Computacion

Ξ 20 comentarios

Cómo compartir archivos e impresoras en Windows

por Xabadu
Cómo compartir archivos e impresoras en Windows

Hoy en día, es muy común que en las casas tengamos hechas pequeñas redes caseras mediante el uso de Routers o Switchs, los cuales nos permiten compartir la conexión a Internet entre varios equipos, y en el caso de los routers inalámbricos, compartir una conexión Wi-fi con otros computadores de nuestro hogar.

Sin embargo, además de compartir Internet, en nuestras redes caseras existe la posibilidad de compartir archivos e incluso impresoras entre los computadores, algo que es muy útil si es que necesitamos traspasar datos entre 2 equipos o si tenemos un notebook que queremos tener sincronizado con la información de nuestro computador de escritorio.

Toda la información, compartida, como siempre, después del salto.

Cómo compartir archivos e impresoras en Windows

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Una conexión a Internet compartida mediante un Router (puede ser inalámbrico) o Switch.
  2. Sistema Operativo Windows XP.

Algunas notas antes de comenzar:

Nota 1: Otros Sistemas Operativos presentan funcionalidades similares para conectarse y compartir archivos. En el caso de Leopard (para Mac), presenta la facilidad de que automáticamente detecta la red casera y encuentra las unidades e impresoras que hemos dispuesto compartir. Algunos Sistemas Operativos basados en Linux también, por lo que si usan alguno de los 2, los animamos a probar.

Nota 2: El procedimiento enseñado en este tutorial ha sido probado en Windows XP. Por ahora no podemos garantizar el mismo procedimiento en Windows Vista, ya que no tenemos certeza de que sea así. Esperamos pronto subir una versión para ese Sistema. De cualquier forma, nos imaginamos que es bastante similar.

Con todo listo, manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que tenemos que hacer, es asegurarnos que todos los computadores de nuestra red esten conectados a Internet. Para eso solo basta con revisar cada equipo y ver que podamos entrar a alguna página.

En caso de que no tenga salida a Internet algún equipo, debemos revisar el cableado (para los equipos que se conectan por cable al Router o Switch) o asegurarnos que estén conectados a la red correcta (si lo hacen mediante Wi-fi).

2.- A continuación, debemos proceder a verificar que los equipos esten en la misma red. Un segundo.. ¿red?, ¿What?, ¿Internet? , ¿Frapuccino?. Vamos por parte:

¿Redes?

Por un lado tenemos Internet, a la cual accedemos mediante la conexión provista por nuestro ISP (Internet Service Provider – Proveedor de Servicios de Internet) y usando el módem que nos dieron. Si no tuviesemos un Router o Switch, ese módem lo conectaríamos directamente a la tarjeta de red de nuestro computador (en el puerto RJ 45, ese que es un poco más grueso que el de la línea telefónica normal).

Al adquirir un Router o Switch, lo ponemos entremedio de ese módem y nuestro equipo, y a la vez conectamos en ellos el resto de los equipos que tengamos en nuestro hogar o pequeña oficina para que puedan disponer de una conexión a Internet.

Independiente de esto, Windows nos permite crear una pequeña red casera, en la cual estarán todos los equipos que dispongamos que pertenezcan a esa red y quienes podrán compartir servicios entre ellos.

A su vez se establece una conexión interna entre estos equipos, la cual es de mucho mayor velocidad que la conexión de Internet que disponemos (podemos apreciar esto enviando un archivo entre los computadores vía MSN), pero no vale la pena por ahora entrar en estos aspectos técnicos.

Con eso más claro, volvamos a lo nuestro. Debemos verificar que nuestros equipos pertenezcan a la misma red. Para hacer esto, podemos ir a Menú Inicio y hacer click con el botón derecho sobre Mi PC y luego vamos a la pestaña Nombre de Equipo y veremos algo como esto:

Tal como mostramos en el círculo, la información que nos muestra relativo al Grupo de Trabajo es a la red a la que pertenecemos. Por defecto, al instalar Windows, los equipos quedan en ese grupo de trabajo, INICIOMS. Sin embargo puede que sin querer lo hayan cambiado o alguien lo haya hecho por Uds.

Así que ahora que ya sabemos a que grupo de trabajo pertenece nuestro equipo, debemos asegurarnos de que todos los equipos con los que queremos compartir archivos o impresoras, o ambos, pertenezcan al mismo grupo.

En caso de que haya algún equipo que no pertenezca, simplemente podemos hacer click en la opción de más abajo que dice Cambiar y nos mostrará la siguiente ventana:

Ahí simplemente debemos cambiar el grupo de trabajo para hacerlo coincidir y hacer click en Aceptar.

Si logramos coordinar sin problemas los grupos, pueden saltar directo al paso  4 donde cubriremos como compartir archivos e impresoras.

3.- Si llegamos a este punto es que hubo problemas para ingresar los equipos al grupo de trabajo. Esto quizás pueda deberse a que los equipos no están bien configurados como red casera, así que haremos una configuración rápida. Lo primero que haremos será ir a Menú Inicio > Conectar a > Mostrar todas las conexiones, y en la ventana que se abra, al lado izquierdo seleccionamos Configurar una red doméstica o para pequeña oficina. Con esto, se abrirán las siguientes ventanas. En la mayoría solo debemos presionar Siguiente, pero en otras debemos tomar diferentes acciones. Indicaremos los pasos bajo las imagenes:

Click en Siguiente

Click en Siguiente

Si aparece un dispositivo en la lista, tickeamos Ignorar el hardware desconectado y Siguiente

Dejamos la opción recomendada y Siguiente

Nombramos el equipo. Hay que asegurarse de que todos los equipos de la red tengan nombres distintos para que no haya conflictos.

Nombramos la red

Activamos el uso compartido de archivos e impresoras y Siguiente

Vemos en el resumen que este todo bien y Siguiente

Esperamos mientras se configura la red

Seleccionamos Finalizar el asistente y le damos a Siguiente

Y con eso tendremos nuestra red configurada. Este mismo paso debemos ejecutarlo en todos los equipos de nuestra red.

4.- Ahora, pasando a la compartición de archivos. Básicamente tenemos 2 posibilidades:

a) Usando Documentos Compartidos

Por defecto, al crear una red, se crea un directorio en c:\Documents and Settings\All Users llamado Documentos Compartidos, en el cual solo debemos incluir los archivos que queremos compartir entre los equipos y listo.

b) Compartiendo cualquier directorio o unidad.

Además, existe la posibilidad de compartir cualquier directorio o unidad de nuestro equipo. Este paso es recomendable solo si confiamos en las personas que pertenecen a nuestra red, ya que por ejemplo al compartir una unidad, les estaremos dando permisos a los usuarios para que vean todos los archivos existentes dentro de esa unidad (inclusive los ocultos), por lo que es bueno evaluar bien cuando hacer esto.

Para compartir, muy simple, vamos al directorio o unidad que queremos compartir y hacemos click con el botón derecho seleccionando Compartir y Seguridad o bien Propiedades y luego seleccionando la pestaña Compartir, con lo que tendremos esto:

Ahí simplemente marcamos la opción encerrada en el círculo Compartir esta carpeta en la red y será compartida al resto de los usuarios.

Adicionalmente podemos establecer un permiso para que los usuarios puedan escribir sobre los archivos que estan compartidos, marcando la opción de abajo Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos. Nuevamente, ese paso es solo recomendable si confiamos plenamente en los usuarios de nuestra red. Este permiso también se puede activar en el directorio Documentos Compartidos.

5.- Para acceder a los directorios compartidos, vamos a Menu Inicio > Mis Sitios en Red > Ver equipos del grupo de trabajo y ahí seleccionamos el equipo al que queremos acceder, con lo que nos mostrará todos sus directorios compartidos. Idealmente podemos hacer un acceso directo a esas unidades y alojarlas en nuestro Escritorio para un acceso más rápido.

6.- Ahora, veremos como compartir impresoras. Para esto, primero, en el equipo donde está conectada físicamente la impresora, debemos ir a Menú Inicio > Impresoras y Faxes y buscamos nuestra impresora. Ahí, hacemos click con el botón derecho y seleccionamos Compartir esta impresora, con lo que se abrirá la siguiente ventana:

Seleccionamos Compartir esta impresora y hacemos click en Aceptar.

7.- Para agregar la impresora compartida desde otro equipo, vamos a Menú Inicio > Impresoras y Faxes y seleccionamos al lado izquierdo Agregar una impresora, con lo que se abrirá el asistente. Seguimos las instrucciones y seleccionamos Una impresora de red o conectada a otro equipo y en la ventana siguiente Buscar impresora.

Luego de darle a Siguiente nos mostrará todas las impresoras conectadas a los equipos de nuestra red. La seleccionamos y le damos a Siguiente para agregarla.

Con eso podremos agregar todas las impresoras de nuestra red, las cuales estarán disponibles cuando queramos imprimir un documento en Word o alguna imagen o página en Internet.

Y con eso estaríamos cubriendo la forma más básica y sencilla de compartir archivos e impresoras en Windows. Existe una forma más avanzada la cual permite setear permisos a específicos usuarios para el acceso a nuestro equipo, una temática que esperamos cubrir en un próximo tutorial.

Con la información dispuesta acá, ya podrán compartir entre sus equipos la información que deseen.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro Sello de Garantía.

Sello de GarantÍa CLH

Cualquier duda, comentario o consulta, pueden dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

20 Comentarios

  • Se pasaron realmente, muy didactico y facil de aplicar.
    De seguro es un gran aporte para los que necesitamos compartir medioas.

    Gracias

  • ahah
    Gracias
    hace tiempo que queria hacerlo en mi house!

    thanks!

  • no me funciono

  • excelente aporte. Es muy claro y fácil de aplicar, ahora podemos compartir la impresora. Gracias

  • Una pregunta xabadu, ¿una vez tenga los equipos configurados con el mismo grupo de trabajo y con nombres diferentes puedo encontrar en “mis sitios de red” todos los equipos conectados a la red?

  • @Alex: Si, deberían aparecer todos ahí, si se encuentran bajo la misma red.

    Saludos.

  • Gracias Brother, excelente tutorial!!!

  • [...] hermano est

  • Muchas gracias. Muy util. Saludos desde Pto Ordaz – Venezuela

  • muchisimas gracias,es el mejor tuto que he visto,nunca me funcionó ninguno,nada más que el tuyo…………..
    graciasssssss
     
    saludossssssssssss

1 2

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos