia. En los campos indicados de cada cheque es nuestro deber llenar la información del titular. Esto es, número de identificación (RUT, DNI, etc) y un teléfono de contacto. Esta información se utiliza para contactar al titular en caso de que haya algun problema con la emisión del documento. Esta es obligación nuestra y no de la persona a quien emitamos el cheque, eso es muy importante de recordar.

Algunas consideraciones a tener en cuenta: Detalles que no está demás saber:

  1. Los cheques caducan: Estos documentos tienen una fecha de expiración, se ponen malos y hediondos, de 90 días a contar de la fecha de emisión del cheque (la que nosotros indicamos en el documento). Una vez pasados los 90 días, el cheque pierde todo su valor. (Nota: Los 90 días es la fecha puesta por bancos chilenos, en otros países puede variar).
  2. Nunca remarcar: Nada de la información de un cheque, ya sea cantidad, destinatario, fecha, etc, se debe remarcar. Cualquier tipo de sobremarca invalidará el cheque, por lo que si algún número o letra no se nota bien, es mejor dejarlo así. Muchas veces en los bancos luego de recibirlos marcan las letras o números pendientes.
  3. Los cheques a fecha no existen: Así es. Un cheque a fecha es un acuerdo verbal entre 2 partes, el cual no tiene validez alguna frente a una institución bancaria. Independiente de que emitamos un cheque con fecha “25 de Diciembre del 2120″, se puede cobrar desde el mismo momento que lo emitimos, así que mucho ojo. Las instituciones suelen respetar las fechas, pero no hay que confiarse, ya que con tanto procesamiento de documentos, se puede pasar.
  4. Mantener balanceada y ordenada la chequera: Es obligación nuestra mantener un orden de nuestros fondos y cheques. Para esto, los libretos de cheques traen páginas para mantener un registro de los cheques emitidos, cantidades y un espacio para balancearlo contra los fondos de nuestras cuentas. Si no mantenemos un orden óptimo, es posible que emitamos cheques que no podemos cubrir, o que derrepente se nos pierda un cheque y no darnos cuenta, o simplemente no saber quien cobrará algo de nuestra cuenta ni cuando.
  5. El código es importante: Ese famoso código que aparece en la parte inferior del cheque es fundamental, ya que en los bancos pasan nuestros cheques por un lector, el cual recoge la información a partir de ese código, por lo que si esta incompleto o corrupto, el cheque quedara inválido (malo, no que no pueda caminar ni nada de eso). Así que mucho ojo al cortar el cheque desde el libreto.

Así que recuerden: Seguridad ante todo.

Y con eso estaríamos. Hemos cubierto los aspectos más importantes sobre como emitir cheques de una manera correcta en los casos más comúnes. Pueden existir algunos puntos más específicos para algunos bancos, pero normalmente no sobrepasa lo que hemos cubierto aquí.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro infalible y aprobado por la Superintendencia de Bancos, sello de garantía. Cualquier consulta, problema o comentario que puedan tener, no duden en hacerlo en el área habilitada a continuación.

Sello de GarantÍa CLH

Y recuerden que en Como Lo Hago estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quisieran hacer y no saben como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado, e iremos en su ayuda a la brevedad.

Porque en Como Lo Hago: Si se puede, te lo enseñamos.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

102 Comentarios

  • Que wena, gracias a este tutorial gané como $300.000
    Cuando paso a retir mis cheques?
    Saludos!!!

  • Esta bueno el articulo,pero falto eso de los endosos. chao

  • si muy buen tutorial, podrian ampliarlo mas, saludos.

  • creo que falta información respecto a :
    Los cheques caducan
    ya que el plazo de 90 dias es si se emite en distinta ciudad, si se emite en la misma ciudad son 60 dias, en el extranjero es 1 año y si esta girado en otro pais para ser cobrado en chile son 3 meses. ese es mi aporte xD

  • @Alexis
    Excelente aporte, justamente hoy tuve una clase en mi universidad acerca del tema y me di cuenta de que faltaba la información que tu dices. Me quitaste las palabras del teclado.
    Saludos!!!

  • Gracias por su ayuda, tengo Cuenta Corriente hace algun tiempo pero nunca habia emitido un cheque y hoy necesitaba con urgencia saber correctamente como.
    Este es un buen sitio, verifique que hay harto que aprender. Saludos

  • @INGRID: Muchas gracias por tu comentario.

    Este tutorial nació a raíz de algunas inquietudes por las que pasamos similares a la tuya, por lo que nos alegra mucho que te haya servido.

    Saludos

  • Gracias!!

    Respecto a “septiembre” y “setiembre” .. estuve averiguando y miren que curioso:

    http://www.rae.es/setiembre

    Asi que de ahora en adelante todos los cheques de “sePtiembre” como “setiembre” y si el cajero no lo quiere pagar, se lo tiramos por la ra**

    Saludos.

  • @Diego: Muchas gracias por tu comentario, gran dato el que das ;)

    Saludos

  • Eso de Los cheques a fecha, ¿son los tambien llamados Cheques Prefechados?

    Lo del cheque cruzado ¿Ese dato es sólo para CL o si es para cualkiera pais?

    :roll:

1 2 3 11

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos