Informática

Ξ 87 comentarios

Cómo dominar la numeración de páginas en Word

por Xabadu
Cómo dominar la numeración de páginas en Word

La numeración de páginas es una funcionalidad tremendamente útil que nos presenta Word para darle un poco más de orden y sentido a nuestros documentos, en especial aquellos que cuentan con varias partes e incluyen un índice para que el lector pueda ubicar con mayor facilidad el contenido que busca.

Añadirlos es un proceso bastante sencillo, un par de clicks y nada más. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el documento requiere una estructura distinta y necesitamos numerar solo a contar desde cierta página o incluir 2 o más sets de numeraciones distintas?. Hoy, en Cómo Lo Hago, les enseñaremos como realizar este sencillo y rápido proceso para que puedan dominarlo y darle la estructura que deseen a sus documentos.

El detalle, como siempre, después del salto.

Cómo dominar la numeración de páginas en Word

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Microsoft Word. (para este tutorial utilizamos la versión 2007, pero es posible hacerlo con versiones anteriores)
  2. Un documento a numerar. 

Procedimiento:

Lo que haremos para lograr el objetivo será hacer uso de una funcionalidad existente hace mucho tiempo en Word, pero desconocida para muchos de nosotros, como es la separación de un documento en secciones, las cuales operan de forma similar o independiente (según lo definamos) unas de otras, especialmente en términos de formato.

1.- Lo primero que debemos hacer es crear un documento en Word o abrir uno que ya tengamos.

2.- Si creamos un documento nuevo, debemos asegurarnos de escribir algo en la primera página. No importa lo que escribamos, es solo para tener un texto presente y poder saltar hacia la segunda página.

3.- Una vez que escribimos el texto, nos desplazamos hacia la segunda página presionando Enter en nuestro teclado, tal como si fuésemos añadiendo nuevas líneas al documento.

4.- Ahora, cuando lleguemos a la segunda página, volvemos a la primera y si nos fijamos en la esquina inferior izquierda, veremos que junto al número de página, se encuentra el número de sección al que corresponde esa parte del documento. Si no lo vemos, podemos hacer click con el botón derecho del mouse para que se despliegue el menú de personalización de la barra de estado. Ahí seleccionamos Sección y aparecerá, tal como lo vemos en la siguiente imagen:

5.- A continuación, colocando el cursor en la última línea de la primera página (al final del texto de esa línea si está escrita), vamos al menú Diseño de página y seleccionamos la opción Saltos:

6.- En la opción Saltos, veremos 2 secciones: Saltos de página y Saltos de sección. En la última, seleccionamos la opción Página siguiente:

7.- Con esto, a contar desde la página siguiente se iniciará una nueva sección. Si nos desplazamos a esa página, podemos apreciarlo en la barra de estado:

Con eso ya tenemos 2 secciones marcadas, una que incluye la primera página y una que incluye desde la segunda en adelante. Sin embargo, por defecto Word toma el formato de la sección anterior y lo aplica a las siguientes, por lo que debemos hacerlas independientes.

8.- Para esto, hacemos doble click en el encabezado de la primera página de la nueva sección (en este caso, la segunda página) y se abrirán las propiedades del encabezado. En estas, podremos apreciar al costado derecho que sale la opción Igual que el anterior, lo que implica que continuará el mismo formato desde la sección anterior:

9.- Para desactivar esto, con las propiedades del encabezado aún abiertas, vamos al menú Diseño en la parte superior y hacemos click en la opción Vincular al anterior para que la opción no corra más:

10.- Hacemos click en cualquier parte de la página para cerrar las propiedades del encabezado y finalmente estamos listos para agregar nuestros números de página. Para esto, vamos al final de la página y hacemos doble click para abrir las propiedades de pie de página, y con eso se activará el menú Diseño en la parte superior y podremos seleccionar la opción de Número de página:

11.- Seleccionamos la opción que más nos acomode, ya sea a principio o final de página y con la alineación que sea de nuestro gusto. Una vez que los seleccionemos, vamos nuevamente a Número de página y en esta ocasión seleccionamos la penúltima opción Formato del número de página:

Y aquí fijamos las opciones según mejor nos parezca, de acuerdo al tipo de numeración que queremos incluir. Lo importante es que en la última sección Numeración de páginas seleccionemos la opción Iniciar en y fijemos el número con el que queremos empezar a numerar las páginas desde ahí en adelante.

12.- Hacemos click en Aceptar y tenemos nuestra numeración de páginas para la sección que creamos.

Es importante recalcar que esta operación de separar el documento en secciones podemos repetirla el número de veces que queramos, y cada una de ellas puede operar de forma independiente con las anteriores, por lo que es posible que numeremos una sección del documento, luego insertar una parte que no requiera números y seguir desde más adelante. Adicionalmente, las secciones pueden tener 1 o más páginas, por lo que si queremos podemos tener las primeras 50 páginas en una sección si numeración y desde la 51 en adelante comenzar a añadir. Queda de acuerdo a la necesidad de cada uno.

Como siempre, antes de terminar, les recordamos que este tutorial ha sido:

Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

87 Comentarios

  • Perfecto!! Muchas gracias por el tip! Llevaba dias quebrandome la cabeza que bueno que existan estos foros!!!

    Abrazo.

  • excelente publicacion amigos… deveras… ahora k estoy haciendo mi memoria de proyecto para mi titulacion, me ha sido se muchisimas utilidad… de nuevo lo han hecho… gracias…

  • @henry contreras: Gracias por tu comentario. Coincidentemente, me ocurrió el mismo problema al redactar mi proyecto de título y en base a eso tuvimos que buscar una solución.
    Saludos y suerte!

  • Justo en el momento preciso, ya estaba haciendo documentos por parte de mi tesis.
    Muchas gracias y saludos

  • muy pero muy bueno el aporte sobre como marcar las hojas

    gracias y saludos

  • Muy interesante gracias.
    Sin embargo, si se requiere numerar de la siguiente manera:
    Página 4 de 36
    Como se hace para que Word cuente solamente la páginas de la sección actual no de todo el documento, porque de otra manera quedan incluidas la portada y las demás secciones….
    Muchas gracias…

  • CASI NUNCA COMENTO EN NADA PERO ESTA VEZ TENGO QUE AGRADECERLES POR PUBLICAR ESTO QUE ME HA SIDO DE GAN UTILIDAD ME RESOLVIO EL PROBLEMA Q YA ME HABIA DESESPERADO CON MI MEMORIA DE RESIDENCIA………….GRACIAS Y SALUDOS

  • muchas gracias buenisimo y muy explicativo

  • gracias muy util el tutorial por mucho tiempo quise saber como se hacia yy  wala ahy esta.  tnks

  • qqqqué útil, había visto muchos sitios que explicaban esto, pero primera vez que logro entenderlo,gracias[!!!!!!!!!!!!!!

1 2 3 9

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos