Cómo controlar la velocidad de motores eléctricos

Cómo controlar la velocidad de motores eléctricos

¡Extraído de Como Lo Hago! Hola queridos amigos de Como Lo Hago. El tutorial de hoy viene directamente del laboratorio de Dexter.

Va enfocado a un publico más electrónico, emo, punk, pop, melódico, clasico, pero siguiendo un par de pasos importantes todos debiesen poder lograr el objetivo.

Bueno menos palabras y más hechos despues del salto.

Cómo controlar la velocidad de motores eléctricos

Implementos necesarios:

Para este Proyecto necesitaremos lo siguiente:

  • Un Protoboard
  • 2 x condensadores de 0.1 μF (cerámicos, de esos que parecen lentejas naranjas)
  • 1 x condensador de 10 μF (electrolítico, de esos que parecen un tubo)
  • 3 x Diodos 1n4148
  • 1 x Batería entre 6 y 12 Volts (Una de 9v es más que suficiente)
  • 1 x Motor DC (Usé un ventilador de PC)
  • 1 x Transistor 2n2222
  • 1 x Resistencia de 1kΩ
  • 1 x Potenciometro de 100KΩ
  • 1 x Resistencia de 22kΩ (No encontre de este valor por lo que compré 2x10KΩ + 2x1KΩ)
  • 1 x Circuito integrado NE555
  • Cables
  • Herramientas varias (Desatornillador, pinza, etc. )
  • Buen pulso (En caso contrario te invito a mejorar tu pulso aquí)

Muy bien, una vez recopilados todos nuestros componentes, manos a la obra.

En primer lugar veamos el esquemático para analizar como debemos conectar cada elemento. Acá les dejo el link al esquemático más grande.

Para que se guíen un poco aquellos que no están muy insertos en el mundo de la electrónica, a continuación les dejo un pequeño dibujo que los ayudará a guiarse mejor.

Comenzamos por explicar como es la disposición de cada patita del NE555.

Así cuando en el esquema vean que hay que conectar algun componente o un cable a  cierto número del NE555 sabrán donde conectar.

Ojo que el número "1" está junto a un pequeño punto que posee un relieve. Apenas tengan uno en sus manos notarán a lo que me refiero.

Desde la pata "3" va conectada una resistencia de 22kΩ pero como no encontré, conecté en serie 2 resistencias de 10 kΩ más 2 resistencias de 1kΩ.

Si ven el costado izquierdo del circuito, observarán que a la pata 7 del NE555 llegan dos diodos los cuales van unidos al potenciómetro. En la fotografía anterior vemos como los diodos marcados en rojo estan uno en un sentido y el otro en sentido contrario.

Uno de ellos conectado a la primera pata del potenciómetro mientras que el otro diodo va conectado a la tercera pata del potenciómetro. Desde la pata central del potenciómetro se conecta un cable hacia la pata "2" ó "6" del NE555.

Aca les dejo la configuración del Transistor.

Una vez listo, solo falta probar.

La gracia de este circuito es que al regular el potenciómetro, también regulamos la velocidad del ventilador, por lo que este circuito podría ser usado para muchas cosas, ya sea como un ventilador para tu pieza o implementarlo en el computador, ya que la alimentación de este circuito va de los 5 a los 12V, voltajes que justamente nos entrega una fuente de poder de un PC.

Por último les dejo un video para que observen como al regular el potenciometro, también varía la velocidad del ventilador.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Comolohago.cl, por lo que cuenta con nuestro Sello de Garantía.

Sello de GarantÍa CLH

Para cualquier consulta no duden en escribirnos. Estaremos felices de responderles y ayudarles en todo lo posible.

Además, en Como Lo Hago siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no saben como, pueden solicitarlo en esta página que hemos habilitado.

Por que recuerden, en Como Lo Hago, si se puede, te lo enseñamos.

Sin más que agregar, me despido y como siempre, ¡¡¡¡Felices proyectos!!!!!

¿Te sirvió este tutorial?

¿Quieres conocer más?

Inscribete a nuestro newsletter y te contaremos de las novedades
sobre este tipo de tutoriales.



MalenaMaomaRegulequeWendyFantabuloso (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...


Escrito por Dexter

Cuenta la leyenda, que si Albert Einstein hubiese sido mujer, se hubiese encontrado con Isaac Newton y hubiesen tenido un hijo, mientras por otro lado MacGyver se hubiese encontrado con la versión femenina de una fusión entre los Cazadores de Mitos, hubiesen tenido una hija, y por afán del destino esos 2 niños se hubiesen encontrado cuando adultos y hubiesen tenido un hijo, ese sería Dexter. Simple, ¿No?. Existen otras teorías respecto a su origen, pero en verdad no quisieramos mentirles… sería una rotería. Bautizado en los barrios populares como ‘El Jackie Chan de la Electrónica’, presenta las más diversas soluciones a los problemas diarios. Es un crack.



209 Comentarios a “ Cómo controlar la velocidad de motores eléctricos ”

  1. Hurtado Daniel dice:

    Hola quisiera tengo un motorcito de limpiaparabrisas del auto (Peugeot 504 78) y se me desconectó una de las velocidades y quisiera saber como es eñl esquema de conexion para que funcione nuevamente a dos velocidades, de una plaqueta salen cuatro cables y de ahi no se como conectar cada uno. i me pueden ayudar gracias!!!

  2. Dexter dice:

    @ Daniel Hurtado.
    Uhh difícil pregunta ya que conocimientos de las conexiones de automioviles no conozco del todo.
    De todas maneras si pudieses ver los colores de los cables o mejor aun sacale una fotografía tanto al motorcito junto al conector para ver bien si puedo ayudarte.
    Mi mail es [email protected]
    Saludos

  3. venger dice:

    Ola esta buena la pagina y los felicito por la ayuda que brindan.
    Mi pregunta es si se puede hacer lo mismo con un motor trifasico de alta o que implementos necesito para ello
    he estado averiguando sobre variadores de velocidad pero si es posible hacerlo uno mismo pues habria que intentarlo.
    gracias por la respuesta

  4. Dexter dice:

    @venger
    Para un sistema trifásico depende del tipo de conexìon especìfica que necesites, ya sea delta o estrella además de si quieres que tu sistema sea balanceado o desbalanceado.
    También dependiendo del sistema al cual te conectes (por ej. 220v o 110v) para ver que tipo de componentes específicos necesitas.
    Saludos.

  5. Hector Poli dice:

    Buenas noches, tengo un motor dc que uso en un robot (un seguidor de lineas), en el cual estoy usando un puente H para controlar el sentido de giro, pero no encuentro la forma de poder controlar la velocidad de giro para asi poder controlar si el robot gira a la izquierda o a la derecha.

    Muchas gracias y excelente pagina.

  6. Dexter dice:

    @Hector Poli
    El circuito que he descrito en este tutorial es un circuito bastante conocido en electrónica. Se trata de un PWM o modulador de ancho de pulso. Tiene un par de adicionales como los diodos por un tema de que ciertas corrientes no se devuelvan y condensadores que actuan como filtros.
    Para poder controlar la velocidad de tu robot, ya que no estarás persiguiendo al robot para aumentar o disminuir la velocidad,lo que necesitas implementar es un circuito de retroalimentación el cual si nota que la velocidad es baja, la aumente. Esto se logra mediante sensores de velocidad, ya sea tacómetros o generadores de CC.
    En todo caso en esta página podrás encontrar más información al respecto.
    Saludos.
    Esp

  7. paula dice:

    necesito conocer los motores de baja velocidad, pero me refiero a muy baja velocidad como 12 rpm pero que tengan potencia, tales como 1/4 HP o quizas 1/2 HP. gracias

  8. Dexter dice:

    @paula
    No entiendo del todo tu pregunta.
    A que te refieres? quieres modelos sobre motores de baja velocidad? que posean alto Torque?
    Por favor especifica tu duda.
    Saludos.

  9. Christian dice:

    Quisiera saber si este circuito me sirve para un motor de 220vol de 1hp de potencia ya que estoy fabricando una maquina y requiero controlar las revoluciones de este motor y este circuito que presentas es igual a un variador de frecuencia ( no soy experto en electronica )es otra duda que tengo.Gracias

  10. Dexter dice:

    @Christian
    En realidad este circuito no está diseñado para motores de tal voltaje, es un simple circuito para 5v.
    Déjame investigar acerca del tema.
    Saludos

Comenta