Informática

Ξ 10 comentarios

Cómo crear tus propias tipografias

por Xabadu
Cómo crear tus propias tipografias

Jorge Nitales, el responsable de que sus k310 ya no funcionen nuestro buen miembro del equipo de Como Lo Hago, es un tipo artista de corazón. Pasa sus días apreciando “el sentimiento de la toma” y buscando nuevas formas de expresión.

Hace unos días vino hacia mi con una inquietud en la que me planteó si existía alguna forma de confeccionar una tipografía propia y original, para utilizar en sus innumerables escritos, poemas, sonetos y declaraciones de amor. Con la misión establecida, nos adentramos con el resto del equipo en un periodo arduo de investigación, con lo que dimos con algunas aplicaciones que realizaban este trabajo. Sin embargo estas alternativas implicaban un desembolso económico considerable.

Así que en nuestro afán de lograr esta meta, nos enfocamos a desentrañar los interminables y múltiples misterios de nuestro odia.. querido Sistema Operativo Windows XP, hasta que dimos con una solución, la cual está demás decir, es absolutamente gratis.

Por lo tanto, para saber en que termina esta historia, y de pasada ver como confeccionar sus propias tipografías, no duden en seguirnos después del salto.

Cómo crear tus propias tipografías

Vamos a partir con lo clasico, como es habitual:

Implementos necesarios:

  1. Un PC con Windows XP (Puede ser en versiones Home o Professional).
  2. Opcionalmente, buen pulso y paciencia. (No es requisito).

Nota: El siguiente tutorial ha sido desarrollado y probado bajo Windows XP. No podemos garantizar que funcione en Vista y/o versiones anteriores.

Con todo eso claro, vamos, manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que haremos, será ir al Menú Inicio y seleccionamos Ejecutar.

2.- Cuando se abra el cuadro de texto, debemos escribir “eudcedit” (sin comillas) y hacemos click en Aceptar:

3.- Luego de eso, se abrirá el “Editor de caracteres privados”, mostrándonos una ventana como esta:

4.- El cuadro principal que se muestra es llamado “Seleccionar código” y básicamente nos dice que seleccionemos un código y ubicación para almacenar la fuente que crearemos. Para este caso seleccionamos la primera E000 con 0, tal como se muestra en la imagen y luego hacemos click en Aceptar.

5.- A continuación se nos abrirá un lienzo cuadriculado editable de trabajo, con una barra de herramientas al costado izquierdo y un menú desplegable para seleccionar el Juego de caracteres. Esta opción la dejamos como viene por defecto, o sea, Unicode.

6.- Aquí seleccionamos el lápiz en la barra de herramientas (si ya no está seleccionado) y comenzamos a diseñar una de nuestras letras, dibujando a trazo libre, tal como si lo hicieramos en algún programa de edición gráfica . Por ejemplo, algo así:

(No hay buen pulso, se los dijimos)

(La letra A… o algo parecido a ella)

7.- Una vez que terminamos de diseñar la letra, podemos dejarla así o bien rellenar su interior, pintando con la brocha, o el recuadro negro:

8.- Luego de terminarla, vamos al menú Edición > Guardar carácter y con eso el símbolo o letra que acabamos de crear quedará guardado en el sistema.

9.- Para utilizarla, vamos al Menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Mapa de caracteres y ahí seleccionamos “Todas las fuentes (caracteres privados)” con lo que aparecerá la letra que acabamos de crear:

10.- Hacemos click en la fuente, copiar y luego la pegamos en la aplicación donde deseemos utilizarla, ya sea Block de Notas, Procesadores de Texto, Editores Gráficos, tal como si utilizaramos cualquier símbolo.

Y así de simple tenemos nuestra fuentes propias y personalizadas, así como cualquier símbolo que tengamos la posibilidad de diseñar de la misma forma. Ya sabemos al menos un miembro del equipo que estará bastante contento.

Como siempre recuerden que este tutorial ha sido:

Cualquier duda o comentario que puedan tener, pueden realizarlos en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

10 Comentarios

  • muy bueno como todo lo proponen aqui

  • Muy buenaaaaaaa! Muchísimas gracias, me habeis solucionado un problema que tenia desde hace ya tiempo! Sólo una pregunta. ¿¡Hay alguna manera de poner nombre a la tipografia?!? ¿¡Se puede copiar a otros ordenadores?!
    Gracias por todo

  • @uri: Gracias por tu comentario.

    Cuando realizamos este tutorial, hicimos las pruebas que nos mencionas y al parecer no es posible con esta forma, si no que es necesario crear una tipografía (de tipo TTF) con algún software pagado.

    De cualquier forma investigaremos más al respecto.

    Saludos

  • Hola! saben ..tengo un problema , al escribir “eucedit” me aparece como msi no existiera eso TToTT qué pasa? =/

  • =O .. ahora si!! XD lo siento mucho! esque antes no era administrador en mi pc xD .. pero ahora puedo! muy bueno le tutorial =B Gracias!

  • ayuda por favor, si me sirvio el comando, pero no puedo abrir la fuente, es decir, cuando la voy a buscar en inicio>todos los programas>accesorios>herramientas del sistema>aqui, no aparece mapa de caracteres para poder usar la fuente……
    si por favor existe otro modo de llegar alla les agradesco mucho

  • Se puede utilizar tooodo el abecedario a mi gusto en Messenger?

  • Y COMO? JEJE

  • Hola,

    Para la creación de tipografías podeis echar un vistazo a este libro:
    http://www.unostiposduros.com/category/cuadratines/

  • [...] verdade, é o que eu tenho seguido para investigar o problema). Você pode ver o artigo completo aqui (graças a comolohago.cl ).     Resumindo amplamente, para iniciar essa ferramenta [...]



Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos