Internet

Ξ 93 comentarios

Cómo dominar Twitter

por Xabadu
Cómo dominar Twitter

Dentro de los cientos de servicios que la ola 2.0 nos ha traído, sin duda que uno de los más exitosos ha sido Twitter. Disfrutando hoy de una tremenda popularidad ha sido, según muchos expertos, el único que ha podido llenar ese vacío que tenían los ex-adictos a las redes de IRC (a pesar de la famosa frase “Twitter is not a chat”).

Bien, hoy en CLH les traemos una sencilla guía sobre todo lo que necesitan saber para moverse en Twitter como si fueran sus amos y señores, dedicada a todos aquellos que aún no han sido contagiados por la manía del microblogging o bien para aquellos que si usen el servicio y deseen conocer un par de nuevas cosas.

Todo el detalle, como siempre, después del salto.

Cómo dominar Twitter

Está bien, lo reconocemos, el título es algo extremista y sensacionalista. Si quisiéramos llegar al punto de dominar Twitter nos llevaría un tiempo algo más extenso que un solo tutorial, al menos viendo desde el lado de desarrollos. Lo que haremos hoy será examinar y explicar en detalle todo lo que es Twitter desde el lado usuario, su uso, distintos términos y aplicaciones.

Así que vamos, manos a la obra:

Este tutorial no se aplica al formato clásico de otros, ya que aparte de un navegador Web no hay más implementos necesarios, así que vamos de lleno al contenido. Iremos separando por secciones:

1.- ¿Qué es Twitter?

Ahhh, la gran pregunta. Quizás no tan compleja o importante como ‘¿cual es el sentido de la vida?’ o ‘¿Quién mató a Roger Rabbit?’, pero sin duda que es la primera pregunta que cualquiera que no conozca el servicio haría. Pues, vamos a la explicación.

Twitter es un servicio Web de microblogging. Momento, ¿micro… qué?, microblogging. Este término deriva obviamente de blogging, que hace referencia al mundo de los blogs. Suena un poco más obvio ahora, ¿no?. Cuando hablamos de blogs, principalmente nos referimos a bitácoras Web donde existe publicación de artículos de distintos temas por uno o más autores o editores. ¿Un ejemplo?, no hay para que mirar más allá: CLH trabaja en un formato blog. Cada tutorial es un artículo publicado por un editor (Dexter, Topher, Jorge Nitales o quien escribe).

En Twitter se hace lo mismo, se publican artículos, pero más pequeños, de hasta 140 caracteres, por ende el término microblogging, y los autores se resumen a 1, el dueño de la cuenta.

2.- Los “artículos”

En Twitter lo que uno publica no son artículos propiamente tal, sino que son denominados updates o actualizaciones, las cuales buscan responder a la gran pregunta que nos plantea el servicio: What are you doing? (¿Qué estás haciendo?). Originalmente ese era el propósito del servicio, contarle al mundo que lo que hacíamos en breves palabras. Hoy ese fin se ha desvirtuado un poco al punto de que Twitter se ha convertido en una herramienta para publicar cualquier tipo de cosa, desde compartir enlaces, videos, fotografías o realizar pequeñas conversaciones con otros miembros, pero ya entraremos de lleno a eso.

3.- ¿Dónde partimos?

Sencillo, lo primero es ir al sitio Web de Twitter y crear una cuenta.

Partímos por crear una cuenta, haciendo click en el botón Get Started-Join!, el cual nos llevará a la pantalla de registro:

El registro es bastante sencillo, debemos ingresar los siguientes datos:

  1. Full name: Nuestro nombre completo.
  2. Username: El nombre de usuario que utilizaremos. Nuestra cuenta se creará en http://twitter.com/nombredeusuario
  3. Email: Nuestro correo electrónico.
  4. Type the words above: Chequeo de seguridad.

Y luego hacemos click en Create my acount. Si todo salió bien, se habrá creado nuestra cuenta. Nos enviarán la contraseña al correo y luego podremos cambiarla en nuestro perfil.

Ingresamos a través de la página principal con nuestra nueva contraseña.

4.- El interfaz principal

Al ingresar, nos encontraremos con nuestra página de inicio, que debería ser similar a esto (en forma, en colores tendrá los estándar que podremos editar más tarde):

Siguiendo los números indicados en la imagen, tenemos:

  1. Menú: Que nos entrega varias funcionalidades: un enlace a nuestra página de inicio, un enlace para ver nuestro perfil, un enlace para buscar gente en Twitter, un enlace de Preferencias, un enlace de Ayuda y finamente uno para cerrar sesión. Ya los analizaremos en detalle.
  2. Interfaz de publicación: Aquí es donde escribiremos nuestros updates, actualizaciones o tweets. Como podemos ver, en la parte superior derecha hay un contador que dice 140. Este irá disminuyendo a medida que escribamos para avisarnos que llegamos al límite de publicación.
  3. Información nuestra: Aquí aparece nuestro nombre de usuario, la cantidad de gente que seguimos/nos sigue (ya detallaramos esto) y el número de actualizaciones que hemos hecho. Al ver el perfil de otras personas podremos apreciar que aparece una pequeña bio con ciertos datos como descripción, sitio Web, etc. No se preocupen, en el perfil nuestro también aparece, pero no nos aparece a nosotros. Ya veremos como editar esa información.
  4. Detalle: Un detalle de nuestra actividad, mensajes directos, etc.
  5. Línea de tiempo: En esta parte es donde se muestra nuestros updates y los de la gente que seguimos, así como algún reply que hayamos hecho o nos hayan hecho (ya detallaremos).
  6. Cuadro de quienes seguimos: Aquí se muestran algunos de los usuarios que seguimos.

Ahora que estamos un poco más familiarizados con el interfaz principal, veremos como mejorar la apariencia y cambiar detalles de nuestro perfil.

5.- Enchulando nuestro perfil

El proceso lo dividiremos en 2 partes: Información y diseño.

a) Ajustando la información.

Si partimos yendo al enlace del menú que dice Profile podremos ver la información actual que tenemos. Es probable que como estamos recién abriendo nuestro perfil no haya mucha, por lo que procederemos a editarla.

Para eso vamos al enlace Settings y nos aparecerá algo como esto:

Corresponde a la pestaña de información de la cuenta. Aquí podemos cambiar nuestro nombre completo, nombre de usuario, correo electrónico, zona horaria, sitio Web, una pequeña bio, ubicación, lenguaje y podemos activar la opción de proteger nuestras actualizaciones si no queremos que sean públicas y nosotros aprobar a quienes dejamos que nos sigan.

b) Cambiando la contraseña.

En la misma parte de Settings hay una pestaña que dice Password en ella podremos cambiar la contraseña que nos dieron por una propia, lo cual es muy recomendable:

c) Definiendo un avatar.

Cada cuenta va asociada a una pequeña imagen que podemos definir. Esto es un avatar, para subirla solo debemos ir a la pestaña Picture.

d) Cambiando el diseño.

Yendo a la pestaña Design podemos ajustar el diseño de nuestra página de inicio, añadiendo una imagen para usar de fondo o bien ajustar los colores de las distintas secciones.

e) Usando Twitter desde el… ¿celular?

A pesar de que cubriremos este tema más adelante, haremos una mención ya que nos encontramos en las preferencias. Es posible enviar actualizaciones a través de mensajes de texto en nuestro celular, y recibir así mismo actualizaciones de la gente que seguimos, con las tarifas estándar de mensajería de texto. Para definir un dispositivo a usar, vamos a la pestaña Devices y ajustamos:

Recuerden que si están en Chile, debemos anteponer +569 y el número de celular (sin el 0 inicial). Para otros países, recomendamos verificar con su proveedor de servicios.

f) Las notificaciones

En la pestaña Notices podemos ajustar preferencias con respecto a que Twitter nos avise si no hemos actualizado en 24 hrs, que tipos de replies mostrar y notificaciones que nos envíe al correo dependiendo de ciertos eventos.

Ahora que hemos visto las opciones, vamos de lleno al funcionamiento básico de Twitter.

6.- Enviando actualizaciones, updates o “twitteando”

A pesar de que los tres términos significan lo mismo en el mundo Twitter, el último es el más usado. Veámoslo de esta forma, es un poco anormal decir ‘Ah, actualizaré mi twitter’ o ‘Enviaré una actualización sobre el video que estoy viendo’, lo más normal es que escuchemos decir ‘Twitteare esto’. Formalidades.. en fin.

Para actualizar, o twittear, simplemente vamos a nuestra página de inicio y escribimos en el campo de texto que veíamos inicialmente:

Luego de escribir, presionamos en Update y podremos ver como ese ‘twit’ aparece en nuestra línea de tiempo. Adicionalmente en la parte inferior aparece la última actualización que habíamos enviado.

Bastante simple, ¿no?.

7.- Follow/Unfollow/Following/Followers

Cuatro términos que son una de las bases estructurales de Twitter. Vamos por parte:

Si Twitter fuera un servicio donde solo enviaramos actualizaciones de lo que estamos haciendo, sería bastante aburrido y no tendría nada de social. Es por esto que existe la funcionalidad de seguir las actualizaciones de otros usuarios y que otros nos sigan y así estar informados de lo que otras personas estén haciendo y/o compartiendo durante el día. Esto es sin duda uno de los mayores atractivos de Twitter, ver la vida de otras personas en pequeños trozos de texto de no más de 140 caracteres. Entonces, viendo los 4 términos del título de este punto:

  • Follow: Literalmente seguir las actualizaciones de otro usuario de Twitter.
  • Unfollow: Dejar de seguir a un usuario.
  • Following: Un listado que nos muestra a toda la gente que seguimos.
  • Followers: Toda la gente que nos sigue.

Las actualizaciones de la gente que seguimos aparecerán en nuestra línea de tiempo, así como las nuestras aparecerán en las de ellos. Suena un poco complejo al principio, pero de a poco se le va tomando el ritmo. A medida que más gente seguimos/nos sigue es cuando Twitter empieza a convertirse en una especie de chat y vamos aplicando algunas de las funcionalidades que ya veremos.

Para seguir a alguien es muy simple, solo debemos ir a su perfil, si ya lo conocemos entrando directamente a la URL http://twitter.com/nombre de usuario o yendo al menú Find People y buscando de las diferentes formas:

Podemos buscar directamente por el nombre de usuario o por su nombre completo. Buscar en nuestras libretas de direcciones de Gmail, Yahoo, AOL, Hotmail o MSN o simplemente enviarles una invitación vía correo para que se unan a la locura.

Una vez que lo encotnremos e ingresemos a su perfil veremos que nos aparecerá lo siguiente abajo de su nick:

Ese botón que dice Follow debemos presionarlo para seguir a ese usuario. Una vez que lo hacemos, cambiará y se pondrá de esta forma:

Indicándonos que estamos siguiéndolo. Para dejar de seguirlo, solo hacemos click en el mismo botón y no recibiremos más sus actualizaciones.

Cuando otros usuarios nos sigan, nos llegará una notificación al correo (si dejamos la opción activada en Settings > Notices). Si nuestros updates no están protegidos ellos nos seguirán inmediatamente, de lo contrario deberemos aprobarlos.

De esta forma empezamos a crear nuestras interacciones en el “mundo Twitter”.

Ok, ya hemos seguido a la señora que vende pan amasado, a nuestra familia y a Cómo Lo Hago.. ¿y ahora qué?. Pues bien, queda mucho aún.

8.- Twiteando como un campeón

Ya estamos siguiendo gente, tenemos nuestros primeros seguidores, entonces ¿qué hacemos?. Bueno, varias cosas. Aquí algunas:

a) Actualizar: Ya entramos a fondo sobre como hacer esto, es el uso básico de Twitter.

b) Enviar/Recibir Replies: Los replies son respuestas que enviamos a actualizaciones de otros usuarios o que ellos mismos envían a ‘tweets’ nuestros. Estos aparecen de una forma distinta a las actualizaciones en nuestra línea de tiempo. Veamos:

Mientras que un update aparece de la forma:

Comiéndome un chocolate con mostaza…

Si nos envíaran un reply a ese tweet, aparecería de la forma:

@xabadu buena mezcla

Y si nosotros quisiéramos enviarle un reply a ese usuario de vuelta, tenemos 2 posibilidades: una es escribir @su_nick y el mensaje y se tomará automáticamente como reply al usuario en cuestión, o bien hacemos click en el costado derecho del mensaje:

Al hacer click ahí, automáticamente en el campo de texto de actualizaciones se pondrá @nick y podemos escribir el reply.

Estos replies o respuestas son visualizados por nosotros, el usuario al que le envíamos el reply y todos los usuarios que nos sigan y sigan a ese usuario o que sigan a ese usuario y nos sigan a nosotros. Todo el resto no verá el reply.

Podemos enviarle replies a todos los usuarios que sigamos, aunque estos no nos sigan y nos podrán enviar replies todos quienes nos sigan, a pesar de que no los sigamos.

c) DM o mensajes directos: Otra de las funcionalidades que Twitter nos ofrece es la posibilidad de enviar mensajes directos privados o DM’s (direct messages) a un usuario en particular. Estos mensajes solo son vistos por nosotros y a quienes se los enviamos, o a quienes nos envían uno.

Para enviar mensajes directos tenemos 2 posibilidades:

La primera y más simple es escribir D nick mensaje en el campo de actualización y enviarlo. Y la otra es ir a la opción Direct Messages de la barra lateral. Si vamos por la 2da opción, solo podremos enviar mensajes a quienes sigamos.

d) Menciones: Son parecidas a los replies, pero a diferencia de ellos, no van directamente hacia nosotros si no que solo nos aparecen porque somos mencionados en la actualización de otro usuario, de la forma:

Me dijeron que @xabadu estaba haciendo un tutorial sobre Twitter en CLH

Como podemos ver, nuestro nick no va al principio, por lo que no es considerado un reply directo, pero si nos informa que nos mencionaron en tal tweet.

e) Hashtags: Es una de las nuevas modas en Twitter y funcionan parecido a lo que son las etiquetas en otros servicios como Flickr. Buscan relacionar contenido a un contexto en especial.

Para utilizarlos solo debemos añadir una palabra y poner un símbolo # antes de la palabra. Toda la gente que actualice usando ese hashtag podrán hacer click en el y ver todos los posts relacionados a esa etiqueta.

f) Retweet: Es básicamente ‘retransmitir un tweet’ que hayamos visto de otro usuario. Para ‘retweetear’ solo escribimos RT @nick y el mensaje original.

Esas son las funcionalidades más comunes de Twitter. Al principio puede sonar un poco complejo, pero a medida que vayamos utilizando el servicio veremos que iremos aprendiendo y las utilizaremos sin siquiera darnos cuenta. Existen otras menos conocidas como: marcar como favorito, borrar, traducir, enviar tweet por mail, etc.

9.- Aplicaciones externas

Bueno, hasta ahora hemos podido twitear desde el sitio Web y hemos aprendido a usar el servicio al revés y al derecho, por lo que ya podemos llamarnos unos amos de Twitter. Sin embargo, aún nos quedan un par de cosas por ver, una de ellas son las aplicaciones externas para utilizar Twitter, porque si bien el sitio Web es bastante completo para lo que necesitemos, a veces puede ser incómodo mantener una página abierta por mucho tiempo solo para twitear de ves en cuando. Es por esto que se han diseñado una serie de aplicaciones que podemos utilizar para actualizar, ya sea desde el escritorio de nuestro computador, integrando con nuestro navegador Web como plugin o bien aplicaciones para nuestros teléfonos móviles.

Si recordamos, hace algunos puntos indicábamos que era posible usar Twitter mediante mensajes de texto en nuestros celulares, pero esa no es la única forma, ya que si poseemos alguna conexión a Internet desde nuestros equipos móviles, podemos descargar una aplicación para utilizarlo.

Entre las que hay, existen muchas, para distintos tipos de teléfonos y para distintos gustos, con muchas funcionalidades y ventajas unas sobre otras.

Para ver las aplicaciones que podemos utilizar, tanto en escritorio, como en navegador y en teléfono móvil, podemos ingresar a la página de descargas de Twitter o bien al Wiki y ver un listado completo.


TweetDeck, una aplicación de escritorio para twitear.

10.- Servicios adicionales

Existen una serie de servicios adicionales o complementarios a Twitter que podemos combinar. En este tutorial mencionaremos uno de los más utilizados y en mi opinión más conveniente: hablamos de Twitpic.


Twitpic

Twitpic es un servicio que permite compartir fotografías en Twitter de manera muy simple. Utilizando la misma cuenta que hemos creado para twitear, podemos ingresar acá y subir imágenes las cuales serán compartidas automáticamente en nuestras actualizaciones (a menos que desactivemos la opción).

Estas imágenes podemos subirlas a través del sitio o enviarlas mediante correo electrónico a una dirección que se nos asigna. Nuestros seguidores en Twitter podrán comentar esas fotos y esos comentarios también aparecerán en nuestra línea temporal.

11.- Otros

Y por si fuera poco, es posible sincronizar nuestras actualizaciones en Twitter con las de Facebook. ¿Cómo?, muy sencillo, una opción es utilizar alguna aplicación como TweetDeck que permite hacer las actualizaciones directamente o bien instalar en nuestro perfil de Facebook la aplicación de Twitter y en las opciones activar la sincronización de actualizaciones.

Con esto ya hemos cubierto los puntos más interesantes de como utilizar Twitter de manera óptima. Ahora queda la gran pregunta:

¿Por qué utilizar Twitter?

Por varias razones: es entretenido, no demanda gran tiempo, nos permite seguir actualizaciones de intereses particulares que tengamos, permite relacionarnos con gente de intereses similares y mucho más. Sin duda es bueno aunque sea probarlo, es muy probable que si no lo han utilizado les pase lo que nos ha pasado a todos, al principio no le encontrarán gracia y luego se volverán adictos.

Y bueno, si están partiendo y no saben a quien seguir, pueden seguirnos a nosotros:

Por algo se parte, ¿no?

Y con eso damos por finalizado este tutorial sobre como dominar Twitter. Hay algunos detallitos que probablemente se nos han escapado, pero nos hemos asegurado de cubrir lo más importante.

Como siempre, este tutorial ha sido:

Cualquier duda o comentario, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

93 Comentarios

1 2 3 10

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos