Internet

Ξ 36 comentarios

Cómo crear un servidor FTP

por Xabadu
Cómo crear un servidor FTP

En algún momento u otro de nuestra existencia “cibernética”, todos nos hemos encontrado utilizando servidores FTP, ya sea para administrar nuestros sitios Web o bien para realizar descargas de aplicaciones entre otros posibles escenarios.

Pues bien, poniéndolo en términos simples, estos servidores FTP a los que nos conectamos son computadores, igual a los nuestros (probablemente mejor equipados) en los cuales se comparten ciertos directorios desde donde podemos descargar información o subirla.

Hoy en Cómo Lo Hago, les enseñaremos una simple forma de levantar un servidor FTP desde la comodidad de su hogar y así poder compartir lo que Uds. deseen, de la forma que quieran.

El detalle, como siempre, después del salto.

Cómo crear un servidor FTP

Como siempre, veamos que necesitamos:

Implementos necesarios:

  1. Un PC con conexión a Internet y Sistema Operativo Windows (versiones 2000, XP y Vista funcionan sin problemas).
  2. El software Filezilla en su versión Server, el cual pueden descargar desde el siguiente enlace.

Con todo eso claro, vamos, a montar el servidor:

Procedimiento:

1.- Lo primero que hacemos es instalar Filezilla Server luego de descargarlo. A pesar de que la instalación presenta varias opciones para personalizar, si dejamos todo por defecto funcionará bien. Algunos detalles a tener en cuenta para modificar si lo deseamos:

  • Modo de inicio: Aquí podemos seleccionar entre que se instale como servicio de Windows y se inicie automáticamente (modo por defecto y más recomendable), que se instale como servicio e iniciarlo manualmente y no instalarlo como servicio para iniciarlo manualmente.
  • Puerto: Como su nombre lo indica, se refiere al puerto que se abrirá para conexiones. Si utilizamos algún equipamiento en nuestra red (router, switch, etc.), es recomendable fijarnos que el puerto este libre y permita conexiones externas.

2.- Luego de la instalación, veremos una ventana como la siguiente:

En esta ventana nos pedirá los siguientes parámetros:

  • Server Address: Se refiere a la dirección IP de nuestro servidor FTP. Como el servidor lo tenemos en nuestro equipo, ponemos 127.0.0.1 equivalente a la IP local del PC donde nos encontramos.
  • Puerto: Ver descripción del punto anterior.
  • Administration Password: Una contraseña de administración del servidor, pueden dejarla como deseen. En este caso pondremos una clave cualquiera. Lo importante es no dejarla en blanco, ya que cualquiera podría conectarse remotamente y cambiar la configuración.

3.- Luego de fijar esos detalles, se abrirá el interfaz del servidor:

4.- Una vez ahí, vamos al menú Edit > Settings y nos aparecerá lo siguiente:


Click para agrandar

Se nos presentarán una serie de opciones para configurar distintos parámetros de nuestro servidor FTP. Revisaremos las más importantes:

General Settings:

  • Listen on these ports: Determina los puertos a través de los cuales se recibirán conexiones de los usuarios. Por defecto siempre se utiliza el puerto 21, por lo que es bueno mantenerlo.
  • Max. number of users: Máximo número de usuarios que pueden utilizar el servidor. Si nuestra conexión a Internet es algo lenta es bueno limitarlo, si no, podemos dejarlo en 0 para que quede ilimitado.
  • Number of threads: Se refiere al número de procesos concurrentes (subida, bajada) que podrán realizar los usuarios. Dejaremos el valor por defecto.
  • Connections timeout: Tiempo de espera para terminar una sesión inactiva.
  • No transfer timeout: Tiempo de espera para terminar la sesión si el usuario no transfiere archivos.
  • Login timeout: Tiempo de espera para terminar una conexión si el usuario se demora más que eso en conectarse y autentificarse.

Welcome Message: Mensaje de bienvenida a los usuarios.

IP Bindings: Si queremos ligar nuestro servidor a una dirección IP específica.

IP Filter: Si queremos filtrar ciertos usuarios de poder conectarse, aquí ingresamos sus direcciones IP, así como permitir el acceso solo a algunos usuarios.

Miscellaneous:

  • Socket Buffer Size: Tamaño del buffer que se creará en el socket entre los 2 equipos. Ideal dejarlo bajo si queremos limitar el ancho de banda del servidor.

¿Qué es un socket?

Cuando hablamos de socket, nos referimos a un canal de comunicación creado entre 2 equipos de una red, ya sea local o externa, con el fin de realizar transferencia de información.

Todas las aplicaciones que realizan conexiones entre 2 equipos e intercambian información abren sockets, los cuales son cerrados una vez que la transferencia se termina. Cuando nos referimos a transferencia no hablamos solo de envío o recepción de archivos, sino que a cualquier tipo de intercambio de datos, ya sea mensajería, voz, video, etc.

Algunos ejemplos de aplicaciones que crean sockets entre equipos son: Software de mensajería instantánea (MSN, Gtalk, etc.), aplicaciones de streaming de audio (Shoutcast) y más.

Otras opciones a tener en cuenta:

Logging: Guarda registros de las acciones realizadas por los usuarios en nuestro servidor.

Speed Limits: Limita las velocidades de transferencia de subida y bajada.

Todas ellas debemos configurarlas de acuerdo a nuestras necesidades y recursos de conexión. Hay muchas opciones para personalizar hasta los aspectos más específicos de nuestro servidor, por lo que recomendamos observarlas detalladamente. Para efectos del ejemplo de este tutorial nos adentraremos con la mayoría de las opciones por defecto.

5.- Una vez configuradas las opciones del cuadro anterior, daremos el próximo paso importante, crear usuarios que puedan acceder a nuestro servidor. Para esto vamos al menú Edit > Users y se nos abrirá la siguiente ventana:


Click para agrandar

6.- Ahi vamos primero a la columna del lado derecho, llamada Users y hacemos click en el botón Add:

Agregamos el nombre de usuario que se utilizará y hacemos click en Ok.

7.- Ahora podremos ver que el usuario se ha agregado y podemos dar algunas configuraciones propias para ese usuario en particular, como la contraseña y el número de conexiones permitidas:

Click para agrandar

8.- Una vez que hemos configurado todo, vamos a la opción de más abajo Shared Folders y nos aparecerá el siguiente interfaz:

Click para agrandar

Ahí vamos y hacemos click en el botón Add y buscamos el directorio que queremos compartir. Luego a la derecha, otorgamos los distintos privilegios que se tendrán sobre los archivos compartidos (leerlos, escribirlos, borrarlos) así como atributos de directorios (crear, borrar, listar) y si podemos ver, a la derecha tenemos el usuario que tendrá acceso a ese directorio. Adicionalmente, tenemos un botón llamado Set as home dir que nos permite dejar el directorio recién añadido como directorio raíz cuando entre ese usuario.

Si queremos añadir más directorios, solo debemos repetir la operación.

9.- Luego si queremos podemos ir a la opción de más abajo y configurar los límites de velocidad para el usuario y más abajo las direcciones IP que podrán entrar utilizando esa cuenta. Por ahora solo presionaremos Ok para cerrar la ventana.

10.- Si todo salió bien, debería mostrarse el siguiente mensaje en el interfaz del servidor: Sending account settings, please wait… Done sending account settings.

Y ya tenemos todo listo para ofrecer nuestro servidor FTP. Para que los usuarios puedan conectarse a el, deben hacer uso de un cliente FTP como el mismo Filezilla y conectarse a nuestra IP, en el puerto 21 y con el nombre de usuario y contraseña que creamos.

¡Así de simple!. Es un proceso bastante corto y no muy complejo de realizar, a pesar de que hay muchas más opciones de configuración y seguridad que siempre es bueno revisar.

Recuerden que como siempre, este tutorial ha sido:

Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

36 Comentarios

  • muy bueno..

    y bastante simple..

    los felicito

    y eso que he montado servidores FTP que han sido un parto configurarlos

    bueno

    DIRECTO A LA IMPRESORA

  • Hola…
    acabo de leer este tutorial, esta bueno… gracias al equipo q se tomo su tiempo en explicarnos detalle por detalle. Tengo una pequeña pregunta para ustedes, pues veran yo tengo una linea de internet dinamica, ¿puedo hacer un servidor en mi pc?

    Bueno gracias por su comprension… Saludos de parte Luis de peru

  • @jlvs: Si, puedes hacerlo. Lo único es que cada vez que tu ip cambie, deberás darles la nueva a tus contactos.

    Hay algunos servicios como No IP que facilitan el proceso, te recomiendo revisarlo.

  • este servico ftp no importa si tienes ip dinamica la tienes que asociar a un dominio y ya tambien se explica en el tutorial

    si sabes algo enseñalo

  • Me parece muy interesante el tutorial, solo una pregunta. tengo un servidor en mi oficina con windows 2000 server ¿ puedo conectarme a el a traves de filezilla sin problemas ? puesto que alguien me dijo que necesitaba tener un servidor ftp aparte para poder hacerlo.

  • @Ricardo: Para establecer una conexión por FTP debes contar tanto con un servidor como con un cliente. Si el servidor que tienes en tu oficina tiene habilitado el servicio (con respectivas cuentas) puedes conectarte a el con el cliente FileZilla, de lo contrario deberán habilitar el servicio a través del mismo Sistema Operativo, ya que Windows 2000 te permite hacerlo.

    Saludos!

  • hola, una preguntita
    Estoy creando un servidor ftp, tengo un amigo en otro pais q sera un usuario para acceder a mi servidor sin restricciones, le he creado una cuenta para que lo haga sin inconvenientes, como debo hacer para q el pueda conectarce desde cualquier sito con solo una ventana de internet explorer, he visto en mi trabajo que con solo escribir en la barra de direccion de una ventana de internet explorer una direccion ip se puede acceder, sin necesidada de otros programas, lo que sucede es q no tiene compu y lo va a hacer desde un cafe internet y no pueda instalar programas, otra pregunta, en algun lugar me dijeron q tenia q abrirle los puertos a mi router para poder crear el servidor ftp, ya pude acceder a el router y ya tengo el manual de como abrirlos y todo ok, pero no se para q los debo abrir… me dijeron que tuviera cuidado con la seguridad, pero humm no entiendo, me podrias ayudar, mil gracias

    Saludos
    te

  • por cierto tengo windows 2000 server

  • @Marcela.tm:  Sobre tus preguntas:
    1.- Para ingresar a un FTP mediante un navegador Web existen 2 opciones. Si tu servidor FTP permite conexiones anónimas, solo basta que escriba en la barra de direcciones, la correspondiente a tu servidor, por ejemplo:
    ftp://ftp.prueba.com o ftp://prueba.com
    Si el servidor no permite conexiones anónimas, entonces deberá incluir el nombre de usuario y contraseña asignados, de la forma:
    ftp://usuario:contraseña@urldelservidor
    2.- Si, es correcto. Al armar un FTP, este funciona como servicio en la máquina, por lo cual debe “escuchar” peticiones a través de un puerto. Por defecto el puerto utilizado es el 21, el cual viene adecuado para habilitar el servicio, pero puedes utilizar el que quieras. Lo que si debes asegurarte es de no abrir todos los puertos, por medidas de seguridad.
    Saludos!

  • una pregunta;
     
    para acceder al servidor que hecreado con filezilla, los que quieran descargar mis archivos necesitran tener el programa no?

1 2 3 4

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos